Pastor Tommy Moya NOTAS
Dios Ha Depositado Su propio amor en nosotros.
Viviendo Por La Vida De Cristo En Nosotros “Descubriendo el misterio de la vida desde Génesis hasta Apocalipsis”.
Suministración Es Abundante provisión.
Clase de Hoy: La Naturaleza De La Vida Divina En
Filipenses Pablo Descansaba En La oración de los santos y la suministración del Espiritu.
La Vida De Cristo En Nosotros Nos lleva a exaltarlo a Él.
Es Fácil Disfrazar El Yo Detrás de frases religiosas y la energía de la carne.
La Naturaleza Misma De Cristo No busca ser servido sino servir.
Cuando Hay Menosprecio La vida de Cristo no se está manifestando.
Humildad No Es Pensar menos de ti mismo sino no pensar en ti primero.
Tu sabes Cuando La Vida De Cristo Te Está Dirigiendo Cuando el enfoque no eres tu sino otros.
Cristo En Nosotros Nos conforma a Su voluntad.
Textos: Filipenses 1:6-8; Romanos 5:5,19,20; Filipenses 2:1-7; Romanos 12:2,13; Filipenses 3:3,8,9-20; 4:6-13 Hemos estado considerando las cartas del Apóstol Pablo a las iglesias en orden cronológico y estudiando sobre lo que nos tienen que ensenar en relación a la vida de Cristo en nosotros y como vivir por medio de esa vida. Capítulo 1:6 Importante recordar que Pablo está preso, por lo tanto, está escribiendo esta carta desde la prisión. Verso 6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; Aun cuando no parece Dios está cumpliendo su propósito en ti, él está perfeccionando su obra en nosotros. Verso 8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. Es evidente que Pablo ama a la iglesia en Filipo y él está consiente que no es su propio amor sino el amor de Cristo a través de él.
Dios ha depositado en nosotros su propio amor – amor ágape.
En el original la palabra entrañable representaba el asiento de tiernas afecciones, especialmente benevolencia, compasión, un corazón donde reside la misericordia. La idea era representar lo más íntimo. Dios ha depositado en nosotros su propio amor – amor ágape Romanos 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Verso 19 Porque sé que, por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, Nota que no es solo la oración de la iglesia sino la suministración del Espiritu de Jesucristo. Suministración = epichoregia = Abundante provisión Pablo descansaba en esa verdad – la oración de los creyentes y la suministración del Espiritu. Verso 20 Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que, con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. Pablo era un hombre obsesionado y apasionado por exaltar a Cristo en vida o en muerte. La vida de Cristo en nosotros nos llevara a exaltarlo a Él. Exaltar – engrandecer, hacer grande, magnificar. Cuando Cristo es revelado sabremos que no hay nadie como Él. En el verso 21 conecta todo lo que viene diciendo y declara que para El - el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Es muy fácil disfrazar el yo detrás de frases religiosas y energía de la carne. El tema es más lo que hacemos por el que lo que él hace en nosotros.
¿Cómo el morir era ganancia para Pablo?
Humildad no es pensar menos de ti mismo sino no pensar en ti primero.
Porque ganaba el cielo – no – porque ganaba más de Cristo lo vería cara a cara. Su plenitud. Esto es precisamente lo que él dice en el verso 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, Capítulo 2:1 Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, 2 llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. ¿En que es que debemos estar unidos, tener un mismo parecer, un amor, unidos en alma y pensamiento? En Cristo. …si sienten algún estímulo en su unión con Cristo Esto no se puede lograr solo - sino como iglesia. Nota, si sienten (plural) no singular. Es un asunto del cuerpo. Capítulo 2 verso 3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. ¿Cómo sabemos que la vida de Cristo es operando en nosotros? Cuando ponemos a otros antes que a nosotros. La naturaleza mismo de Cristo es no ser servido sino servir. Donde quiera que haya subestimación, menosprecio, abuso, manipulación, la vida de Cristo no está manifestando. Más bien es la manifestación de la carne, pero no la vida de Cristo. Aunque se disfrace con vocabulario religioso, sea elocuente o intelectual. Humildad no es pensar menos de ti mismo sino no pensar en ti primero. No es un complejo de inferioridad sino un deseo de que Cristo sea exaltado.
Tu sabes que la vida de Cristo te está dirigiendo, iluminando y guiando cuando el enfoque no es en ti mismo sino en los hermanos en Cristo. No solo tenemos la afección de Cristo, sino también su mente, porque él está en nosotros.
Verso 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, Traducción en lenguaje actual: Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: No solo tenemos la afección de Cristo, sino también su mente, porque él está en nosotros. Como sabemos cuándo es el Señor queriendo manifestar su mente a través de nosotros. No por la manera como suena sino por su contenido. Cuando el pensamiento es da, pon tu vida, ama, bendice, muere – esa es la mente de Cristo. ¿Cuál es la característica fundamental de la mente de Cristo? Verso 7 Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; Este asunto de vivir por la vida de Cristo tiene que ver con aquello donde pones tu mente. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Ahí no dice por medio de la remoción de la mente – en muchos sectores del cristianismo pensar es un pecado – hay dice renovación. Ajustar la mente – llevarla a pensar los pensamientos de Dios. Por eso mientras más escuchamos, se nos es revelado, mientras más hablamos de Cristo – más tu mente es renovada, mientras más te rinde más tu mente es renovada. Comenzamos viendo las afecciones de Cristo en nosotros ahora vemos la mente de Cristo en nosotros. Pero en el verso 13 Pablo habla de la voluntad, Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Cristo está en nosotros y está haciendo que seamos conformados a su voluntad. Pablo no se gloriaba en lo que sabía, en quien fue o su identidad nacional – todo eso lo consideraba como basura.
Capítulo 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. El secreto de la vida cristiana es que es imposible vivir la vida cristiana – solo uno vivió una vida que verdaderamente agrado a Dios y solo uno puede vivir una vida que agrade al padre – Cristo Jesús – y la vive a través de ti. Pablo no se gloriaba en lo que sabía, en quien fue o su identidad nacional – todo eso lo consideraba como basura. Esto es tan poderoso que en el verso 8 nos dice luego de casi 20 años de haber conocido a Cristo, tener las revelaciones más sublimes del Cristo resucitado - que su pasión dominante era conocerlo a Él. Verso 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, Para Pablo no había nada más importante que la excelencia del conocimiento de Cristo. Jamás lo conoceremos a Plenitud, sus riquezas son inmensurables. Todo lo demás pierde su lustre, su atracción. Verso 9-11 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. Verso 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Un principio de avanzar en la vida espiritual es proseguir a las cosas mayores y excelentes en Cristo. En él estas completo – tú no tienes que esforzarte – eso es un hecho terminado – pero prosigue al blanco para que más de Él se manifieste a través de ti.
En él estas completo – tú no tienes que esforzarte – eso es un hecho terminado – pero prosigue al blanco para que más de Él se manifieste a través de ti. Esto te va a evitar la complacencia y letargo en la que viven muchos cristianos. Él quiere que tú lo conozcas más que de lo que tú mismo quieres conocerlo. Verso 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Cristo es el supremo llamamiento. Él es nuestra herencia. Versículo 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Esto es lo contrario a vivir por medio de la vida de Cristo. Verso 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; Capítulo 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Capitulo 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Pablo estaba ocupado, pero su fortaleza no la proveía la carne sino la vida de Cristo en El.