El adiós a un maestro de periodistas

14 ago. 2010 - Vedia también presidió por dos períodos la Academia Nacional de. Periodismo, hasta octubre último. Su actual presidente, Lauro Laíño,.
159KB Größe 4 Downloads 82 vistas
20

CULTURA

I

Sábado 14 de agosto de 2010

EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA s LA DESPEDIDA A UN HOMBRE ADMIRABLE

El adiós a un maestro de periodistas Familiares, amigos y colegas acompañaron los restos de Bartolomé de Vedia, y destacaron su calidez personal y su profesionalismo Familiares, amigos y colegas, unidos por el profundo sentimiento de estar despidiendo a un gran hombre, acompañaron en la tarde de ayer los restos del periodista Bartolomé de Vedia en el cementerio de la Recoleta. Vedia falleció anteayer, a los 74 años, en la ciudad de Buenos Aires, luego de varios años de luchar contra el cáncer. Había nacido en esta ciudad el 6 de noviembre de 1935. Previamente al entierro, tuvo lugar una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Pilar, que ofició el párroco Lorenzo de Vedia, hijo de Bartolomé, junto con el obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía, y otros dieciséis sacerdotes. La iglesia se vio colmada por quienes quisieron acompañar a Vedia y su familia. En las primeras filas se ubicaron su mujer, Esther Olivera Vedia, sus hijos y nietos. Durante la misa, distintas voces pusieron de relieve, con emotivas palabras, las sobresalientes virtudes humanas y profesionales de Vedia, un hombre de una religiosidad profunda. Su nieta mayor, Mercedes, en representación de la familia, destacó: “Lo afortunados que somos de haber podido disfrutar de nuestro abuelo y de los valores y el amor que nos transmitió”. “A los primos mayores nos toca transmitir estos valores a los menores y enseñarles lo que él nos enseñó”, dijo. Luego, Jorge Gallardo, por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, definió a Bartolomé, que era académico de número de la institución, como “un argentino excepcional”, de quien destacó su calidez humana y su pasión por la prensa libre y responsable. “Nuestro amigo deja un recuerdo ejemplar e indeleble”, continuó. Vedia también presidió por dos períodos la Academia Nacional de Periodismo, hasta octubre último. Su actual presidente, Lauro Laíño, en nombre de la institución, lo definió a su turno como “un ilusionado servidor del público [que] nunca olvidó el sentido social de las empresas de cultura que los medios constituyen”. Y destacó, además, su prosa deslumbrante.

so, en la medida en que la amenaza sobre la libertad de prensa nos hace percibir mejor el significado de esa libertad”. “Hoy despedimos a un eximio periodista y a un verdadero caballero. Pero, por sobre todas las cosas, le decimos adiós a un hombre bueno”, finalizó Saguier. Vedia había ingresado en LA NACION en 1957. Su primer destino fue el archivo del diario. Tras un breve tiempo de trabajo allí, comenzó lo que sería una destacada labor como crítico cinematográfico que lo llevó hasta llegar a desempeñarse como jefe de Cine, según se llamaba entonces la sección. Luego se destacaría, una vez más, como eximio editorialista del diario hasta llegar a ser jefe de la sección Editoriales. Se había recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a una edad avanzada. Su vínculo con el diario era profundo y continuo, y hace pocos días atrás había escrito y entregado el que sería su último editorial.

Colegas y académicos se hicieron presentes Varias fueron las personalidades de distintos ámbitos del país que estuvieron ayer presentes para participar de la misa y despedir los restos de Bartolomé de Vedia en el cementerio de la Recoleta. Entre ellos, estuvieron los constitucionalistas José Miguel Onaindia y Gregorio Badeni; el pedagogo Antonio Battro, y el presidente de la Academia Argentina de Educación y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti. También se hicieron presentes para acompañar a los familiares de Bartolomé de Vedia la académica de Historia y Letras, Olga Fernández Latour de Botas; el ex embajador Carlos Ortiz de Rozas; el politólogo y columnista de LA NACION Natalio Botana; el embajador Miguel Angel Espeche Gil, y el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.

Recuerdo imborrable

Julio Saguier, presidente del directorio de LA NACION, expresó a su turno: “Nos deja cuando el valor del oficio periodístico es incomprendido o menospreciado. Su ejemplo se vuelve más elocuente, más lumino-

Pero, tal como se lo recordó en estos días, no sólo fue un gran periodista, sino un maestro de periodistas, y deja una estela imborrable en la profesión. Vedia desempeñó la docencia como profesor de Etica Periodística e Introducción al Periodismo, en la Universidad Católica Argentina; de Etica y Periodismo, en la UCES, y de Opinión Pública, en el Instituto Católico de Estudios Sociales. Muchos profesionales de la redacción de LA NACION se acercaron ayer a darle el último adiós a un hombre que siempre ofrecía su serenidad, amabilidad y calidez. Estuvieron el director de LA NACION, Bartolomé Mitre, junto a su mujer, Nequi Galloti; el subdirector del diario, Fernán Saguier; el secretario general de la Redacción, Héctor D’Amico; los prosecretarios Carlos Reymundo Roberts y Ana D’Onofrio, y los secretarios Claudio Jacquelin y Pablo Sirvén. Además, se acercaron a la misa y posterior inhumación varios editores y redactores del diario, desde los más jóvenes hasta quienes fueron pares de Vedia, y periodistas de otros medios. Hacia el final de la misa, se cantó el Salve en latín. Poco después, los presentes iniciaron el camino hacia el sitio donde desde ayer descansan sus restos.

HECHO EN SHANGHAI

VIRTUAL ACEFALIA TRAS LA DESTITUCION DE LA RECTORA

Breves

Ranking de educación superior

Un mes en conflicto y sin salida a la vista en el Nacional de Buenos Aires

SERIA EL 24 DE ESTE MES

Un ejemplo elocuente

Seis universidades brasileñas, dos chilenas, una mexicana y una argentina (la Universidad de Buenos Aires) figuran en la lista de las 500 mejores instituciones de educación superior que realiza todos los años la Universidad de Shanghai. Sin embargo, entre las primeras 100, son clara mayoría las que tienen sede en Estados Unidos, países de Europa y de Asia Pacífico, en ese orden. Según el listado, que puede consultarse en www.arwu.org, las primeras cuatro universidades son norteamericanas: Harvard, California (Berkeley), Stanford y el MIT. La Universidad de San Pablo es la primera latinoamericana que aparece en el ranking, entre las mejores 100-150. La UBA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubican entre las mejores 151-200.

Europa, adelante La Universidad de Cambridge aparece en quinto lugar. La Universidad de Tokio, en el puesto 20°, es la primera no norteamericana ni europea en el listado. En el ranking total de 500 instituciones, sin embargo, 204 son europeas, 187 americanas (154 de ellas, en los Estados Unidos), 106 pertenecen a Asia Pacífico y 3 a Africa. Los criterios de ordenamiento en el ranking se basan en los méritos científicos de los docentes, la actividad de investigación y la cantidad de premios Nobel que dan clases en sus aulas. Se ponderan, por ejemplo, las citas de trabajos de sus investigadores, publicaciones en revistas como Nature o Science, o trabajos indexados. Esta metodología ha ocasionado críticas al ranking. Según se ha argumentado, estos criterios dejan afuera a instituciones que basan su modelo en la enseñanza más que en la investigación, y sobredimensiona el papel de las ciencias duras sobre las humanas y sociales.

FOTOS DE MAXIE AMENA

Los presentes acompañaron los restos del periodista hasta el lugar de su descanso final, en la Recoleta

Mensajes de condolencias Hicieron llegar a LA NACION sus condolencias por el fallecimiento de Bartolomé de Vedia los diputados nacionales Federico Pinedo, Silvana Giudici y Miguel Bonasso, quien destacó “el legado de su trabajo realizado con talento y honestidad intelectual”. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) lo recordó como “un ejemplo de conducta en el diario acontecer de la tarea informativa”. También enviaron sus saludos la Asociación de Bancos de la Argentina –a través de un mensaje firmado por su presidente, Mario Vicens–; las autoridades de La Rural; la prelatura del Opus Dei; Vicente Espeche, Pedro Simoncini, Sipar Gerdau S.A., Herbalife e Identia PR.

Su nieta Mercedes habló en representación de la familia

Docentes y alumnos se enfrentan al Rectorado de la UBA; las clases se dictan de manera irregular SILVINA PREMAT LA NACION Se intentó poner orden, según se dijo, pero el resultado fue una crisis institucional de final aún incierto. Un mes después de que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quiso poner fin a la supuesta “desobediencia” de la rectora del histórico Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Virginia González Gass, y la destituyó, la situación es confusa y el funcionamiento de la escuela, irregular. El colegio tiene autoridades designadas según las normas en vigor del gobierno de la UBA, pero los estudiantes, docentes y no docentes no las reconocen y “bloquean”, con una sentada, el acceso a sus despachos. Por lo tanto, el colegio está acéfalo de facto. Las autoridades interinas, Rosa López de Del Aguila como rectora y Enrique Montes y Roberto Rodríguez como vicerrectores, no van a trabajar a los despachos correspondientes a esos puestos. Si concurren al CNBA, trabajan en otras oficinas, pero en los últimos días no se hicieron presentes. Los docentes y estudiantes afirman que el colegio “sigue funcionado”, es decir, que se están dictando clases, pero reconocen un estado de “asamblea permanente”. Algunos padres, en cambio, empiezan a inquietarse, porque “mientras discuten por cuestiones políticas, los chicos se la pasan en asamblea y no tienen clases”. Ayer, se informó la suspensión del curso de ingreso que debía dictarse hoy en el CNBA y en el Carlos Pellegrini, porque “no se pudieron designar a los profesores de geografía que debían dictarlos”. El miércoles pasado, luego de haber pedido formalmente al consejo resolutivo de la escuela que intervenga en el mantenimiento del orden institucional del colegio, el rector de la UBA, Rubén Hallú, y la mayoría de

MIGUEL ACEVEDO RIU

Ayer, el colegio permaneció en estado de “asamblea permanente” los miembros del Consejo Superior de esa universidad advirtieron que “se está en serio riesgo de perder el ciclo lectivo”. Quienes lo dicen admiten que si bien “se sabía que la conducción de González Gass dejaba mucho que desear en términos administrativos y de gestión”, no tuvieron tiempo de analizar debidamente los motivos de su expulsión. De todas formas, avalaron un texto difundido hace días en el que la UBA llama a “la reflexión de todos los sectores involucrados, a una discusión transparente, respetuosa y libre de mitos y sospechas”. El rector de la UBA, Rubén Hallú, responsabiliza de lo que pueda pasar en este tiempo de virtual acefalía a “los cinco o seis pibes” que impiden que las autoridades entren en sus oficinas, en tanto los consejeros representantes de los estudiantes responsabilizan al rector. “Dicen que el colegio no está to-

Frente a frente ➔ Rectorado de la UBA. Sostiene a

las autoridades nombradas para la transición e insiste en marcar las “irregularidades” académicas y de gestión que motivaron la destitución de González Gass. Ya advirtió que “se podría perder el año”, de continuar el conflicto.

➔ Estudiantes y docentes. No

reconocen a esas autoridades y les impiden la entrada al colegio. Se proponen ahora “sacar el reclamo a la calle”. Preparan para el viernes próximo “un festival de música” en la Plaza de Mayo.

➔ Padres. Grupos de padres co-

mienzan a mostrar preocupación por el funcionamiento irregular del colegio –en clases y en exámenes– en el segundo semestre.

mado, pero en este caso es peor”, considera Jorge Aliaga, decano de Ciencias Exactas. “El CNBA es una institución con menores que no deja funcionar a sus autoridades. En este desbande en el que los chicos van y vienen, ¿quién es responsable si pasa algo?” Para el Rectorado de la UBA, la solución está en aceptar la nuevas autoridades que, insisten, fueron designadas “legal y legítimamente por consejeros elegidos democráticamente”, y acelerar el proceso de elección de una conducción para los próximos cuatro años. Para algunos representantes de los docentes y miembros del consejo resolutivo (CER) del CNBA, la “solución” estaría en que una comisión entre miembros del CER y del Consejo Superior de la UBA proponga una forma “alternativa” para llegar a fin de año con una conducción reconocida por la comunidad educativa. “Pedimos que se reabra el diálogo”, dijo Néstor Di Milia, profesor del CNBA, durante la reunión del Consejo Superior de la UBA del miércoles pasado. Y recordó que, dos semanas después de haberse desatado la crisis, “el Rectorado llamó a la asociación de docentes a hablar y nos prometió que en cuatro días nos contactarían para hacer una propuesta. Pero esa segunda llamada nunca llegó”. Por su parte, los grupos de padres –ya formados por los viajes anuales que acostumbran hacer los alumnos del CNBA– comenzaron en estos días a intercambiar e-mails para compartir sus inquietudes, que se sintetizan en el pedido de que se reinicie el dictado de clases con normalidad. “Solicitamos a las autoridades y docentes hacer el mayor esfuerzo para arreglar sus diferencias por la vía que les parezca más apropiada, sin que esto afecte el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo 2010”, suscribió una veintena de padres de alumnos de cuarto año.

Del ámbito periodístico La diversidad de intereses y ámbitos profesionales en que se desarrolló Bartolomé de Vedia se vio reflejada en la variedad de personalidades y amigos que ayer acompañaron a su familia, tal como había sucedido durante su velatorio, la noche anterior. Del ámbito periodístico, su actividad más querida, a sus colegas del diario LA NACION –autoridades, editores y redactores se hicieron presentes por igual– se sumaron otros profesionales del área y de distintos medios, como Mariano Grondona, José Ignacio López, Roberto Guareschi, Jorge Rouillon, Facundo Landívar, Antonio Requeni, Francesca Ambrogetti, Pedro Siwak y Gonzalo Peltzer. También estuvieron en la despedida Encarnación Ezcurra, el ingeniero Alberto de las Carreras, el abogado y académico Isidoro Ruiz Moreno, el periodista y presidente de Fundapaz, Esteban de Nevares, y el ex secretario de Culto Norberto Padilla.

Discuten un paro docente en Capital Los docentes porteños decidirán la semana próxima si convocan a un paro, que podría realizarse el 24 de este mes. Tras reunirse con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y no obtener respuesta favorable a su pedido de aumento salarial, los sindicatos (UTE, ADEF, AEP, AMET, Camip, Sedeba y UDA) dieron por paralizada la discusión, que venían manteniendo durante el receso invernal. Los gremios piden un 8% de aumento, que se sumaría al 22% pautado para este año, para paliar los efectos de la inflación. EN EL IUNA

Primera graduación con homenajes El próximo miércoles, a las 18, se realizará en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) la primera colación de grado del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Recibirán sus diplomas los graduados de las licenciaturas en actuación y en dirección escénica. Estarán Osvaldo Bonet, Alfredo Alcón, Susana Rinaldi y Antonio Gasalla, y habrá un homenaje a María Rosa Gallo e Inda Ledesma. 100 AÑOS DEL NORMAL N° 7

Festejo y protesta La Escuela Normal N° 7 festejará el martes próximo sus 100 años. Será a las 7.45, en Avda. Corrientes 4261, fuera del edificio que está en refacciones, ya que, según dijeron, el gobierno de la ciudad no cumplió lo prometido y a la obra todavía le falta un 30 por ciento.

Culto católico Santoral. San Maximiliano María Kolbe, mártir. Sacerdote franciscano, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, en Auschwitz, se ofreció para morir en lugar de un prisionero. Liturgia. Hoy se leen el libro de Ezequiel y el Evangelio de San Mateo (19, 13-15).