Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 2 de diciembre de 2007
Festival en el Torquato Tasso
Variada programación tanguera Mañana comienza un ciclo con veteranos y nuevos valores; habrá funciones durante todo el mes
Las Spice vuelven a cantar AP
Vuelta al ruedo para Spice Girls Inician su tour en Vancouver LONDRES, (ANSA).– Las Spice Girls iniciarán hoy, en Vancouver, Canadá, su gira internacional de regreso. El quinteto, conformado por Victoria Beckham (Posh Spice), Emma Bunton (Baby Spice), Mel C (Sporty Spice), Geri Halliwell (Ginger Spice) y Mel B (Scary Spice), fue uno de los más exitosos de la década del noventa, al vender más de 55 millones de discos en todo el mundo. La banda se creó en 1994, pero cuatro años más tarde Halliwell anunció su partida del grupo. Las Spice lanzaron su último álbum, Forever, en 2000, antes de separarse. El flamante tour ya vendió 750.000 entradas para sus 40 conciertos mundiales y se espera agregar más shows a la lista, como uno aún no confirmado en Buenos Aires, para el 24 de enero. Las Spice Girls viajarán a sus conciertos en un jet especial de la multinacional Virgin Atlantic, cuyo nombre será designado tras un concurso por Internet, que incluye las posibilidades “Spice One”, “Girl Power” o “Spice Girl”.
Durante todo este mes, el Torquato Tasso tendrá en su escenario a las figuras principales de tango y a los artistas de la nueva generación. El ciclo que el local, ubicado en Defensa 1575, bautizó como Festival de Tango presenta una nutrida programación de conciertos, con precios que van de los veinticinco a los cien pesos, que reunirá a lo más interesante de la música ciudadana actual.
Para agendar ● Mañana: el pianista Nicolás Ledesma toca con su cuarteto temas del CD De tango somos, nominado para el Premio Grammy Latino 2005; y el violinista Pablo Agri interpreta junto a su sexteto clásicos y obras nuevas incluidas en el CD Cuadros tangueros ● Miércoles 5: Yotivenco, grupo encabezado por Rodrigo de la Serna, rescata los sonidos negros, la milonga y los tangos orilleros, a través de la percusión y un sonido que navega entre el campo y la ciudad. ● Jueves 6: noche de bandoneones con Néstor Marconi Trío y Julio Pane, junto al guitarrista Hugo Rivas. Marconi interpretará sus propias composiciones. Por su parte, Julio Pane se trenzará en un diálogo improvisado de fuelle y guitarra. ● Viernes 7: descansando de su orquesta típica, el bandoneonista Rodolfo Mederos abordará con su trío un formato de cámara para recrear tangos, valses, milongas, zambas y canciones. ● Sábado 8: cantor exquisito, Horacio Molina se presentará junto al guitarrista Jorge Giuliano para seguir presentando los temas que integran su último disco, Buenos amigos, en el que interpreta a Troilo, Manzi, Cadícamo, Cobián, Mores y Contursi. ● Lunes 10: la combinación de una joven típica y un cantor murguero apunta a un público menos tradicio-
FOTOS DE ARCHIVO
Soledad Villamil se revela como una cancionista para tener en cuenta; a la derecha, Mariano Mores, que actuará el sábado 15 y, abajo, Rodrigo de la Serna, que estará con su grupo, Yotivenco
nal del tango. Astillero, fundada por el ex director de la Fernández Fierro, convence con su poder interpretativo y sus originales composiciones. Y Ariel Prat llevará al escenario del Tasso su mezcla de milonga negra, canciones y bombos murgueros. ● Miércoles 12: la actriz y cantante Soledad Villamil se revela como una cancionista para tener en cuenta a partir de la salidad de su primer CD solista. Con su voz clara y melodiosa, recorre tangos, valses y milongas, de Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa y la dupla Jiménez-Aieta.
● Jueves 13: Susana Rinaldi recorrerá parte del repertorio de Homero Manzi, acompañada por el guitarrista Juan Carlos Cuacci. Cada encuentro con la “Tana” es una oportunidad para disfrutar de una voz única. ● Viernes 14: el músico y legendario bandoneonista Víctor Lavallén regresa con su joven orquesta típica. ● Sábado 15: Mariano Mores, historia viva del género, autor de “Cuartito azul”, recorrerá todos sus éxitos junto a su numeroso grupo y su familia de artistas.
● Lunes 17: la revelación de la escena nueva del tango, Dema y su Orquesta Petitera, recupera el tono humorístico y desenfadado del tango de los años veinte. Dos guitarras y un cantor interpretan temas inéditos que conforman esta original propuesta. ● Miércoles 19: iniciando una etapa solista, sin dejar el grupo La Chicana, la cantante Dolores Solá se da el gusto de recrear algunos clásicos de Gardel, Magaldi y Corsini, con su particular estilo interpretativo. La acompañan los guitarristas Diego Rolón y Luis Volcoff.
● Jueves 20: el Sexteto Mayor se sigue reinventando, a pesar de la ausencia de algunos de sus músicos fundadores, y se fortalece con el ingreso de nuevos integrantes, como el bandoneonista Horacio Romo, a cargo de la dirección musical. ● Viernes 21: con más de cuarenta ños de trayectoria y supervivencia se presenta la orquesta típica de Leopoldo Federico. El bandoneonista, compositor y director está acompañado por los más notables músicos de la actualidad. ● Sábado 22: Rubén Juárez, el solista que irrumpió en los setenta como la renovación del tango canción, se presenta con sus memorables versiones de clásicos como “Pasional”, en formato de sexteto, junto al pianista Cristian Zárate y la cantante Lucila Juárez. ● Miércoles 26: Lidia Borda y Ariel Ardit son dos finos intérpretes que evocan la sutileza del tango gardeliano. Cada uno se presentará con su set solista, en el que repasarán esas piezas tangueras olvidadas y evocativas, además de compartir algunos temas a dos voces. ● Jueves 27: María Graña, una de las grandes voces femeninas, presenta los temas de su nuevo disco, acompañada por José Ogivieki (arreglos y dirección músical), Norberto Vila (bajo), y Mariano Cigna (bandoneón). ● Viernes 28: Adriana Varela repasa su trayectoria discográfica con esa voz que encandiló al “Polaco” Goyeneche y que la transformó en una de las artistas más convocantes del género. ● Sábado 29: para quienes no formaron parte de la década de oro de las orquestas típicas, la Selección Nacional de Tango reúne el sonido de las grandes típicas, con un sabor actual y los mejores instrumentistas del género.
MARCELO GOMEZ
El pianista y un buen balance entre la improvisación y la composición
El fino equilibrio de Mario Parmisano Muy bueno
✩✩✩✩ Presentación del disco A mis viejos, de Mario Parmisano, piano, teclados y sintetizador. Con Juan Núñez en bandoneón, Jorge Oss en bajo eléctrico, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Lucas Canel y José Luis Colzani en batería, Jorge Savelón en percusión y Al Di Meola en guitarra como músico invitado. En La Trastienda Club.
De aquel disco Del laberinto hasta su actual producción discográfica, A mis viejos, Mario Parmisano ha estado tocando en el grupo del guitarrista Al Di Meola. La experiencia de estar en giras en el circuito internacional le ha dado una rica vivencia y madurez musical que se traduce en su forma de tocar y componer. Su música podría definirse como con carácter y un interesante equilibrio entre la composición y la improvisación. Para su presentación en el escenario de La Trastienda Club, el pianista eligió actuar con dos agrupaciones: una, vinculada a ese mundo eléctrico que tiene buena parte de A mis viejos, y la otra, con un tono camarístico. Por su parte, Parmisano utilizó piano acústico, un teclado Yamaha y un sintetizador. El show comenzó con “Antes que te vayas”, que tiene una introducción en el piano acústico. El grupo, con Jorge Oss en bajo, Lucas Canel en batería y Jorge Savelón en percusión, desarrolló aquí un tibio acercamiento a la línea del piano. Hay, desde el comienzo, una especie de lógica de desarrollo, una paulatina construcción de un arco de tensión que va ganando espacio y con él, el clima se vuelve envolvente y poderoso. Hubo ciertas fórmulas en materia de composición que resultaron eficaces en términos de expresividad ya que la propuesta tuvo, a lo largo del concierto, un tono de relato melódi-
co con diferentes esquemas rítmicos que sonaron contundentes. “Por otros rumbos” contó con la participación del bandoneonista misionero Juan Núñez, músico que le dio un matizado colorido a esta composición, que terminó en un contrapunto de piano y bandoneón.
Sensible y con carácter La música de Parmisano ha ganado en carácter; su tono interpretativo evidencia una positiva confianza que, lejos de hacerlo sonar pretencioso, lo ubica como un músico de genuina sensibilidad. Luego llegó el momento de la suite “A mis viejos”, integrada por tres movimientos: “Una nueva historia”, “De viaje por la vida” y “Para toda la eternidad”. Para esta parte, eligió un criterio más acústico, quedó Núñez, y subió Juan Pablo Navarro en contrabajo y José Luis Colzani en batería. Si bien los títulos tienen un sentido, también la música puede ser interpretada por cada cual; el primero de los movimientos, de piano solo, transmitió una sensación de calidez, de hogar; una pequeña historia de entendimiento familiar. Tuvo algo de repaso por su infancia; en el segundo, la música sonó más conflictiva y el tono bien pudo haber sido el de las relaciones en la adolescencia; por último, regresó la calma con “Para toda la eternidad” que adoptó un clima de madurez afectiva a través de las líneas del piano y la atmósfera general. Al final, bien al final, subió Al Di Meola, de visita en Buenos Aires por su show Rite Of Strings y tocó en solitario “Tangata” y “Milonga del ángel” y luego con Parmisano “Tango suite”. El cierre, con “Libertango”, coronó una noche de buena música.
César Pradines