Términos de Referencia
PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO - ZONA 30 EN EL SECTOR CENTRAL DE GUÁPULO Secretaría de Movilidad 31.07.2013 1. Antecedentes Con el objetivo de impulsar el desarrollo el sistema de movilidad sustentable del Distrito Metropolitano de Quito, la Municipalidad tiene definido como una de sus líneas estratégicas de actuación fomentar la implementación de zonas pacificadas al tráfico en las áreas patrimoniales y residenciales, las mismas que se exponen de manera conceptual en el Plan Maestro de Movilidad 2009 y forma parte de la política emblemática de la actual Administración Municipal. Guápulo corresponde a un sector categorizado como patrimonial que se encuentra ubicado en un sector de difícil topografía al cual se accede por la Av. de los Conquistadores, vía de segundo orden por sus características físicas, (vía sinuosa de 6,00 m. de ancho en promedio, es decir un carril por sentido) que conecta la zona central de Quito con el valle de Cumbayá, y es utilizada intensamente por alrededor de 15.000 veh/día de acuerdo con su capacidad, convirtiéndose en una vía auxiliar para los desplazamientos entre Quito – Cumbayá/Tumbaco y viceversa. El barrio central, que es el mayormente consolidado, está estructurado por la vía Camino de Orellana, sumamente estrecha y con fuertes pendientes, por la cual transitan un promedio de 6.100 veh/día (3.000 veh/día en sentido Quito-Cumbayá y 3.100 veh/día en sentido Cumbayá-Quito), flujo que afecta las condiciones residenciales del barrio. El esquema urbano del barrio adaptado a la escarpada topografía, ha generado una escasa oferta vial la cual es utilizada aproximadamente en un 90% por vehículos de paso (Quito-Valles de Cumbayá y Tumbaco). En la figura No 2 se muestra su estructura urbana y la malla vial correspondiente.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
1 de 14
Figura No. 2 Esquema vial del sector principal de Guápulo.
En ese contexto urbano-funcional, los moradores del barrio Guápulo desde algunos años atrás han venido reclamando, entre otros requerimientos, una intervención con medidas de gestión de tráfico para disminuir la intensidad de los flujos vehiculares por las dos vías que actualmente permiten el paso masivo de vehículos, esto es, por la Av. de Los Conquistadores y Camino de Orellana, la cual se complementa en sus sistema de circulación con las calles Leonidas Plaza Lasso y Francisco Compte. La Municipalidad, a través de la Unidad Administrativa Guápulo que pertenece a la Administración Centro “Manuela Sáenz” y la Secretaría de Movilidad (SM), han mantenido varias reuniones de trabajo para analizar los problemas de seguridad vial, contaminación ambiental y acústica, y potencial afectación física a las construcciones por efecto de las vibraciones causadas por el paso de los vehículos. Como resultado de este proceso se llegó a consensuar, entre la Municipalidad y los moradores del sector una propuesta de pacificación del tráfico, definiéndose una “Zona-30” en el barrio central, cuya propuesta conceptual fue diseñada por la SM pero que requiere concretarse mediante un proyecto definitivo, situación que motiva la realización de los presentes Términos de Referencia. La Ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, está asentada a 2.850 msnm, con una población de 1’620.045 habitantes, alcanza a cubrir un 77% de la población económicamente activa del país, ocupando 17.554 ha del área urbana con una densidad bruta de 92 hab/ha. Concentra una alta cantidad de equipamientos urbanos: servicios públicos, comerciales, financieros y educativos.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
2 de 14
Por el avance vertiginoso de las actividades de la población, de Quito se ha extendido hacia los valles circundantes: Cumbayá, Tumbaco, Los Chillos, y Mitad del Mundo, generando un alto nivel de viajes locales, regionales, y nacionales. En el límite perimetral oriental de la ciudad se encuentra localizado el sector denominado Guápulo (ver figura No. 1), el mismo que se compone de algunos barrios, siendo el principal y el más grande, el ubicado en la parte central alrededor de la plaza, en donde se encuentra ubicado la Iglesia de Guápulo y su convento, complejo arquitectónico y religioso de alto valor patrimonial. Guápulo se constituye en un hito histórico y turístico. El convento de Guápulo está ocupado por la Universidad Internacional SEK con algunas de sus facultades, por lo que sus estudiantes son una gran parte de los residentes temporales que acceden mayoritariamente en vehículo particular. Figura No. 1 Ubicación de Guápulo.
En la actualidad, el barrio de Guápulo es intensamente asediado por flujos vehiculares de paso, en razón de la conexión entre Quito y Cumbayá/Tumbaco y viceversa, utilizando para ello las vías existentes que son de carácter secundario (local), afectando las condiciones de barrios residenciales, por lo cual, se han definido intervenciones que justificadamente resuelvan dicha problemática. 2. Definición de Zona-30 para Guápulo Se propone establecer un sistema de restricción vehicular para eliminar el flujo de los vehículos de paso entre Quito y los valles de Cumbayá y Tumbaco por la ruta que conecta el sector de la Av. González Suárez (“Hotel Quito”) y la Av. de Los Conquistadores y viceversa, flujo que significa aproximadamente los 6.000 veh/día en los dos sentidos de circulación, permitiendo únicamente la accesibilidad de los vehículos de las personas que viven y realizan actividades en el sector de Guápulo (estudiantes, abastecimiento de mercancías, visitantes y turistas).
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
3 de 14
Los elementos de control que permitan ejercer la restricción de paso vehicular, si bien serán fijos en cuanto a su ubicación, serán elementos que mediante dispositivos como tarjetas o controles manuales, que dispondrán los residentes, puedan ser accionados para el paso de éstos o de vehículos de emergencia y servicios públicos. Debe precisarse que, si bien los elementos de control serán fijos en cuanto a su ubicación, éstos deberán ser elementos que mediante dispositivos como tarjetas o controles manuales, permita a los moradores del sector, alumnos y personal administrativo y docente de la Universidad SEK, exonerarse de la restricción de circulación vehicular. Bajo estas condiciones se conforman tres circuitos de circulación vehicular, uno de ellos permanente y los dos restantes operando bajo un horario definido, los mismos que se detallan a continuación: Circuito 1:
Período de aplicación: Permanente
Acceso: Desde Av. González Suárez, calle León Larrea, Camino de Orellana y calle Leonidas Plaza, llegada a la Plaza de Guápulo, pudiendo acceder al estacionamiento que actualmente presta servicio público en el predio ubicado en las calles Juan de Toro y Francisco Compte
Salida: Desde la Plaza de Guápulo o del estacionamiento antes indicado, por calle El Calvario, Francisco Compte, Camino de Orellana, Leonidas Plaza hasta llegar a la Av. González Suárez. (Ver figura No. 3).
Punto de Control: Ubicado en la calle Germánico Salgado entre Manuel Criollo y Leonidas Plaza.
Circuito 2:
Período de aplicación: De 07h00 a 09h30; y, de 16h00 y 19h30, todos los días, coincidente con el actual horario de la aplicación de la medida Pico y Placa.
Acceso/Salida: Desde Av. De los Conquistadores, por la calle Ninahualpa, calle Manuel Criollo, calle Germánico Salgado hasta retornar nuevamente a la Av. De los Conquistadores. (Ver figura No. 3).
Punto de Control: Ubicado en la calle Ninahualpa y Manuel Criollo. Figura No. 3 Esquema del Circuito 1 y 2
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
4 de 14
Circuito 3: (Variante del Circuito 2) En las horas fuera del horario de aplicación del Circuito 2, el punto de control de este circuito estará deshabilitado, lo cual permitirá la libre circulación desde la Av. De Los Conquistadores hacia la Av. González Suárez. En el sentido contrario de circulación, la restricción de paso se mantiene de forma permanente.
Período de aplicación: De 09h30 a 16h00; y, de 19h30 a 07h00 del siguiente día, todos los días de la semana.
Acceso/paso: Desde Av. De los Conquistadores, por la calle Ninahualpa, calle Francisco Compte, Camino de Orellana, calle León Larrea hasta llegar a la Av. González Suárez. (Ver figura No. 4). Figura No. 4 Esquema del Circuito 3
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
5 de 14
Mecanismos de los puntos de control: Los puntos de control se convierten en filtros de restricción para el paso vehicular general. Consisten en la implementación de un sistema de dispositivos automáticos que controlen el paso de vehículos y pueden ser de diferente tecnología; por ejemplo bolardos hidráulicos, brazos o plumas automáticas, etc. El estudio específico deberá determinar la tecnología que mejor se adecúe a las condiciones urbanas del sector y las facilidades para que los moradores dispongan de los dispositivos (tarjetas, llaveros, tags, etc.) que les permita franquear dicha restricción. Intervenciones en el espacio público vial: El proyecto debe incluir, a más de la señalización horizontal y vertical correspondiente, la implementación de elementos físicos que permitan garantizar la autorregulación de la velocidad requerida (30 km/h), para el efecto se debe utilizar elementos de diseño vial correspondientes al calmado de tráfico de una Zona 30. 3. Concepto, características y condiciones de implantación de una Zona 30 Ver documento adjunto: Instructivo Técnico para el diseño e implementación de zonas de tráfico calmado denominadas Zonas 30 (ITZ-30). 4. Objetivos de la consultoría General:
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
6 de 14
Elaborar un proyecto de gerenciamiento del tráfico a nivel definitivo del diseño y plan de implementación de una zona de tráfico calmado en el barrio central de Guápulo mediante la aplicación de los conceptos y condiciones de una “Zona 30”, las cuales se refieren fundamentalmente a medidas de gestión de tráfico y diseño urbano para mejorar la calidad de vida y los niveles de seguridad vial de los residentes permanentes, temporales y turistas que acuden a ese sector. Objetivos específicos:
Disminuir de manera importante los flujos vehiculares en las vías internas del sector eliminando el tráfico de paso a través del barrio central por las calles: Camino de Orellana, Leonidas Plaza, Germánico Salgado, Ninahualpa y Francisco Compte. Establecer una zona de tráfico calmado en las vías del barrio central, de forma que la velocidad de los vehículos no exceda los 30 km/h, condicionado por las regulaciones de tráfico y los elementos urbanos específicos. Garantizar la accesibilidad de los residentes permanentes, temporales (alumnos y personal de la Universidad Internacional SEK) y turistas). Mejorar los niveles de seguridad vial de los residentes principalmente de los niños y personas adultas mayores que caminan por las vías del barrio. Intervenir el espacio público vial del barrio para mejorar la calidad y preservación del mismo, adecuándose a los conceptos de una Zona 30. Crear mejores condiciones para el desarrollo del turismo.
5. Alcance de la consultoría Para el cumplimiento de los objetivos señalados, es necesario que el equipo consultor ejecute las siguientes actividades: 1. Definir de manera detallada el plan de circulación y gerenciamiento del tráfico y el transporte público (de ser el caso) en la red vial conformada por las calles: Rafael León Larrea, Camino de Orellana, Leonidas Plaza, Germánico Salgado, Ninahualpa, Manuel Criollo, El calvario, Francisco Compte y Av. de Los Conquistadores bajo las definiciones del proyecto conceptual descrito en el numeral 3 de este documento. 2. Definir y especificar técnicamente el sistema de control para la regulación del tráfico del sector de estudio y establecer su ubicación especifica. Esta definición deberá ser consensuada con los moradores del sector a intervenirse. 3. Determinar la demanda de estacionamientos vehiculares en el sector a intervenirse, considerando las actividades que se producen en los diferentes horarios y días de la semana y realizar la propuesta para llegar a establecer una oferta viable que atienda dicha demanda. 4. Diseñar a nivel definitivo, incluyendo todos los detalles, especificaciones, análisis de precios unitarios y presupuestos, el tratamiento total de la vía pública: aceras, calzadas, estacionamientos laterales, reductores de velocidad, plataformas únicas, señalización vial, mobiliario urbano (luminarias, bolardos, bancas, jardineras, basureros, etc.), materiales de piso, tratamiento de aguas lluvias, puntos de control del tráfico, etc., considerando el Instructivo Técnico para el diseño e
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
7 de 14
implementación de zonas de tráfico calmado denominadas “Zonas 30” (ITZ-30), referido en el numeral 4 de este documento. 5. Los diseños deben presentarse en planos y escalas según lo establecen las Normas de Arquitectura y Urbanismo del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), de forma que se pueda proceder inmediatamente con los mismos a la contratación de la ejecución (construcción) correspondiente. 6. El diseño del proyecto definitivo, tanto físico como operacional, debe ser consensuado con los moradores del área intervenida y las instancias municipales correspondientes: Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz” (AZC), Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV), Secretaría de Movilidad (SM), Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EPMMOP). Para el efecto, el consultor realizará al menos dos talleres de trabajo. 7. Desarrollar el plan de implementación y gestión del proyecto, en el que deberá incluirse los procesos de socialización y acuerdos comunitarios. 6. Metodología Para la definición integral del proyecto se requiere el desarrollo de varios estudios que sustenten los diseños integrarles del proyecto. La metodología planteada para del presente estudio, propone la ejecución de las siguientes tareas básicas:
Estudios previos Deberá analizarse la información disponible en la Secretaría de Movilidad y EPMMOP, que servirá de base para la elaboración de las propuestas, para lo cual se entregará el Estudio de impacto de tráfico del proyecto “Parque Guápulo”. Los estudios y trabajos de campo deberán realizarse en días que no ocurran externalidades que vayan a distorsionar los resultados obtenidos.
Estudio de flujos de tráfico y encuestas O/D Deberán realizarse los conteos vehiculares clasificados (livianos, buses, pesados, motocicletas, bicicleta) cada 15 minutos, entre las 6h30 y las 20h30 de dos días ordinarios y uno de fin de semana, así como encuestas origen-destino, en una muestra determinada estadísticamente sobre el universo de los conductores de vehículos, a fin de determinar cuál es flujo de paso, el que tiene como destino el sector central de Guápulo y el impacto en las otras vías. Esta información permitirá establecer las condiciones de tráfico que se tendrán con la implementación de la Zona 30, la misma que a su vez orientará la realización de los diseños viales de calmado de tráfico.
Inventario de propiedad de vehículos de los moradores Deberá efectuarse un catastro de la propiedad vehicular de los moradores del sector a intervenirse y su área de influencia, misma que deberá ser consensuada con la Unidad Administrativa Guápulo y los moradores. Además se identificarán los sitios en donde se estacionan y/o se guardan dichos vehículos.
Estudio de comportamiento del tráfico
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
8 de 14
Se deberá efectuar un diagnóstico de la operación del tráfico a lo largo de todas las rutas de los tres circuitos, de forma que se disponga de la información suficiente para definir, ubicar e implementar los diferentes elementos o dispositivos de calmado de tráfico, cuya referencia básica se detalla en el ITZ-30 adjunto.
Proyecciones del tráfico Se reportará el informe de las proyecciones del tráfico a 5 y 10 años para las condiciones establecidas en los tres circuitos de circulación definidos, con la correspondiente explicación de la metodología utilizada y la justificación de factores de expansión utilizados.
Estudio de diseño del espacio público Se deberá realizar el análisis pertinente respecto de las condiciones urbanas del sector a intervenir, tanto en su aspecto físico, patrimonial, como funcional, a fin de que la implementación de la Zona 30 se convierta en un aporte para potenciar la vocación urbana que tiene o se le quiera asignar. En este sentido, el estudio deberá definir todas estas características y el desarrollo del proyecto deberá consolidar los objetivos que al respecto se formulen.
Talleres de socialización y acuerdos comunitarios. Deberá realizarse por lo menos dos talleres de socialización y acuerdos comunitarios de tal manera que se informe totalmente a los moradores y los usuarios sobre el proyecto y su participación en la operación del sistema de control vehicular. Estos talleres deberán contar con la participación de los representantes de los moradores del sector, Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda y Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. 7. Productos a entregar
Primer Producto: Metodología y Plan de Trabajo. Documento que contenga detalladamente la metodología y plan de trabajo que el consultor propone para seguir el proceso y desarrollo del estudio, de forma que de manera organizada se llegue al cumplimiento de los objetivos de la presente consultoría, siendo necesario formular el cronograma correspondiente debidamente detallado. Este primer producto deberá presentarse en máximo 10 días calendario, posteriores a la suscripción del contrato. Segundo Producto: Informe No.1.- Diagnóstico de la situación actual. Siguiendo la metodología anteriormente descrita en el numeral 7, este informe debe contener al menos los siguientes aspectos: Análisis de la situación actual del tráfico:
Resumen horario y análisis de los conteos vehiculares clasificados efectuados. El detalle total de los conteos se expondrá en un anexo. Resumen y análisis de las encuestas origen – destino a los conductores de vehículos. El detalle total de las encuestas se expondrán en un anexo.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
9 de 14
Determinación del tráfico vehicular de paso y el que tiene como destino el sector central de Guápulo en donde se implementará la Zona 30. Estimación de la proyección a 5 y 10 años de ese tráfico. Resumen y análisis de la demanda de estacionamientos de vehículo, tanto para residentes como para los visitantes, considerando la proyección a 5 y 10 años. Determinación del número de vehículos que requerirán disponer del salvoconducto (mecanismo tecnológico: tarjeta, tag, etc.), para franquear los dos puntos de restricción de paso vehicular. Análisis de las condiciones de circulación del tráfico vehicular y peatonal a lo largo de las vías que conforman la delimitación de la Zona 30, teniendo en cuenta aspectos como: operación, seguridad vial, velocidad, oferta de espacio para la circulación estacionamiento en la vía, circulación de peatones, etc. Análisis de las funciones de los servicios públicos realizados en vehículos: recolección de basura, mantenimiento de energía eléctrica, ambulancias, abastecimiento a los locales comerciales (tiendas, restaurantes, bares, etc.).
Diagnóstico de la situación actual del espacio público:
Se analizará de manera detallada las condiciones del espacio público del sector a intervenirse con la aplicación de la Zona 30, considerando las características de la vía (aceras o espacio para la circulación peatonal, calzada vehicular), espacio verdes, plazas, miradores, mobiliario urbano (iluminación, basureros, etc.). Levantamiento topográfico de todo el espacio público vial a intervenirse.
Este producto deberá desarrollarse hasta en 40 días, es decir deberá ser entregado como máximo 50 días calendario después de suscrito el contrato. Tercer Producto: Informe No. 2.- Propuesta
Análisis y definición (tipo, características: dimensionamiento, materiales, detalles constructivos, señalización) de los elementos de calmado de tráfico (Zona 30) que se aplicarán en la zona de intervención, determinando su ubicación exacta.
Análisis y definición del sistema de control de restricción vehicular seleccionada para aplicarse en el sector a intervenirse: ubicación, tipo de mecanismo o tecnología y gestión del medio propuesto. Esta definición deberá ser consensuada con la comunidad y los entes municipales respectivos: Unidad Administrativa Guápulo, Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, y Secretaría de Movilidad,
Diseño definitivo de las intervenciones del espacio público vial (reformas geométricas, y señalización vertical u horizontal). Esta definición deberá también ser consensuada con los actores antes indicados.
Las definiciones a tomarse sobre la base de consensos con los actores, deben establecerse en talleres de trabajo. Este producto deberá ser desarrollado hasta en 60 días, es decir deberá ser entregado como máximo en 110 días calendario después de suscrito el contrato.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
10 de 14
8. Cuarto Producto: Especificaciones, presupuestos e informe final.
Determinación de los precios unitarios de cada uno de los ítems requeridos para la implementación del proyecto, incluyendo sus respectivas especificaciones técnicas. Con ello se determinará el presupuesto total.
Resultados e informe de los talleres de socialización y acuerdos comunitarios realizados con los moradores y las instituciones involucras en el proyecto.
Propuesta de Plan de Implementación del proyecto, progresivo y ordenado especificando los involucrados y responsables de la ejecución de las actividades o grupos de acción de cada una de las fases del desarrollo del proyecto.
Informe ejecutivo que contendrá un resumen de todos los datos más relevantes del estudio a fin de que pueda ser rápidamente entendido por los lectores.
Este producto deberá ser desarrollado hasta en 15 días, es decir deberá ser entregado como máximo en 125 días calendario después de suscrito el contrato. 9. Presentación de los productos Los informes deberán, de acuerdo a su contenido, presentarse en los siguientes formatos: El texto de todos los informes: en formato WORD; lo relacionado con cuadros o listados: en formatos Excel; todos los planos de diseño: en AutoCad, cuyas presentaciones o layout se editen en escalas acordes con las especificaciones de las Normas de Arquitectura y Urbanismo para el DMQ. En todo caso, éstas deben permitir la total legibilidad e interpretación de los diseños, dimensiones y especificaciones correspondientes. Los informes deberán estar escritos en idioma español y contener como mínimo: carátula; resumen ejecutivo; índice general, de tablas y figuras; texto principal organizado por capítulos; conclusiones y recomendaciones; referencias consultadas (citadas de acuerdo a convenciones internacionales para informes técnicos); y, anexos. Todas las tablas y figuras deberán ser numeradas secuencialmente. Las presentaciones deben desarrollarse para cada producto y una final consolidada, todas ellas en formato Power Point. Cada producto de esta consultoría deberá ser entregado en tres ejemplares impresos y tres ejemplares en medio magnético (CD ó DVD) con los respectivos archivos digitales en los formatos antes indicados, tanto editables como uno en versión de solo lectura (tipo PDF). Cada estudio debe acompañarse de sus respectivos anexos, respaldos y soportes de la información recolectada y procesada, tanto en campo como en oficina. 10. Perfil del Consultor Para la realización de estos estudios, se plantea la contratación de un equipo consultor, liderado por personal técnico con experiencia en desarrollo de proyectos de movilidad urbana con al menos 3 años de experiencia. El equipo de profesionales debe estar integrado básicamente por expertos en: diseño urbano - arquitectónico, gestión de la movilidad y seguridad vial.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
11 de 14
Se deberá contar con el equipamiento suficiente y con el personal de apoyo requerido para el cumplimiento de las actividades antes señaladas, por lo que el contratante no tendrá ninguna responsabilidad en su provisión. 11. Plazo de ejecución y cronograma El plazo establecido para el desarrollo del alcance de los estudios de la Pacificación del Tráfico – Zonas 30 – en el sector central de Guápulo, es de 125 días calendario con el siguiente cronograma general de referencia. Tabla No.1 Cronograma general de referencial para la ejecución del estudio 130
120
110
100
90
80
70
60
50
40
30
10
20
Cronograma (días) Actividad / Productos Metodología y Plan de trabajo Diagnóstico de la situación actual Elaboración de la propuesta Especificaciones y presupuestos e informe final
12. Presupuesto y forma de pago El valor referencial para el desarrollo de la Consultoría ha sido calculado sobre la base del siguiente análisis, según el desglose que se presenta en la Tabla No.2, es de USD 44.035,00 (cuarenta y cuatro mil treinta y cinco 00/100 dólares), valor que no incluye IVA en el plazo previsto de setenta días de contratación. Los valores analizados corresponden a valores referenciales en el mercado local. Tabla No. 2 Desglose de gastos para obtener los productos requeridos. Fuente: Referencias de mercado 2013 No.
Rubro
Número
Valor Unitario
Tiempo (días)
Valor total
COSTOS DIRECTOS 1
Personal para conteos vehiculares
40
$
20,00
3
$
2.400,00
2
Personal para encuestas origen destino
6
$
20,00
3
$
360,00
3
Digitadores
5
$
25,00
15
$
1.875,00
4
Supervisor
4
$
35,00
5
$
700,00
5
Coordinador
1
$
45,00
60
$
2.700,00
6
Asistentes técnicos
2
$
30,00
60
$
3.600,00
7
Especialista en movilidad - Jefe Proyecto*
1
$
120,00
125
$
15.000,00
8
Especialista en diseño urbano
1
$
100,00
125
$
12.500,00
COSTOS INDIRECTOS 9
Logística
1
$
1.500,00
1
$
1.500,00
10
Topografía
1
$
2.500,00
1
$
2.500,00
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
12 de 14
11
Gastos administrativos
1
$
900,00
1
$
900,00
TOTAL
$
44.035,00
El presupuesto referencial para la ejecución de los estudios es de USD 44.035,00 (cuarenta y cuatro mil treinta y cinco 00/100 dólares) sin IVA, y será pagado de la siguiente manera: 50% luego aprobada la metodología y plan de trabajo que incluya todas las fases del estudio. 20% luego de que sea aprobado el tercer producto. 30% una vez que sea aprobado el proyecto. 13. Seguimiento y supervisión La supervisión y fiscalización de los estudios estarán a cargo de un Administrador designado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio – IMP, que intervendrá en todas las fases de la consultoría, así mismo por parte de la Secretaría de Movilidad deberá asignarse un técnico que acompañará en el seguimiento del desarrollo de la consultoría. El Administrador deberá comprobar en cada una de las etapas del estudio, que el consultor cumpla con los términos establecidos con relación al personal y al equipo a utilizar, deberá verificar el proceso de capacitación previa, en los casos que corresponda, la ejecución de los trabajos de campo, y el procesamiento de información y obtención de resultados. El Fiscalizador del contrato deberá revisar y autorizar todos los formatos de los formularios de encuestas y relevamiento de datos a utilizarse en el desarrollo de los estudios. El Consultor deberá coordinar y canalizar con el Administrador y los técnicos de la Secretaría de Movilidad todas y cada una de las obligaciones inherentes al estudio, en todas las fases. El Administrador podrá inclusive suspender la ejecución de los trabajos de campo si el consultor no dispone del personal y/o equipos necesarios, o por condiciones externas inesperadas que vayan a afectar a los resultados de los estudios. Cualquier cambio en la forma de ejecución de los estudios o en la presentación de los informes deberá ser autorizado única y exclusivamente por el Administrador designado, en documento escrito en el cual se hará constar las razones de los cambios y se garantizará que los mismos no afecten al cumplimiento de los objetivos planteados. El Administrador del contrato podrá autorizar prórroga en los plazos de ejecución de los trabajos de campo o presentación de informes, siempre y cuando el Consultor presente los justificativos correspondientes. 14. Confidencialidad de la investigación Los resultados obtenidos de este estudio, hasta tanto sean aprobados, serán de uso y conocimiento exclusivo de la Municipalidad. El Consultor se obliga incondicionalmente a mantener la confidencialidad de la información obtenida, salvo que la Municipalidad disponga lo contrario.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
13 de 14
15. Marco legal Se aplicará el proceso de contratación que esté acorde a lo dispuesto en la LOSNCP, su Reglamento General y las Resoluciones emitidas por el INCOP.
TdR - Pacificación del tráfico - Zona 30 - en el sector central de Guápulo
14 de 14