E S Cartas

31 may. 2009 - de Cirugía Cardiovascular, pensé cómo pudimos ser pioneros en los. 70, cuando ahora somos superados científicamente por el avance de.
125KB Größe 8 Downloads 85 vistas
24

OPINION

I

Domingo 31 de mayo de 2009

Cartas Buenos Aires, domingo 31 de mayo de 2009

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@ lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

“LA NACION será una tribuna de doctrina”

La carta del domingo

(Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

El imperio del nepotismo Dada la fragilidad de los partidos, el electorado no es llamado a votar por ideas ni por dirigentes de prestigio, sino por apellidos N el seno de la política argentina ha terminado de estallar, como acaso nunca antes, el vicio del nepotismo. Se trata de un mal antiguo, por cierto. Pero la extensión que ha adquirido en esta oportunidad sirve para examinar otras deformaciones de nuestra cultura cívica. Sería hipócrita mirar el fenómeno con sorpresa: la Presidencia de la Nación ha sido tomada, desde el encumbramiento de Cristina Fernández de Kirchner, como un bien ganancial. En el Gobierno ya nadie se esfuerza por disimular que las decisiones más importantes de la administración pasan por las manos del esposo de quien fue elegida para llevarlas adelante. El país había conocido un solo caso similar en estos tiempos: los Juárez, en Santiago del Estero, fueron los precursores provinciales de los Kirchner. La estrategia de las denominadas “listas testimoniales”, adoptada para apuntalar la alicaída candidatura del ex presidente en la provincia de Buenos Aires, agravó el problema. El ardid es, en sí mismo, aberrante: se trata de incorporar en las listas a individuos que no asumirán el cargo para el que se ofrecen porque preferirán seguir ejerciendo la gobernación, la vicegobernación o la intendencia que ocupan en la actualidad. A quienes ofrecieron una mínima resistencia a este fraude, se los invitó a cometer otro: postular a un pariente. Así las listas electorales repiten, como si fueran una guía telefónica, el mismo apellido aquí y allá. Los Massa, los Curto, los Granados, los D’Elía, los Díaz Pérez, los Bruera son sólo algunos ejemplos de clanes enteros que se ofrecen como representantes del pueblo. La desviación no es sólo bonaerense (también están los Busti en Entre Ríos o los Alperovich en Tucumán) ni oficialista: desde los primos Macri hasta los hermanos Barrionuevo, pasando por los Atanasoff y los Patti (padres e hijos), también la oposición apostó a las familias para seducir al electorado. El nepotismo fue identificado desde un comienzo como una práctica defectuosa. El nombre mismo proviene de “nepote” e identifica a los sobrinos de los papas del Renacimiento, agraciados por sus poderosos tíos con todo tipo de canonjías. Sin embargo, la gravitación de los lazos de parentesco en las actividades públicas no siempre debe ser censurada. Un estudio académico reciente, publicado en los Estados Unidos (In Praise of Nepotism. A Natural History, de Adam Bellow), enu-

E

mera infinidad de casos de individuos que eligieron, por vocación, la profesión de un pariente. Los ejemplos más obvios son los de los Roosevelt o los Kennedy, pero también en las finanzas, las ciencias o las artes se reiteran a veces los apellidos y también la dedicación y el talento. En cambio en muchos otros casos (demasiados) el nepotismo sólo sirve para que los lazos de sangre prevalezcan sobre los méritos. Es lo que sucede en sociedades arcaicas, poco competitivas, cerradas, donde en vez del esmero y la capacitación se premia la herencia, la explotación de algo tan dado como el apellido. Democracias modélicas, como la de los Estados Unidos, tampoco se salvan de esa degradación: en el Congreso de ese país hay numerosos legisladores que representan a dinastías instaladas allí desde el siglo XVIII. Nada que deba sorprender a los argentinos: Néstor, Cristina y Alicia Kirchner y Armando Mercado forman un grupo similar al de los Menem, los Saadi o los Sapag, donde las bodas o la filiación garantizan el acceso a un salario público a hermanos, primos o cuñados. El actual proceso electoral ha puesto esta mala práctica al servicio de otras. El nepotismo fue estimulado porque, dada la fragilidad de los partidos, el electorado no es convocado a votar por ideas ni por dirigentes prestigiosos, sino por apellidos. La incapacidad de la clase política de regenerarse incorporando a sus filas a nuevos actores ha dejado la representación política en manos de familias que se profesionalizan en arrancarle recursos al Estado. La otra cara de este empobrecimiento es la baja calidad de la formación cívica de buena parte del electorado, que puede votar a un candidato creyendo que está votando a otro. Es en este ardid donde las listas testimoniales y el nepotismo se combinan para una misma estafa. Sería un error limitar la evaluación del nepotismo al campo de la política y la vida electoral. Se trata del síntoma de deformaciones más amplias; es una desviación que hace juego con otras del mismo estilo. Los lazos de parentesco operan como un factor de discriminación para el acceso a la función pública, del mismo modo que el soborno puede ser la vía rápida para ganar una licitación o conquistar un mercado. El desprecio por el mérito que denota el nepotismo es el mismo que se ve reflejado en un sistema educativo que ha relajado de manera demagógica las evaluaciones. Estas lacras se recortan, en definitiva, sobre un mal más general y atávico: la resistencia de una sociedad a garantizar la igualdad de oportunidades y a establecer un sistema objetivo de premios y castigos.

Venta callejera de drogas “liberada” Temor de los vecinos de distintos barrios porteños ante el aumento de la comercialización ilegal y sin una acción policial eficaz EGUN relatan los habitantes de distintos barrios porteños, es común observar la venta callejera de drogas en lugares o locales bien identificados, a cualquier hora del día. Esa comercialización ilegal, de tipo minorista, provoca lógica preocupación y temor entre los vecinos y familias, porque, a pesar de ser conocida y denunciada, no provoca una acción policial eficaz para reprimirla, de manera que esa venta al menudeo se desarrolla sin encontrar los obstáculos que la aplicación de las leyes exigiría. Así, tanto en Almagro y Balvanera como en Constitución, Núñez, Belgrano R, Parque Chas o Villa Urquiza pueden verse presuntos vendedores que se instalan precariamente en casas abandonadas, en talleres que dejaron de funcionar o en estacionamientos controlados por cuidadores no autorizados. Allí concurren los compradores, a quienes orientan con distintos recursos, ya sea mediante pintadas en las paredes, con pequeños altares consagrados a personajes populares a los que se atribuyen cualidades extraordinarias o a través de pasacalles con leyendas dedicadas a un santo. También en algunas plazas se lleva a cabo esta venta; la realizan jóvenes que cuentan, como centro de presunto aprovisionamiento, con algún quiosco o pequeño negocio. Al parecer, los minoristas callejeros llevan consigo cantidades reducidas de drogas, por ello operan cerca del lugar donde se las pueden proveer y, en caso de ser detenidos, alegan que es para consumo personal, con lo cual su tiempo de detención se abrevia. Este comercio que se efectúa con frecuencia

S

cerca de las escuelas ha llevado a los vecinos a denunciarlo en la seccional del barrio. Según refieren, los resultados han sido limitados, a lo sumo un beneficio temporario, ya que la actividad ilegal se suspende por un lapso y reaparece después con los mismos actores. También informan que, en otros casos, la policía no intervino y por ello se tiene la impresión de que ciertas zonas de la ciudad están “liberadas” de vigilancia para facilitar esa actividad delictiva. Los vecinos dicen conocer bien a los dealers (vendedores al menudeo), que obran con plena impunidad. La descripción que ofrecen los testigos naturales de los barrios citados permite apreciar el funcionamiento de pequeñas organizaciones o “células” de vendedores que se mueven con relativa autonomía en áreas reducidas, sin hacer ostentación de armas, pero contando con la tolerancia o protección de sectores corruptos de la policía. Lo que se ha descripto compone un cuadro más que inquietante, en el cual el pequeño comercio ilegal de drogas que se percibe en la ciudad posee en su trasfondo un tráfico mayor y más peligroso que, para extender sus redes de venta, se aprovecha de los puntos débiles del tejido social, y de las fallas de los organismos de seguridad y de justicia. Grupos y redes que trafican con la droga prosperan a favor de la marginalidad, la corrupción y el ejercicio de una inteligencia criminal hábil en su metodología operativa. La venta al menudeo es la superficie visible de un tenebroso iceberg que se ha ido insertando en la sociedad y que debe ser combatido. La realidad de su incremento y la amenaza que entraña para la sociedad exigen que el Estado otorgue prioridad a las políticas públicas de lucha contra un poderosísimo enemigo que asume múltiples formas.

contamos con quirófano diario debido a falta de personal. Durante los 80 operábamos 320 pacientes cardiovasculares al año; ahora, sólo la mitad. La falta de personal y de insumos es alarmante. Cada día son mayores las dificultades para solicitar y obtener insumos. “Es evidente que la salud no es prioridad para ningún político de turno. Los únicos «interesados» son los sindicalistas que obtienen subsidios cuantiosos, además de los ingresos que les aportan los trabajadores y la patronal para brindar coberturas precarias.”

La salud hospitalaria Señor Director: “Al regreso de Boston, donde diserté en el Congreso Internacional de Cirugía Cardiovascular, pensé cómo pudimos ser pioneros en los 70, cuando ahora somos superados científicamente por el avance de la tecnología y su consecuencia, el conocimiento. La simple razón es que la salud no es prioridad en la Argentina. Ni peronistas ni militares ni radicales ni aliancistas ni los actuales que gobiernan la ciudad han hecho nada. “Cabe recordar que luego de mis múltiples cartas a esta sección para reclamar personal de enfermería para cirugía cardiovascular del Hospital de Niños, la Legislatura porteña intimó en 2006 (ley 1990) al

Diputado Rivas Señor Director: “El socialista Jorge Rivas asumió el 20/5 la banca de diputado nacional que había ganado en las elecciones de 2007 antes de quedar tetrapléjico. “Con mucha fuerza de voluntad, entrenamiento y ayuda, él ha podido superar las fronteras de su discapacidad física para volver a la política. “Para su vuelta se ha acondicionado la sala para que él pueda manejarse cómodamente con su silla de ruedas. Por otra parte, se ha instrumentado un mecanismo especial para registrar su ingreso y salida del lugar. La última y tal vez más importante adaptación que ha sido realizada es la forma en la que se comunica el político: él utiliza un sistema de audiotexto especialmente diseñado e instalado en su computadora. “Me parecía interesante destacar la importancia de ese acontecimiento. Quiero felicitar, en primer lugar, al señor Rivas por su fuerza de voluntad para seguir adelante y a quienes lo ayudaron para que esto sea posible. Es verdaderamente admirable tanto la actitud del político como la de todos aquellos que colaboraron para diseñar y finalmente crear un ambiente propicio para que él pueda ejercer la función para la que fue legítimamente elegido.”

Carola Gassó DNI 35.427.912 [email protected]

Banderas Señor Director: “Sí, el 25 puse mi bandera, la que guardo con cariño, la que me enseñaron a amar y respetar en mi casa y en la escuela. Vi sólo 2, eran cientos de ventanas. Pensé: «El sol, el 25, el de cada amanecer sale todos los días aun detrás de las nubes negras». “De cada uno de nosotros depende hacerlo resplandecer en esta buena tierra, hoy entristecida y lastimada.”

Marta Zaballa DNI 4.702.122

gobierno de la ciudad a nombrarlo en un plazo de 30 días. Sin embargo, tanto Telerman como Macri lo han ignorado. “Hoy, pese a la remodelación del quirófano central, ni siquiera

Dr. Guillermo Kreutzer Ex jefe de Cirugía Cardiovascular Unidad 17 Hospital de Niños R. Gutiérrez Gallo 1330, Capital

de destacar la presencia de ex combatientes de Malvinas y el homenaje que la banda les proporcionó. Simplemente, con contar cuán gruesas eran las lágrimas que brotaban de los ojos de los veteranos, creo que puedo transmitir la profunda emoción que nos inundó a todos. “Lo cierto es que demasiados años han pasado para que estos soldados reciban al menos una mención. Ante tanta entrega y valor sin reconocimiento, todos los argentinos debemos reflexionar. En el contexto del Bicentenario, se nos presenta un tiempo propicio para madurar y comenzar a asumir la historia de nuestro pueblo.”

derogando todas las trabas a las exportaciones, el desarrollo industrial competitivo, una seria y verdadera agenda social, la reinstalación de la seguridad jurídica en los contratos, el restablecimiento del diálogo entre todas las fuerzas políticas democráticas y republicanas, el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de nuestro suelo, y una política exterior orientada hacia todo el mundo y no sesgado sólo a cuatro países donde impera la autocracia y la corrupción». “Y reitero la frase final de Malena Gainza: «Gracias por cumplir con su deber de ciudadano y contribuir todos por un país mejor.”

Gonzalo Maestre Estud. de Comunic. Social DNI 31.915.325

Pregunta Señor Director: “En un programa político se analizaron los antecedentes de varios candidatos de los distintos partidos. Cuando le tocó el turno a la Coalición Cívica, uno de los candidatos era el señor Unamuno, presentado como ex secretario del montonero Firmenich. “Me permito preguntarle a la doctora Carrió si estos antecedentes son correctos.”

Adela L. Daué LC 5.155.875 [email protected]

República y peronismo Señor Director: “Luego de la votación parlamentaria por la famosa resolución 125, el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero afirmó: «Cobos votó bien como ciudadano, pero mal como peronista», y el 26/5, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo al respecto de las recientes estatizaciones por parte de Hugo Chávez: «Venezuela se encuentra en una etapa preperonista». “Si ambos están en lo cierto, ¿es el peronismo compatible con la República?”

Gonzalo García Guerra Estud. de Derecho DNI 32.525.069

¿Embajadora? Señor Director: “En recientes declaraciones, la embajadora Alicia Castro justificó la expropiación de empresas del Grupo Techint, en Venezuela. Del tenor de éstas puedo llegar a suponer que la embajadora ya no representa al Estado argentino ni a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, valorar superlativamente al historiador y ensayista John Ralston Saul, cuando dijo: «La razón es un sistema estrecho que ha degenerado en ideología». “En el caso que nos ocupa, parece ser que la estrechez ideológica subordina de modo natural a la razón.”

Vicente Lema [email protected]

Candidaturas Señor Director: “Desgraciadamente, ya no tenemos ni listas sábana... tenemos listas fantasma.”

Viviana Goetz LC 6.551.162

Patricios Señor Director: “En la madrugada del reciente 25 de Mayo, un centenar de personas entonamos, con los Patricios, tradicionales cánticos nacionales frente al Cabildo. Verdaderamente, vivimos un festejo muy cálido y divertido. “Como testigo de estos hechos, he

Guillermo Alchouron Coordinador Mesa del Consenso Republicano [email protected]

Consenso republicano Señor Director: “El profundo espíritu ciudadano que se disfruta en la lectura del reciente artículo «Todos a votar» de la señora Malena Gainza en LA NACION (23/5) me anima a pensar en un nuevo mensaje de esperanza, siguiendo el estilo de la autora citada: «Buenos días y viva la Patria. El 19 de mayo en el club del Progreso, 51 políticos, dirigentes y miembros de todos los principales partidos de la oposición suscribimos el Acta de Consenso Republicano, por el cual se invita a la nueva mayoría que resulte de las elecciones del 28 de junio a proyectar, discutir y dictar la legislación que concrete los veinte puntos que propone esa acta o a derogar aquellas normas que se le opongan. Estas propuestas pasan por la derogación de los superpoderes, la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, la reforma de la ley electoral, el dictado de una nueva ley de coparticipación, la modernización del sistema educativo nacional; establecer un verdadero programa de salud, de vivienda y de seguridad, sin deformaciones ideológicas; un duro enfrentamiento a la droga y su comercialización, una política de Estado en materia agropecuaria diametralmente distinta de la actual revisándose de inmediato las retenciones hasta su total eliminación y

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2009, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente Nº 452.769. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Fuente de las Nereidas Señor Director: “Recientemente, un lector sugirió el traslado de la Fuente de las Nereidas a la Plaza de la República para revalorizar su belleza artística. En mi condición de sobrino bisnieto y biógrafo de Lola Mora agradezco sus buenas intenciones, pero discrepo de él sobre el emplazamiento elegido. “Así como no se trasladaría en París el Arco del Triunfo al lado de la Torre Eiffel, o la Fuente de Trevi junto al Coliseo en Roma, las técnicas de urbanismo desaconsejan que monumentos emblemáticos de una ciudad «compitan» entre sí. El gran tamaño del Obelisco le quitaría a la Fuente de Lola Mora su propia entidad. Además, el elevado tránsito que circunda la Plaza de la República provoca vibraciones que dañarían aún más la ya debilitada estructura de la fuente, con sus 107 años. Y al ser ése un sitio de frecuentes concentraciones populares (actos sindicales, recitales, cierres de campañas políticas o festejos de campeonatos de fútbol), la obra quedaría muy expuesta al daño provocado por la gente (grafitis, roturas, pegatinas). “Los descendientes de Lola Mora promovemos que la fuente se traslade a un lugar de mayor lucimiento que el actual, pero bajo las condiciones de ser consultados y de hacerse con las mayores garantías para su integridad. “La obra ya fue objeto de varias «restauraciones» que en manos no idóneas agravaron su deterioro. Como biógrafo de la artista, cuento con un archivo de más de 3000 documentos, que está a disposición de las autoridades que encaren un traslado en forma profesional y con todo el cuidado que la fuente y la memoria de su autora merecen.”

Prof. Pablo M. Solá Sobrino bisnieto y biógrafo de Lola Mora [email protected]

Sorrentinos Señor Director: “Con tardanza, quiero destacar con relación al artículo en la sección Turismo («Interior gourmet Mar del Plata», del 12/4), que en las famosas pastas rellenas marplatenses, léase sorrentinos, la historia de su éxito se debió a la labor desarrollada por la familia D’Orso Hnos., dueños del ex restaurante y hotel Sorrento, de la ciudad de Mar del Plata, predio en el que actualmente funciona el restaurante Montecatini, de la firma Suffredini.”

Carlos A. Dorso LE 5.334.033 Stgo. del Estero 2799 Mar del Plata (Bs. As.)

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Miércoles/Viernes $ 2,50.- Martes/Jueves $ 3.- Sábado $ 3,50. Domingo $ 6.Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 0,70.- Ejemplares atrasados (5 años a la fecha): 50% de recargo sobre precio de tapa vigente.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 10/Dgo. R$ 12.- Grandes pensadores $ 24,90.- Grandes Civilizaciones $ 24,90.- Dolli Irigoyen $ 29,90.Colección Hna. Bernarda $ 6,90.- Colección Deutsche Grammaphon $ 29,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados