Te doy una canción

26 nov. 2011 - Charly García, J.M. Cano, As- tor Piazzolla, entre otros. Con el valioso acompaña- miento de Ramiro Pettina,. Francisco Pesqueira enfrenta.
4MB Größe 9 Downloads 105 vistas
8

ESPECTACULOS

I

Sábado 26 de noviembre de 2011

((((( BUENO

MUSICA POPULAR

Te doy una canción IDEA: FRANCISCO PESQUEIRA Y RAMIRO PETTINA L INTERPRETES: FRANCISCO PESQUEIRA (VOZ) Y RAMIRO PETTINA (PIANO) L FUNCIONES: DOMINGOS, A LAS 19.30 L SALA: EL BUHO, TACUARI 215 L DURACION: 70 MINUTOS

L

Un homenaje doble resulta ser este unipersonal de Pesqueira y Pettina. En primer lugar a los cantautores, pero no a cualquiera, sino a aquellos que enriquecieron su pensamiento sonoro allá en la infancia, en su Córdoba natal, y ésta es la bisagra que le permite también homenajear a su familia, padres y hermanos, que alimentaron su inquietud musical en una época en que el casete era el formato que estaba al servicio de los cantantes.

Y éste es el puntapié inicial para hacer un viaje a través del tiempo y recuperar los versos de Machado que Alberto Cortez volcó en “Retrato”, o evocar a Alejandro Doria, quien en su film Darse cuenta, incluyó “La maza”, de Silvio Rodríguez, recuerdo que le permitió referirse al cantante cubano cuando visitó la ciudad natal junto con Pablo Milanés, de quien rescató “El breve espacio en que no estás”. Entre evocaciones y canciones, canciones que no son ajenas a

Francisco Pesqueira, en una encantadora tertulia entre poesía y música

la audiencia, brotan los temas de Atahualpa Yupanqui, “El arriero”, “Los hermanos” y “Piedra y camino”. No falta el segmento dedicado a la pluma femenina: “Una canción diferente”, de Celeste Carballo; “El corazón al Sur”, de Eladia Blázquez; “Con el agua en la boca”, de Marilina Ross; “Gracias a la vida”, de Violeta Parra; “El viejo varieté”, de María Elena Walsh, y no podía faltar Mercedes Sosa, no como autora, sino como intérprete de “Todo cambia”, y siguieron temas de Andrés Calamaro, Alejandro Sanz, Charly García, J.M. Cano, Astor Piazzolla, entre otros. Con el valioso acompaña-

miento de Ramiro Pettina, Francisco Pesqueira enfrenta el desafío de encarar un escenario bifontral y lo hace cómodamente atendiendo a toda la audiencia. Desde el punto de vista interpretativo, al presentarse casi exclusivamente como cantante, es la voz el instrumento preponderante que despliega con potencia vocal, aunque en los momentos de intimidad, en los que se hace necesario el susurro, a pesar del micrófono incorporado, se produce un desequilibrio con el volumen del piano, lo que impide que el verso sea totalmente inteligible.

Susana Freire

Ramiro Pettina y Francisco Pesqueira

LANZAMIENTOS

ENSAYO

La flecha y la luciérnaga, itinerarios de un viaje por la obra de Griselda Gambaro AUTOR: ALBERTO CATENA L EDITORIAL: CAPITAL INTELECTUAL (COLECCION HACEDORES). 248 PAG.

L

El periodista y crítico teatral Alberto Catena se da el gusto de meterse e indagar en la vida personal y en la obra de Griselda Gambaro. Y lo hace con ganas, tantas que no sólo contagia al lector, sino que casi vuelve verborrágica a esta entrañable y talentosa mujer que, en general, es más de escuchar –y escribir– que de hablar, sobre todo, si se trata de ella. Catena aprovecha los años de amistad forjada a fuerza de entrevistas y encuentros “profesionales” para aflojar ciertos rasgos de timidez, y lo logra con creces. Así es una maravilla enterarse de que esta tremenda dramaturga que es Gambaro –con una modernidad de planteos, pensamientos y uso del lenguaje– ganó su primer premio literario siendo alumna de primaria en una escuela de La Boca y en lugar de estatuilla o diploma recibió un cajón de pomelos. O que trabajó varios años en el Club Atlético Independiente, pero nunca vio un partido de fútbol. La política, el exilio, su vida familiar en Don Bosco, su costado como narradora, su incansable y aguda pluma dramatúrgica. Todo sale a la luz con una frescura y un apasionamiento que es casi como meterse en los vericuetos de una biografía novelada, aunque está lejos de serlo. Aquí está la voz de Catena, profundo conocedor de la obra de Gambaro, la voz de amigos colegas y profesionales del medio teatral que la dibujan con cariño en sus relatos personales, y –sobre todo- está su voz, la de una mujer fuerte, inteligente, dura que posee –sin embargo- la mirada más dulce que uno se pueda imaginar.

TESTIMONIOS

El impulso creador del actor L AUTOR: TERESA CALERO L EDITORIAL: CORREGIDOR. 272 PAG.

La actriz y docente teatral Teresa Calero trata de descubrir algo más sobre el impulso creador de un actor y busca no sólo en su experiencia personal, sino que invita a reflexionar con ella a un numeroso y variadísimo (por estética y edad) grupo de actores y directores sobre ese camino de búsqueda que se plasma en la composición de un personaje en escena. Así, se puede leer, ver y escuchar (hay una oportuna edición de las entrevistas en DVD) a personalidades como Juan Carlos Gené, Leonor Manso, Norman Briski, Ricardo Bartís, Claudio Tolcachir, Pompeyo Audivert, Luis Machín, María Figueras y Beatriz Spelzini, por nombrar sólo algunos. Ellos hablan de sus trabajos más personales, de técnicas, de prueba y error, de poner el cuerpo. De este modo, este prolijo trabajo de Calero se instala como un libro ideal para estudiantes de actuación, quienes podrán meterse a curiosear en los diferentes modos de encarar un proceso creativo, en los impulsos que terminan (o no) llegando a conformar un hecho creativo de colegas con años de experiencia y la sensibilidad intacta para empezar de nuevo cada vez.

Verónica Pagés