Espectáculos
Viernes 13 de junio de 2008
LA NACION/Sección 4/Página 7
TELEVISION
Travesía con emociones y algún lugar común
Desde el 24 de este mes
Film&Arts, una señal que siempre se renueva
En Aconcagua 2008 brilla el trabajo de cámaras Bueno
★★★
Aconcagua 2008: Desafío Movistar. Reality documental. Conducción: Julián Weich. Coordinación de contenidos: Clarisa Deambrosi. Idea y producción general: Agustín Salem y Rapo. Una producción de Tandem Media para Telefé. Primer episodio: miércoles 11 de junio, a las 23.30.
Delante de una forzada mención publicitaria, la palabra “desafío” es la síntesis perfecta de lo que propone este documental narrado con el espíritu de un reality show. De hecho, el ciclo es la detallada crónica del ascenso al Aconcagua (6962 metros de altura) por parte de un grupo de seis personas cuya única cara conocida es la de Julián Weich. Tuvimos en el pasado más de una prueba del entusiasmo del conductor de Sorpresa y media por estas cuestiones. Basta con recordar que era casi siempre convocado para conducir, en los tiempos inaugurales del reality documental, competencias en ámbitos geográficos siempre desfavorables y que exigían de los participantes el máximo de su compromiso físico y atlético. Aquí, en cambio, Weich está del otro lado. Aunque se lo presente equívocamente en los títulos como conductor, no es otra cosa que un narrador en primera persona de la experiencia de montañismo que voluntariamente decide encarar junto a PUNTOS dos mujeres y Quedó en su tres hombres. franja horaMás allá de ria muy lejos suponer que los de Policías en seis responden acción (13), a un común decómodo líder nominador fácon 18.1 cil de entender (todos se sienten con la fuerza y la convicción suficientes para desafiar, de allí el título, el reto de llegar a la cumbre del pico más alto de nuestro continente) nunca queda claro del todo por qué este grupo se conformó como tal. A menos que invoquemos razones de casting (tema clave en todo reality show) para entenderlo: junto a Weich están un muchacho con ansias de superación tras sufrir problemas físicos, una ama de casa de 60 años a la que el montañismo le cambió la vida, una ciclista profesional –heredera de una dinastía familiar dedicada a la misma actividad–, un artista plástico y un
8,5
empresario conectado desde siempre con la actividad deportiva. Desde esta previsible mezcla de género, edades, personalidades y temperamentos –a la que se suma el guía del equipo, un experimentado montañista local que aporta lo suyo– se construye el registro documental de la travesía. En Weich y sus compañeros desfilan los distintos estados de ánimo que a esta altura ya son una característica del género: la alegría tras una prueba superada, el esfuerzo al borde de la resistencia, el riesgo siempre latente de abandonar la prueba, el espíritu de superación, la resistencia a integrarse o a aceptar indicaciones. Admitir estos comportamientos casi como lugar común, de tanto que ha sido utilizado en producciones similares, es tan justo como reconocer la genuina emoción y la intensidad con la que el sexteto vive esta experiencia extrema. De hecho, el Weich al que nos acostumbramos (chispeante, incansable, siempre bien dispuesto) aparece aquí más de una vez al borde del agotamiento, fatigado y con visibles molestias físicas. El ciclo comenzó anteanoche con la crónica del primer tramo del viaje hacia la cima, desde el punto inicial hasta el ascenso al cerro Bonete, ubicado a 5100 metros de altura. Con sólo una pausa publicitaria y un trabajo de producción, montaje y puesta en el aire muy prolijo, Aconcagua 2008: Desafío Movistar recurrió sin necesidad a una secuencia de apertura y cierre planteado desde una voz en off con tono estridente y dramático, como si estuviésemos ante una competencia feroz en pos de un codiciado premio o una carrera al borde de la supervivencia. Por suerte, el resto del programa nos mostró que todo funcionaba de un modo mucho más natural. Y dejó en claro, también afortunadamente, que no hay mucho lugar para arrogancias o alardes individualistas. En lugar de ellos, lo que sobresale aquí es la impresionante belleza del lugar –captada a la perfección por las cámaras– y la admirable labor de los camarógrafos y sonidistas Guillermo Glass, Darío Bracali, Martín Papalia, Ernesto Samandjian, Andrei Duran, Santiago Salvini y Noel Martínez. Ellos también deben lucir en todo momento una plenitud física, anímica y técnica que no podría tolerarse entre los expedicionarios. Unos y otros acreditan iguales méritos para ser los protagonistas.
Marcelo Stiletano
Estrena series y documentales originales
Adriana Esteves es Catalina, la heroína de esta adaptación de la comedia de Shakespeare CANAL 9
Porque te quiero, te aporreo El clavel y la rosa es un acabado ejemplo de las virtudes de la novela brasileña Muy bueno
★★★★
El clavel y la rosa, telenovela brasileña producida por Globo. Libro: Walcyr Carrasco y Mario Teixeira. Dirección: Amora Mautner, Ivan Zettel y Vicente Barcellos. Con Eduardo Moscovis, Adriana Esteves, Drica Moraes, Leandra Leal y elenco. De lunes a viernes, a las 20, por Canal 9.
Ambientada en los círculos de la clase alta paulista a comienzos de la década del 20, y reconstruida con el detalle y la suntuosidad que sólo una novela de Globo puede permitirse, El clavel y la rosa es una acabada muestra de las muchas virtudes de la telenovela brasileña actual, entre las cuales no es frecuente encontrar una adaptación de un clásico universal como éste, tomado bastante fielmente de La fierecilla domada, de Shakespeare. Aquí, Julián Petrucchio (Eduardo Moscovis, de Alma gemela) es un pequeño productor de quesos que, al verse acosado por las deudas y a punto de perder su hacienda, no le queda otra que hacerse cargo de una tarea prácticamente imposible: domar a la poco convencional Catalina Batista (Adriana Esteves), hija mayor de un acaudalado banquero que se ha vuelto el hazmerreír de su círculo de amistades por la propensión de ésta a hacer su santa voluntad a toda hora y en
(Variedades) La música de Camp Rock Esta noche, a las 20, Disney Channel mostrará por primera vez el video musical con el tema “This is me”, uno de los principales de la película Camp Rock, que esa señal produjo y estrenará en breve. La canción es interpretada por Demi Lovato (la protagonista femenina de la película) y por Joe Jonas (uno de los integrantes de la banda Jonas Brothers).
El flamenco está de luto
TELEFE
Hacia la cima mediante una mezcla de documental y reality show
La bailarina y coreógrafa española Guillermina Martínez Cabrejas, conocida en todo el mundo por su nombre artístico, Mariemma, murió el martes último a los 91 años en Madrid. Actuó en los principales escenarios; recibió decenas de distinciones internacionales y fue una de las figuras principales de la danza española del siglo XX. Su última aparición pública fue en 1990 en el homenaje a Antonia Mercé, “La Argentina”, otra gran figura del baile español.
todo lugar y, sobre todo, por su férrea negativa a contemplar casamiento. Su hermana menor, Bianca (Leandra Leal), por el contrario, no piensa en otra cosa que en casarse con Héctor, un joven tan hábil en los deportes como en la seducción de jóvenes inocentes, y necesitado de conseguir una esposa rica que sustente sus gustos caros, que permiten, además, que los realizadores se den los suyos: reconstruir una deliciosa carrera de botes de remo en su primer episodio, que sirve para presentar sin una palabra de más, con los más genuinos recursos televisivos, las complejas relaciones entre los muchos personajes que componen la historia (tan fácilmente reconocibles para quienes están familiarizados con la obra como para quienes alguna vez hayan visto una novela) y sus muchos lazos de parentesco, interés, odio o atracción.
En carrera La citada carrera también hace las veces de entrada triunfal de la inefable Catalina, cuya aparición –a puro desparpajo y desdén por el enésimo pretendiente acartonado al que es presentada por su padre– la pinta de cuerpo entero: “A éste se lo tiré al lago; al próximo se lo ahogo, papá”, le dice. Así, El clavel y la rosa prescinde de los toques costumbristas y la introspección psicológica que muchas veces
complementan de modo inmejorable las volcánicas pasiones de rigor en las novelas brasileñas, para inclinarse por una comedia romántica –de aquellas que aquí alguna vez se llamaron brillantes–, que actualiza la pieza de Shakespeare uniendo el cortejo de estos opuestos con el despertar del movimiento por los derechos de la mujer, por un lado, y la paulatina desaparición de todo un estilo de vida asociado a los pequeños campesinos y ganaderos en el país vecino. Tales referencias históricas, lejos de ser PUNTOS un lastre para el La novela romance central, quedó tercera le brindan intereanteayer, desantes posibilidatrás de Telefé des de conflicto paNoticias (12,6) ra el futuro. y Duro de doEl ágil libro de mar (11,3). Walcyr Carrasco y Mario Teixeira combina hábilmente los pasos de comedia (que tienen sus mejores exponentes en Esteves y Luis Mello, que interpreta a su padre) con pinceladas más dramáticas que, gracias al ritmo sostenido de su dirección y montaje logran encontrar un entretenido medio tono que quizá sea el verdadero hallazgo de esta novela.
8,9
Dolores Graña
Pasado mañana, a las 21, la emisión de la 62a. entrega de los premios Tony marcará el inicio de la segunda parte de la temporada para la señal de TV paga Film & Arts. El canal dedicado al arte en todas sus formas estrenará en esta nueva etapa la primera serie documental de producción propia, Revelaciones, que se ocupará de analizar obras emblemáticas de la plástica argentina. A partir del martes 24, a las 23, llegarán los estrenos internacionales: Falsificaciones, en la que un ex falsficador profesional mostrará como hacer y distinguir arte no genuino; El museo (a las 23.30), sobre los secretos y tesoros, el Museo Británico. A partir de julio llegarán otras dos novedades: La historia de la fotografía y Descubriendo obras maestras de la música clásica. Además, habrá nuevos capítulos de sus series documentales y de ficción más exitosas: Desde el Actors Studio, Rosemary & Thyme (desde este lunes, a las 21) y Lewis (desde el 7 de julio, a las 23), entre otras de las muchas propuestas que completarán la programación de uno de los canales más interesantes de la TV.
El museo, una serie estreno FILMS&ARTS