Lic. Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. Presente. Ciudadano Gobernador, tomando como punto de partida el artículo 1° constitucional de nuestra Carta Magna, donde se consagran nuestras garantías individuales, apegados a este pilar de autonomía y protección individual y colectiva, quienes integramos el movimiento nacional campesino, indígena y popular en el estado de Oaxaca denominado “El Campo es de todos”, saludamos este primer espacio de diálogo e interlocución pública al cual acudimos sin prejuicios de ninguna índole, pero también sin ingenuidad ni renuncia a nuestros derechos a la libre manifestación. Hoy estamos aquí con usted, dirigentes nacionales y estatales de todas las regiones del Estado, pueblos indígenas y afro mexicanos, quienes propusimos este encuentro porque nos mueve la convicción e interés genuino por Oaxaca, porque queremos articular con su gobierno un punto de partida para la construcción de acuerdos comunes que deriven en acciones de beneficio para el empobrecido medio rural oaxaqueño.
Sí, un medio rural empobrecido, por la irresponsabilidad de quienes detentaron el cargo que hoy usted representa, por la omisión institucional que derivó en los subejercicios presupuestales y fomentó la corrupción, porque no se priorizó ni articuló en los últimos años la política de desarrollo rural sustentable para Oaxaca que beneficiara a los cerca de dos millones de Oaxaqueños que habitan estas zonas, de todo lo anterior hay responsables, con nombres y apellidos, para ellos exigimos se aplique la ley, que no exista impunidad, por estas violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades rurales. Un campo empobrecido por el olvido y exclusión, acciones que lo único que han producido es violencia e ingobernabilidad permanente, ingredientes sólidos de las crisis sociales y políticas en nuestro territorio oaxaqueño, mismo que de acuerdo al CONEVAL posee un 67 % de habitantes a la deriva, en una pobreza que contrasta con la riqueza y lo vasto de los recursos naturales, que contrasta con el potencial productivo de las manos y los territorios que nuestros campesinos y productores poseen.
Señor gobernador, estamos aquí porque queremos revertir esa política empobrecedora, la queremos revertir porque para nosotros, para “El Campo es de todos” no es posible ni aceptable que a los oaxaqueños se les siga negando un presente y un futuro con seguridad alimentaria, inversión productiva en sus actividades rurales, con respeto a su territorio y recursos naturales, sus derechos humanos, con acceso a la salud, educación, vivienda, infraestructura de servicios y caminera. Estamos aquí porque queremos construir con su gobierno, en apego a la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, las bases para transformar el medio rural oaxaqueño. Sabemos y tenemos convicción que es posible. Para ello se necesita la voluntad genuina de su parte y la plena corresponsabilidad nuestra. Porque por supuesto que es posible otro destino para los oaxaqueños, con un campo productivo, una agroindustria rentable, generadora de empleos, que contribuya al crecimiento de la economía estatal aprovechando sustentablemente nuestros recursos naturales. Porque es posible el acceso a la justicia igualitaria de la población rural, particularmente de las mujeres, que representan más de la mitad de nuestra población y requieren más y mejores oportunidades para su empoderamiento y desarrollo. Por lo anterior y en el marco de la convocatoria que ha hecho pública como gobernador del Estado para construir un acuerdo por Oaxaca, le planteamos en relación a nuestra agenda de prioridades para el medio rural que converjamos en una ruta de trabajo para la elaboración de un plan de acción desde las organizaciones y el gobierno del Estado, con el fin de constituir “El nuevo modelo de desarrollo rural sustentable para Oaxaca” que determine un horizonte de progreso al medio rural y las familias que lo habitan.
Para ello proponemos el establecimiento de mesas de trabajo con carácter público, donde con la participación de gobierno, legisladores, académicos, especialistas, organizaciones sociales y productivas, sociedad civil, se discuta, analice y acuerde un nuevo modelo de desarrollo rural incluyente para Oaxaca que contemple entre otras:
1.- Creación del Programa Estatal Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. (PECOAX). Con el fin de evitar la duplicidad y el dispendio de los recursos en el medio rural; se propone la plena articulación entre los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de planes y programas coordinados; El establecimiento de sinergias entre acciones institucionales y capital social de la población rural (formas de reciprocidad, cooperación y confianza) que permitan mayor eficiencia y sostenibilidad de proyectos y sobre todo la articulación de presupuestos que actualmente se aplican aisladamente y sin perspectiva integral en el medio rural. 2.- Inclusión de las organizaciones campesinas al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 25. Es necesaria la inclusión de las organizaciones campesinas en este órgano consultivo para impulsar permanentemente acuerdos y acciones para el desarrollo del medio rural, donde se reorienten y discutan las políticas públicas, programas, presupuestos y se proponga la modernización permanente de las leyes en la materia. 3.- Acuerdo para la construcción democrática, l a gobernabilidad y gobernanza del Estado de Oaxaca. Su objetivo es el establecimiento de acuerdos que apunten a la evolución democrática de Oaxaca hacia la transición y no a la regresión politica, para que exista justicia, se respeten los derechos humanos, las libertades políticas, sociales y de expresión. Así también el establecimiento de compromisos entre gobierno y organizaciones para construir una política de respeto pleno, de diálogo eficiente y transparente que abone a la gobernabilidad democrática y paz social que demanda Oaxaca.
4.- Respeto y justicia a la forma de vida y derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. El Campo es de Todos exigimos, cese el hostigamiento en contra de las comunidades que defendemos nuestro territorio y nuestros derechos. Exigimos el castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en la persona de nuestros compañeros y compañeras; y demandamos la liberación de los presos políticos. Así también exigimos que sea tomada en cuenta la voluntad de nuestros pueblos y sean cancelados los proyectos de inversión que significan despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social comunitario. Demandamos la inmediata cancelación de los megaproyectos que sólo benefician a las empresas extranjeras y a sus socios los funcionarios gubernamentales. A través de estas propuestas y seguramente de muchas más que pudieran constituirse en lo posterior desde otros espacios de la sociedad es como consideramos posible dar pasos hacia adelante para reducir los índices de las desigualdades socioeconómicas de Oaxaca.
Un paso adelante para la “soberanía alimentaria”, un paso adelante para la “agroindustria competitiva”, pasos adelante para la reactivación pesquera, la producción del traspatio, la mecanización y tecnificación del campo. Con todo y la adversidad para avanzar en estos tiempos aciagos en la nación, demos los pasos Gobernador, hagamos como precisamente lo hacen ya nuestros campesinos en este mes de enero, preparemos el terreno, acá está nuestra convicción, esperamos su voluntad para poder cosechar los resultados que todos queremos para Oaxaca.
ATENTAMENTE. “El campo es de todos”
UGOCP A.C, C.C.C, CIOAC JDLD, REDOSC, UCIZONI, UCIN, CNPA, CNPA MN, MAIZ, FUCAL , CECCULCA, FIS, CEUCO, ASOI, OMPEVAC, CEAG, COVORPA, CCTTAO, EPOCA, UCO, FDDO, MURFO, SIMON BOLIVAR, UEPI, ESPERANZA NOCHIXTECA, COSTA, MAS, FREMIX, SIDOAC, ADICC, PROASO, FPDVE, SUMATE, SAN JACINTO, UPREZ.