Eduardo Sacheri: de la novela al hecho teatral

23 abr. 2010 - Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza. Peretti-Brandoni: Aráoz y la ... Brandoni sobre su criatura–. Es una historia muy.
2MB Größe 10 Downloads 48 vistas
Espectáculos

Página 4/LA NACION

LA GUIA DEL FIN DE SEMANA

2

3

Viernes 23 de abril de 2010

Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza

Peretti-Brandoni: Aráoz y la verdad se estrenará mañana

Eduardo Sacheri: de la novela al hecho teatral Continuación de la Pág. 1, Col. 5 y un después. Por eso ocurren los procesos, que unen, en pocos días, hechos tan disímiles como la posibilidad de conocer Los Angeles, una conferencia en Washington, tomar exámenes en la Universidad de Ciencias Económicas, despertar en Madrid y calzarse el guardapolvo para enseñar en una humilde escuela de Pontevedra. Como docente y como escritor, en el análisis del pasado y en la construcción de la ficción, Sacheri busca justicia, esclarecer hechos borrosos. Así surgió el texto que Juan José Campanella llevó al cine con el título El secreto de sus ojos, y así también se gestó Aráoz y la verdad, la pieza que adaptó y dirige Gabriela Izcovich y que mañana se estrena en el Paseo la Plaza, con Diego Peretti, Luis Brandoni y David di Nápoli.

Un dúo de buenos actores Luis Brandoni y Diego Peretti compartirán escenario con David di Nápoli, en este estreno del celebrado autor

Ecos del pasado En esta comedia dramática Peretti es Aráoz. Un hombre que llega a un pueblo perdido en el mapa para encontrar a su héroe de la niñez, un jugador de fútbol de un club que ya no existe más. Perlassi fue un ídolo de multitudes hasta que, en una extraña jugada, cede a su rival la pelota y es considerado culpable del resultado que conduce a su equipo al descenso. Cuarenta años después, Aráoz quiere comprender ese hecho y su destino se topa con un tal Lépori: “Mi personaje macanea bastante. Es Sacheri enigmático –dice Brandoni sobre su criatura–. Es una historia muy corriente. No quiero que la gente piense que tiene que hacer un curso para ver la obra. Su originalidad es el ámbito donde transcurre, al costado de la vía,

FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ

en una estación de servicio y en una laguna.” Peretti encarna a un personaje torturado que mantiene una relación conflictiva con un padre ausente: “Aráoz quiere saber qué ocurrió aquel día. Ese hecho lo dejó emocionalmente trunco desde entonces. Y hace poco le acaba de ocurrir algo semejante, no en cuanto a la trama, sino en cuanto a la re-

Un equipo ganador N Entre

las clases que dicta en la universidad y en dos colegios y la escritura de su libro de cuentos, Sacheri escribe junto con Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky el guión de una película animada para chicos. Inspirado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho, esta fórmula ganadora se prepara para regresar a la pantalla grande en 2011.

percusión emocional. Un shock que lo retrotrae a esas imágenes y sensaciones de sus ocho años. Quiere completar aquel recuerdo, pareciera que para seguir respirando”, dice el actor.

Genealogía del dolor La historia es cíclica y también lo son las personas. Sacheri temía estar frecuentando en su literatura los mismos lugares de modo recurrente. “Quise contar la historia sobre un hombre que bajara en una estación de tren y que fuera a buscar una verdad

infinitamente importante para él, e infinitamente menor para cualquiera que no fuera él”, recuerda Sacheri. Con un tono pausado, Sacheri busca las palabras precisas para describir su trabajo. Pareciera que el tiempo le sobra, ajeno a todo tipo de divismos. “Cuando escribí esta novela estaba muy enojado y muy triste. Y así es Aráoz. El empieza la obra en el mismo estado en el que estaba yo. Pero para el personaje fueron seis días y para mí fueron seis meses. Y con el transcurrir de las páginas me fui encariñando con los personajes. Y Se nota. Me caen bien los dos. Estos son dos buenos tipos”, confiesa. La historia se repite. Gabriela PARA AGENDAR Izcovich llegó a Aráoz y la la estación de verdad, de tren de Retiro Eduardo para encontrarSacheri, dise a un hombre rigida por G. que desconocía, Izcovich. pero de quien Paseo La había escuchado Plaza, Co (y leído) mucho. rrientes En aquella loca1660. Miércoción del set de les y jueves, a las 20.45; El secreto de sus viernes, a las ojos, la directo21; sábados, ra de teatro y el a las 20 y 22; autor tomaron domingo, a el primer café. las 20. Desde Luego vino la $ 80. era del Oscar y la adaptación que realizó Izcovich. “Es un trabajo profundamente fiel. A mí me preocupaban ciertas omisiones, pero ella me tranquilizó: «Eso se resuelve con actuación», me dijo”. Sacheri es un esteta. “Quise bucear en la belleza profunda de lo cotidiano de las personas comunes como yo” (Sí, claro. Sacheri ganó un Oscar, no es tan común, pero él se siente así). Y con aquel objetivo no estudió la historia; creó la propia y amasó conclusiones que emanan del texto antes de que baje el telón, en esa construcción humana que sí tiene fin.

Mi nombre es Rachel Corrie

Comienza Teatro x la Justicia Desde mañana y hasta el martes 27 de mayo se realizará el Ciclo de Teatro x la Justicia Edición 2010, con funciones de entrada libre y gratuita, que tendrán lugar los lunes y jueves, a las 21.30, en Tadrón Teatro. La apertura del ciclo se llevará a cabo en el marco de la Vigilia Cultural que se realizará mañana, de 14 a medianoche, en conmemoración del 95° aniversario del genocidio contra el pueblo armenio. Las actividades de mañana incluyen una instalación teatral; la proyección de las películas Hrant Dink, corazón de dos naciones y Darfour ahora; a las 16, la obra Sobre piedras, de Florencia Berthold; a las 18, una mesa redonda; la presentación de foros permanentes y la entrega de premios Tadrón. Para la programación teatral hay que retirar las entradas a partir de las 20, el mismo día de la función. El lunes y el jueves se podrá ver Mi nombre es Rachel Corrie, de Rachel Corrie, Alan Rickman y Katharine Viner, dirigida por Agustín Rafael Martínez. Las demás obras que participarán del ciclo son Sara, mi vecina del segundo C, de Luis Alberto Sáez; y Delicia, de Stella Maris Castro y Guillermo Marcello, dirigida por Hugo Castro y Silvia Spina. A su vez continuará el Ciclo de Cine x la Justicia. Más información: www.tadronteatro. com.ar.