Un tiempo de crisis de las viejas jerarquías

Herman Córdoba y el volante Mario Beltrán, fallecieron y quedó ... Núñez es más terminal y abarcativa, es verdad. Más que la nueva derro- ta –cuestión que en ...
741KB Größe 5 Downloads 34 vistas
2 // FOTOS DE A P, A FP Y A RCH IVO

Lunes 21 de septiembre de 2009

OPINION Por Andrés Prestileo De la Redacción de LA NACION

Un tiempo de crisis de las viejas jerarquías

EN CASA, EL REGRESO DE LIU XIANG

El atleta chino Liu Xiang tuvo un gran regreso a la competencia tras perderse los Juegos Olímpicos del año pasado por una lesión en el pie derecho. En el Grand Prix de Shanghai, el fotofinish indicó que llegó segundo en los 110 metros con vallas, apenas detrás del norteamericano Terrence Trammell.

DOBLE FESTEJO DEL MELLIZO EN LA LIGA NORTEAMERICANA

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Gert Oosthuizen, pidió el despido del presidente de la federación local de atletismo, Leonard Chuene, por haber negado que la corredora Caster Semenya fue sometida a tests para establecer su sexo antes del título logrado el mes pasado en el Mundial.

El Mellizo Guillermo Barros Schelotto anotó los dos tantos de Columbus Crew en el empate como visitante ante Chicago Fire, por la MLS. El delantero llegó así a las 12 conquistas y su equipo se mantiene como líder de la Conferencia Este de la liga norteamericana.

Obama podría apoyar a Chicago en Copenhague

Sharapova y Dulko, el duelo en Buenos Aires

Un día de luto para el fútbol colombiano

Arrestaron por fraude a un ex técnico francés

Cartas bomba en el Olímpico de Roma

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría hacer una sorpresiva aparición en Copenhague para apoyar la candidatura de Chicago, su ciudad, a los Juegos Olímpicos de 2016. Los Angeles Times y Chicago Tribune coincidieron en destacar un sutil movimiento de la Casa Blanca, el envío de un equipo de avanzada a la capital danesa.

International Management Group y el Grupo NOS anunciaron la realización de la exhibición entre Gisela Dulko y la rusa Maria Sharapova el 4 de diciembre próximo, sobre la cancha de cemento que se montará en el Buenos Aires Lawn Tennis para la Copa Argentina. La venta de entradas será a través de Ticketek.

Dos futbolistas colombianos de Atlético Huila, el delantero Herman Córdoba y el volante Mario Beltrán, fallecieron y quedó herido un tercero, Juan Camilo Restrepo, en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de ayer en el sudoeste del país, tras la victoria frente a Deportivo Pereira.

El ex entrenador de fútbol Roland Courbis fue llevado ayer a la prisión de Les Baumettes, en Marsella, donde cumplirá una pena de 21 meses por estafa en pases de jugadores. Entre 1997 y 1999 el técnico fue parte de una organización que cobró 22 millones de euros por comisiones en 15 transferencias.

Un grupo de hinchas de Roma que ingresó en el estadio Olímpico media hora después de iniciado el partido ante Fiorentina, en protesta, lanzó una veintena de cartas bomba hacia el sector de la curva Sur. Roma se impuso por 3 a 1 y las explosiones provocaron momentos de tensión, aunque no dejaron heridos.

Sigue la controversia por Semenya

Para pensar que se trata de un cambio profundo en el orden establecido del fútbol sería aconsejable esperar que la tendencia se sostenga más tiempo, que se haga más duradera. Pero está bastante a la vista que las jerarquías se están diluyendo, que desde hace tiempo están desapareciendo viejas inhibiciones o las tradicionales sensaciones de superioridad porque sí. Desde que, para los futbolistas, todos los clubes empezaron a parecerse en el estatus de estaciones de tránsito y perdieron las cualidades que los idealizaban, la actualidad rigurosa se volvió mucho más preponderante que cualquier leyenda. Hoy les toca vivir al día, lo cual los pone frente a una realidad más austera y cruel. Las ventajas históricas hoy aparecen licuadas, relegadas por factores que se volvieron más decisivos. La inmediatez manda en todos los ámbitos. A Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing, la cruda verdad los obliga a buscar maneras más creativas de recuperar su sitio y les pone al descubierto cualquier miseria mucho más que en el pasado. Si antes podían esconderlas y no les impedían mantener esa supremacía, hoy perdieron buena parte de ese privilegio. A Boca y River los une una certeza despiadada: hoy, ni las desventuras del otro les son funcionales para disimular las propias. La situación en Núñez es más terminal y abarcativa, es verdad. Más que la nueva derrota –cuestión que en algún punto también depende de factores ajenos–, en el caso de River es ilustrativa la manera en que se viene decantando la historia alrededor de Fabbiani. Hasta tiene un costado injusto la manera en que este delantero cayó en desgracia: que haya alcanzado la categoría de supuesto ídolo apenas llegó al club dependió más de la falta de referencias futbolísticas de los hinchas que de sus reales antecedentes. A falta de algo mejor, River, o buena parte de su gente, eligió farandulizarse a caballo de su personaje. Fabbiani estuvo lejos de responder siquiera a las expectativas más lógicas, es cierto, pero de entrada lo sentaron en un escalón al que no había trepado por sí mismo y le pidieron respuestas acordes con ese lugar que no le correspondía. En el laberinto de Boca empieza a adivinarse cierto error de apreciación: los sostenes del proyecto de Basile, los hombres con más experiencia, están respondiendo más a sus edades que a sus extraordinarios antecedentes. El propio Basile tampoco aporta mucho al no dar con un plan alternativo para revitalizar un equipo deprimido, casi desmotivado. En una competencia pareja en buitres que no atienden glorias pasadas, esas cosas se pagan en efectivo y en cualquier caja. [email protected]