Eduardo Rovner, un teatrista con mil

6 may. 2011 - HACIENDO ÓPERA. Los catalanes de La Fura dels. Baus siguen interesados en el género operístico. Aquí los vimos hace poco en la puesta.
284KB Größe 11 Downloads 58 vistas
PATRICIO PIDAL / AGENCIA AFV

En construcción

Blogspot

LA FURA SIGUE HACIENDO ÓPERA

proyectos Dirige dos unipersonales de su autoría y trabaja con otros directores para estrenar cinco espectáculos. Además, avanza con tres textos y tiene tres obras ya terminadas

POR NATALIA BLANC La Nacion

res textos en proceso creativo, otros tres terminados en espera de actores y productor, cinco obras en etapa de ensayo a cargo de diversos directores, dos unipersonales en cartel y un espectáculo reestrenado el mes pasado. Éstos son sólo algunos de los proyectos de Eduardo Rovner. Autor de 40 obras, entre las que se destacan Volvió una noche y Lejana tierra mía, dirige también la editorial Emergentes, que publica libros sobre teatro. “Soy una máquina de generar. Tiene que ver con mi personalidad. Soy ingeniero electrónico, músico y psicólogo social, además de director y autor. Me da placer hacer, y es, también, una postura ideológica. Vivimos en una sociedad que habla todo el tiempo sobre lo que habría que hacer. Yo hago”, dice. Entre las obras próximas a estrenarse figura El otro y su sombra, con dirección de Cristian Barrientos. “Surgió a partir de un desafío. Quería escribir una historia con dos personajes: uno que hablara y otro que no. El que habla desarrolla su discurso en función de lo que interpreta de los gestos

T

PARA TODO PÚBLICO. Rovner escribe también obras para chicos y prepara un espectáculo de títeres con Adelaida Mangani

del otro. Uno puede pensar que ése es el personaje real y el otro, uno interno. Pero también puede ser al revés”, intuye. Viejas ilusiones (una mujer de 100 años que quiere independizarse de su madre de 120) y El padre, el hijo y el espíritu volátil (que plantea un conflicto generacional) son otros textos de Rovner que ensaya la directora Liliana Malkin. Para agosto está previsto el estreno de una nueva versión de Volvió una noche, ahora a cargo de Herminia Jensezian. “Soy muy flexible con el texto. Muchas veces digo en broma: ¿quién fue el estúpido que escribió esto? La escena demuestra una realidad diferente de la del papel –asegura–. Creo que la creación se produce cuando uno no maneja a los personajes sino que ellos hacen su propio camino.” Dos personajes de un sueño que esperan en una vieja estación fue el disparador de En tren de soñar, que prepara con la directora Corina Fiorillo. “Trabajo a partir de imágenes, no de ideas. Son imágenes que me conmueven y que sigo hasta descubrir la obra que quiero escribir.”

POR AHORA, LOS PIRATAS GANAN Los editores de películas en DVD siguen intentando lo que, a estas alturas y con semejante descontrol, parece un imposible: ponerles límite a las copias truchas. Todo el mundo sabe que se venden en cualquier parte, a la vista de la policía, pese a que jurídicamente, según lo estipulado en el artículo 12 de la ley 11.723, esa venta constituye un delito. El último lance fue una carta dirigida por Daniel Parise, titular de la Unión Argentina de Videoeditores, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una carta bastante dura: acusa a las autoridades de no empeñarse lo suficiente. Dice, entre otras cosas: “Hay desidia, desapego a las normas y falta de un monitoreo sistemático de parte de quienes deben aplicar la ley”.

@adncultura

pág.

3

Viernes 6 de mayo de 2011

Eduardo Rovner, un teatrista con mil

Los catalanes de La Fura dels Baus siguen interesados en el género operístico. Aquí los vimos hace poco en la puesta de El gran macabro, de Ligeti, que se complicó por motivos gremiales. Ahora, los dos creadores del grupo, Carlus Padrissa y Àlex Ollé, cada uno por su lado, ofrecen arriesgadas versiones escénicas de otras óperas contemporáneas en diversos escenarios de Europa. Ollé estrenó Quartett, de Luca Francesconi, en la Scala de Milán (foto). La obra y sus personajes están inspirados en Las amistades peligrosas, de Cloderlos de Laclos. Padrissa encaró una empresa de más largo aliento: la ópera Domingo, de Karlheinz Stockhausen, en la Statenhaus de Colonia, Alemania. El espectáculo dura nueve horas. Comienza a las 12 y termina a las 21. En uno de los actos, reparten anteojos para ver proyecciones tridimensionales.