CHECKLIST
Tu web bajo la mirada de Google
¿TU WEB ESTÁ PREPARADA PARA ENAMORAR A MR. G?
Me gusta decir que el SEO se parece bastante a una carrera de F1. Para conseguir estar en primeras posiciones hace falta un buen piloto y un buen coche. Tu capacidad de escribir buen contenido será tu pericia como piloto y tu página web será tu coche. Aunque seas Fernando Alonso, será difícil ganar la carrera si vas en un coche poco competitivo. Para convertir tu web en una Ferrari, es necesario tener bien los 10 puntos de los que te hablaré a continuación. Comencemos….
1. URLS AMIGABLES Una URL amigable debe darnos una pista acerca del contenido de la página.
http://www.miweb.com/?p=49 http://www.miweb.com/2016/11/algo-que-se-pueda-leer/ http://www.miweb.com/algo-que-se-pueda-leer/
OJO, la configuración por defecto de Wordpress usa urls no amigables, así que debemos cambiarlo. Escoge la opción de urls limplias, sin fechas. Cambiar esto con una web en marcha es un auténtico quebradero de cabeza.
2. HOSTING BUENO Y CERCA DE CASA Para que una web tenga más chances de posicionar tiene que cargar rápido. Para eso es fundamental tener un buen servicio de hosting. Además es recomendable que la web esté alojada en un servidor cercano al principal mercado en dónde te quieras posicionar. Si estás en España, lo mejor es que contrates empresas españolas de calidad como Webempresa o CDMon que empresas baratas y con servidores en EEUU como Hostgator o 1&1.
3. FOTOS OPTIMIZADAS Para que una web cargue rápido es importante que las imágenes no pesen mucho. ¿Cuánto es mucho? Depende, si se trata de la foto de portada de la home, tendrá que ser grande y verse súper bien. Así que le permitiremos un peso bastante mayor que el que le permitiríamos a un banner lateral o a un botón. Este tema es complejo, pero en resumen debes saber que para bajar el peso de una imagen hay dos factores para jugar: la calidad y el tamaño. La mayoría de la gente suele bajar la calidad de las fotos que suben a Internet. Pero no optimizan su tamaño en píxeles y acaban subiendo fotos muchísimo más grandes de lo que en realidad necesitan.
Estos pixeles “de más” pesan, y nos los vamos a poder “ahorrar” sin afectar la calidad de la imagen. Mira mi tutorial en el que explico paso a paso cómo hacer para subir las fotos de tu web de forma SEO Friendly.
4. SITEMAP - PLUGIN DE SEO DE YOAST Aunque no tengas pensado implementar una estrategia de SEO siempre es buena idea instalar el pluguin de SEO de Yoast. Este pluguin GRATUITO genera automáticamente tu sitemap, que es un mapa de tu web para Google. Tú no tienes que hacer nada, con solo instalar el plugin ya se generan los archivos y se ponen allí dónde Google los va a ir a buscar.
5. DEFINE UN BUEN TITLE PARA TU HOME El Title es lo primero que verá la gente que busque el nombre de tu web en Google Por eso es muy importante que seas tú y no la plantilla de Wordpress quién decida qué se enseñará. Si guardas tu página de inicio como “Home” o “Inicio”, entonces es lo que Google enseñará en sus resultados de búsqueda. En cambio si a esta página le pones un nombre con más gracia, que describa qué es lo que hay en tu web, se verá muchísimo mejor.
6. ESTRUCTURA HTML (H1, H2 Y H3) Aunque mucha gente crea que con “Título 1”, “Título 2”, “Párrafo”, etc estamos definiendo el tamaño de la letra, en realidad lo que estamos haciendo es armar la estructura html de nuestra página o post.
El título del post o de la página será tu H1. Para SEO conviene que sólo haya un H1, así que si deseas poner títulos y subtítulos dentro de tu contenido usa Título 2 (H2), Título 3 (H3), etc. Recuerda siempre escribir el contenido como “Párrafo”. Y si el tamaño de la letra es muy pequeñito agrándalo yendo a los ajustes del tema de WP. Pero no escribas un post usando, por ejemplo, “título 4” porque Google se hará un lío.
7. QUITA LA FECHA DE TUS POST Por defecto, las plantillas de WP ponen la fecha de publicación de los posts. Google enseña esta información, así que si es un post de hace algún tiempo dará la impresión de desactualizado y la gente no lo elegirá.
8. LAS META DESCRIPTIONS La meta description es lo que Google muestra debajo de cada uno de los resultados. Si no haces nada, Google toma automáticamente las primeras dos líneas del contenido o las partes que le parecen más relevantes. El problema es que muchas veces el texto queda un poco extraño, o con palabras cortadas.
Con el pluguin de SEO de Yoast del que ya te hablé en el punto 4 puedes poner la meta description que tú desees a cualquier página de tu web. Intenta escribir una frase que invite a hacer click. Recuerda que incluir una llamada a la acción es muy recomendable. Entiendo que al principio no te interese definir una meta description diferente para cada una de las urls de tu web. Pero tu home sí que se merece una bonita meta description, ¿no crees?
9. INSTALA UN PLUGIN DE CACHE Explicar exactamente qué es lo que hace un plugin caché es muy técnico y sinceramente, no es algo que necesites saber. Lo importante es que hará que tu web vaya mucho más rápido y esto es algo buenísimo para el SEO. Así que, antes de dar tu web por terminada, no olvides instalar un plugin de caché.
Hay muchas opciones que van bien, algunas gratuitas, como Hyper Cache, WP Super Cache, W3 Total Cache y otras de pago como el WP-Rocket. Más allá de la opción que elijas o tu informático te ofrezca, lo importante es tener alguna.
10. GOOGLE PAGE SPEED TEST: LA VERDAD Me he dejado lo mejor para el final. Cuando estemos terminando le preguntaremos al Mr. G. qué opina sobre la velocidad de carga de nuestra web. El Google Page Speed es una herramienta GRATUITA con la que podrás comprobar si tu sitio está listo como para salir a correr la carrera del SEO en condiciones.
10. GOOGLE PAGE SPEED TEST: LA VERDAD La verdad es que nunca he visto una web que consiga un 100/100. Pero no te conformes con menos que un naranja para la versión de ordenador, porque sino tu web será mucho más difícil de posicionar. No voy a mentirte, hay páginas que no pasan este test y rankean bien. Pero necesitan muchos más enlaces y mucho mejor contenido que webs más livianas. La forma más sencilla de subir puntos en el Page Spead Test es mejorando los temas que comenté en el punto 2, 3 y 9: Hosting, Imágenes Optimizadas y especificar un caché. Tocando estas tres cosas ya se suelen conseguir buenos resultados.
SOBRE MÍ
Si lo que necesitas es utilizar la experiencia de alguien que ha conseguido realizar con éxito en su negocio lo que tú quieres hacer en el tuyo estás en el lugar indicado, eso es exactamente lo que ofrezco.
www.porquegooglenomequiere.com