E-Learning y Capacitación Gerencial - AulaGlobal

Licenciado en Geografía (UCV 1978) Master en Administración (IESA, 1985). Profesor Titular de la Unellez. 2 Juana Rincón. Licenciada en Administración ...
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Experiencias y Lecciones Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos

E-Learning y Capacitación Gerencial

Freddy Arraez—Juana Rincón Ponencia presentada al II Congreso Venezolano de Educación e Informática. Edición Virtual 2005

E-Learning y Capacitación Gerencial. Experiencias y Lecciones Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos Arraez Freddy1 y Rincón Juana2 GepSea A.C. Venezuela [email protected] Edif. General Masini. Ofic. A-61 Av 4, entre calles 18 y 19. Mérida Telf 0274 4163019 Fax 0274 2525473 RESUMEN

En este documento se analizan las relaciones entre la capacitación gerencial y el eLearning desde la perspectiva ensayada en Venezuela por el proyecto aulaglobal de GepSea. Todo lo anterior con miras a sustentar la importancia de crear en forma adecuada ambientes virtuales de aprendizaje y hacer moderación efectiva de procesos interactivos de capacitación y entrenamiento, orientados al mejoramiento de las competencias profesionales y laborales de personas vinculadas al ejercicio de la administración y/o gerencia. Esta relación se fundamenta en la convergencia de factores tecnológicos, educativos y laborales. Distintas experiencias de cursos y talleres, que ha desarrollado el proyecto aulaglobal, ilustran diversas ventajas y limitaciones de la capacitación en entornos virtuales de aprendizaje, pero donde se ha demostrado, en todos los casos, la capacidad de agregar valor a procesos educativos, que sirven de base para generar, promover o consolidar competencias y conocimiento respecto a lo que se considera crítico en el trabajo gerencial. Como fruto de esto se presentan las experiencias obtenidas con el desarrollo de la concepción educativa del ambiente virtual para la capacitación gerencial y empresarial y del uso de la plataforma tecnológica Dokeos, además de las lecciones aprendidas del diseño y dictado de los cursos y talleres, en modalidad virtual a personas de todo el país y el exterior, se hace una reflexión que sintetiza los elementos críticos aprendidos. El documento se estructura en tres partes aulaglobal como organización del conocimiento y capacitación gerencial y empresarial, experiencias relevantes del diseño de la concepción educativa y tecnológica y lecciones aprendidas del dictado de los cursos.

Freddy Arraez. Licenciado en Geografía (UCV 1978) Master en Administración (IESA, 1985). Profesor Titular de la Unellez. Juana Rincón. Licenciada en Administración (Unellez, 1985). Postgrado en Recursos Humanos (UNESR, 1998). Directora Académica de AulaGlobal.

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GepSea – Proyecto AulaGlobal

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Generalidades

AulaGlobal es un proyecto del Grupo de Estudios Prospectivos Sociedad, Economía y Ambiente. En noviembre de 2003, este proyecto fue presentado a la Corporación Parque Tecnológico de Mérida para ser objeto de incubación en la misma. Actualmente, se ubica en la dirección web: www.aulaglobal.net.ve desde donde se tiene acceso a los aspectos administrativos y a las aulas virtuales del campus

Como proyecto centra su área de interés en el Campus Virtual Gerencia y Empresas. En el campus se desarrolla actividad de capacitación profesional en un ambiente virtual de aprendizaje; al proyecto se vinculan, a su vez, actividades vinculadas a los procesos de capacitación en línea, a saber: diseño de cursos a partir de la identificación de competencias profesionales en las áreas gerenciales y de empresas; preparación de contenidos instruccionales para ser distribuidos a través de la internet o en CD; y la facilitación de los procesos de aprendizaje que incorporan a estudiantes de diferentes partes del país y de centro y suramérica.

AulaGlobal ha definido su misión como una organización de servicios de conocimiento gerenciales y empresariales, dedicada a la capacitación profesional en diversas modalidades (presencial y virtual) por ello procura conocer las necesidades del

mercado laboral y de sus clientes y satisfacerlas mediante una relación de

confianza, facilidad de acceso a los contenidos instruccionales y excelencia en la calidad y actualización de los procesos de aprendizaje que ofrece. La idea central de los cursos de su campus virtual es dotar a los participantes de las competencias laborales, afianzando sus capacidades de desempeño para una eficiente contribución a los logros organizacionales y sus

propios

éxitos

profesionales. Como proyecto educativo y tecnológico esta incubado en el Parque Tecnológico de Mérida. Este Parque es una asociación entre la Universidad de los Andes, FONACIT, GepSea – Proyecto AulaGlobal

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Fundacite-Mérida y Corpoandes; en él se promueven los emprendimientos de base tecnológica.

Descripción del Ambiente Virtual de Aprendizaje El campus virtual es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que facilita la capacitación y actualización de conocimientos de gerentes, profesionales que cumplen funciones directivas, profesionales con planes de carrera ascendentes dentro de las organizaciones y egresados universitarios, en general, que procuran nuevas perspectivas profesionales. Los procesos de facilitación de competencias promovidos por AulaGlobal se apoyan en el sistema de gestión de aprendizajes denominado Dokeos, con una tecnología que integra una filosofía educativa de aprendizaje colaborativa con los recursos de la información y comunicación. Nuestro campus no es un ambiente universitario es un centro para el desarrollo de competencias laborales en el área gerencial y empresarial, por eso la dinámica del centro se vincula al entrenamiento de profesionales universitarios, mediante cursos con una duración máxima de cuatro semanas. El Campus utiliza como soporte Internet y sus variados recursos de comunicación, tanto sincrónicos como asincrónicos, haciendo hincapié en estos últimos. La plataforma utilizada, Dokeos3, es un sistema de gestión de aprendizajes desarrollado en Bélgica, totalmente traducido al español. Esta plataforma es usada en diferentes universidades e instituciones del mundo y por su accesibilidad ha sido traducida a 31 idiomas. La plataforma permite el desarrollo de cursos que cumplen con el estándar internacional ADL SCORM

Doleos es una aplicación web que opera como un ambiente de teleformación en la gestión de cursos de aprendizaje o entrenamiento. 3

GepSea – Proyecto AulaGlobal

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La plataforma tecnológica Doleos tiene un diseño visual orientado a lograr que quien lo utilice no encuentre en él un obstáculo a su capacitación. Su diseño es muy sencillo, sobrio y rápido. En el año 2004, AulaGlobal adoptó la estrategia de objetos de aprendizaje (LO) y el estándar internacional ADL SCORM para el diseño y desarrollo de cursos orientados al fomento de competencias. Esta es una de las razones que soporta la decisión de trabajar con Dokeos El Campus AulaGlobal asociado a la plataforma dispone de múltiples aulas virtuales donde el participante puede hacer uso de diversos recursos de aprendizaje. Los cursos están disponibles 24 horas al día, durante el tiempo de duración del mismo. Este acceso permanente permite la comunicación en tiempo real y asincrónica entre participantes y facilitador. Las aulas virtuales son un lugar de interacción donde se desarrolla todo lo referente a un curso o taller gerencial. Los cursos mas recurrentes en AulaGlobal en el ultimo año fueron: Formación y Desarrollo de Consultores, Planificación y Gestión de ONGs, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, e-Learning: Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Economía Social y Herramientas Gerenciales. Experiencias La experiencia de AulaGlobal indica que el proceso de gestión de ambientes virtuales de aprendizaje implica una secuenciación de actividades que se ubican desde la estructura de cursos hasta la administración y dictado del curso virtual (ver figura 1).

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La organización del curso o de los cursos exige desarrollar tareas de planificación relacionadas con el diseño Instruccional, evaluación de aprendizajes y metodología de la enseñanza en ambientes virtuales. En esta fase se debe tener en cuenta la orientación educativa del ente promotor. En el caso de AulaGlobal esta orientación es hacia las competencias laborales. El desarrollo de contenidos constituye una tarea de articulación de lo planificado con los contenidos instruccionales del curso. A su vez esto se relaciona con la estructura interna de objetivos de aprendizaje, contenidos y actividades de evaluación de cada componente del curso. En AulaGlobal, un curso se estructura en tres partes: a) Visión General del Curso, donde se expone el objetivo general del mismo, la forma como este se administrará, las expectativas del participante y se entrega la Guía Didáctica del Curso, b) Desarrollo, los contenidos están agrupados en módulos, aproximadamente cuatro a seis por curso, donde cada módulo esta integrado por objetivos, lecciones (cinco a siete) y actividades de evaluación. Las lecciones, el eje central de soporte de los contenidos se presentan en formato html, swf o pdf, Las actividades de evaluación están constituidas por análisis de casos de estudio, ejercicios o test de conocimientos que se resuelven en línea y participación en comunicaciones asincrónicas

y, c) Evaluación del curso que incluye la calificación

del participante respecto a los contenidos, interacción entre facilitador y participantes y habilidades del facilitador. Una vez desarrollados los contenidos se debe procurar su diseño multimedia. En el caso AulaGlobal, la experiencia, no solo en el diseño multimedia para cursos sino también en la capacitación de profesores universitarios, nos plantea una clara diferenciación en el uso de herramientas de autor. Por un lado, el uso de herramientas desktop o de escritorio y por otro el uso de herramientas web. Para AulaGlobal los módulos y lecciones giran alrededor de diseños en formato html, de manera que el diseño se centra en el uso de las herramientas de animación, manejo de imágenes, texto, audio y video.

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Respecto al diseño y desarrollo de la concepción educativa, la experiencia indica la necesidad de desarrollar procesos de formación en el cuerpo de profesores o facilitadores respecto al sentido, significado y práctica del desarrollo de competencias laborales. Del mismo modo, los docentes en ambientes virtuales deben manejar las bases teóricas y metodológicas del diseño Instruccional, procesos de aprendizaje en línea y evaluación. Los primeros por el énfasis en la segmentación de mercado que maneja AulaGlobal. Lo segundo se requiere por cuanto el campus se fundamenta en la capacitación y entrenamiento en el área gerencial y el aprendizaje a distancia implica eficientes procesos de organización del conocimiento así como la formulación de objetivos de aprendizaje cónsonos con la modalidad virtual y las posibilidades reales de un participante que centrará su aprendizaje en las guías didácticas, casos de estudio y ejercicios sin abandonar sus responsabilidades cotidianas en el ámbito laboral. Con relación al uso de la plataforma tecnológica aquí también se presentan dos experiencias interesantes. La primera es que la plataforma debe permitir el aprendizaje colaborativo; en la concepción constructivista la relación participantefacilitador es tan importante como la relación participante-participantes, de allí es necesario que la plataforma cuente con herramientas o enlaces dirigidos a Foros y al intercambio de documentos entre los participantes y que estos últimos puedan agregar enlaces a sitios de interés, a la construcción de terminas de uso en el curso, entre otros. El otro aspecto se refiere a el tipo de sistema de gestión de aprendizaje (LMS),

a emplear el debate entre un software de código abierto y un software

propietario o de licencia, resulta en nuestra experiencia, en una situación dependiente de varios factores, entre ellos el número de participantes o alumnos a atender, la experiencias previas de los promotores y docentes respecto a la modalidad virtual, así como las habilidades y destrezas estimadas en los participantes potenciales. Consideramos que toda iniciativa en instituciones educativas públicas, desde escuelas hasta universidades debe comenzar con LMS

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open source, con el objeto de crear o fomentar la cultura del e-learning en esas organizaciones.

Lecciones Aprendidas En el proceso derivado de las experiencias de AulaGlobal empleando la plataforma DOKEOS, las lecciones aprendidas se centran en señalar que los componentes esenciales de una estrategia de e-learning son: 1. Desarrollo de contenidos. 2. Gestión de la plataforma de aprendizaje y, 3. Servicios de apoyo. De esto podemos citar, las siguientes lecciones aprendidas: Respecto a la modalidad virtual y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales •

La modalidad virtual de educación no resulta más fácil que la modalidad presencial. Este mito se destruye en las etapas iniciales del proyecto de implantación y desaparece rápidamente de la mente de facilitadores y participantes.



La renovación constante de materiales de aprendizaje así como del desarrollo de contenidos es vital en estos proyectos, la internet ofrece una gran variedad de documentación que puede superar con creces el contenido del curso.



Un

campus

debe

integrar

de

manera

efectiva

tres

grandes

componentes: un sistema de gestión de aprendizajes (LMS), un sistema de gestión de contenidos (CMS) y un repositorio de objetos de aprendizaje. El primero, el campus, contiene las aulas virtuales y GepSea – Proyecto AulaGlobal

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servirá para administrar cursos, módulos y lecciones, asi como la evaluación de los participantes; el segundo resulta en la puerta de acceso al campus además de brindar una función de apoyo administrativo a facilitadores, participantes y administradores del proceso educativo y; el repositorio constituye un elemento esencial de toda organización educativa, virtual o no, y sirve de base para bibliotecas

virtuales,

centros

de

documentación

digital

u

otro

componente que facilite el acceso a archivos con documentos que apoyen el proceso educativo. •

El sistema de gestión de contenidos debe integrar los servicios de apoyo al campus en términos de orientar y gestionar la oferta de cursos, los procesos de inscripción, la tramitación de comunicación en la comunidad virtual vinculada al campus.



En Venezuela se observa un rezago significativo en el avance del elearning como modalidad educativa a distancia. A pesar de los esfuerzos que se realizan en las instituciones universitarias del país, también se observa ese mismo rezago entre el avance observado en algunas Universidades privadas y las tímidas iniciativas en pocas universidades públicas.



La secuenciación de aprendizajes en el curso se relaciona con el dominio del diseño Instruccional y esto va más allá de crear equipos con educadores expertos en estas áreas, ya que el facilitador debe también dominar el proceso Instruccional.



El uso de repositorios de objetos de aprendizaje implica una cultura colaborativa entre docentes.

Respecto a los facilitadores, participantes y la interrelación entre estos •

La capacitación de los facilitadores para la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje así como para la rápida solución de diseño

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multimedia es un eje central de los proyectos de implantación del elearning. •

El choque entre la cultura presencial y la cultura virtual es mayor entre los docentes que entre los participantes.



El uso de herramientas de comunicación asincrónica resulta en situaciones

de

aprendizaje

mas

organizadas,

participativas

y

provechosas que las que se fundamentan en herramientas de comunicación

sincrónica;

requiriendo

esta

ultima

una

mayor

planificación para que resulte positivo el aprendizaje. •

El esfuerzo en diversificación multimedia de las lecciones es esencial para captar el interés, prosecución y mejorar los resultados del aprendizaje en ambientes virtuales. Además, de que resulta mas difícil para el docente captar los sistemas preferentes de percepción de los participantes en ausencia de contacto cara a cara.



El seguimiento a los usuarios, en términos de: acceso al aula virtual, descarga de documentos, participación en foros, realización de test en línea, entre otras actividades, exige que la plataforma cuente con una herramienta que genere una estadística individualizada y por grupo de los participantes.



La editabilidad y la publicabilidad de lo realizado por los participantes resulta de mucho valor en el aprendizaje colaborativo en esta modalidad educativa. Por ello la importancia de normas claras desde el inicio del curso, en lo que respecta a participación en los foros, subida de documentos contentivos de tareas y resultado de pruebas.

Conclusiones La primera conclusión se ubica en señalar que la plataforma Doleos ha resultado una herramienta versátil en el entrenamiento de profesionales universitarios en la modalidad virtual.

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El e-learning es un medio adecuado para la capacitación y entrenamiento en el área gerencial y empresarial siempre que el proveedor disponga de una adecuada articulación entre la estrategia de aprendizaje y la plataforma tecnológica utilizada. Es necesario aclarar que la integración de estas dos vertientes es una condición necesaria pero no suficiente. Los servicios de apoyo constituyen el tercer eslabón en la gestión de procesos de capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje. La multiplicidad de actores así como las exigencias que plantea la educación a distancia en la modalidad virtual requiere de una efectiva integración de equipos de trabajo en donde cada individuo aporta desde conocimiento teórico de las áreas de capacitación, el desarrollo de medios instruccionales, la conversión de estos medios en elementos multimedia para su manejo en las aulas virtuales, la facilitación colaborativa, evaluación interactiva de aprendizajes hasta la gestión administrativa de los procesos académicos virtualizados y el sostenimientos de bibliotecas virtuales que apoyen estos procesos. Del mismo modo, al considerar el rol de docentes y alumnos en ambientes virtuales se debe tener presente que se trata de procesos de comunicación asincrónicos y sincrónicos, donde la comunidad virtual que se constituye alrededor del curso o aula virtual se centra en procesos colaborativos basados en esa comunicación.

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