El Cigala: de lo correcto a lo intenso

arcos de Beethoven, heredero de la antigua sonata a tres y que el .... rense del condado de Broward, Joshua. Perper, dijo que Smith murió por una intoxicación ...
217KB Größe 7 Downloads 76 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Martes 27 de marzo de 2007

Rosario y cuatro días de festival Gustavo Cerati, en la apertura

RODRIGO NESPOLO

La ciudad santafecina tendrá, a partir de pasado mañana, y por cuatro días, un gran encuentro musical: el Rosario Música - Festival de Rock y Música Urbana, que se realizará en el camping municipal Parque Alem, con tres escenarios (Arena, Césped y Playa) y una interesante lista de artistas: Pasado mañana: Gustavo Cerati, en el escenario Arena. Viernes 30: en el Arena, Fito Páez, Coki & Killer Burritos, Spinetta, Virus, Fabián Gallardo y el regreso del Coelacanto; en el escenario Césped estarán La Portuaria, Cuarteto de Nos, Dani Umpi, Sucesores de la Bes-

El cantaor flamenco mostró destreza tanto en los boleros de Lágrimas negras como en los temas del disco Picasso en mis ojos

El Cigala: de lo correcto a lo intenso Muy bueno

✩✩✩✩ Recital del cantante Diego “El Cigala”. Con Jumitus (piano), Diego Morao Giménez (guitarra), Sabú Suárez (percusión) y Yelsi Heredia (contrabajo). Interpretaron temas de los discos Lágrimas negras y Picasso en mis ojos, y un adelanto de las canciones que estarán incluidas en Lágrimas negras 2. Anteanoche, en el teatro Gran Rex.

Multiple choice: ¿quién es Diego “El Cigala”? A: es el cantante que toma coraje tras bambalinas, se persigna y aparece en escena cuando sus músicos ya están tocando. B: es el que, enfundado en un traje negro combinado con camisa roja, se sienta en una banqueta alta, comienza a recorrer su repertorio y, con la primera pausa, dice muy serio: “Muy buenas noches, mi Buenos Aires querido. Que disfrutéis, que Dios os guarde y os dé salú”. B: “El Cigala” es quien tras una hora de show mantiene su vestimenta y su peinado en buena escuadra aunque los puños de su camisa ya estén arremangados y dejen ver la joyería que cuelga de sus muñecas. Es al cantaor

que ya ha pasado por varios palos del flamenco, que hace palmas con sus manos llenas de anillos, que se anima a bailar y que ha metido a todo el público en su bolsillo. Tal vez la pregunta venga con trampa. Tal vez haya que tildar las dos respuestas. Tal vez haya que pensar que “El Cigala” sea el de la opción A y el de la B, y que sin llegar a ser un caso de bipolaridad la distancia entre uno y otro (o lo que hace que uno se transforme en el otro) sea un repertorio de boleros grabados con el pianista Bebo Valdés en el disco Lágrimas negras, los temas de la producción más reciente de “El Cigala”, Picasso en mis ojos, el adelanto de algunas piezas de lo que será Lágrimas negras 2 y unas cuantas medidas de algunas bebida fuerte y espirituosa (whisky, probablemente) que fueron pasando por su garganta entre un tema y el siguiente. La versiones de “El Cigala” que se escucharon al principio y al final del show fueron buenas, aunque, sin duda, las del final resultaron mucho más intensas. Y seguramente ese nivel fuera bueno porque este cantor no salió

de un Operación Triunfo y se hizo famoso de un día para el otro gracias a un disco encantador que grabó con un veterano pianista. “El Cigala” tiene varios discos grabados y ya lleva un rato en los caminos del flamenco con considerable crecimiento y éxito; los suficientes como para pensar que aquel disco encantador deba ser consecuencia de lo anterior.

Un show en dos partes Probablemente, el comienzo recatado del concierto en el Gran Rex haya tenido que ver con tensión, nervios o con un mecanismo inconsciente de tanteo del público. Y lo cierto es que algo similar sucedió con el grupo que lo acompañaba. No quedó muy claro por qué el show arrancó con el percusionista y el guitarrista para un tema flamenco si el primer bloque, ya con el cantante en escena, estaría dedicado casi exclusivamente a los boleros (“Inolvidable”, “Veinte años”, “Lágrimas negras”, “Corazón loco”, “Se me olvidó que te olvidé”). El grupo fue de la mera corrección –en la primera parte pareció esos conjuntos que tocan de 19

y 21 en el hall de un hotel caro sólo con la idea de aportar música de fondo– a momentos de alto nivel interpretativo. Los cambios en el estado anímico fueron marcados por el pianista, un tipo con aspecto de Lou Costello que pasó de las resoluciones musicales más obvias a los momentos de originalidad y expresividad más altos. Realmente fue un placer disfrutar de ese crecimiento que se fue dando a medida que pasaban las piezas. Al comienzo, un modesto acompañamiento; al final, unas cuantas genialidades de su parte. Posiblemente algo haya pasado con “Vete de mí”, ese momento en el que cantante y pianista se quedan solos. Y habrá que aprovechar este título para colar un comentario. Virgilio Expósito (autor del tema, junto a su hermano Homero) contó que una vez recibió una carta desde Cuba en la que Daniel Riolobos le hablaba del éxito de aquella canción. Y no hay que olvidar la apasionada versión que luego haría Bola de Nieve. “Vete de mí” es una de esas piezas difíciles de destruir. Hay que ser muy malo para destruirla. Y, a estas alturas, hay que ser muy bueno

para hacer una interpretación recordable (ya que se trata de un tema tantas veces cantado). La de “El Cigala” es una versión para recordar. Con la misma calidez salen de su voz temas como “Niebla del Riachuelo”, que se escucharon en ese segundo bloque, luego de ese separador de ánimos que fue el tema de los hermanos Expósito. Durante ese nuevo tramo sonaron composiciones más ligadas al flamenco que “El Cigala” grabó en su último disco y después algunos adelantos de lo que sería el segundo volumen de Lágrimas negras. Para entonces, el anfitrión se ponía malo en los versos de un tema de Enrique Bunbury y luego un poco previsible al elegir “Dos gardenias”. Pero todo era recibido por el público de la mejor manera. Los palos flamencos, los toques latinos que se colaban en el medio, las versiones de “Chanelando” y “La bien pagá” y una despedida que parecía interminable, con saludos y más saludos, para satisfacción del público y seguramente del protagonista y de sus músicos.

Páez actuará el viernes ARCHIVO

tia, Cristian Amado, Bonsur y Puerto Maluco; mientras que en el Playa estarán Fruta Deliciosa, Piter Funk, Ismael Torres, Cotidiana y El Andén. Sábado 31: Catupecu Machu, Cielo Razzo, Kapanga, Vudú, Carajo y Fluido (en el Arena); Jóvenes Pordioseros, Patagonia Revelde, Emanuel Horvilleur, Once Tiros, Volador G y La Cruda (en el Césped), y Zona 84, Jimi Caiga, Leftouts, Limón Azul y My Father’s Socks (Playa). Domingo 1°: Botafogo, El Vagón, Holy Piby, Butumbaba, Rosal y Asaltimbanqui (Césped), y Sikarios, La Esquina, Septiembre, Histeria y Flujo (en el Playa).

Mauro Apicella

Auspicioso comienzo de Música en Plural Bueno

✩✩✩ Concierto mixto. Recital de la pianista Ana Cho y del trío conformado por integrantes del Cuarteto Vivace, Roberto Rutkauskas (violín), Javier Portero (viola) y Nicolás Rossi (violonchelo) Programa: Polonesa, Estudio y Balada de Frederick Chopin y Trío para cuerdas, en Do menor, Op. 9 Nº 3, de Ludwig van Beethoven. Inauguración del ciclo Música en Plural en el Centro Nacional de la Música.

Con el entusiasmo y la dedicación conocida de Bárbara Civita y Haydée Francia, que coordinan y dirigen artísticamente el ciclo, comenzó una nueva edición de Música en Plural, un encuentro de música de cámara con entrada libre y gratuita, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que se lleva a cabo los últimos domingos de cada mes en el viejo edificio de la Biblioteca Nacional de la calle México 564. Con respecto al lugar, fue una pena que la sala Carlos Guastavino no pudiera albergar a la numerosa cantidad de interesados. A la joven pianista argentina Ana Cho le correspondió iniciar el concierto con un programa conformado por tres páginas de Chopin, expresadas con refinamiento, aplomado desempeño sobre el teclado y encantadora manera de transmitir las ideas melódicas del autor. No quedó duda del buen gusto y musicalidad de la pianista y de sus recursos para lograr variedad de matices y justeza rítmica, virtudes que han de fortalecer el desarrollo de su carrera artística. El cálido aplauso del público provocó un agregado que

realmente fue original y hermoso; un coral, Padre Nuestro, del compositor inglés Albert Hay Malotte, en arreglo para piano de la propia concertista, para más refinamiento y delicadeza. Tras una breve pausa, fueron ubicados los atriles y se corrió el piano (no era correcto que Civita y Francia intervinieran en el operativo, cuando correspondería contar con personal para esos menesteres) se pudo escuchar el trío para arcos de Beethoven, heredero de la antigua sonata a tres y que el autor llevaría a un plano superior gracias a su profunda identidad. Y, cosa curiosa, los cinco tríos fueron creados en la juventud, acaso por la influencia ejercida por el magistral trío K. 563 de Mozart, como bien señala Arturo Reverter en su libro Beethoven. El tercero del Op. 9, elegido para este concierto que se comenta, es una creación de indudable valor musical, en el que Beethoven se aparta de las líneas de la serenata o divertimento y logra una forma sonata muy hábilmente construida. Por otra parte, aparece con toda su grandeza uno de sus formidables adagios con expresión, tan inspirados como conmovedores. Y los jóvenes, dotados de buenos recursos técnicos, lograron también acertar con el estilo y los planos sonoros. Frente al cálido aplauso agregaron un movimiento del trío del Op. 3, tan juvenil como rico en ideas, a tal punto que fue una elección ideal para cerrar la primera manifestación de Música en Plural.

Juan Carlos Montero

MARCELO GOMEZ

La pianista Ana Cho

El elenco en pleno de la serie, basada en la vida y las novelas de la antropóloga forense Kathy Reichs FOX

Crimen, humor y romance en la morgue Desde esta noche, la nueva temporada del excéntrico policial Bones, por Fox Su creador, Hart Hanson, no dudaba en describirla como “una mezcla entre CSI y Moonlighting” y confesar que sus superiores tenían sus dudas de que el público norteamericano pudiera aceptar los toques de humor y romance del ciclo en medio de lo que es –a pesar de la ambientación futurista–, nada menos que una morgue.

Los jefes de Hanson pronto respiraron aliviados: Bones, este ciclo policial centrado en las investigaciones de un equipo de antropólogos forenses –cuya segunda temporada llegará al cable local esta noche, a las 22, por Fox– es una de las series nuevas más vistas en su país. Y a pesar de que sus tramas de suspenso incluyen el nece-

sario desfile de cadáveres en diverso estado de descomposición y atractivos efectos especiales, es la desopilante y fluctuante relación entre sus protagonistas, la gélida y cerebral forense Temperance Brennan y el impulsivo y algo bruto agente del FBI Seeley Booth –y la química entre sus estrellas, Emily Deschanel y David Boreanaz– la que

parece haber conquistado a la audiencia norteamericana. En estos nuevos episodios, la ausencia de modales de Brennan encuentra un blanco perfecto en su nueva jefa (Tamara Taylor), que no duda en cuestionar su prestigio profesional, su calibre moral y, sobre todo, la verdadera naturaleza de su relación con Booth.

Pantalla chica FUE ACCIDENTAL

“ME HACE COMPAÑIA”

Anna Nicole Smith murió por una sobredosis

Bill Clinton, fanático confeso de la serie 24

■ DANIA BEACH, Florida (AP).– Anna Nicole Smith murió por una sobredosis accidental de un fármaco para dormir y por lo menos ocho medicamentos con receta. El médico forense del condado de Broward, Joshua Perper, dijo que Smith murió por una intoxicación de drogas combinadas y que la medicación para el insomnio, hidrato de cloral, fue el factor principal. Agregó que la modelo había estado ingiriendo una larga lista de medicamentos, incluso metadona para el dolor y Valium. Una infección bacterial por inyectarse fármacos en las nalgas y una gripe contribuyeron a su deceso, según dice el informe de la autopsia. “No encontramos nada que indicara un delito”, declaró Charlie Tiger, jefe del departamento de policía de Seminole.

■ NUEVA YORK. – El ex presidente norteamericano Bill Clinton es un fanático confeso de 24, a pesar de que su creador y productor es “un tipo muy de derecha”, según confesó a distintos anunciantes en una convención televisiva, aunque destacó que la serie trata de ser equilibrada y mostrar indistintamente a liberales y republicanos como héroes y villanos. Entre sus programas preferidos también están el drama médico Grey’s Anatomy y Justicia ciega, por la relación entre sus dos protagonistas, William Shatner y James Spader. “Es realmente algo para contemplar”, explicó. Clinton agradeció tener tantos ciclos que ver durante las noches, ya que su esposa, la senadora y precandidata presidencial Hillary Clinton, está

demasiado ocupada. “Como saben, mi mujer viaja mucho, así que me hace compañía”, dijo.

CANAL 13

EN SU HORARIO CENTRAL

■ La tira Son de Fierro que emite Canal 13 y produce Pol-ka no tiene descanso. La ficción que debe competir con Gran Hermano presenta novedades en casi todos los capítulos. A las situaciones graciosas que suelen obligar a los protagonistas a aparecer disfrazados y ligeros de ropa casi día por medio ahora se suma la incorporación de nuevos personajes. Así, desde mañana y en varios episodios aparecerán Ricardo Bauleo y Eliana Guercio. El actor interpretará a un cliente asiduo de la carnicería de Fierro (Osvaldo Laport) que es dueño de una compañía discográfica para la que trabaja Guercio. La vedette deberá ocuparse personalmente del nuevo artista del sello: Lucho Fierro, el personaje que interpreta Felipe Colombo.

TNT subtitula sus películas en castellano ■ La señal de cable TNT transmite ahora sus películas con su audio original y subtítulos en castellano durante el horario central (que se extiende desde las 17 hasta la medianoche inclusive), ya que un estudio realizado por la consultora TGI Latina confirmó que el 50 por ciento de los espectadores de nuestro país entre 18 y 34 años, el segmento más codiciado por las señales, prefiere ver cine de este modo. En el resto de su programación, TNT mantendrá su esquema tradicional, con films doblados al castellano y la opción de utilizar el segundo canal de audio (o SAP) en inglés.

Son de Fierro sigue incorporando personajes