Un largo tiempo de transición

28 dic. 2014 - de Eva Halac. Los hechizados,. 3 dirigido por Héctor Levy-Daniel. El principio de. 4. Arquímedes, de Carolina Fiorillo. La ogresa de Barracas,.
5MB Größe 5 Downloads 78 vistas
4

|

espectáculos

| Domingo 28 De Diciembre De 2014

Un largo tiempo de transición Un repaso por lo sucedido en la escena oficial, la comercial y la alternativa Alejandro Cruz lA nACion

En materia escénica, 2014 quizá no deje una marca potente que perdure en el tiempo. A lo sumo, aportó signos o destellos de una (¿ya extensa?) etapa de transición. De hecho, por más que se trate de un parámetro un tanto autorreferencial, tomando como base los seis listados elaborados por los críticos de la nacion no hay un solo montaje que haya acaparado la mirada del conjunto. Quizás esa falta de coincidencia dé cuenta también de una enorme producción escénica en la que lo vocacional y lo profesional muchas veces se mezclan.

En los seis listados apenas aparecen ciertas reiteraciones en los títulos elegidos, que atraviesan los tres circuitos escénicos: el oficial, el comercial y el alternativo (o llámelo usted como lo desee). Del primero, habría que resaltar El principio de Arquímedes, obra de Corina Fiorillo estrenada en el Teatro San Martín; y a los australianos de Circa, que trajeron S, un trabajo de danza acrobática que montaron en Polo Circo. En la escena comercial, más allá de lo lógica de la taquilla, no hubo sorpresas. A lo sumo –por la cantidad de funciones, el precio de las localidades y la repercusión obtenida–, The Old Woman, de Bob Wil-

Terrenal, de Mauricio Kartun

ViViana Porras

son, se las ingenió para meterse en un nicho del negocio teatral que, hasta el momento, sólo parecía reservado al Cirque du Soleil. Como es costumbre, la escena alternativa es la que más aportó tanto en términos de búsqueda artística como de nivel de producción. De hecho, en ese terreno de lo independiente se gestó Teatro Bombón, un festival que, como alguna vez sucedió con Mapa Escena, opera como síntesis de la diversidad de lenguajes que toman vida en los teatros alternativos de la ciudad. Más allá de lo sucedido en las salas hubo otros escenarios. Por ejemplo: los teatros San Martín y Alvear presentaron menor cantidad de es-

pectáculos debido a las necesarias obras de infraestructura que se están realizando, la escasa y efímera presencia de espectáculos extranjeros ya toma el (pobre) valor de una constante para una ciudad que dice ser capital del teatro iberoamericano, mientras la danza contemporánea independiente sigue sin tener una política pública que fomente su actividad. A lo largo de estos meses sucedieron dos hechos significativos de signos opuestos: si bien la ley de centros culturales independientes acaba de ser aprobada por la legislatura porteña, la ley nacional de danza sigue en los cajones del Congreso nacional y ni fue tratada por la Comisión de Cultura.ß

S, el trabajo de danza acrobática de la compañía australiana

Darcy Grant

Balance Teatro Las mejores propuestas escénicas según los críticos de la nacion

PABLO GORLERO

ALEJANDRO CRUZ

CARLOS PACHECO

1 Terrenal, de Mauricio Kartun 2 Iván y los perros, dirigida por Mariano Stolkiner 3 S, grupo Circa (Australia) 4 Teatro Bombón, ciclo

1 Teatro Bombón, ciclo

1 Terrenal, de Mauricio Kartun 2 The Old Woman, de Bob Wilson 3 El príncipe

curado por Monina Bonelli y Cristian Scotton Boyscout, de Dennis Smith El público me adora, de Guillermo Hermida Mundo redondo, de Roberto Peloni Reed, dirigida por Daniel Barone Como les guste, dirigida por Jorge Azurmendi Chau papá, dirigida por Manuel Vicente

5 6 7 8 9 10

curado por Monina Bonelli y Cristian Scotton. Otro lugar, performance en streaming de Iván Haidar La parodia está de moda..., de Seijo y Rodríguez. S, grupo Circa (Australia). Duramadre, de Juan Onofri Barbato Somos como esos sapos y Alí, Cía. MPTA (Francia) La última película, intervención de Federico León Los cuerpos, de Federico Fontán y Ramiro Cortez Velada Fantomas, puesta de Jakob y Mendilaharzu Moralamoralinmoral, de Carlini, Fitzsimons, Leonard y Salinas

2 3 4 5 6 7 8 9 10

de Arquímedes, de Carolina Fiorillo Proyecto Posadas, de Andrés Binetti El ángel de la culpa, de Marco Antonio de la Parra Iván y los perros, dirigida por Mariano Stolkiner La bestia rubia, de Andrés Gallina En la huerta, de Marina Chaud Amarillo, de Carlos Somigliana Museo, grupo Piel de Lava

4 5 6 7 8 9 10

FEDERICO IRAZÁBAL

1 La parodia está de moda..., de Seijo y Rodríguez 2 Teatro Bombón,

ciclo curado por Monina Bonelli y Cristian Scotton Marcos y la mujer pequeña, de Luiz Quinn Boyscout, de Dennis Smith 58 indicios sobre el cuerpo, de Emilio García Whebi Qué azul es ese mar, de Eleonora Comelli El público me adora, de Guillermo Hermida Personitas, de Javier Daulte El principio de Arquímedes, de Carolina Fiorillo Así es la vida, de Santiago Doria

3 4 5 6 7 8 9 10

Teatro Bombón

LAURA VENTURA

MOIRA SOTO

1 Personitas, de Javier Daulte 2 Café irlandés, de Eva Halac 3 Los hechizados, dirigido por Héctor Levy-Daniel 4 El principio de

1 The Old Woman, de Bob Wilson 2 Sweet Home Europa, dirigida por Horacio Banegas 3 Hamlet Globe to Globe,

Arquímedes, de Carolina Fiorillo La ogresa de Barracas, de Gonzalo Demaría Fuera!, de Leticia Vetrano El cuidador, puesta de Agustín Alezzo Al final del arco iris, puesta de Ricky Pashkus S, por grupo Circa (Australia) Otelo, dirigida por Jaime Lorca

5 6 7 8 9 10

por Shakespeare’s Globe Theatre (Inglaterra) Cinthia interminable, de Coulasso y Titiunik Como les guste, dirigida por Jorge Azurmendi Meyerhold, de Silvio Lang Iván y los perros, dirigida por Mariano Stolkiner Vivan las feas, de Mariela Asensio Dios tenía algo guardado para nosotros, de Bustamante El príncipe de Arquímedes, de Fiorillo

4 5 6 7 8 9 10