Información general
Página 28/LA NACION
2
3
Domingo 6 de julio de 2008
Polémica por fallos judiciales sobre delitos sexuales
Violó a su hija de 8 años y lo benefician Un tribunal permitió a un acusado salir de la cárcel y cumplir arresto domiciliario porque abusó de la niña “por única vez” Por Gustavo Carabajal De la Redacción de LA NACION Tiene ocho años y vive en una casa de Benavídez con sus padres y hermanos. Hace un año fue violada por su padre. Luego de que la madre de la pequeña hiciera la denuncia, el hombre fue detenido. A pesar de la naturaleza del delito: abuso sexual doblemente agravado, un tribunal de San Isidro benefició al imputado con la prisión preventiva morigerada, por ejemplo, el arresto domiciliario. Lo insólito del fallo fue que dos magistrados de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidieron beneficiar al imputado porque el hombre había violado sólo una vez a su hija, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales. No fue el primer caso en el que la Justicia favoreció a un acusado de violación. En los últimos dos meses y medio, cuatro jueces de diversos tribunales del país dictaron fallos en los que beneficiaron a abusadores sexuales; hechos en los que las víctimas eran menores de edad. Además de la causa de San Isidro, el resto de los fallos fueron dictados por magistrados de la Ciudad de Buenos Aires, San Martín y Córdoba. “Valoro que el acusado A. O., quien había sido detenido el 27 de noviembre último, no tiene antecedentes penales y tiene un entorno familiar dispuesto a recibirlo”, sostuvo el camarista Leonardo Pitlevnik, al fun-
Fue violada y quemada
dar la resolución en la que le concedió la prisión preventiva morigerada al acusado, mencionado sólo con sus iniciales para evitar la identificación de la víctima de la violación. “Agrego a lo señalado, las particulares circunstancias del hecho, en cuanto este episodio habría sido el primero y único que habría protagonizado A. O en perjuicio de su hija”, consideró el magistrado en el fallo que también fue rubricado por su colega Juan Stepaniuc. Si bien los jueces fijaron el domicilio en el que el acusado debía cumplir con la prisión preventiva morigerada, el imputado se negó a ir a esa casa, que pertenece a su hermana, y exigió que lo trasladaran desde la cárcel a la misma vivienda en la que viven su esposa y su hija la misma niña a la que había violado.
Resoluciones cuestionadas
Cuestionamientos “Quien viola una vez, viola diez veces”, expresó María Helena Leuzzi, máxima responsable de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), tras conocer el fallo de los dos camaristas de San Isidro. En tanto que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo: “Fallos como éste ponen en evidencia que algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión. Al dictar este tipo de fallos se prescinde del sufrimiento de la víctima. Además, debería imponerse adicionalmente a la sanción penal el tratamiento médico obligatorio del imputado, como medida accesoria”.
María Helena Leuzzi
Ricardo Casal
Quien viola una vez viola diez veces. Hay jueces que se olvidan del dolor de las víctimas que, en su mayoría, son menores.
Algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión y prescinden del sufrimiento de la víctima.
En San Isidro
En la Capital
■ Dos jueces beneficiaron con el
arresto domiciliario a un padre acusado de abusar de su hija porque la violó “sólo una vez”.
En Córdoba
■ Un tribunal consideró que no hubo abuso en el caso de una menor, de 13 años, que quedó embaraza de su padrastro.
■ Un juez liberó a un hombre que salía de un albergue transitorio de Flores con una niña.
En San Martín ■ Un juez consideró que un hombre que abusó de una niña debía pagarle $ 80 como resarmiento a la madre de la pequeña.
El segundo caso de un violador beneficiado por un fallo judicial ocurrió en Córdoba, donde la Sala IV de la Cámara del Crimen absolvió a un hombre, de 44 años, que estaba acusado de violar a su hija de 13 años y a quien había dejado embarazada. A pesar de que el sospechoso había sido acusado por un fiscal y por un juez de abuso sexual y corrupción de menores, al detallar los fundamentos de la sentencia, los camaristas consideraron que “la ley no castiga todo acto sexual practicado por una persona mayor de 16 años con otra de entre 13 y 16, sino tan sólo se penan aquellos actos realizados en circunstancias en las que el mayor se aprovechó de la inmadurez sexual de la menor para lograr el consentimiento”. “Hay jueces que se olvidan del dolor de las víctimas y de que la mayoría de las víctimas de violación son menores. Algunos magistrados tampoco tienen en cuenta que la mayoría de esas violaciones se producen en el ámbito intrafamiliar, entre padres e hijas, y que por eso mismo las pequeñas demoran mucho tiempo en exteriorizar que fueron abusadas”, agregó Leuzzi. “Con las violaciones, los problemas no son los montos de las penas sino la falta de condenas, un hecho que produce un severo trauma en las víctimas”, agregó Casal. Tanto Leuzzi como el ministro Casal y la Asociación Civil Madres del Dolor impulsan la creación de un registro de violadores condenados, Isabel Yaconis, madre de Lucila, la estudiante asesinada en abril de 2004,
impulsa un proyecto para que se sancione una ley para reglamentar el funcionamiento del banco de ADN.
Otros dos casos Otro hecho se registró hace casi dos meses, en la ciudad de Buenos Aires, cuando un juez de instrucción decidió liberar a un hombre de 43 años que había sido descubierto por la policía cuando salía de un albergue transitorio con una menor de edad, a la que le había pagado a cambio de sexo. Por entonces, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, cuestionó la decisión del juez porque no investigó si hubo violación. Mientras que hace un año, en San Martín, un juez de ese distrito decidió que un vecino de José C. Paz, acusado de violar a una pequeña, de 10 años, debía pagarle 80 pesos a la madre de la niña a modo de resarcimiento penal y económico. En la cédula judicial dirigida a la madre de la víctima para que firmara la aceptación de la resolución, el magistrado expresó: “Deberá manifestar expresamente en el acta si acepta o no la suma de $ 80 ofrecidos por el procesado en concepto de reparación del daño causado a su hija”. La madre de la pequeña violada no firmó y rechazó el fallo judicial. Mientras que el violador nunca fue preso. “Imagínese la reacción de la madre cuando leyó la notificación. ¿En qué pensaba el juez cuando hizo esto?”, se preguntó Leuzzi.
A dos años del tiroteo
Audaz asalto en Palermo
Rocío está mejor y ya come pizza y yogur
Insisten en la insania del tirador de Belgrano
Luego de cinco operaciones de piel
Recordarán a una de las víctimas
“Empezó a comer sólidos, un poco de pizza y yogur. Es una buena señal que tenga apetito”, dijo a LA NACION Marcelo Moyano, tío de Rocío, la niña de 10 años que se encuentra internada en el hospital Garrahan desde el 19 de junio, luego de ser violada y quemada por un hombre que la interceptó cuando se dirigía a practicar básquet con sus amigas en su ciudad, General Dorrego. La niña sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, pero su estado de salud es estable, dentro del cuadro de gravedad, ya que aún permanece en terapia intensiva. Ya va por la quinta operación en la que le injertan piel y le hacen las curaciones necesarias. Le quitaron el respirador artificial y, a pesar de estar medicada, habla con sus padres, que no se despegan de ella desde que ingresó en el hospital. “Habla poquito, pero habla. Sus papás son los únicos que la pueden ver; charlan con ella y le leen cuentos para que se sienta bien”, dijo Moyano, que es hermano de la madre de Rocío. “Ellos están abocados a cuidar la salud emocional de Rocío, y el resto de la familia los contiene a ellos. Estamos muy unidos y agradecemos las palabras de fuerza y amor que recibimos de la gente del hospital.” El agresor de la niña, Mauro Schechtel, sigue detenido en una de las dependencias policiales de Bahía Blanca, lugar que no se da a conocer para evitar agresiones o manifestaciones en su contra. El jueves a la noche se realizó otra reunión en el Teatro Municipal de Coronel Dorrego, en la que participaron legisladores provinciales y municipales, a la que acudieron también integrantes de la Asociación de Víctimas de Violación y Madres del Dolor con quienes se trabajaron temas vinculados al impulso de una ley de registro de violadores que están reclamando a nivel provincial y nacional. La pequeña está internada desde el 19 de junio, luego de ser violada el día anterior, cuando iba en bicicleta por la ruta 72 hacia la sede del Club Atlético Independiente de Coronel Dorrego a practicar básquet junto a sus compañeras del colegio. En el trayecto, la niña fue atropellada por un auto Renault 12 color naranja, cuyo conductor, Schechtel, detuvo su marcha y ofreció llevarla a un hospital para que fuera asistida. Luego, fue por la ruta 72 hasta el cruce con la 3, y a unos 12 kilómetros de esa ciudad obligó a la víctima a descender del auto y la llevó hasta un descampado donde la violó, la roció con combustible y le prendió fuego. Al creer que estaba muerta, el agresor huyó, aunque la niña, gravemente herida, recuperó el conocimiento y se arrastró hacia la ruta, donde fue auxiliada por un camionero, quien llamó inmediatamente a la policía.
Hace dos años, el joven estudiante de kinesiología Alfredo Marcenac caminaba junto a un amigo y otros cientos de personas por Cabildo al 1700. A las 17, un hombre vestido con una campera negra con una bandera argentina en una manga extrajo un arma y disparó a mansalva contra la multitud. Marcenac fue asesinado, mientras otras siete personas resultaron heridas. El agresor abordó un colectivo y se escapó en medio de la confusión y del pánico. Dos semanas después, fue detenido en Munro. Se lo conoció como el tirador serial de Belgrano, debido a que la Justicia comprobó que había sido el responsable de otros tiroteos en la zona. Al cumplirse dos años del asesinato del joven estudiante, sus familiares y amigos lo recordarán hoy, a las 11, junto a la costa del río Quequén, donde se instalará una placa en el lugar desde donde el adolescente acostumbraba salir a nadar, y se recuperará el jardín que rodeaba la zona. Con respecto a la causa judicial que se instruye por el asesinato, la defensa del sospechoso Martín Ríos anunció que pedirá su excarcelación e intentará que lo declaren insano. Según informó el letrado a la agencia Télam, la solicitud de excarcelación se fundará en que “el 14 de julio se cumplen dos años de la detención sin que todavía haya sentencia firme”. Además, adelantó que presentó en el Juzgado Civil 26 un pedido de los padres de Ríos para que se lo declare “insano”, a partir de los dos peritajes psiquiátricos que se le realizaron y que determinaron que es “esquizofrénico” y que no comprendía la criminalidad de sus actos cuando disparó. El defensor de Ríos, Angel Ramallo, explicó que la familia tuvo que iniciar ese trámite porque uno de los heridos por el ataque de Ríos reclamó una indemnización de 1.400.000 pesos y su defendido no puede firmar nada referido a la demanda porque está detenido. “Entonces, la familia pidió que se lo inhabilitara y que se nombrara a un curador, que pueden ser los padres o la hermana”, agregó el letrado. La demanda civil fue iniciada por uno de los sobrevivientes de la tragedia, quien reclama un resarcimiento a Ríos, pero también al Estado por entender que el Registro Nacional de Armas (Renar). Al fundar el fallo por el asesinato de Marcenac y los hechos anteriores, la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo procesó al acusado por “homicidio por placer”. Hace una semana, el imputado fue llevado al penal de Melchor Romero por orden de un tribunal oral de San Isidro que decidió que se le hicieran estudios psiquiátricos para determinar si puede enfrentar o no el juicio oral por la tenencia ilegal del arma de guerra que tenía cuando lo detuvieron en Munro.
Paula Soler
HERNAN ZENTENO
Los delincuentes revolvieron el dormitorio de los dueños en busca de la caja fuerte
Desvalijaron un departamento a metros de la embajada alemana Los ladrones se llevaron 20.000 pesos, joyas, ropa de marca y electrodomésticos Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION Los delincuentes sabían en qué departamento los dueños no se encontraban y, como si tuvieran la seguridad de que nadie los descubriría, estuvieron en la vivienda cerca de tres horas. Sólo se fueron después de romper una caja fuerte y apoderarse de 20.000 pesos, y de robar alhajas, electrodomésticos, ropa y perfumes importados. Antes de huir tomaron dos cervezas y comieron unas fetas de jamón. El hecho ocurrió en un edificio de siete pisos situado a 50 metros de la embajada de Alemania, en el barrio de Palermo, zona donde existen importantes medidas de seguridad. El robo sucedió entre las últimas horas de anteanoche y las primeras de ayer en el tercer piso de un edificio situado en Villanueva al 1100. A pesar de que en la zona hay presencia policial y seguridad privada, LA NACION pudo saber que en la calle Villanueva hubo otros asaltos. Meses atrás robaron tres departamentos de un mismo edificio. Los dueños del departamento robado ayer, una joven pareja que esperaba la llegada de su primer hijo el mes próximo, no estaban en su hogar. Como en el inmueble hay en problemas de gas, el matrimonio pasa las noches en la casa de familiares. “Me eligieron porque sabía que no estaba. Para mí, esta cuadra es una zona li-
berada”, dijo a LA NACION, con bronca e impotencia Adolfo Gaffoglio, propietario del departamento robado y contó que tiempo atrás un vecino del mismo edificio también fue robado mientras dormía junto con su familia. Gaffoglio tiene 30 años y trabaja por su cuenta: tiene una consultora de marketing. Su esposa, Laura, es diseñadora gráfica y está embarazada de ocho meses. Los ladrones, por lo menos dos, ingresaron en el edificio sin violentar la puerta principal. Se presume que podrían haber utilizado llaves o que aprovecharon la salida de alguna persona. El edificio donde ocurrieron los hechos tiene un departamento por piso. Hasta la vivienda de Gaffoglio subieron por la escalera. Con una ba-
rreta, los delincuentes rompieron las cerraduras de las puertas del palier y del departamento. Lo extraño es que ningún vecino escuchó los ruidos hechos por los delincuentes. “Creo que, como mínimo, estuvieron tres horas dentro de mi casa”, agregó la víctima. Gaffoglio se dio cuenta del robo cuando llegó ayer a su casa. Eran las 8. Cuando bajó del ascensor y observó que la puerta tenía un agujero, se asustó. Pensó que los ladrones podían estar adentro. Entonces, llamó a la policía y por el portero eléctrico le avisó a sus vecinos que, por las dudas, no abrieran las puertas de sus departamentos. “Pero ya se habían ido. Los ladrones fueron muy selectivos a la hora de elegir lo que querían robar.
Detenidos en Recoleta Dos delincuentes fueron detenidos anteanoche al ser descubiertos cuando estaban por asaltar a un hombre que retiraba dinero en una entidad bancaria del barrio de Recoleta. El hecho ocurrió poco después de las 21, cuando un hombre que ingresó a realizar un retiro de dinero en un cajero electrónico de la sucursal del banco Santander Río, en la avenida Santa Fe 1450, fue sorprendido por dos ladrones, uno de los cuales estaba armado.
A metros del lugar estaba estacionado un auto particular con dos agentes de civil de la comisaría 17a., que realizaba vigilancia en distintas entidades bancarias por los reiterados robos perpetrados en cajeros automáticos de la zona, informó la agencia de noticias Télam. Los dos asaltantes, de 25 y 27 años, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, fueron reducidos por el personal policial, que secuestraron una pistola nueve 9 milímetros y dos teléfonos celulares.
Dieron vuelta todo el departamento. Eligieron cubiertos de plata, ropa, zapatos y carteras de marca. Se llevaron trajes míos, pero sólo los Christian Dior”, recordó, entre risas nerviosas, el damnificado. Como si tuvieran el dato, los asaltantes revolvieron todo el departamento en busca de una caja fuerte o de un escondite donde la pareja guardara una importante cantidad de dinero.
Caja fuerte Los ladrones descolgaron todos los cuadros, rompieron parte del revoque de una pared y sacaron un azulejo del jacuzzi para observar si había un “embute” de plata. Finalmente encontraron la caja fuerte en la habitación de la pareja y la rompieron con una barreta: sacaron unos 20.000 pesos, joyas y alhajas, muchas de ellas, recuerdos familiares. “Uno siente impotencia, bronca y tiene la sensación de que te violaron la intimidad”, concluyó Gaffoglio. Vecinos del barrio dijeron a LA NACION que la presencia policial y la seguridad se nota en la zona de restaurantes cercana, conocida como La Imprenta, pero que a la altura de Olleros y en dirección hacia La Pampa disminuye la seguridad. En la seccional 31a., con jurisdicción en la zona, dijeron a LA NACION que la División Prensa informaría sobre el hecho, pero en esa oficina explicaron que la comisaría, a cargo de Jorge Baldo, no había elaborado ningún parte al respecto.