Serie de sermones: Un cónyuge en la casa Mensaje 4: Conviértase en un cónyuge poderoso Pastor Mike Chapman Con este mensaje concluimos la serie sobre el matrimonio. Hoy nos enfocaremos en las estrategias para trabajar nuestros matrimonios. ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO La mayoría de la gente quiere que su matrimonio funcione. La pregunta es, ¿cuál será la estrategia? Estrategias para la felicidad conyugal: 1. Mantenga el enamoramiento. 2. Mejore su compatibilidad sexual. 3. Tenga hijos. 4. Tome las medidas para asegurar sus finanzas. 5. Desarrolle una relación comprometida con Jesucristo. Existe solamente una estrategia fuerte para sostener a un matrimonio. ¿PUEDE JESÚS HACER LA DIFERENCIA? El compromiso con Jesucristo cambia nuestra idea sobre el fin del matrimonio. 1 Corintios 7:2, “Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido”. El matrimonio nos lleva a una relación íntima con otra persona para que trabajemos en las áreas en que debemos conformarnos a Cristo. 1 El fin del matrimonio no es hacernos felices, sino santos. El matrimonio es parte del plan de Dios para su desarrollo. El compromiso con Cristo cambia nuestra conducta. 1 Juan 4:16-17, “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo”. Su amor mejorará en la medida en que profundice su relación con Cristo. Será cambiado de orgulloso y a la defensiva a humilde y vulnerable. El compromiso con Cristo cambia nuestra perspectiva. Efesios 5:21, “Someteos unos a otros en el temor de Dios”. Cuando está comprometido con Cristo, tiene las siguientes perspectivas:
Acerca de su matrimonio... “Esto es entre tú y yo y Cristo”. “No trata sobre nosotros, sino de los tres”. “No puedo hacer lo que me dé la gana porque Jesús es parte de nuestra relación”. “Puedo hacer lo que sea necesario porque Jesús es parte de nuestra relación”. 2
Serie de sermones: Un cónyuge en la casa Mensaje 1: Elabore un mejor perfil de su cónyuge Pastor Mike Chapman Debido al dolor del divorcio, a la agonía de los matrimonios difíciles y a que el matrimonio fue la idea de Dios, es importante que de tanto en tanto retomemos este tema. El mensaje de hoy es un poco diferente, voy a compartir seis observaciones acerca de las realidades de la vida conyugal y ofrecer las implicaciones para aquellos que están saliendo casualmente o en un noviazgo serio. #1: EL MATRIMONIO NO HACE FELIZ A LA GENTE. Si usted es un infeliz, el matrimonio probablemente empeorará su estado de ánimo. Implicación: Aprenda a contentarse antes de casarse. La satisfacción es el producto del: Carácter: la capacidad de hacer lo correcto incluso cuando nadie te ve. Propósito: saber por qué estás aquí y qué quieres lograr en tu vida. Humildad: la capacidad de amar y servir a otras personas sin esperar un aplauso o una recompensa. Fe: creer que estás exactamente en donde Dios te quiere y que nada es imposible para Él. Filipenses 4:12, 13, “He aprendido el secreto de contentarme en cualquier situación”. #2: El MEJOR MATRIMONIO SE DA ENTRE LOS MEJORES AMIGOS. 1 El vivir juntos requiere un montón de negociación, comunicación, apoyo mutuo, tolerancia y perdón. Estas características surgen dentro de la amistad. Implicación: Dele más peso a la amistad que al encanto en su búsqueda de un cónyuge. Génesis 2:18, “Voy a darle una compañera para ayudarlo”. Proverbios 31:30, “Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”. #3: LA INTIMIDAD SEXUAL ANTES DEL MATRIMONIO NUBLA EL JUICIO. La intimidad sexual antes del matrimonio engaña al corazón. Implicación: Proteja su pureza y su corazón. Proverbios 4:23, “Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida”.
1 Corintios 6:20, Honra a Dios con tu cuerpo. #4: LA FE SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA MÁS GRANDE DESPUÉS DE CASADOS. Es imposible que un cónyuge impío permanezca neutral. Implicación: Busque un compañero espiritual. 2 Corintios 6:14, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”. #5: LA ARROGANCIA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DISCORDIA EN EL MATRIMONIO. Implicación: Busque consejo sabio durante su noviazgo. Proverbios 29:23 “La soberbia del hombre le acarrea humillación, pero al humilde de espíritu lo sustenta la honra”. #6: LA TRANSIGENCIA EN EL NOVIAZGO PRODUCE DESILUSIÓN EN EL MATRIMONIO. Implicación: Aférrate a tus principios y confía en Dios. 2 Proverbios 12:3, La maldad nunca trae estabilidad. Salmo 25: 21, “Integridad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado”.