Manual de Capacitación
¡Ja ja
El Peric Perico erico rico Grosero
Un dí día, un anciano pastor le dices a sus feligreses que se siente un poco solitario y deprimido. A Así que uno de los miembros de la iglesia sugirió que el pastor se consiguiera una mascota. Pensando que era una buena idea, el pastor va hacia el pueblo y después de pensarla mucho, se compra un perico. Desafortunadamente, a 5 minutos de haber llegado a casa, el perico comienza a despotricar majaderías y groserías hacia el pastor. Después de 1 hora de escucharlo, eso se volvió demasiado y el pastor camina hacia el perico, le da una bofetada y le grita “BASTA”. Pero esto solo hizo que el perico se enojara más y para que comenzara a hablarle al pastor en un lenguaje más colorido. Finalmente, el pastor se cansó y dijo: “Hasta aquí”. El Pastor tomo una cobija y la arrojo sobre la jaula del perico y le grita: “Ahora, CÁLLATE!” Bueno, esto enoja al perico aún más y comienza a rascar y a patear las barras de la jaula. Finalmente el pastor quita la cobija, y de nuevo, el perico comienza a insultar de nuevo al pastor. Ya para entonces, el pastor esta tan enojado, que toma el perico del cuello y lo avienta al congelador. Entonces el perico comienza a gritar y a insultar al pastor nuevamente, pero esta vez tan fuerte, que el pastor ya considera matar al perico. Pero ya que lo está pensando, de repente todo se pone muy callado y hay un silencio. El pastor mira el refrigerador, y piensa que a lo mejor el perico está herido de gravedad. Se comienza a preocupar tanto, que corre al refrigerador y abre la puerta del congelador con mucha fuerza. El perico sale del congelador, se quita el hielo de las alas y le dice al pastor: “Le pido una sincera disculpa por todos los problemas que le causé pastor. En el futuro, hare lo posible por mejorar mi vocabulario”. El Pastor está sorprendido. No puede creer la tan repentina transformación que ha venido sobre el perico. Finalmente el perico voltea con el pastor y le pregunta: “¿Podría hacerle una pregunta?”. “Sí” dice el pastor. Y el perico pregunta “¿Y que fue lo que le hizo el pollo?”.
ja
!
¡Ja jaj a
!
Las comunicaciones inalámbricas no son algo nuevo. ¡Yo llevo 75 años orando! 1
Bienvenidos al congreso...
“Levántate Guerrero”
Chistes Estamos en Guerra Ejemplo de la Escuela Dominical Ponga el Gancho Ejemplo de la Escuela Bíblica de Vacaciones Ejemplo del Libro del Alumno de la EBV Chistes Monstruos Contra los Voluntarios
1 3 9 12 13 19 20 21
2
Estamos en
GUERRA El polvo volaba hacia mi cara mientras manejábamos por los caminos de terracería, ya familiares para nosotros, rumbo hacia los pueblos que hemos ministrado en años pasados como misioneros en Sonora. El Diamante, Caborca, San Felipe, El Último Esfuerzo... la lista de pueblos en los que hemos trabajado seguía y seguía. Estaba tan emocionada de saludar a la gente de nuevo y ver sus rostros conocidos. ¿Que había cambiado? Los caminos parecían ser los mismos, y los cactus se miraban igual. Claro, los niños a los que había ministrado en mi clase de Escuela Dominical habían crecido algo, pero esperaba encontrar, siquiera, a unos cuantos y ponerme al corriente en cómo les había ido en sus vidas... Doblamos una esquina hacia El Coyote, y mi garganta se sentía como espagueti. Estaba llena de emoción, pero todo se entremezcló con nerviosismo. Había entregado años de mi vida a la gente de este pequeño pueblo. La primera casa que visité estuvo llena de gritos de alegría y muchos abrazos por todos lados. Pregunté por algunos de mis alumnos. Mi “tía” Sofía tenía un rostro solemne y serio mientras trataba de no darme toda la mala noticia de golpe. En una casa a la que visitamos estaban muy callados, mientras una chica que había estado en mi clase tenía un bebé en su regazo, pero tenía una mirada de vergüenza en su rostro. Se había ido con un muchacho que no era cristiano, y no estaban casados, pero vivían juntos. Ella ya no iba a la Iglesia. De todo lo que pude juntar de todas esas historias, y de todos los hogares que había visitado, el espagueti en mi estómago se convirtió en cemento. Los niños con los que había trabajado no habían permanecido en el Señor. Ninguno. ¿Qué pude haber hecho mal?
¿Qué pude haber hecho mal?
Estoy segura que ustedes ya saben esto, pero, estamos en guerra en contra de los poderes de las tinieblas, Jesucristo es nuestro Comandante, y tiene un gran ejército de personas, un ejército que cruza el mundo entero, hablando cada idioma del planeta. Dios tiene una fuerza aérea, marinos y armada naval y un ejército de infantería. Tiene todo lo que cualquier ejército terrenal tiene, y que está en medio de una guerra frontal con el enemigo. Él está peleando por cada vida que existe en este planeta. Y Dios quiere que tú y yo participemos en el área de servicio en la que hemos sido asignados, y que peleemos como si nuestras vidas dependieran de ello.
Porque nuestras vidas SI dependen de ello. 3
La más grande batalla que creo yo, estamos peleando es por esta siguiente generación, nuestros niños. Y tristemente… el enemigo está ganando. ¿Cómo me atrevo a decir algo así? Porque estoy cansada de todo el fingimiento. Sólo mira a tu alrededor. La televisión le grita los valores del enemigo a nuestros niños, también lo hacen los video juegos y los mensajes que reciben en la escuela. Reciben horas y horas de lavado de cerebro diario, comparado con el par de horas que reciben en la Iglesia cada domingo. Veo muchas Iglesias en las que los niños están escogiendo NO seguir a Cristo. Se reúnen en el grupo de jóvenes porque es divertido, pero después se dan por vencidos, y dejan de asistir a la Iglesia cuando esto se convierte en su propia decisión. Veo lo que pasó con mi propio grupo de alumnos de El Coyote, de algunos años atrás. Ya ninguno está con el Señor. El Grupo Barna es una compañía grande que investiga cosas interesantes que suceden en el Cuerpo de Cristo. Sus estudios muestran que un niño ha decido en qué creer cuando llega a la edad de 12 años. Aprecio que Barna haya hecho este estudio, pero yo puedo confirmarlo en la vida real. Es muy fácil ver que si no entrenas a tu niño antes que lleguen a los 12 años, se vuelve muy difícil cambiar su forma de pensar. Tú y yo como parte del cuerpo de Cristo, y especialmente aquellos que trabajamos en ministerios de niños…
“La más grande batalla que estamos peleando es por esta siguiente generación”
De cada denominación y de cada país del mundo, debemos dar un paso al frente y luchar por nuestros niños. Estamos al frente de una batalla masiva. Es tiempo que lo enfrentemos y hagamos algo al respecto. Formemos Generales en el Ejército de Dios, no sin antes mencionar a los Cabos, Sargentos Primeros, Sargentos, Mayores y Especialistas. Hay muchísimo Soldado Razo corriendo por todos lados siguiendo órdenes de otros Soldados Razos. OK, vamos a sumergirnos en el meollo del asunto.
Créalo o no, Hay niveles en la Fe cristiana. Comienzas tu vida como Soldado Razo, y si escoges serlo, puedes ser ascendido a otro nivel, y a otro nivel, y continuar creciendo y ser usado por Dios más y más mientras pasan los años. Lo que estoy diciendo es que hay una escalera que subir; pero es la escalera lo que la mayoría de la gente mira. Yo creo que Dios está buscando más generales de
4 estrellas en su ejército en este momento, y yo quisiera ser uno de ellos. Sé que suena loco y arrogante aspirar a ser uno, pero, en serio, ¿Por qué no? ¿No nos pidió Dios que nos esforzáramos por las cosas de los cielos? Para ser honesta, no tengo la menor idea de cuánto me falta para llegar, pero sé que hay muchos niveles más arriba del que estoy en este momento, y continuaré luchando en Dios y aprendiendo y creciendo. Obviamente, no puedo compartir contigo los detalles de los niveles que no conozco, porque aún no los he descubierto, pero Dios me ha pedido que escriba un libro y cubra el entrenamiento para este año y comparta los niveles que ya conozco.
“TODOS comencemos a escalar.” 4
Necesitamos gente en todos los niveles, y la mejor manera de hacerlo, es que TODOS comencemos a escalar. 1. Tú, como líder, eres un ejemplo a tus maestros y alumnos de tu ministerio. Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. 2. Necesitamos que TODOS nuestros maestros ESTÉN escalando en todo momento. 3. Se honesto con tus alumnos. Muéstrales las 2 escaleras, y ayúdalos a entender cuál es la correcta que deben subir. 4. Entrena a los niños en el ministerio a escalar. En muchos de los casos, no podrán saberlo por si solos. TÚ como líder, asegúrate que no los tengas memorizando cosas y VIVIENDO nada.
El Ministerio Infantil no es sencillo, y definitivamente no es para soldados cobardes. Si de verdad estamos en guerra, libros de colorear y memorizar las respuestas “correctas” de la Iglesia, no serán suficientes. El Ministerio Infantil necesita verdaderos guerreros allá afuera, y tú puedes ser uno de ellos. Hay una lista grande de niveles que estoy cubriendo en mi libro, pero puedo compartir básicamente aquí contigo que TODOS hablan de nuestro ser interior y nuestra relación con Dios. No tienen nada que ver con nuestros logros externos, sean éstos dentro de la Iglesia o no. Tampoco tienen nada que ver con mi trabajo, mis finanzas o dónde vivo.
“Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Samuel 16:7
“El Ministerio Infantil necesita verdaderos guerreros allá afuera, y tú puedes ser uno de ellos.”
Hay muchos cristianos hoy día que suben por la escalera equivocada, de la misma forma que en los tiempos de Jesús. Y las instrucciones de Jesucristo fue: … “Déjenlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo.” Mateo 15:14 ”Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. Éstas son las cosas que contaminan a la persona, y no el comer sin lavarse las manos.” Mateo 15:18-20
5
Esto aplica a todas nuestras reglas el día de hoy, así como aplicaba a las reglas de los tiempos de Jesús. Hoy día, en la Iglesia no tenemos la regla religiosa de comer sin lavarnos las manos. Pero si tenemos MUCHAS reglas en TODAS nuestras Iglesias. NINGUNA de ellas se compara con lo que SALE de nuestros corazones.
A Dios le importa MUCHO la escalera interna de la que estoy hablando, y hay versículos por TODA la Biblia que lo prueban. Asumiendo que estás de acuerdo conmigo en que Dios se preocupa más por el interior que por el exterior, vamos a adentrarnos en algunos ejemplos de los escalones a subir en esta escalera. Claro que el primer escalón es ser salvo y dar tu vida a Dios. Después viene la obediencia, leer la Biblia, La Oración, tener iniciativa, dejar que Dios maneje tu vida y arrepentimiento. Yo creo que la segunda más importante decisión en tu vida es la siguiente: con quién te casarás y con quién pasarás el resto de tu vida aquí en la tierra. Esta decisión lo cambia todo, porque te unes con alguien más para subir por esa escalera.
Tú y yo, como líderes del Ministerio Infantil NO DEBEMOS dejar a nuestros pobres adolecentes solos en esta decisión muy importante en sus vidas. Otros escalones por subir siguen a éstos; convertirse en una persona responsable, formando el carácter de Dios en ti (teniendo valores), sacrificio y algo importante, la fe. Es importante el aprender a reconocer la voz de Dios y cómo obedecerlo, aun cuando no sepas el porque te está pidiendo que hagas algo. Los siguientes niveles son el aprender a pedirle a Dios que te use, y aprender a pedir SU dirección en cada decisión. Necesitamos aprender a servir a Dios en donde Él nos quiera tener, y tener la humildad suficiente para saber que Él no nos necesita para hacer nada.
“Esta decisión lo cambia todo.” 6
“Esto puede llevar años, y tengo muchas historias de triunfo, como de fallas.” ORACIÓN DE JEREMÍAS “SEÑOR, yo sé que el hombre no es dueño de su destino, que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos.” Jeremías 10:23
Cuando estemos listos, Dios nos dará un ministerio, ya para ese punto hay muchos niveles de prueba y dolor en el crecimiento. Aprendemos de la fe cuando Dios extiende su mano a nosotros más allá de lo que podamos soportar, y crecemos más y más en la obediencia, sacrificio y fe. Esto puede llevar años, y tengo muchas historias de triunfo, como de fallas. Pero si fallas un escalón, sólo debes volver a intentar hasta lograrlo, después de eso, sigue subiendo.
En mi vida el próximo escalón ha sido el convertirme en una verdadera esclava. Mis decisiones diarias dejaron de ser mías. Viví los primeros años como una “empleada” de Dios con lo que Él quisiera de mí de 9 A.M a 5 P.M de lunes a viernes. Un día, Dios decidió subir mi categoría de “empleada” a “esclava”. Mi tiempo dejó de ser mío, los fines de semana y las noches entre semana también se convirtieron de Él. Aprendí a escuchar su voz más clara en todo momento, también de NUNCA DE LOS NUNCAS decir “NO” a nada de lo que pida que haga. Todo este tiempo fue de entrenar, entrenar, entrenar; porque un día, Dios me dijo que yo conocía para qué trabajo me había llamado a hacer, y que ahora está libre para solamente “hacerlo”. El siguiente escalón en la escalera fue cuando Dios me llamo SU amiga y me devolvió mi vida. Aun soy una esclava suya, pero Él ya no tiene que micro-gestionarme (decirme todo lo que debo hacer). Yo ya se lo que Él quiere, y sé cuándo debo decir NO a ciertas peticiones, porque el tiempo es limitado. Yo sé que el trabajo en que Dios me ha puesto está en mis manos y siento el peso de la responsabilidad. Pero, a pesar de eso, siento mucha libertad, y yo sé que Dios ha puesto toda su confianza en mí para este proyecto.
7
“El próximo escalón ha sido el convertirme en una verdadera esclava.”
El Rey de Reyes Máximo me ha dado una tarea específica, me entrenó por años en ella y después me dio la libertad de trabajar duro y sacar el trabajo adelante. Me toca participar en la Obra de Dios, y se siente grandioso. Sé que estoy sirviendo a nuestro Señor de Señores y que un día Él me recompensará por mi trabajo, y pondré mi corona a sus pies.
Esta es la escalera que queremos enseñarle a nuestros niños que suban. No es como en el caos político que muchas veces llega a meterse a las iglesias. No se comprara a donde nosotros escalamos: de Trabajador de Niños a Trabajador de Jóvenes y finalmente a Pastor General.
“Dios tiene una tarea para cada uno de nosotros.”
Dios tiene una tarea para cada uno de nosotros. A algunos les tocará la infantería, a otros los marinos y aun otros la armada. Necesitamos maestros llamados al ministerio infantil que tomarán el trabajo en serio. Necesitamos líderes que están subiendo su escalera “interna” para que ellos, de la misma manera, enseñen a sus alumnos a hacer lo mismo. Todos necesitamos subir, pero la escalera CORRECTA. Aunque yo he tenido años de enseñanza y sacrificio doloroso, y aunque fui una completa esclava por años; ahora disfruto de un ministerio que nunca hubiera soñado tener.
Y al sacrificarle mi vida a Dios, lo encontré. “Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.” Mateo 16:24-25
Entonces, si estás listo, haremos un evento para ¡capacitar a tus maestros!
Hermana Kristina Krauss Si le interesa mas sobre el tema, se puede conseguir el libro completo.
8
CSI
Video con Lucas
Sketch: Narrador: Esta historia es ficticia, sin embargo, algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger a los implicados.
Recolector de Basura: [Hablando por
Caso #6
Actividad: Este experimento muestra cuán rápido se mueve el aire bajo una pieza de cartulina en una mesa. Con la cartulina doblada como una Choza Quonset (un cilindro a la mitad) debe jalar la cartulina hacia abajo en vez de empujarla hacia arriba. Haga que los estudiantes doblen un pedazo de cartulina en forma de arco, lo pongan sobre la mesa y soplen debajo para ver como el aire que se mueve más rápido tiene menos presión que el aire que se mueve más lentamente. El aire rápido sobre un avión es lo que hace que el avión se eleve.
Investigación en Proceso
EVIDENCIA DE DIOS
“El Caso de las pruebas de salu d alteradas”
9
Objecto: Estropajo o notas de agradecimiento
El templo en Jerusalén hoy día. El templo era donde los leprosos tenían que ir para encontrar los sacerdotes para obedecer a Jesús.
teléfono celular] Hola, ¿es la operadora? Quiero poner una queja. Operadora: [Sonando bastante aburrida] Si, ¿qué sucede Recolector de Basura? Recolector de Basura: Disculpe por molestarla de nuevo, pero esto es asqueroso. Algo se tiene que hacer al respecto. Operadora: ¿Algo se tiene que hacer al respecto de qué? Recolector de Basura: Hay vendajes y gasas por todos lados. Operadora: Bueno, use guantes de plástico y recójalos. Recolector de Basura: No, usted no entiende. Están por todos lados (con asco). Debió haber como mínimo una docena de gente sucia y enferma quitándose los vendajes aquí. Es simplemente asqueroso. Operadora: Ok, ¿dónde está usted? Recolector de Basura: Justo al oeste de la aldea por la carretera que viene al sur desde Jerusalén. Operadora: Ok, el oficial Chuey está en servicio. Le diremos que se detenga después que termine su reporte de una multitud que vino por el pueblo. Recolector de Basura: Oh, el Oficial Chuey no, él no me ayudará en nada. Operadora: Bueno, él es el único oficial disponible en este momento, a menos que quieras esperar 2 horas para el cambio de turno. Recolector de Basura: Oh, no importa. Yo solo limpiaré [tose con asco] toda esta basura [tose de nuevo con asco].
Escena del Crimen: 10 trastes para los 10 leprosos, fuera de la ciudad porque los leprosos debían vivir fuera de la ciudad.
CASO RESUELTO
CASO RESUELTO
Los 10 Leprosos Lucas 17:11-19
No muy lejos de su ciudad natal, Jesús estaba caminando por la carretera fronteriza entre Galilea y Samaria hacia Jerusalén. Que estaba como a 30 horas de distancia a pie. Entrando a una Aldea, 10 hombres llenos de lepra lo llamaron de lejos diciendo: “Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros” la Lepra es una cruel enfermedad que puede matar los dedos de las manos, de los pies, la nariz, y los oídos. Y donde quiera que caminaran la gente con lepra, debía gritar “Impuro” para que no se les acercaran. Cuando Jesús los llamo y les dijo: “Vayan y preséntense ante el sacerdote”. De acuerdo con la ley de Moisés, si ellos habían sido sanados, esto les permitiría volver a la sociedad e ir al templo a adorar de nuevo. Ellos no habían sido sanos aun, á diciendo el día de hoy? así que esto debió de haber soñado muy extraño. ¿Qué es lo que Dios te est s a Dios GRACIAS. “...den gracia Cuando ello comenzó a ir hacia Jerusalén y 1. Yo siempre debo decir: edes esta es su voluntad para ust comenzaron a caminar, fueron limpiados! Uno en toda situación, porque onicenses 5:18 de ellos, un forastero despreciado, vio que había en Cristo Jesús.” 1 Tesal e a otros las cosas buenas qu sido limpio e inmediatamente regreso a Jesús. 2. Alabo a Dios diciéndoles r. ño Se roclamaré el nombre del Alabo a Dios desde la distancia, pero se regresó Él ha hecho conmigo. “P io 32:3 estro Dios!” Deuteronom nu completamente hasta llegar de nuevo con Jesús, de eza nd gra la en lab ¡A cayendo a sus pies y dándole gracias. Jesús estaba NVI por os aunque no entienda el sorprendido, sabiendo que había limpiado a todos 3. Necesito obedecer a Di y vemos de manera indirecta ellos, le pregunto al hombre “¿No son diez los qué de las cosas. “Ahora ra a ; pero entonces veremos ca que fueron limpiados? Y los nueve, ¿done están? velada, como en un espejo ces ton en ro nera imperfecta, pe ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios cara. Ahora conozco de ma nocido.” sino este extranjero?” Entonces Jesús le dio animo conoceré tal y como soy co al que había sido agradecido de recibir su sanidad I 1 Corintios 13:12 NV diciéndole: “Levántate, vete; tu fe te ha salvado.”
Preguntas y Respuestas: ¿Porque ya no vemos tantas sanidades el día de hoy? Haz que los alumnos comiencen a hablar sobre sanidades; lo que Dios ha hecho en tu iglesia o ciudad. Discutan sobre lo que su denominación cree sobre la sanidad en estos días. Habla sobre cuál sea la causa que haya menos sanidades, menos fe en la gente, menos discípulos con el don de sanidad, más opresión en su área, menos gente pidiendo sanidad o falta de un avivamiento. ¿Cuáles son las razones por las que no he recibido la sanidad que estoy buscando? Falta de fe, Dios tiene un plan diferente para ti y puede ver tu futuro, tus motivos eran malos, tu sanidad no habría sido lo mejor para ti, el pecado en nuestras vidas, no era el momento correcto o Dios es glorificado en tu enfermedad. ¿Los diez leprosos tenían derecho a su sanidad? El derecho es algo muy usado en estos días, hay muchos que sienten que se les debe algo, y causa que no se sientan agradecidos. ¿Qué es a lo que tenemos derecho? Tu meta como maestro es ayudar a los alumnos a entender que en realidad ellos no tienen derecho a nada. Debemos ser agradecidos por quien somos y por lo que tenemos porque estas son lo que Dios nos ha dado para lograr lo que él tiene por nosotros aquí en la tierra.
10
JUEGO
INTERMEDIOS C G R I S T O *
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* *
*
*
* *
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* *
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* *
*
*
* *
* *
*
D I E Z A C I A S L A L U D B N A O
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* *
*
*
*
*
*
* *
*
* *
*
*
*
*
* * *
Captura la escoba Todos los jugadores forman un círculo alrededor de un jugador en el centro. Se le asigna un número a cada jugador en el círculo. El jugador del centro se pone de pie con una escoba parada en la mano pero sosteniéndola con un solo dedo. Sin ninguna advertencia, soltará la escoba al mismo tiempo que dirá un número. La persona a la que se le asignó el número que se acaba de mencionar debe apresurarse a tomar la escoba antes de que caiga al suelo. Si logra detenerla, él se convertirá en el jugador central, si la escoba se cae al suelo, el jugador que no la logró capturar regresará al círculo.
Leproso Ingrato
*
PRE-ADOC A L A G R A G S A A L E C U R D O
B T R C A P A B
A I A E D R C E
U T C R O A I D
N U I D R
M O S T R A O N R E C E
P
S
A
I
C
O
O
M
R
A
R
D
U
G
S
T
O
C
H
A
O D A O A
D C I R E I Z S T O R
r):
(punto de pode
ediencia y Dios quiere ob de su pueblo. agradecimiento
! a j a j a ¡J
MUCHAS GRACIAS POR TODO
ADOLESCENTES A L A G R A G S A A L E C U R D O
11
B T R C A P A B
A I A E D R C E
U T C R O A I D
N U I D R I O E
O D A O A Z N C
M O S T R A R E
D C I R E I Z S T O R
MUCHAS GRACIAS CRISTO POR LO QUE HAS HECHO L
O
E
H
H
E
R
Q
U
A
S
C
O
C
S
X
O
H
P
R
A
M
U
C
O
I
I
R
G
H
T
S
C
A
S
A
No me sé los 10 mandamientos completos. Sólo me acuerdo de estos: “cálmate”, “actúa a la edad que tienes” o “sácate eso de la boca”.
Ponga el Gancho (Consejo para maestros) ¿Qué pasaría si un líder Cristiano en el cual confía, le dijera que Dios se dio por vencido con el cristianismo y que destruirá la iglesia para formar una nueva religión? Ese es el efecto de
“¿Qué pasaría si un líder Cristiano le dijera que Dios se dio por vencido con el cristianismo y que destruirá la iglesia para formar una nueva religión?”
Uh, ¿No tiene la edición para maestro?
¡J
a
ja
ja !
shock que tuvieron las palabras de Jesús que están en Mateo 24:2. Una vez que los discípulos recobraron la postura, se pisaron unos a otros, corriendo detrás de Él después que subió el monte de los Olivos al lado de ellos en su necesidad de una explicación. Tomemos una nota: si podemos encender una pregunta incendiaria en la mente de nuestros alumnos, la respuesta quedará
marcada en la memoria de nuestros Si pod emos alumnos. Las lecciones y sermones más encen efectivos comienzan después de poner der u na pre el gancho. Para ponerlo, simplemente incend gunta significa el crear curiosidad y capturar su iaria, atención. Podemos hacer eso poniendo o respu la proponiendo preguntas vitales. También esta lo podemos hacer si dominamos el arte queda de contestar. Cuando lo cuestionaban, r marca á las respuestas que Jesus daba 1. Promovían que meditaran y descubrieran da. mas cosas aquellos que hacian las preguntas, (Mt 19:3-10) 2. Contenían ilustraciones cautivadoras, (Lc. 10:29-37) 3. Estaban dirigidas al que hacia la pregunta no sólo a la pregunta en sí. (Jn. 21:21,22)
Las lecciones y sermones más efectivos comienzan después de poner el gancho. 12
1. Director de la EBV 2. Líder de los Cantos 3. Actor Osiel Hormiga 4. Actor Ben Hormiga 5. Predicador de la Lección Principal 6. Líder de la Estación de Valores 7. Maestro con Libros del Alumno 8. Líder de Manualidades 9. Líder del Restaurante de Bichos 10. Líder del Campo de Juegos
Día 1
¿Cuál camino? Punto unto P Principal incipal Lo que tú estás haciendo cada día es el camino por donde estás caminando. Tú y yo ganamos o perdemos en la vida con los caminos que tomamos. Las personas necias culpan a otros por sus problemas, pero las personas inteligentes saben que no existen problemas, sólo caminos incorrectos. Las intenciones no cuentan en esta ley del camino, solamente tú dirección. ¿Realmente estás yendo a dónde quieres ir?
Versículo “Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6
Valor Amor: Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
Plan del día 1. Celebración Hormiguero * Bienvenida y cantos * Sketch * Punto Principal * Lección * Versículo: Proverbios 3:5-6 2. Escavando la lección *Libros del alumno, lección 1 *L *Hormiga con huellas *H 3. El túnel de Manualidades *Carro *C 4. La recamara de los Valores *Valor: *V Valor: Amor
1133
*Edificios en la tierra: -Patio de recreo -Cárcel 5. Juegos en el campo de Batalla *Encantados con Hormigas *Rebotando la Pelota Playera 6. Restaurante de Bichos *Hormigas de salchicha ha *Hormigas en un tronco co 7. A la ciencia: Hormiga a
Amigo g del día:
Osiel
Sketch y Drama Sus dramas para esta EBV tienen como personajes a 2 hormigas que salen en un viaje. Ellas andan con radios para comunicarse, mientras toman diferentes caminos, donde enfrentan obstáculos hasta encontrar a “Beula la Bella”. Este lugar representa la Bendición de Dios, y para llegar allí necesitaremos los 5 días de la EBV.
Drama día 1
Punto de la Historia: Las 2 hormigas comenzarán su viaje de 5 días y escogerán diferentes caminos. Saluda: Saludo Secreto Introducción: Radios (Demasiado grandes, molestos y cuando los prenden hacen mucho ruido.) Destino (Haga que los niños comiencen a decir “Beula la Bella”) Comienzan el viaje: (Chiste: Osiel tropieza y se cae, camina chistoso y se toma un descanso casi inmediatamente.) Llegan al cruce de caminos: Osiel está indeciso y escoge el camino fácil. (Chiste: Osiel es muy chistoso y hace gestos exagerados a la hora de escoger un camino. Uno de los caminos se ve difícil y el otro fácil. El fácil tiene mucha comida, pero el difícil tiene charcos. Diga a los niños que les recomienden hacia dónde ir.) Osiel y Ben Hecho prenderán sus radios y dirán adiós. (Hay un sonido fuerte y chillón cuando prenden los radios.)
Lección Principal (Escoja algunos jóvenes o niños para que actúen esta parte mientras les cuentas el ejemplo de Samuel)
Samuel desea tener más amigos y a menudo se siente solo. Nadie quiere estar cerca de él. Hay dos muchachos que almuerzan con él todos los días, pero él sabe que a ellos no les agrada su compañía. Cuando otros niños tienen fiestas de cumpleaños, no lo invitan. Cuando él va a la escuela y el siempre escucha lo divertidas que fueron las fiestas, pero a el nunca lo invitan. En las noches a menudo se queda dormido llorando porque se siente muy solo. Samuel quiere una solución. El quisiera poder presionar un botón y volverse popular y ser invitado a todas las fiestas de cumpleaños. El desearía tener una manera para solucionar el problema de que nadie quiera almorzar con él. El problema es que Samuel es un peleonero. El molesta a los otros chicos. Les quita su dinero y les baja los pantalones. Él le pone zancadilla a las chicas y les dice cosas feas y crueles. Samuel no quiso ser un abusivo, pero ahora siente que está atascado. Un día hace algunos años, un chico mayor le pidió ayuda a Samuel para hacer un proyecto al día siguiente. Samuel no sabía de qué se trataba el proyecto, así que dijo que sí. Al siguiente día se encontraron y el chico mayor le pidió a Samuel que sostuviera una soga y se escondiera detrás de un arbusto. Samuel hizo exactamente lo que se le pidió, pero se estaba
14
empezando a poner nervioso por lo que estaban haciendo. Pronto, una chica muy bonita vino caminando por la esquina, y justo mientras Samuel pensaba que no debería estar sosteniendo esa soga, la chica se tropezó y voló a causa de la soga….. Todos sus papeles y sus libros cayeron por todas partes. Ella se raspó las rodillas y empezó a llorar. Samuel no sabía qué hacer, pero el otro chico se puso a reír y a burlarse de la niña. Samuel quería hacer algo, pero de pronto sintió que una sonrisa se dibujaba en su rostro. Ese día Samuel eligió tomar el camino que guía hacia la soledad. Al día siguiente dio otro paso, y así siguió caminando por ese camino. Ahora años más tarde él se encuentra completamente solo y se pregunta cómo sucedió.
lugar que tu deseas! ¿Quieres saber cuál es el camino? OK… aquí te va: AMOR!! Cada vez que mostramos amor a otros, y les tratamos con amabilidad y les hacemos sentir especiales, estamos caminando por el camino que lleva hacia muchas amistades. OK, entonces hemos aprendido hoy día que no hay problemas en la vida, solo decisiones equivocados en el escoger del camino. Tus intenciones no importan cuando hablamos de llegar a un destino donde quieres estar, por ejemplo, llegando a ser una persona con amigos. Tus acciones que ESCOGES cada día ES el camino donde estas caminando. Ese camino lleva a un destino, y llegarás a este destino, así como la ley de la gravedad, ¡aunque lo quieres o no!
La lección sigue.... Eso nos sucede a nosotros todo el tiempo. ¿Cómo llegamos al lugar en el cual estamos??? ¿Por qué no tenemos los amigos que queremos? No existe una solución rápida para Samuel. Él se convirtió en un abusivo tomando una decisión a la vez. Él estaba cada vez más solo conforme iba tomando acciones. Ahora no hay una manera para que él tenga amigos instantáneamente de la noche a la mañana. ¡Pero hay esperanza para Samuel! Tú y yo no tenemos problemas. SI, escuchaste bien. NO existen los problemas, (levanta un cuadro grande que dice “NO problemas”) solamente los caminos incorrectos. (Levanta unos cuadros con flechas o Si ves que no tienes los amigos que deseas, no tienes un problema. ¡Estás caminando por el camino incorrecto! Cada decisión que hacemos nos va a llevar por un camino. Ese camino te va a llevar a un lugar específico. Tú y yo ganamos o perdemos en la vida con los caminos que tomamos. Vamos a decir, por ejemplo, que solo quieres ser popular y tener amigos. Bueno, no hay una solución fácil para llegarlo. PERO hay un camino que te llevará hasta el
15
Los alumnos tendrán unos libros del alumno en la cual pueden trabajar durante esta estación. Además harán unos bichos cada día con sus huellas, usando tinta para sellos, pintura gruesa, o marcadores de colores. Nuestra favorita era la tinta de sellos. Se marcan sus dedos primero con la tinta (o lo que usted prefiere) y después van haciendo el bicho del día, con las ideas puestos en cada lección. La meta es que se diviertan con estos ejercicios de creatividad y que haya muchas formas de hacerlo. Ninguna de ellas esté equivocada o sea una forma incorrecta. Tenga preparado unas toallas mojadas, listos para limpiar los deditos de sus alumnos. ¡Y no se olvida divertirse!
Una hormega de huellas Los alumnos pueden copiar las hormigas rm gas del rmigas de libro lib b de alumno o inventar su propio diseño. Los alumnos pueden hacer varias hormigas cargando comida a sus hogares o trabajando dentro de los túneles.
Llamadas al altar: A. Para Escuelas:
C. Para Líderes y alumnos avanzados
Cerremos nuestros ojos y pensemos. ¿Quieres ser popular y tener muchos amigos? ¿Estás dispuesto a dejar de caminar en el camino en el cual estas y empezar a caminar por otro? No será fácil. Deberás empezar a AMAR a otros. Ahora cierren sus ojos. Si tú estás dispuesto en este momento, a empezar a ser amable a los demás y mostrar amor a otros, levanta tu mano bien alta. Ahora mismo, sin ver alrededor, todos los que quieran mostrar AMOR a otros, levanten las manos.
Este principio en el camino, aplica a qué tan profunda es tu madurez en la fe. Si estás interesado en servir a Dios con tu vida, es de suma importancia que te asegures, en tu juventud, de que estás en el camino correcto. Si quieres convertirte en pastor, evangelista o misionero, hay algunos caminos que te llevaran allí, y hay caminos que lo convertirán en algo inalcanzable. Por ejemplo, para convertirte en misionero, debes casarte con un cristiano que sea firme en lo que cree, que pueda ver lo eternal sobre lo terrenal y que esté dispuesto(a) a sacrificar todo por Dios. Si escoges salir con gente que no califica para eso, vendrá el día que te cases equivocadamente y el camino a ser un misionero se convertirá en completamente NO DISPONIBLE para ti. Si por ejemplo te conviertes en un político cristiano, que quiere exaltar a Dios en su comunidad y en el gobierno, debes de empezar en el camino de la integridad y la honestidad desde muy temprano. Si la gente te conoce que eres una persona confiable en la escuela, que nunca hizo trampa en los exámenes o que haya mentido a otros para salirse con la suya, entonces ya estás en el camino para ser seleccionado para servir en el gobierno por medio del voto, más adelante en tu vida. Si tú tienes sueños de servir a Dios con tu vida, ora así con nosotros: Señor Jesús, tú me conoces como tu hijo, y que he tratado de seguirte toda mi vida. El día de hoy, escojo hacer un profundo compromiso contigo para servirte en cualquier vocación que escojas para mí. Te doy las riendas de mi vida y te pido que tú tomes el control de ella. Ayúdame a vivir cada día, escogiendo caminar por el sendero que tú escogiste para mí. Ya no me pertenezco a mí mismo, porque mi vida es tuya y la podrás hacer como tú quieras.
B. Para Iglesias: Oremos juntos, todos cierren los ojos. Gracias Dios por ayudarnos hoy a ver que no hay problemas en la vida, pero si hay caminos equivocados. Dios, pensamos que quizás es malo ser popular, pero ahora vemos que es el final del camino para aquellos que son amables y muestran amor a otros. Ahora, con sus ojos cerrados niños, quiero hacerles una pregunta. ¿Estás dispuesto a dejar de caminar por el camino en el cual estás y empezar a caminar en el camino que te conduce a más amigos? No será fácil. Tendrás que empezar a mostrar AMOR a otros. Con sus ojos cerrados, si estás dispuesto en este momento, a empezar a amar a otros, levanta la mano bien alta. (Pide que repitan después de ti…) Jesucristo, no amamos a la gente como Tú quieres que lo hacemos y esto es pecado. Por favor, perdónanos. Sabemos que moriste en la cruz para pagar por nuestros pecados. Entra en nuestras vidas y ayúdanos a seguirte. En este momento, sin voltear a ver a ninguna parte, todos aquellos que quieran empezar a mostrar más AMOR a otros, levanten la mano. Muchas gracias Señor por todos los niños y maestros que quieren empezar a mostrar más AMOR y amabilidad a otros. Ayúdanos a hacer cambios y a dejar de caminar en el camino incorrecto. Gracias Dios por tu ayuda. AMEN.
16
Camioneta Desprendan las 2 piezas de la camioneta. Después, los alumnos pueden colorear (si lo desean) y escribir sus nombres en la parte de abajo mientras está plana. Los alumnos más pequeños pueden necesitar ayuda para hacer que el carro se sostenga. Primero doble por las líneas claras la parte de las llantas del carro. La caja del carro tiene dobleces dobles para reforzar los lados mientras se doblan hacia abajo para sostener sostenerse a las hendiduras cercanas a las llantas traseras. Comienc Comience por la parte de enfrente en los faros para añadir la sección superior del carro. Las cejillas dobladas d se pondrán en su lugar y se sostendrán con firmeza mientras el alumno trabaja de cejilla en cejilla, desde el frente hacia atrás. Por favor note que muchos de los dobleces están hacia ha abajo, pero unos cuantos están hacia arriba (como cuando forman la sección del parabrisa parabrisas y al comenzar la parte de la caja del carro). Los alum alumnos querrán hacer líneas de tráns tránsito en sus caminos de tierra, banquetas, topes, señalamientos, plantas banqueta de came camellones, árboles, etc. El maestro puede motivarlos m para que sean creativos y artísticos mientras hacen las calles de sus ciudades. ciudades s.
Colorea y recorta las imágenes imágen de d la l cárcel á l y ell patio de juegos. Pégalas a una caja vacía de jugo o leche que ayude a que se sostenga de pie y esté firme en la ciudad.
Valor: Amor
El patio de juegos representa un lugar para divertirse con muchos amigos. Aunque un patio de juegos puede ser solitario sin amigos. El maestro podrá discutir qué tipo de decisiones lleva a tener muchos amigos.
Los alumnos podrán discutir algunas de las malas decisiones que pueden suceder en el patio de juegos también. ¿Por qué algunos niños hacen cosas para lastimar a los demás niños? La cárcel representa la carretera a donde llegan cuando se toman malas decisiones. Mientras los puede preguntar niños ponen la cárcel en su ciudad y hacen la carretera hacia ella, el maestro ma Discútalas con ellos qué tipo de decisiones pueden llevar a la persona a que acabe en la cárcel. cár mientras haya interés.
17
Rebotando la Pelota Playera Para jugar, necesitarás 2 pelotas playeras, una para niñas y otra para niños. El objetivo es ver quién puede hacer que su pelota dure más tiempo SIN TOCAR EL SUELO mientras están parados en un solo lugar. Los niños no podrán mover nada, excepto sus manos y solo podrán tocar la pelota que pertenezca a sus equipos. Juego de “La Traes” o “Encantados” con Hormigas: Tres Alumnos unen sus brazos para formar una hormiga. Se necesita de dos bates hechos de papel enrollado para entregar a un par de grupos de hormigas con el propósito de pegarle a otro insecto. Cuando se les pega, toman el “bate”, se lo dan a otro de sus compañeros de equipo y dan vueltas 3 veces, entonces persiguen a otra hormiga para pegarle también.
Hormiguita de Salchicha Tome una galleta salada en forma rectangular, úntele salsa de tomate o frijoles refritos. Yo utilicé salsa de tomate y salchichas en rodajas cocidas para formar una hormiga roja. Las antenas son tallos de cilantro.
Hormiguitas en un tronco Unte crema de maní en una rama de apio. Las hormigas caminando en el “tronco” son simplemente pasas colocadas encima de la crema de maní.
Bicho del día: Las hormigas son muy específicas cuando tienen que hacer sus túneles subterráneos. Las hormigas que ayudan a hacer esos túneles trabajan juntas como una comunidad y tienen una fuerza de trabajo que puede llevar a cabo muchas cosas mientras cooperan y trabajan juntas en un proyecto. Ellas escogen un lugar como su nido, donde los huevecillos que esperan salir del cascarón estén a salvo. Escogen otro lugar para guardar su comida. Ellas se comerán la comida en el invierno cuando es escasa. Escogen una puerta trasera para que sea su túnel de escape cuando algo o alguien amenaza su entrada principal. Ellas saben lo que debe tener un buen hormiguero y trabajan juntas para lograr que así sea.
18
1
Haz una hormiga de huellas de tu pulgar aquí:
AMADA AMIGOS LEAL
¿Dónde quiero estár?
SABIO NECIO
¿Qué está pensando? Apunta sus pensamientos en la nube.
O D B O J S A A A A J A D M P A
O S I G L A M E A L U O I O C I E O N
Haz un círculo alrededor de la hormiguita que es diferente a las demás. ¿Cuál es la diferencia?
¿Cuál Camino?
Del libro de los Intermedios
Encuentra las palabras.
19 am amigos gos go os os a mig
___________________
___________________
___________________
Colorea las hormigas. ¿Hacia dónde va su túnel? Escribe tu respuesta aquí: (¿Templo? ¿Escuela? ¿Júpiter?)
amable a able ble
am amo amor mor
amistoso a ami m mist mistos istto ossso o amis m
hoy día ho dí día a hoy
chisme
ud do d o rrud rudo
ma ratar maltratar
Amig A Amigos migos mig m iular gosr popular p pular
ssin amig
ssimpá sim simpátic simpático impátic mp mpá ppát ático tiico ico o
Ayuda a la hormiga a escoger los caminos. En cada lugar, escoge de acuerdo con la historia. No puedes ir contra las flechas.
El Caballo Cristiano Había una vez un hombre que estaba perdido y caminando en el desierto por casi 2 semanas. Un dia, que hacia mucho calor, mira la casa de un misionero. Cansado y débil, se arrastra hasta la casa y cae rendido ante la puerta de la casa. El misionero lo encuentra y lo ayuda a recuperarse. Sintiéndose mejor, el hombre le pide al misionero las señas de como llegar al pueblo mas cercano. Caminando hacia la puerta trasera, mira un caballo. Se mete de nuevo a la casa y le pregunta al misionero. “¿Me podría prestar su caballo y se lo regresaré cuando llegue al pueblo?” El misionero le dice: “Claro, pero hay una cosa especial en este caballo. Debes decir ‘Gracias a Dios’ para hacerlo avanzar y ‘Amen’ para que se detenga.” No prestando mucha atención, el hombre dice: “Claro, no hay problema.” Así que se sube al caballo y dice: “Gracias a Dios” y el caballo comienza a galopar. Entonces dice: “Gracias a Dios, gracias a Dios” y el caballo va mas rápido aun. Sintiéndose muy valiente el hombre dice: “Gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios” y el caballo se va como flecha. Pronto mira un precipicio y hace lo que puede por que el caballo se detenga. “OOOOO, Detente, ESPERA!!!!” Finalmente recuerda y dice: “Amen!!” El caballo se detiene a 4 centímetros del precipicio. Entonces el hombre se inclina en la silla y con alivio dice: “Gracias a Dios”.
¡Ja jaj a!
“¿Podemos hablar de algo más que hablar de Jesús para variar?”
¡Ja jaj a!
20
Monstruos Contra los Voluntarios 1. Usado y Abusado Hola, me llamo usado y abusado. Así es… mi nombre completo, usado y abusado. Y nadie entiende a los voluntarios como yo. Los veo por quienes son, gente real con necesidades reales. ¿Pero qué piensan los líderes de este ministerio? Para ellos, los voluntarios solo son como hormigas trabajadoras, moviendo la tierra de un logar a otro. La única razón por la que están contentos de ver a sus voluntarios el domingo, es porque la gente ha llegado para trabajar y hacerles algo. Los líderes dicen, “Buenos días. Me alegro verte esta mañana,” pero puede ser traducido como, “Buenos días. Estoy contento de usarte para lograr mi trabajo. Las donas están allá por si se te acaba la energía. ¡Ahora regrésate al trabajo mi esclavo!” Los voluntarios se sienten usados y abusados, así como yo. Entonces por qué no nos quedamos como amigos y vemos cómo podemos no aguantar el abuso. Recuerden, nadie entiende a los voluntarios como yo.
“Buenos días. Estoy contento de usarte para lograr mi trabajo.” ~ Usado y Abusado
Lección 1: Valórenlos 2. Soledad Hola, me llamo soledad. No hay nada malo conmigo, solo soy adicta a la soledad. No mía, sino la de los voluntarios. Me la como. Primero, eran solo botanas para de vez en cuando, pero mi hambre por la soledad creció. Ahora no estoy satisfecha hasta que mucha gente se sienta muy sola. ¿Cómo puedo dañar a un ministerio a través de hacer que los voluntarios se sientan solos? Buena pregunta. Muchos de mis amigos atacan a los débiles más obvios: falta de honestidad, falta de
integridad en al área sexual; tu sabes… los GRANDES. Pero es la diferencia entre nosotros. Ellos quieren echar para afuera a los voluntarios. Mi reto es que el voluntario ya no quiera seguir de su propia voluntad. Puede ser que mi estrategia dure más tiempo, pero no importa lo que diga la gente; nadie quiere sentir soledad. Yo sé que yo no. Trabajar a solas en el ministerio no es divertido. Y ya que un voluntario llega a este punto, ¿que sigue más que renunciar?
Lección 2: Conéctalos 21
“Mi reto es que el voluntario ya no quiera seguir de su propia voluntad.” ~ Soledad
3. El Mandón ¡Hola, soy el mandón! Es mi trabajo hacer que los voluntarios sientan que nunca van a tener el poder. Me encanta cuando dicen, “¡Todos deciden sin mi opinión!” Mi primera misión es hacer que los líderes sientan que sus voluntarios son débiles, sin ganas, y demasiado pequeños para hacer algo bueno. Para mí es lo mismo, el líder sí tiene ganas de incluir a sus voluntarios en las decisiones, pero nunca lo hace. Mis resultados son lo mismo. Por ejemplo, “se Olvidan” de comunicarle a los voluntarios cambios que vienen, así que no hay tiempo para que den sus opiniones. Así que mi reto es mantener a los voluntarios débiles y sin poder, donde todas las decisiones son tomadas por el líder del ministerio infantil. También me gusta mucho cuando la iglesia nunca les dice a los voluntarios por qué se hicieron los cambios.
Lección 3: Inclúyelos 4. Estancamiento
“Para mí es lo mismo, el líder sí tiene ganas de incluir a sus voluntarios en las decisiones, pero nunca lo hace.” ~ El Mandón
¿Tus voluntarios están aburridos? ¿El servir ha perdido su brillo? ¿Llegan los voluntarios el domingo para hacer su clase sin prepararse? Quizás están pensando… “Si no tenía que dar clase hoy día, podría dormir más.” Pues, si te ha pasado uno de estos síntomas, entonces, estoy feliz. Ellos, juntos con otros cientos de voluntarios ahora están en mis manos- agarrados por el estancamiento. Mi presencia se puede ver con el aburrido, falta de propósito, y el sentir que ‘no soy bueno con los niños’ o ‘no me gustan los niños.’ Así es, lo dije correcto. ¿Te sorprende aprender que puedo cambiar un corazón? Al final, el voluntario renuncia y quizás a la
“¿Te sorprende aprender que puedo cambiar un corazón?” ~ Estancamiento salida es regañado por el líder del ministerio, y le grita unos de sus pensamientos. Esto nos da ánimo por unos segundos, pero luego regresamos a lo normal y aburrido. Quizás me preguntas, ¿Estancamiento, por qué nos tormentas? Me fascina la pregunta porque tengo un buen rato haciendo mi trabajo. ¿No has visto las caras aburridas de los niños cada domingo? No es personal, después de los niños, ¡siguen los voluntarios!
Lección 4: Desafíame Tomado del libro: “Making your Children’s Ministry the Best Hour of every Kids Week” por Sue Miller
22