Telegestión para equipos rectificadores 1. Generales: La ‘telegestión’ de un equipo rectificador consiste en conectar a este por algún medio (cable, radio, teléfono celular, satélite, etc.), con una sala de control adónde un operador pueda mediante una terminal de computadora, informarse sobre el estado básico del mismo, y eventualmente accionar sobre él. 2. Monitoreo: Se entiende por monitoreo la acción de obtener información sobre los parámetros básicos del funcionamiento del equipo rectificador. Así, podrá saberse si el equipo está funcionando o no; si se dispone de alimentación para el mismo, cual es la corriente y la tensión de salida, cual el potencial de protección, y algún otro conjunto de variables que se quiera incluir (temperatura, puertas abiertas, etc.). En este caso, operar sobre el equipo para modificar alguno de sus estados, sigue siendo tarea de un operador que debe movilizarse hasta la ubicación del equipo para realizar estas tareas. 3. Control a distancia: Controlar un equipo rectificador significa modificar su estado desde una sala de control remota. Esto implica manejar las funciones básicas: encender, apagar, modificar tensión y corriente de salida, y ajustar el potencial de protección. Si se dispone de los circuitos adecuados, también se pueden realizar ensayos ON-OFF. 4. Tipos de vínculos: La vinculación del equipo rectificador con la sala de control para realizar el monitoreo o el control, puede establecerse de varias maneras. a) b) c) d) e) f)
Cableado directo a sala de control Cableado a RTU conectada a sala de control Equipo de radio Transmisión vía satélite Teléfono celular Internet inalámbrica
a) Cableado directo a sala de control: Este método puede implementarse mientras el equipo rectificador no esté a más de 1200 metros de distancia. Es el método más sencillo y económico, no depende de licencias, ni prestadores ni redes internas. b) Cableado a RTU: Si se dispone de una entrada a una RTU en las cercanías del equipo rectificador, es posible conectarse a esta y mediante un protocolo propio, intercambiar información EPCA Bonifacini 4711 (1678) Caseros Prov. de Buenos Aires – Rep. Argentina Tel./Fax: (54-11) 4734-6216/4750-8328
E-mail:
[email protected] Sitio Web: www.imastec.com Pág. 1 de 4
con una Terminal en sala de control. En este caso, hay que implementar el sistema de acuerdo con los administradores de la red interna de la empresa. Los costos de instalación son similares a las del punto 1, y los de mantenimiento dependerán de la política de la empresa. c) Equipo de radio: En este caso, el vínculo entre el equipo y la sala de control, se establece mediante un sistema de radio que incluye como mínimo un transceptor en el equipo rectificador, uno en la sala de control, y probablemente una estación repetidora que permita salvar los accidentes geográficos entre ambos. Los costos iniciales son mayores que en los dos puntos anteriores (radios, antenas, repetidoras, licencias) y el costo de mantenimiento es bajo. d) Transmisión vía satélite: Aprovechando los servicios de la empresa propietaria de satélites de órbita baja, se instala en el equipo rectificador un comunicador que conecta a nuestro equipo con el satélite. El satélite se comunica con una sala de control que conduce nuestro mensaje, vía Internet, hacia nuestra Terminal. Así, los comandos del monitoreo o del control, se canalizan a través de dos vías: satélites e Internet, y nuestra operación se canaliza exclusivamente a través de mensajes de correo electrónico. Es evidente la imposibilidad de manejar nuestro sistema en tiempo real, aunque esta no sea una condición irrenunciable en protección catódica. Esta opción suma los gastos iniciales de instalación del comunicador, la antena y los costos mensuales de operación. e) Teléfono celular: Similar al sistema del punto 4, se instala en el equipo rectificador un módulo de telefonía celular que utilizando la red instalada por la empresa prestadora. En la sala de control un sistema similar permite la interfase con la computadora dedicada a la telegestión. También como en el caso anterior, hay que considerar los costos de la instalación inicial y los abonos mensuales a la compañía telefónica. f) Internet inalámbrica: Aprovechando los nuevos equipos de comunicaciones, puede armarse una red de banda ancha entre los equipos remotos y el punto de control. Para esto, los equipos rectificadores cuentan con una salida Ethernet y el software adecuado para utilizar la red. 6. Ventajas de la telegestión: La telegestión remota de un equipo rectificador mejora notablemente la eficiencia del sistema de protección catódica, facilita un seguimiento en detalle de su evolución, y simplifica el mantenimiento y la reparación evitando tiempos prolongados con rectificadores fuera de servicio o traslado de personal solo para inspeccionar. Sin monitoreo, una falla, implica al menos dos viajes: uno para conocer la novedad y otro para repararla. La telegestión implica: •
Eliminación de las visitas periódicas al equipo rectificador para verificar su funcionamiento o modificar las variables de salida. Esto implica reducir la cantidad de personal afectado a la tarea de mantenimiento del sistema de protección catódica.
•
Informarse sobre una falla o salida de servicio del sistema.
•
Conocer sin movilizar personal el valor de protección de la estructura protegida.
EPCA Bonifacini 4711 (1678) Caseros Prov. de Buenos Aires – Rep. Argentina Tel./Fax: (54-11) 4734-6216/4750-8328
E-mail:
[email protected] Sitio Web: www.imastec.com Pág. 2 de 4
•
Realizar ensayos ON-OFF, observar y registrar los potenciales ON-OFF resultantes.
•
Mantener un registro de los principales parámetros (corriente, tensión y potencial) que permitirá un análisis en el tiempo de la integridad del sistema.
•
Los registros históricos facilitan el análisis estadístico y el diseño optimizado de la protección catódica de nuevas estructuras (casing, tubos, tanques)
•
Los mayores costos iniciales son compensados por la reducción en los gastos de traslados, la reubicación de personal en otras tareas, y por una mejora sustancial en la integridad del sistema.
7.
Interface de telegestión para equipos rectificadores: La interface consiste en un circuito electrónico que se ocupa de medir los principales parámetros en un sistema de protección catódica (tensión y corriente de salida, potencial de protección) u otros adicionales (tensión de entrada, temperatura, alarmas, etc.); codificarlos y finalmente interactuar con la red o el equipo de comunicaciones para que el operador remoto pueda conocerlos. En el caso más complejo, también se ocupa de recibir y decodificar comandos enviados por el operador para, mediante el sistema de regulación y control del equipo rectificador, actuar sobre la salida de este (tensión, corriente o potencial). La placa de interface básica dispone: a. b. c. d. e. f.
Entrada de tensión continua (0-100Vcc) Entrada de corriente continua (shunt 50 mV) Entrada de electrodo de referencia (0-3000 mV alta impedancia) Conversor analógico-digital 10 bits Microprocesador para control del sistema y generador de código. Salida para el sistema de comunicaciones de acuerdo al usuario: i. RS232 ii. RS485 iii. Analógico V (0-5V) iv. Analógico I (4-20 mA) v. Ethernet g. Protocolo MODBUS h. Sistema de respaldo mediante baterías para situaciones de corte de energía i. Alimentación: 12Vcc ó 12Vca
EPCA Bonifacini 4711 (1678) Caseros Prov. de Buenos Aires – Rep. Argentina Tel./Fax: (54-11) 4734-6216/4750-8328
E-mail:
[email protected] Sitio Web: www.imastec.com Pág. 3 de 4
Es marca registrada de EPCA.
EPCA Bonifacini 4711 (1678) Caseros Prov. de Buenos Aires – Rep. Argentina Tel./Fax: (54-11) 4734-6216/4750-8328
E-mail:
[email protected] Sitio Web: www.imastec.com Pág. 4 de 4