Sospechosos vínculos entre Uberti y Rudy Ulloa

Gabinete de Néstor y Cristina. Kirchner Alberto Fernández. Con la misma disciplina religiosa que le achacaron, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,.
1MB Größe 5 Downloads 81 vistas
10

POLITICA

I

Lunes 5 de diciembre de 2011

En off

NEGOCIOS Y POLITICA s LA SOMBRA DEL CASO DE LA VALIJA

LA NUEVA ETAPA

La trastienda de la política (y de los políticos)

Molesto, Macri medita su vínculo con el Gobierno

Una película de amor para Cristina Tal como lo pidió en un acto público, en el que se esperanzó con que algún día alguien filmara la historia de amor entre ella y Néstor Kirchner, la Presidenta tendrá finalmente su película. Con el título de Balada de un pueblo, la hará el joven cineasta Pablo Yotich. “Queremos reflejar la vida de dos jóvenes enamorados, con las mismas convicciones e ideales políticos. No será una película épica”, la describió el director. ¿Tendrá la ayuda de Florencia Kirchner?

El líder de Pro piensa en respuestas políticas luego de los últimos ataques kirchneristas JAIME ROSEMBERG LA NACION Enojado de a ratos y perplejo la mayoría del tiempo, Mauricio Macri medita por estas horas sus pasos futuros en el problemático vínculo de su gestión con el gobierno nacional, que esta semana vivió nuevos capítulos de tensión y disensos. No hay intención aún de romper lazos con la Casa Rosada, pero la paciencia –dicen a su lado– está comenzando a agotarse. El virtual emplazamiento a la administración porteña para que como máximo en un mes se haga cargo de los subterráneos sonó a advertencia a principios de semana. La quita de subsidios a las autopistas y el alumbrado de calles y avenidas porteñas, anunciado el viernes por los ministros Julio De Vido y Amado Boudou, enfureció a buena parte del gabinete macrista y sembró dudas sobre el futuro de la relación de “diálogo constructivo” con la Casa Rosada que Macri y sus ministros pregonan como un mantra desde que Cristina Kirchner obtuvo su reelección por un amplio margen. Molesto con lo que ya considera parte de una estrategia para desgastarlo, Macri citó para hoy al mediodía a varios de sus hombres de confianza. El análisis técnico de las medidas que va tomando la Casa Rosada en materia económica y las respuestas políticas a una ofensiva que también incluyó la ardua disputa por el poder en las elecciones de ayer en Boca Juniors serán los principales puntos por discutir. “Mauricio se da máquina con todo lo que pasa. Por momentos, se enoja, pero la estrategia va a seguir siendo promover el diálogo”, dijo a LA NACION un ministro. “Es un momento raro, de transición, pero no vamos a entrar en la dialéctica de confrontar que nos proponen. La agresión es un problema de ellos”, agregó otro ministro de consulta diaria del macrismo. El gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y el secretario de Gobierno, Marcos Peña, siguen apostando a fortalecer la imagen dialoguista de Macri de cara a 2015, con un argumento simple. “La gente nos votó a ambos para que nos pongamos

de acuerdo”, sostienen en el ala menos confrontativa. “Mauricio no se enoja porque lo insulten, separa lo sentimental de lo político y se concentra en lo técnico”, afirmó a LA NACION el jefe de los diputados de Pro, Federico Pinedo (Capital). De todos modos, otros dirigentes del macrismo hicieron oír su descontento. “Más allá de los esfuerzos que hacemos, las señales que vienen desde el oficialismo me ponen un poco pesimista”, agregó el ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, que en un brindis efectuado el viernes pasado habló de un “matrimonio con problemas” en referencia al vínculo con la Nación. Más duro, el futuro vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, la emprendió contra Boudou por sus ataques verbales contra Macri. “El ministro se caracteriza por meter debajo de la alfombra los problemas profundos del país, y olvida que los resultados electorales no son un cheque en blanco”, afirmó. Más diplomático, Pinedo coincide en que “Boudou nos ataca porque cree que así le cae simpático a la Presidenta”, pero distingue a De Vido, “el más realista” de los negociadores del Gobierno.

Chances a futuro Más allá de los matices, en el macrismo subyace otro debate: si la cercanía actual al gobierno nacional influirá o no en las chances electorales de Macri en el por ahora lejano 2015. “La estrategia es la correcta. No hay que pelearse ahora porque hay que gestionar”, repitió otro dirigente de peso en la estructura nacional. De todos modos, otros dirigentes cercanos a Macri le advierten sobre los riesgos de esa postura. “No lo veo bien. Si a Cristina le va bien, la van a seguir votando a ella. Y si le va mal, la gente buscará un opositor consecuente”, afirmó a LA NACION uno de los mejores amigos que Macri tiene en el PJ disidente. Enfrascado durante la jornada de ayer en la pelea por recuperar el control de Boca Juniors, Macri está más desconfiado que de costumbre. La relación con el Gobierno está en el centro del debate.

ARCHIVO

Macri, la semana pasada, durante la conferencia de la CAC

La espera de Rojkés

ARCHIVO

Uberti, cuando todavía formaba parte del Gobierno

Sospechosos vínculos entre Uberti y Rudy Ulloa Una presunta testaferro del ex funcionario es socia del empresario HUGO ALCONADA MON LA NACION Marcia Débora Peisci, la ex mano derecha y presunta testaferro del ex embajador “paralelo” ante Venezuela Claudio Uberti, es socia, a su vez, del ex chofer de Néstor Kirchner devenido en empresario Rudy Ulloa. Así surge de los registros comerciales cuya copia obtuvo LA NACION, en los que la mujer aparece vinculada al menos a media docena de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. La sociedad se llama Torre Sarmiento SA, constituida en diciembre de 2008 para construir y comercializar un inmueble sobre la calle homónima de la ciudad de Río Gallegos. Peisci figura como presidenta, y Rudy Fernando Ulloa Igor, como el “director suplente” de la firma. Y la empresa cuenta con una particularidad: aunque constituida para operar un comercio en la provincia de Santa Cruz, se constituyó y fijó su domicilio especial en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Uberti y Ulloa mantienen a su vez una añeja relación, enlazada por ejemplo por un inmueble en Río Gallegos del chofer de Kirchner en el que vivió el luego mandamás del Occovi. Juntos, también, recaudaron para la campaña presidencial de 2003. Sólo luego, y ya en el poder, Uberti unió esfuerzos con Peisci. Señalada por su ex pintor, obrero, asador, maestro mayor de obras y empleado todoterreno Luis Rodríguez, durante una entrevista con LA NACION, como la supuesta responsable de ocultar al menos parte del presunto millonario patrimonio oculto de Uberti, Peisci figura en otras varias sociedades y bienes junto con su marido, Guillermo Federico Such. Juntos, Peisci y Such figuran por ejemplo en otra firma constituida

Relaciones Lo curioso de La Porfía Agropecuaria es que Peisci también figura como presidenta, pero como director suplente aparece Carlos José Arnone, identificado como “empresario”. En verdad, es quien se encarga o encargaba de la despensa en el Club de Campo Aranzazu, en Escobar, además de ser vecino de Luis Rodríguez, del que vive a unas 10 cuadras en Garín, según relató éste a LA NACION. “Puch, el marido de Peisci, andaba necesitando un albañil, allá por 2008, y Arnone me los presentó a ambos”, rememoró Rodríguez sobre cómo conoció a la pareja de presuntos testaferros. “Después ellos vendieron y compraron en Ayres del Pilar”, abundó, donde también vive Uberti con extremo bajo perfil. Peisci repitió el tándem con Arnone para una cuarta sociedad, Café del Pilar, que constituyó en agosto de 2008, pero con dos diferencias: en esa ocasión apeló a una sociedad de responsabilidad limitada y, además, al negocio le fue mal y cerró. Pero

Postura

LA LEY DE MEDIOS

Denuncia Cablevisión que sufre hostigamiento de Mariotto La Afsca (ex Comfer) le aplicó 488 sanciones en 2011; rechazo de la empresa Cablevisión denunció ante la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) que es blanco de discriminación y hostigamiento: durante todo 2011, fue objeto de 488 sanciones, casi el 95 por ciento de todas las que aplicó el organismo a todo el sistema audiovisual. La empresa del Grupo Clarín pidió al organismo que dirige Gabriel Mariotto que instruya un sumario para analizar la denuncia, en la que demuestra que fue sancionada, incluso, por supuestas infracciones que ya corrigió (como readecuar la grilla) o que, en realidad, fueron cometidas por otros medios. Durante los últimos años, la Afsca abrió reiterados sumarios y sanciones contra Cablevisión con el objetivo de aplicar la ley 26.522 y justificar la revocación de su licencia.

en 2008: Ponza SA, que comparte el domicilio con Torre Sarmiento SA, de Rudy Ulloa, en el departamento 8 del piso 3 de la calle Virrey Liniers 27, en esta ciudad. Y al igual que la otra, también se armó para construir y desarrollar “negocios inmobiliarios”. Peisci también fijó el domicilio de una tercera sociedad en la calle Virrey Liniers: La Porfía Agropecuaria SA. En rigor, fue la primera que instaló en ese lugar, ya que se creó el 8 de octubre de 2007, apenas cinco semanas después de que estallara el escándalo de Guido Alejandro Antonini Wilson y la valija con casi US$ 800.000 que terminó por costarle el cargo (formal) a su jefe, Uberti, en el Organo de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) y a su fiel secretaria, Victoria Bereziuk.

Para demostrar que la Afsca discrimina a Cablevisión, el escrito hace referencia al ajuste de los distintos cableoperadores a la resolución que dispuso reordenar la grilla de canales (Res. 296/AFSCA/2010). Como ejemplos, se citan los casos de Supercanal, que no emite Incaa TV, o Direct TV, que emite Paka Paka sólo en forma parcial; mientras que Cablevisión fue sancionada por no haber readecuado la grilla incluso cuando cumplió con ese requerimiento, sin perjuicio de que la impugnó por inconstitucional y su aplicación fue suspendida por la Justicia en la causa Codelco. Semanas atrás, Cablevisión también fue multada por difundir las imágenes de la muerte de Mario Ferreyra. En rigor, las imágenes habían sido emitidas por Crónica

TV y el operador de cable del Grupo Clarín se limitó a distribuir la señal, dijo una fuente de esa compañía, y se preguntó: “¿Pretenderá Afsca que censuremos a Crónica TV?”. No es éste el único argumento por el que la Afsca sanciona a Cablevisión. También le imputa haber violado la prohibición de “delegación de explotación”. En la empresa de cable dijeron que las operaciones fueron notificadas y fue el Comfer, predecesor de la Afsca, el que se demoró en inscribirlas. Según Cablevisión, aun cuando todos los operadores citados incumplen parcialmente la norma sobre ordenamiento de la grilla, el hostigamiento se concentró sobre la primera, por lo cual esos procedimientos “están viciados en su finalidad y constituyen una desviación de poder”.

antes, quien se encargó de refaccionarlo fue, otra vez, Rodríguez. Pero allí no concluye el raid societario de la ex gerenta de contaduría y finanzas del Occovi, donde Uberti pronto se ganó el irónico apodo de “el señor de los peajes” entre los empresarios del sector. También en pleno estallido del “caso Antonini” Peisci creó una quinta firma: Martika SA, junto al también “empresario” Juan César Ponzio, en octubre de 2007. En las oficinas de Martika SA, en las que Rodríguez y algunos operarios bajo sus órdenes también se encargaron de refaccionar las instalaciones, es que el propio Rodríguez vio a Uberti “ir a laburar”. Al igual que las anteriores, su domicilio fue en la calle Virrey Liniers, del barrio de Almagro. En esa misma dirección aparece la sexta sociedad de Peisci: Ponza SA, aunque en esa ocasión acompañada por su pareja, Such. Otra vez, para “desarrollo de negocios inmobiliarios” y otros “servicios complementarios a la industria de la construcción”. Such, quien arrastra dos cheques retrasados desde hace al menos seis meses por un total de 2991,83 pesos, según el listado del Banco Central, se encargó por su cuenta de crear la séptima y más reciente firma: Neo Matrix SRL, junto al abogado Ignacio Villarroel. Pero con domicilio en la avenida Santa Fe 1183. De sonrisa fácil, Such suele ufanarse de sus contactos y de su notable capacidad de lobby dentro del Gobierno, que según Rodríguez incluía comentarios sobre cómo había “arreglado” distintos asuntos. Pero la pareja de Peisci también se esforzó en los últimos años por acercarse a empresarios y líderes de otros partidos, donde lo miraban con recelo, según relató a LA NACION uno de sus interlocutores.

Por NIK

Como una pasajera más, la flamante presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, sufrió los contratiempos de viajar por estos días en Aerolíneas Argentinas. Después de jurar en el nuevo cargo, su vuelo despegó a horario de Buenos Aires, pero debió regresar al aeroparque metropolitano por un desperfecto. Finalmente, la esposa del gobernador tucumano arribó a San Miguel de Tucumán con

más de tres horas de retraso. La tardanza, sin embargo, no empañó el ruidoso recibimiento en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Con flores y pancartas la esperaban dirigentes de la Juventud Peronista y de la Red de Mujeres Solidarias, una agrupación que ella lidera.

Urtubey y la otra mejilla Por compartir una foto con la hija de Ernestina Herrera de Noble, desde la tapa del diario kirchnerista Tiempo Argentino le tiraron con todo: supuestos vínculos con el Opus Dei, conservadurismo religioso, falta de apoyo a la ley de medios, excesivo respaldo a los productores agropecuarios, bloqueo a la ley de educación sexual, nexos con grupos antiabortistas y, por si fuera poco, la ambición de liderar el poskirchnerismo de la mano del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner Alberto Fernández. Con la misma disciplina religiosa que le achacaron, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mostró su otra mejilla: el viernes compartió con dos hijos de desaparecidos la presentación del film Verdades verdaderas, sobre la vida de Estela de Carlotto. Por las dudas, claro, mandó fotos a Buenos Aires.

Crisis en la pingüinera Cuentan en las usinas de la “pingüinera” que existe un malestar incipiente entre el empresario Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner, y el operador quilmeño del kirchnerismo Marcelo Mallo, ex titular de Hinchadas Unidas Argentinas. Algunos importantes dirigentes del kirchnerismo sospechan que Mallo organizó un negocio de consultoría con oficinas en Arenales al 1600 y comenzó a asesorar a empresas de diversos sectores a cambio de lo cual mediante varias sociedades que tenía pedía suculentos adelantos en nombre de importantes funcionarios contra los cuales emitía cheques. Además de Ulloa, el polémico Mallo invocaba al dirigente de La Cámpora José Ottavis, titular del Foncap (Fondo de Capital Social) y flamante senador provincial. Quienes siguen estos movimientos aseguran que Ulloa cortó todos los lazos con ese operador de Compromiso K y que el tema podría generar un gran escándalo si se confirman algunas operatorias comerciales.

Los 80 del decano Una gran fiesta y calurosas felicitaciones recibió el decano de los periodistas en la Casa de Gobierno, Roberto Di Sandro, por haber cumplido 80 años la semana última. El experimentado cronista, que trabaja para el diario Crónica y para Radio Splendid, quedó visiblemente emocionado porque recibió mensajes de felicitaciones de funcionarios e incluso de Cristina Kirchner, toda una señal de distinción ante la frialdad de la primera mandataria con la prensa. Di Sandro comenzó a cubrir la información gubernamental en 1947. Llegó allí, hace 64 años, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, por lo cual se manifiesta como ferviente militante “peronista de Perón”.