.
GRITOS Y SUSURROS
Qué están leyendo » Tute
De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
SALA LLENA. Después del receso por la gripe A, los espectadores volvieron con entusiasmo a las salas porteñas. Gracias a la gran convocatoria de público que tiene El beso de la mujer araña, la adaptación de Manuel Puig de su novela homónima, los productores del espectáculo interpretado por Humberto Tortonese y Martín Urbaneja renovaron contrato con el teatro El Cubo para continuar con las funciones durante agosto y septiembre. Para octubre, cuando comienza el Festival Internacional de Buenos Aires, tienen planeada una gira por el interior del país y presentaciones en Montevideo, Santiago de Chile y México. Además, como en julio Entropía publicó Teatro reunido, de Puig, están preparando una presentación especial en la Fundación Proa, en la que participarán Graciela Borges y Urbaneja. Otra idea es difundir el libro en el teatro, ya que El beso... es la única pieza de Puig que se presenta en la actualidad. También está en marcha la escenificación de las cartas de Puig publicadas en Querida Familia, que reúne material de los períodos 1956-1962 (tomo I, Europa) y 1963-1983 (tomo II, Nueva York-Río de Janeiro). El estreno será en octubre en la renovada sede de Proa.
d LETRAS Y CINE. Marcelo Figueras publicó la novela Aquarium poco después de que finalizaó el rodaje de La viuda de los jueves, film cuyo guión escribió junto con el director Marcelo Piñeyro. “Fue muy raro: Claudia Piñeiro, la autora de la historia en la que se basó la película, no hizo objeciones al guión. Por el contrario, le gustó mucho; algo que no suele ser muy frecuente entre los novelistas que entregan sus textos a la industria cinematográfica”, dijo el escritor a un cronista de esta sección. Figueras, que trabaja en su próximo libro, anunció que presentará Aquarium el martes 25 en la librería Cúspide de Recoleta, junto con los actores Pablo Echarri, Juan Gil Navarro y Juana Viale. “Será una presentación muy particular”, dijo, misterioso, sin adelantar más detalles.
PERLAS EN LA RED
FUEYE, DE JORGE GONZÁLEZ.“Una novela extraordi-
naria, tanto por su despliegue gráfico (el autor es un gran dibujante argentino) como por la solidez del relato. Gocé física e intelectualmente con este libro sobre tango, inmigrantes, humor y poesía.”
Unbook o el libro inconcluso POR CARLOS GUYOT De la Redacción de La Nacion
J
macanudoliniers.blogspot.com
MANIFIESTOS. En Ultra, un pub moderno de la zona de Retiro, se realizó una nueva edición del ciclo Manifiesto. Luego de una breve presentación por parte de los organizadores, Diego Erlan y Hernán Vanoli, fue el turno de Félix Bruzzone, autor de Los topos, y Nicolás Prividera, director del film M. Bruzzone leyó un cuento sobre un cazador y un búfalo y explicó que era una metáfora del vínculo entre él y “un vecino de ideas reaccionarias”. Luego, Prividera habló sobre qué es ser de izquierda hoy y también sobre la imposibilidad de escribir manifiestos en la actualidad debido a la ausencia de debates políticos. Al final, el grupo musical Súper Siempre, integrado por el pintor Alfredo Prior, el escritor Sergio Bizzio, el editor Francisco Garamona y el músico Alan Curtis interpretó temas de su álbum doble, que presentará el lunes 10 en el Malba.
d ANTILIBROS. Cuatro periodistas de la revista de humor Barcelona,
Pablo Marchetti, Mariano Lucano, Daniel Riera y Fernando Mazzeo, formaron una editorial independiente, a la que llamaron Antilibros. Con la idea inicial de difundir sus propios trabajos y los de otros periodistas e ilustradores, ya publicaron Caprichos, de Lucano, Dialecto pequeño burgués, de Marchetti, Ejercicios para la mano izquierda, de Mazzeo, y Familia y propiedad, la venganza nacional, de Riera. La presentación de la nueva editorial y de los cuatro títulos recién lanzados se realizó el jueves pasado en el espacio Mu. En la modesta invitación enviada a los medios, cada uno de los integrantes de Antilibros estampó su firma, la correspondiente aclaración y el número de DNI, como si se tratara de un acta de una reunión de consorcio. Abajo escribieron la frase: “Quedan notificados”. Originales hasta en las gacetillas de prensa, los creadores de la publicación más irreverente de la actualidad planean publicar otros títulos este año. © LA NACION
ay Cross se dedica desde hace más de 30 años a los sistemas de aprendizaje informal y, desde que existe, a la creación de comunidades que permiten las herramientas de la web 2.0. Dave Gray fundó hace más de 15 años Xplane, una compañía especializada en “visual thinking”, es decir, el diseño de información a partir del pensamiento visual. Ambos crearon hace pocos meses el concepto unbook (por “unfinished book”) que podría traducirse como libro-inconcluso. “La fuerza detrás de la idea –explica Gray– reside en la velocidad con que avanzan los cambios culturales y la incapacidad del circuito tradicional de edición de libros para mantenerse actualizado”. Si el libro es un objeto terminado por su autor que puede ser ligeramente actualizado en sucesivas ediciones, el unbook (unbook. com) es un libro de contenido abierto que puede ser continuamente mejorado por su comunidad de lectores en sucesivas versiones. “Se parece más a la creación del software –puntualiza Cross–. El unbook nunca está terminado, se actualiza según las necesidades y aportes de su comunidad de lectores, que son la pieza clave del libro”. El objetivo según sus propios autores es acortar la distancia entre la idea y el objeto, y al mismo tiempo, permitir la evolución constante de un objeto que mejora versión tras versión. “El libro se convierte en una sesión de jazz, participativa, en movimiento, con un ritmo que le permite generar nuevas ideas, formas y senderos”, concluye Cross. Gray y Cross han llevado el concepto a la práctica, y en el sitio unbook.com ofrecen unos veinte libros de diversos autores escritos con esta metodología. Algunos son gratis, pero la mayoría puede comprarse en versión digital o papel por entre US$ 7 y 12. La idea es una de las pocas que se concentra no en el formato final del libro (papel/digital) sino en su producción, incorporando el concepto desarrollado originalmente por la wikipedia: la creación colaborativa genera valor y sentido si sigue una determinada metodología. El poeta finés Teemu Manninen (www.booksfromfinland.fi), al comentar el proyecto en su blog, escribió el siguiente anhelo: “Acaso el unbook recupere el aura perdido por la reproducción técnica del que habló Walter Benjamin”. © LA NACION
Sábado Sábado88de deagosto agostode de2009 2009| Iadn adn|I 3