El Arte de la Generación
“El Pop Art ya no es una opción artística entre tantas posibles, se ha entronizado en el estilo oficial, imperativo y denotativo de la sociedad”
-Eloy Fernández Porta; After-Pop,2010
No se requiere ser experto en el tema para denotar que cada época suele cambiar la manera en que se presenta la estética ante la sociedad y esto incluye los distintos períodos de arte. Sin embargo, esta rama no ha sufrido alteraciones propositivas desde un par de décadas. ¿Qué tan subjetivo se ha vuelto el arte en los últimos años? ¿Cuál es el movimiento artístico que puede declarar esta generación como propio?
Idealismo Contemporáneo
El museo más importante de la rama del arte contemporáneo: MoMa de Nueva York, mantendrá una exposición hasta el próximo 7 de junio de la cantante islandesa Björk. La galería consiste principalmente de audiovisuales, lo cual es una forma de expresión que ha estado tomando auge en el área del “Séptimo Arte” sin embargo es enfocada comúnmente al entretenimiento. De igual manera ¿Qué tan contemporánea es Björk? Si se menciona que su ardua carrera continua en pie, sin embargo no está en su momento cúspide. En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, se exhibirá de aquí a julio la exposición de piezas icónicas y de propiedad original del cineasta Stanley Kubrick, un genio en su área, sin embargo ¿Qué tan contemporáneo es Kubrick? Siendo que falleció en 1999 y sus películas correctamente denominadas como “cine de arte” nos brindan ese sentimiento de antaño e inminente irrealidad futurista. La exposición sucesora en MARCO era Pictoplasma, la cual fue desalojada cumpliendo su tiempo determinado para dar paso al itinerario de Kubrick. Pictoplasma fue una visión íntima a la banalidad, a través de impresiones en alta definición y esculturas de objetos reciclados, llamó al diseño gráfico y la ilustración (mayormente digital) como arte moderno. Es una verdadera intriga el cuándo estos conceptos fueron desplazados del área laboral, definiendo la identidad visual de una empresa y bombardeando el área publicitaria para ser denominado “arte”. La exposición se caracterizo por demostrar
la creación de personajes desde diferentes perspectivas, sin una explicación general del concepto de cada uno y basándose en ironías de la cultura popular, denominada como Kitsch determinación que diverge entre lo humorístico e incluso lo surreal, elemento muy explotado últimamente en el diseño. Ante la ola inminente de diseñadores profesionales en su rama gráfica se ha alentado a la creación del bautizado Arte Digital.
Arte Digital
Sin embargo, si las imágenes creadas por un medio electrónico requiere de dicha luz y de complicados algoritmos. ¿Cómo trasladamos algo tan subjetivo al mundo físico? Además que se le denomina erróneamente una rama de la plástica sin embargo no se toma en cuenta que no cuenta con un lugar táctil de desarrollo, pero si con una disponibilidad de materiales prácticamente infinita. Las creaciones digitales tienen un amplio campo creativo, tanto que es difícil distinguir donde empieza, ¿Qué es de quién? Reglas rotas de autenticidad rondan en el mundo cibernético. ¿Cuál es realmente la finalidad de los artistas de la actualidad? O algo más controversial, ¿Por qué muchos nombres en la escena se consolidan intentando vendernos diseño en lugar de arte?
¿Seguimos siendo Pop?
Por otro lado recuerdo la exposición del 2011 “Pop Art” de Andy Warhol en el Planetario Alfa, en San Pedro Garza García. Nuevo León. Al observar las siete pinturas del famoso artistas norteamericano el visitante se abstuvo de trasladarse en el tiempo. No existe punto diferencial en cualquiera de estas creaciones y las expuestas en la actualidad. El Pop Art podría seguir representándonos como sociedad. La representación de arte más cercana al ambiente que nos rodea hasta el día de hoy, es el nacido en los años sesenta, y cual emblema se caracteriza en ser una oda al consumo y la superficialidad del hombre.
Este consiste en los estándares que la sociedad consumista aún frecuenta diariamente: los medios de comunicación, los productos de uso diario, las celebridades marcando tendencias y creando espectáculos populares… Desde su inicio, su finalidad ha sido compartir lenguaje con la sociedad, el arte ha tomado un camino menos convencional intentando alcanzar la voz de distinto movimientos sociales creando consciente desarrollada por la estética, sin embargo, el arte pierde belleza a increíble velocidad, convirtiéndose en este concepto de crítica social visualmente incomprensible. Es decir, ya no existe la creatividad proveniente de un nada, ya no existe ese intento de creación donde el artista trate de innovar, se ha abarrotado el campo a un conjunto de creaciones honorarias a obras emblemáticas, lo cual, sigue catalogándose como Pop. Simple e inconscientemente se ha decidido comprar, no crear. La danza, cine, pintura, (casi escasa en la actualidad) se han degradado a tributos convencionales de grandes representaciones. Incluso la fotografía, la acción del mundo artístico más común llevada a cabo por aquellos impresionistas actuales, suele tomar el camino de la igualdad visual, desde retratos desinteresados hasta objetos personales, da la ideal que el narcisismo y la constante competencia creativa es la rueda de la creación actual.
Por: Liz Domínguez Instagram: @lisanthropy
Para: NoMuteMX