Adiós a un maestro de la abstracción

10 ago. 2011 - tras Islas Malvinas. El Instituto Superior Docen‡ te Dr. Carlos María Biedma de la. ESCUELA ARGENTINA MO‡. DELO invita a la charla: ºLa.
1MB Größe 9 Downloads 77 vistas
14

CULTURA

I

Miércoles 10 de agosto de 2011

ARTE s FIGURA EMBLEMATICA DEL GRUPO MADI

EN ROSARIO

Adiós a un maestro de la abstracción

Apartan de un colegio al ex ministro Bruera

A los 90 años murió el escultor Martín Blaszko; sus obras integran tanto colecciones públicas como privadas ALICIA DE ARTEAGA LA NACION A los 90 años, murió en Buenos Aires Martín Blaszko, figura emblemática del grupo Madí, que le dio a la Argentina una imagen abstracta en tiempos de horizontes posibles y sueños por cumplir. Su camino, transitado con exquisita solvencia, fue el de la escultura, con la línea como motor del movimiento en volúmenes que ocupan el espacio rítmicamente. Le tocó vivir en los últimos años el merecido reconocimiento y revalorización de la abstracción en América latina, a partir del impulso de dos grandes coleccionistas: la venezolana Patricia Cisneros y el suizo Von Bartha, que en el corazón de Basilea exhibe obras de Martha Botto, Vardánegas y Vasarely, entre otros. Sus trabajos integraban las colecciones de Carlos Pedro Blaquier, del Malba, del MoMA, de Nueva York, y de la Tate Gallery, de Londres. Una larga vida, como la del longevo Monet, le permitió reafirmar los principios que dieron origen a mediados del siglo pasado al grupo Madí (materialismo-dialéctico), nombre que inventaron con Carmelo Arden Quin sentados en un banco de la plaza San Martín. Formó parte militante y sin claudicar jamás, hasta que falló su corazón, de los enunciados estéticos del movimiento que en su origen Concreto, en 1945, sumó los nombres de Hlito, Yente, Prati, Kosice, Iommi, Girola y Tomás Maldonado, entre otros, que eligieron como punto de encuentro la casa de Pichón Rivière. Blaszko tuvo su homenaje en el Malba en 2010, con una muestra de esculturas en la terraza del museo, realizadas en bronce y aluminio pintado. Logró expresar con una particular sensibilidad la necesidad, casi una urgencia, de establecer diálogos con el potencial espectador en el espacio público, al que defendía de poluciones visuales y otros males. Su punto de partida en este derrotero fue la incorporación de una obra suya al calendario de exposiciones de la Tate Gallery, de Londres, en 1952. Aquella obra se llamó Monumento para el prisionero político desconocido y resultó premiada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

Sería el comienzo de una carrera de reconocimientos internacionales, como integrar el envío argentino a la II Bienal de San Pablo. En 1956, su obra viajaría a la Bienal de Venecia. Blaszko compartió la aventura estética con sus amigos artistas y la intimidad de la peletería familiar con su hermano, en el local ubicado en Guido y Parera, al que bautizaron Martin Frères. De las formas escultóricas a las pieles, singular alternancia entre el luminoso taller del Botánico y la peletería en la que llegó a cambiarle un tapado por un cuadro nada menos que a Ernesto Deira. Integró una generación que peleó por su lugar en el mundo del arte y, también, por defender un oficio para ganarse la vida. Dividía su tiempo entre Martin Frères y el taller de la avenida Santa Fe, atento al ideario abstracto en la conquista del espacio y sin ignorar los consejos de su amigo Arden Quin, capaz de atemperar con sus palabras su ánimo exaltado. “La peletería –diría en una entrevista con motivo de su imperdible retrospectiva en Laura Haber– me enseñó a tener paciencia infinita, a ejercer la autocrítica y corregir mis defectos. Te entregan 30 cueros y hay que combinarlos para que parezcan uno solo.” Blaszko había nacido en Berlín el 12 de diciembre de 1920 como Martín Blaskowski. Siendo adolescente se trasladó con su familia a Polonia y tomó contacto con Jane Adler antes de marchar para París, donde tendría un luminoso encuentro con Marc Chagall. Con ese bagaje viajaría a fines de los años treinta a la Argentina, donde quiso el destino que poco después se cruzara con el uruguayo Carmelo Arden Quin, amigo, colega, inspirador. En paralelo con su obra desarrolló un cuerpo teórico con textos destacados como Nace una escultura (Oxford, 1970) y La escultura y el principio de bipolaridad (1968) . En 1960 ganó el Gran Premio de Honor del salón Manuel Belgrano. Su obra El canto del pájaro que vuela está emplazada en Utsugushi-Ga-Hara, Japón. En 2001, integró la recordada muestra Arte Abstracto en el Río de la Plata en la American Society de Nueva York. Era viudo y tenía dos hijas, Rebeca y Susana.

Es por su pasado en el gobierno militar

FOTOS DE ARCHIVO

Blaszko, el año pasado, cuando se le rindió homenaje en el Malba

Hitos ➔ Comienzos. Nació en Berlín en

1920 y llegó a la Argentina en 1939. En 1945 tomó contacto con Carmelo Arden Quin, con quien lanzó el grupo Madí.

➔ Premios y viajes. En 1952 fue

premiado por el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Cuatro años más tarde representó al país en la XXVII Bienal de Venecia. En 1958 integró la delegación argentina en la Feria Internacional de Bruselas. Se suceden los galardones y las exposiciones.

➔ En Nueva York. En 1990 formó

parte de la exposición de artistas latinoamericanos del siglo XX organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

➔ Tributo. El año pasado el Malba lo homenajeó con una muestra que recorrió su trayectoria.

Dos esculturas de Blaszko

SANTA FE.– Después de 32 años al frente del Colegio Rosario, el ex ministro nacional de Educación durante la última dictadura, Ricardo Bruera, dejó de presidir la institución. Su destitución comenzó a gestarse en marzo pasado, cuando al cumplirse 35 años del golpe jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) realizaron una protesta contra el ministro de Educación del gobierno de Jorge Rafael Videla. Bruera estuvo al frente del Operativo Claridad, que persiguió a educadores y ordenó quemar libros como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Encabezó el Ministerio de Educación cuando ocurrió “La Noche de los Lápices”, en septiembre de 1976. En esa oportunidad, diez estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto escolar fueron secuestrados y seis de ellos desaparecidos. En los últimos días de julio, una asamblea de padres eligió a las nuevas autoridades de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de las Ciencias de la Educación (Aprodece), entidad que preside el colegio, y dejó afuera a Bruera, que, desde que se creó la escuela –en 1979–, estuvo al frente de la institución. “Aún no tenemos el acta formal, la escuela debe enviarla en los próximos días”, dijo una fuente, que confirmó que Bruera ya no integra la comisión directiva. El 5 de julio, Verónica Tsernotopulos, en una carta abierta, reveló que un ex ministro del gobierno militar (que estuvo desde marzo de 1976 hasta mayo de 1977 en su cargo) dirigía el colegio al que asistían sus hijos. Y señaló que cuando quiso indagar más fue amenazada por el representante legal de la institución, Claudio Murcilli. La madre cambió a los chicos de escuela, y el Ministerio de Educación de Santa Fe recibió a los padres y citó a las autoridades del colegio.

Síntesis

 ˜Ã̈ÌÕ̜ -Õ«iÀˆœÀ œVi˜‡ Ìi À° >ÀœÃ >À‰> ˆi`“> `i >

- 1  , /  "‡ " ˆ˜ÛˆÌ> > > V…>À>\ º>

`ÕV>Vˆ˜ `i `ˆ?œ}œ] «>À> i `ˆ?œ}œ Þ «œÀ i `ˆ?œ}œ»] > V>À}œ `i À° *i`Àœ >ÀVˆ>] i ÕiÛià ££] > >à £™°Îä] i˜ ÃÕ Ãi`i `i > V>i ,ˆœL>“L> £äx™

FUNDACION JUAN DE GARAY

ANIVERSARIO

Distinciones a la trayectoria

Diario Popular celebra sus 37 años

La Fundación Vasco Argentina Juan de Garay distinguirá mañana por sus trayectorias al oftalmólogo doctor Héctor Mocorrea; a la periodista especializada en arte de LA NACION, Alicia de Arteaga, y a la integrante del equipo de hockey Las Leonas, Mercedes Margalot. La ceremonia se realizará durante la comida en la que se celebrarán los 28 años de la fundación de la entidad, presidida por Jorge Zorreguieta. El encuentro será a las 20.30, en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, de esta ciudad.

El Diario Popular celebrará hoy, a las 19.30, sus 37 años en el mercado periodístico matutino con un cóctel que ofrecerán sus autoridades en el Salón Versailles del hotel Alvear, avenida Alvear 1891, de esta ciudad.

EDUCACION E INCLUSION SOCIAL

Programa sobre “nativos digitales” > «Àˆ“iÀ> «Àœ“œVˆ˜ `i ˆViœ ˆˆÌ>À i˜iÀ> ->˜ >À‡ ̉˜ Àˆ˜`i …œ“i˜>i i˜ i `‰> `i > ÕiÀâ> jÀi> > œÃ …jÀœià `i ˜ÕiÇ ÌÀ>à Ï>à >Ûˆ˜>Ã

À° 1 " ­*, ® ", //° -Õ v>“ˆˆ> Þ ÃÕà >“ˆ‡ }œÃ œ ÀiVÕiÀ`>˜ Vœ˜ “ÕV…œ >“œÀ° -ˆi“«Ài iÃÌ>À? Vœ˜ ˜œÃœÌÀœÃ ", "//"° ‡ ÃÌ?à Èi“«Ài Vœ˜ ˜œÃœÌÀœÃ° /Õ v>“ˆˆ> Þ >“ˆ}œÃ°£ä‡n‡Óä£ä ‡ £ä‡n‡Ó䣣 ," ,/" " "  ",/ * "] µ°i°«°`°] v>iVˆ i £ä‡n‡Óään°  ÌÀià >šœÃ `i ÌÕ “ÕiÀÌi] È}œ µÕiÀˆi˜`œÌi Vœ‡ “œ Èi“«Ài] V>`> `‰> “?Ã] >“>˜‡ `œÌi Þ Ìi iÝÌÀ>š>˜`œÌi] ÌÕ iëœÃ> ˜> >«ˆiÌÀ> œ˜`œ“ˆ VœÀÌ> / , - ,6"‡ /° >Vˆ i˜ ՘ `‰> Vœ“œ …œÞ …>‡ Vi Çä >šœÃ° -Õ ÀiVÕiÀ`œ ۈÛi i˜ ̜`œÃ œÃ µÕi > >“>“œÃ° -Õà vÀi‡ È>à >V>L>˜ `i vœÀiViÀ° *œV…Þ

La empresa MercadoLibre presentará hoy, a las 10, su nuevo programa de responsabilidad social empresaria bautizado “nativos digitales” en su sede de Arias 3851, del barrio porteño de Saavedra. La propuesta consiste en el trabajo de esa compañía sobre la inclusión social por medio de la educación digital.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Misa para recordar a Bartolomé de Vedia Con motivo de cumplirse un año de la muerte del periodista y académico Bartolomé de Vedia, de amplia trayectoria en LA NACION, donde desarrolló su profesión durante más de 50 años, se oficiará una misa pasado mañana, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rodríguez Peña 840, de esta ciudad. Presidente durante dos períodos de la Academia Nacional de Periodismo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Bartolomé de Vedia ha sido un maestro de periodistas. Se desempeñó, entre otros cargos, como crítico de cine, jefe de la sección Espectáculos, crítico literario, editorialista, columnista y jefe de Editoriales.

Culto católico Santoral. San Lorenzo, diácono y mártir. Durante la persecución del emperador Valeriano se negó a entregar los bienes eclesiásticos.

Es el patrono de los diáconos. Liturgia. Una carta de San Pablo (2 Corintios 9, 6-10) y el Evangelio de San Juan (12, 24-26).