Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-1-
TABLAS EN WORD Una tabla es una cuadrícula formada por columnas y filas. La intersección de una fila con una columna define un rectángulo denominado celda, en donde se puede escribir información. Las tablas se emplean en un documento porque permiten mostrar y organizar datos de manera que facilite al lector la comprensión y el análisis de los mismos. Las tablas, también se pueden utilizar para crear diseños de diferentes tipos de elementos tales como; folletos, páginas web, etc. ya que permiten organizar y ubicar fácilmente diferentes tipos de elementos. Las tablas se pueden realizar con muchos programas. Por ejemplo:
Procesadores de textos (Word)
Presentadores electrónicos (Power Point)
Planillas de Cálculos (Excel)
Editores de páginas web, etc.
En una tabla puede organizarse todo tipo de información: texto, números, imágenes y hasta otras tablas. Sin importar el programa a usar o el procedimiento a aplicar, es importante recordar que antes de crear una tabla, es necesario diseñarla de manera de establecer de antemano la cantidad de filas y columnas que esta contendrá.
Crear una tabla Microsoft Word ofrece tres maneras de crear una tabla. La manera más idónea depende de cómo prefiera trabajar el usuario y del grado de complejidad que tenga la tabla.
Forma 1: Desde el cuadro Insertar Tabla
1) 2)
Posicionar el cursor en el lugar donde se creará la tabla. No es necesario crear espacios.
3)
Se abrirá un cuadro de diálogo en el que debemos indicar:
2007: Ir a la pestaña Insertar y luego al icono Tabla, se desplegará el menú, hay que elegir la opción Insertar Tabla.
Número de columnas.
Número de filas.
Autoajuste. Aquí tenemos tres opciones para definir las dimensiones de la tabla.
Ancho de columna fijo. Si lo dejamos en automático ajustará el ancho para que la tabla ocupe todo el espacio del área de trabajo (entre los márgenes de la página).
Autoajustar al contenido. El ancho dependerá de la cantidad de texto o gráficos que contenga cada columna.
Ajustar a la ventana. El tamaño se ajusta al tamaño de la ventana del visualizador Web, si cambia el tamaño de la ventana, la tabla se ajusta al nuevo tamaño. Esto es muy usado con tablas de una página web.
Autoformato (sólo disponible en la versión 2003). Desde aquí podemos elegir entre varios formatos ya establecidos.
Recordar dimensiones para tablas nuevas. Guarda las dimensiones, ajustes y formato actuales de la tabla para utilizarlos como valores por defecto cuando creemos nuevas tablas.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-2-
Forma 2: Desde la Rejilla
1) 2)
Posicionar el cursor en el lugar donde se creará la tabla. No es necesario crear espacios.
3)
Moviendo el mouse dentro de la rejilla, se puede seleccionar el número de filas y columnas
Ir a la pestaña Insertar y luego al icono Tabla, se desplegará el menú y la rejilla quedará expuesta.
fácilmente. En la imagen de la derecha se muestra la creación de una tabla de 2 x 3 (dos filas y tres columnas ). Este método no permite opciones de formato, estas se aplican más adelante
Forma 3: Dibujar la Tabla
1)
Ir a la pestaña Insertar y luego al icono Tabla, luego a la opción Dibujar Tablas.
2)
Hacer clic y arrastrar el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la tabla. A continuación dibujar las
filas y columnas, como si lo hiciéramos con un lápiz. Este método es más flexible a la hora de diseñar tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.
¡ADVERTENCIA! Se advierte que al insertar una tabla, está tendrá aplicado en TODAS sus celdas los formatos de fuente y párrafo idénticos a los que posee la línea en donde se posicionó el cursor para crear la tabla.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-3-
Anidar tablas Una característica de las tablas es que se pueden anidar. Es decir, se puede crear una tabla dentro de otra. De esta forma podremos configurar una de forma independiente a la otra. Lo único que deberemos tener en cuenta es que, si eliminamos la tabla principal, también se eliminará su contenido, y esto incluye las tablas anidadas que podamos haber creado.
1)
¿Cómo se hace?
Colocar el cursor en la celda que queramos e insertar
otra tabla.
2)
Crear la tabla deseada.
Elementos de una tabla Una tabla posee varios elementos:
Columnas, Filas y Celdas. Columna 3
Columna 1
Fila 1
Fila 4
Nombre y Apellido
Dirección
Fecha de Cumpleaños
Susana López
Av. Belgrano (N) Nº 123
10 de mayo
Ana Salto
Córdoba Nº 43
8 de Diciembre
Juan Heredia
Suarez Nº 236
23 de Agosto
Bordes o líneas de la tabla: Son las líneas que dividen el espacio entre las celdas. Por defecto, al crear una tabla, esta aparece con un borde lleno de ½ punto negro que se visualiza en la vista previa (imprime). Este borde se puede cambiar o sacar. Cuando una tabla no tiene borde aplicado, se muestran los límites de las celdas con líneas punteadas. Estas no se ven en la vista previa. Siempre se debe hacer una Vista preliminar para estar seguro de que los bordes van a imprimirse en la forma que se requieren.
Tabla sin bordes
Tabla con bordes por defecto
Controladores: Cuando apuntamos una tabla con el mouse, en ella aprecen dos marcas o controladores. El controlador Nº 1 permite mover la tabla alrededor de la página. El Nº 2 posibilita que se pueda cambiar el tamaño a toda la tabla.
Controlador Nº 1
Controlador Nº 2
¡ADVERTENCIA! Al mover la tabla, esta se ajusta automáticamente y por lo tanto los textos que existan cerca de ella se distribuiran alrededor de la misma.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-4-
Algunas Propiedades de una tabla Existen algunas propiedades de la tabla que se pueden definir dese el cuadro Propiedades de la Tabla. Para acceder a el se puede:
1) 2)
Crear una tabla.
3)
Aperecerá el siguiente cuadro de diálogo:
Ir a la pestaña Presentación y luego a la opción Propiedades.
Tamaño. Desde aquí se define el ancho total que tendrá la tabla.
Alineación. A igual que a los párrafos, las tablas se pueden alinear con respecto a los márgenes. Esta opción sólo tiene sentido si la tabla tiene un ancho menor al del área de trabajo.
Ajuste de texto. Desde aquí se puede decidir si el texto que hay en la hoja se ajusta alrededor de la tabla o no.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-5-
Bordes y sombreado. Abre un cuadro de dialogo desde donde se pueden definir esas propiedades.
Las pestañas fila, columna y celda: desde aquí se definen los tamaños de cada uno de estos elementos.
Opciones. Cuando trabajamos con tablas existen dos conceptos que es interesante tener claros: el margen de celda y el espacio entre celdas o cell spacing. Ambos valores se especifican desde el cuadro de diálogo que se abre desde este botón
Margen de la Celda: Distancia entre los bordes de una celda y su contenido. Se puede especificar de forma individual el margen superior, inferior, izquierdo y derecho. Por ejemplo, en la siguiente imagen hemos especificado un margen superior e izquierdo de 0,5cm y un margen inferior y derecho de 0cm.
Espacio entre celdas: Distancia entre una celda y otra. Sólo admite un único valor en centímetros. Por defecto no tiene, es decir, es 0cm. Observa la tabla anterior con un espacio entre celdas de 0,5cm.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-6-
Desplazarse por una tabla Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor. Existen formas de desplazarse dentro de una tabla que involucran el uso del teclado. Para desplazarse
Presionar las teclas
Para desplazarse
Presionar las teclas
Una celda a la izquierda
MAY + TAB
Al principio de la fila
Alt + Inicio
Una celda a la derecha
TAB
Al final de la fila
Alt + Fin
Una celda arriba
flecha arriba
Al principio de la columna
Alt + AvPág
Una celda abajo
flecha abajo
Al final de la columna
Alt + RePág
Al pulsar la tecla TAB en la última celda de la última fila de una tabla se crea una nueva fila.
Seleccionar elementos de una tabla
Para seleccionar una celda colocar el cursor justo encima del lado izquierdo de celda, y cuando el cursor tome la forma de una pequeña flecha negra inclinada hacer clic y la celda se pondrá en negro.
Para seleccionar una columna colocar el cursor justo encima de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequeña flecha negra que apunta hacia abajo hacer clic y la columna quedará en negro.
Para seleccionar una fila colocar el cursor a la izquierda de la fila, por fuera de la tabla y cuando el cursor tome la forma de una pequeña flecha blanca horizontal, hacer clic y la fila se pondrá en negro.
Para seleccionar toda la tabla se puede hacer clic en el control Nº1.
Todas estas acciones se pueden realizar desde: la pestaña Presentación, opción Seleccionar
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-7-
Formatos
Fuente y párrafo dentro de las celdas
Diferentes celdas de una tabla pueden poseer diferentes formatos de fuente y párrafo. Para aplicar estos formatos, se usan los mismos procedimientos utilizados para dar formato de fuente y párrafo a los textos.
4) 5)
Crear una tabla. Ir a la pestaña Inicio y activar las secciones de Fuente y Párrafo.
Dirección del texto
Se puede cambiar la orientación del texto en las celdas de una tabla de modo que el texto se muestre vertical u horizontalmente.
1) 2) 3) 4)
Crear una tabla. Hacer clic en la celda de la tabla que contiene el texto que se desea cambiar. Ir a la pestaña Presentación Ir a la sección Alineación.
Alineación del texto en la celda
Se puede cambiar la alineación del texto en una celda, tanto la vertical (superior, centro o inferior) como la horizontal (izquierda, centro o derecha).
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén Icono
Efecto de la alineación en el texto
-8Ejemplo
Alinea arriba a la izquierda. Aliena el texto con la esquina superior izquierda de esa celda. Alinear arriba en el centro. Centra el texto y lo alinea con la parte superior de la celda.
Alinear arriba a la derecha. Alinea el texto con la esquina superior derecha de la celda. Alinear en el centro a la izquierda. Centra el texto verticalmente y lo alinea con la parte izquierda de la celda. Alinear verticalmente. Centra el texto horizontalmente y verticalmente en la celda. Alinear en el centro a la derecha. Centra el texto verticalmente y lo alinea con la parte derecha de la celda.
Alinea abajo a la izquierda. Aliena el texto con la esquina inferior izquierda de esa celda. Alinear abajo en el centro. Centra el texto y lo alinea con la parte inferior de la celda. Alinear abajo a la derecha. Alinea el texto con la esquina inferior derecha de la celda.
Para alinear un texto se debe:
1) 2) 3) 4)
Crear una tabla. Hacer clic en la celda que contiene el texto que desee alinear. Ir a la pestaña Presentación Ir a la sección Alineación.
Bordes y sombreados
Los bordes y sombreados se pueden aplicar de dos formas. Los primeros cuatros pasos son común a las dos formas:
1) 2) 3) 4)
Crear una tabla. Hacer clic en las celdas que se desean aplicar bordes o sombreados. Ir a la pestaña Diseño Ir a la sección Estilos de Tablas
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
-9-
Forma 1: Desde la galeria de Estilos 5)
Elegir un estilo de la galería.
3)
Forma 2: Desde el Cuadro de diálogo Bordes y Sombreados.
Desplegar el botón Bordes y luego elegir Bordes y Sombreados. Se abre el siguiente cuadro de diálogo.
¡IMPORTANTE!
Para
aplicar bordes, primero hay que elegir el estilo, luego el color y por último aplicarlos desde los
botones del panel Vista Previa.
Si
los bordes de en una misma tabla son diferentes, antes de aplicarlos hay que marcar la opción
Personalizado.
Estilos de tabla Hasta ahora hemos visto cómo crear la distribución de celdas, pero existe otro aspecto importante: el estilo de la tabla. Son formatos de tabla prediseñados, que posee Word.
1) 2)
Elegir la pestaña Diseño
3)
Al pasar el ratón sobre ellos verás cómo cambia el formato de la tabla. Para aplicarlo definitivamente haremos clic
Desplegar la galeria en el Grupo Estilos de tabla.
sobre él. Luego, podrás retocar el resultado final, si lo deseas, con las herramientas de Sombreado y Bordes.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
- 10 -
Opciones de Estilos de Tablas
Además, los estilos se pueden ajustar según nuestra conveniencia en base a distintas opciones que tenemos disponibles en la banda de Diseño. Desde las opciones se puede definir si nuestra tabla tiene o no encabezados, filas de totales o las filas y columnas resaltadas en distintos colores que van alternando.
1)
Para ello simplemente deberemos marcar o desmarcar cada una de las Opciones de estilo de tabla.
Operaciones sobre una tabla
Ancho de las columnas – Alto de las filas
El ancho de una columna, asi como el alto de una fila puede ser modificado de tres maneras diferentes:
Forma Automática: Haciendo doble clic en el borde derecho de la columna a modificar. El ancho se ajusta automáticamente al ancho del texto más largo que contiene la columna.
Forma Manual: Para ello, seleccionar la fila o columna a modificar, colocar el puntero en el borde derecho de la columna o en el borde inferior de la fila que se desea cambiar hasta que se convierta en
o
y, a
continuación, arrastrar el borde hasta que se obtenga el resultado deseado. ¡IMPORTANTE! Para mostrar las medidas del ancho de una columna, hacer clic en una celda y mantener presionada la tecla ALT mientras se arrastra los marcadores sobre la regla.
Por Cuadro de diálogo: Ingresado la medida exacta en el cuadro Propiedades de la Tabla.
Por Botones: Esta opción sólo está disponible en la versión 2007 desde la pestaña Presentación.
Definir que varias columnas o filas tengan el mismo tamaño
Se puede determinar que un grupo o todas las filas o columnas de una tablas posean el mismo tamaño.
1)
Seleccionar las columnas o filas que se desee hacer del mismo tamaño.
2)
La opción que se usará son:
3)
a.
En Distribuir columnas uniformemente, para que las columnas posean el mismo ancho.
b.
En Distribuir filas uniformemente, para que las filas poseean el mismo alto.
Activar la pestaña Presentación y buscar la opción correspondiente. También desde allí se puede definir el alto de
la fila o ancho de la columna.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
Insertar filas y o columnas
1)
Seleccionar en una fila o columna de referencia.
2)
Activar la pestaña Presentación y buscar las opciones correspondientes
Eliminar filas y o columnas o Tabla
1)
Seleccionar la fila o columna a eleminar.
2)
Activar la pestaña Presentación y buscar el botón Eliminar y desde allí las opciones correspondientes
- 11 -
Insertar Celdas
1)
Seleccionar, a partir de la celda en que se quieren insertar las celdas, el bloque de celdas que se quiere insertar.
2)
Abrir el cuadro de diálogo Insertar celdas, a partir del iniciador de cuadros de diálogo del grupo de opciones Filas
y columnas.
3)
Dentro del cuadro de diálogo Insertar celdas, seleccionar el botón de la opción correspondiente al efecto que se
quiera conseguir, y pulsar el botón Aceptar.
Ejemplo:
Celdas seleccionadas.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén a) Desplazar celdas hacia abajo.
b) Desplazar celdas hacia la derecha.
c) Insertar una fila completa.
d) Insertar una columna completa.
Combinar celdas
Se pueden unir dos o más celdas de la misma fila o columna en una sola celda. Por ejemplo, se pueden unir varias celdas en sentido horizontal para crear un título que ocupe varias columnas.
1)
Seleccionar las celdas que se desea combinar.
2)
Activar la pestaña Presentación y buscar la opción correspondiente
- 12 -
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
- 13 -
Dividir celdas
Se puede hacer que una columna o celda se subdivida en varias columnas o filas nuevas.
1)
Seleccionar la columna o celda a subdividir.
2)
Elegir Dividir celdas. ¡ACLARACIÓN MAS QUE IMPORTANTE! El procedimiento para acceder a la opción Dividir Celdas, es el mismo que para acceder a Combinar Celdas.
3)
Se abrirá un cuadro en donde deberemos indicar el número de columnas o filas en las que
se desea dividir las celdas seleccionadas.
Dividir Tablas
Podemos dividir una tabla en dos y de esta forma insertar texto o gráficos entre ellas.
1)
Situar el cursor en una celda cualquiera de la nueva primera fila de la nueva tabla que se creará.
2)
Hacer clic con el ratón, sobre la opción dividir tabla,
de la sección Combinar dentro de la
pestaña Presentación. De esta manera la tabla aparece dividida en dos, a partir del punto indicado.
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
- 14 -
Un ejemplo de tablas divididas es el siguiente:
Definir que la tabla se ajuste al ancho del área de trabajo
Una tabla por defecto se ajusta al ancho del área de la ventana. Sucede que en ocasiones, después de manipular los anchos de columnas o márgenes del documento, la tabla no se extiende a lo ancho del área de trabajo o se sale fuera de ella. Si se desea se puede volver a definir que la tabla ocupe todo el espacio de trabajo que existe entre los márgenes.
1)
Ubicar el cursor en cualquier celda de la tabla.
2)
La opción que se usará será Autoajustar a la ventana
3)
Activar la pestaña Presentación, el botón Autoajustar, luego la opción correspondiente.
Definir que la tabla se ajuste al contenido de las celdas
El ancho de las columnas de una tabla se pueden ajustar al tamaño del texto más largo en ella.
1)
Ubicar el cursor en cualquier celda de la tabla.
2)
La opción que se usará será Autoajustar al Contenido
3)
Activar la pestaña Presentación, el botón Autoajustar, luego la opción correspondiente.
Repetir el título de una tabla en las páginas siguientes
Cuando se trabaja con una tabla de gran tamaño, puede suceder que esta ocupe varias hojas. Se puede definir que los títulos o rótulos de columna aparezcan en otras hojas cuando la tabla se extienda a varias páginas sin tener que escribirlos de nuevo. Para ello:
1)
Seleccione la fila o las filas de títulos (rótulos de columnas).
Unidad II - 4º Año - Colegio Belén
- 15 -
2)
La opción que se usará será Repetir filas de título.
3)
Activar la pestaña Presentación, luego la opción correspondiente.
Ordenar el contenido de una tabla
Se pueden ordenar los elementos de una tabla, teniendo en cuenta como criterio alguna columna en particular.
1)
Seleccionar la columna usada como criterio para ordenar. Activar la pestaña Presentación, el botón Ordenar,
luego la opción correspondiente.
2)
Se abrirá el siguiente cuadro para elegir la columna criterio. Se aceta si elegir si se partió de la columna criterio
seleccionada, sino se elige la columna.
¡IMPORTANTE!
Se advierte que la opción Ascendente ordenará de menor
a mayor números y de la A a la Z, palabras.
La opción Descendente ordenará de mayor a menor los
números y de la Z a la A las palabras.
Convertir texto en tabla
Convertir un texto en una tabla puede ser muy útil en ciertas ocasiones. Para poder hacerlo es necesario que el texto esté columnado mediante tabulaciones.
1)
Seleccionar el texto y en la pestaña Insertar, pulsamos el botón Tabla.
2)
Del menú que se despliega para la creación de tablas, elegimos la opción Convertir texto
en tabla....
3)
Se abrirá el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla.
Convertir una tabla en texto
El proceso inverso al que acabamos de ver también es posible en Word. Es decir, convertir una tabla en texto.
1)
Seleccionar la tabla e ir a la pestaña Presentación y seleccionar Convertir texto a.
2)
Se mostrará el cuadro de diálogo Convertir tabla en texto donde podremos elegir
qué carácter queremos utilizar para separar los datos de cada celda.