reunión de la comisión andaluza de formación del profesorado - Ustea

17 sept. 2015 - presencial en un cajón de sastre, a donde se desvía todo el alumnado que no se puede atender en la enseñanza presencial porque no se la ...
332KB Größe 5 Downloads 52 vistas
REUNIÓN DE LA COMISIÓN ANDALUZA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO SEVILLA, 17 de septiembre de 2015. ORDEN DEL DÍA: Presentación de la titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de RR.HH., tras la asunción por dicho órgano de las competencias en materia de formación. Balance de las actuaciones desarrolladas durante el curso escolar 2014-15 en materia de formación del profesorado. Presentación de la Resolución de 1 de septiembre de 2015, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado, establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2015-16. RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA REUNIÓN.







Esta comisión, que se reúne una vez al año, no tiene más función que la de ser informada, a  posteriori  en  este  caso,  puesto  que  la  resolución  sobre  formación  para  este  curso  se firmó  el  uno  de  septiembre  y  se  publicó  ayer  mismo  en  el  Boja.  Por  tanto,  la  invitación que se nos hizo a plantear propuestas era pura cortesía, desprovista de efectividad. Se  nos  hizo  un  resumen  del  trabajo  que  la  Dirección  General  competente  pretende desarrollar  este  curso  en  materia  de  formación.  Nada  nuevo,  puesto  que  todo  lo  dicho está recogido en el Dosier de principio de curso que la Consejería tiene colgado en la web desde hace quince días. Es  reseñable  que  la  responsabilidad  de  formación  ha  pasado  a  asumirla  la  Dirección General de Recursos Humanos, dejando la antigua dirección general solo para Innovación. Sin comentarios.

INTERVENCIÓN DE USTEA Terminada la exposición de las líneas de trabajo en materia de formación, por parte de Isabel Cabeza, jefa de servicios, mediante PPT, se abrió un turno de intervenciones, en el que USTEA planteó lo siguiente: 1. El “Balance” que se nos presentaba del curso anterior no era tal, puesto que solo se nos daban datos de lo realizado y no de lo que quedó por realizar o de lo que no se hizo adecuadamente. Echamos en falta al menos un poco de autocrítica de la administración sobre sus actuaciones; en cambio, echamos de más el tono sostenido de autocomplacencia.

Continúa en página 2 USTEA Secretaría de Comunicación [email protected]

2. Los datos que se nos facilitan del número de profesorado que ha participado en actividades formativas, así como el número de estas, no tienen más valor que el descriptivo. En cambio, no se ha hecho una lectura cualitativa de dichos datos. Por lo demás, la recogida de estos datos a través de Séneca y del sistema Colabora no garantiza la participación del profesorado en dichas actividades, dadas las particularidades del sistema. No se comentó la diferencia existente entre el número de participantes en los cursos y el número de personas, bastante menor, que habían conseguido titulación en los mismos. Además, se admitió que se titula basándose en “evidencias”. 3. La Consejería dijo “apostar” por la autoformación y la formación en los centros.

USTEA preguntó cuándo, dada la situación actual de la carga de trabajo y los horarios casi de esclavitud del profesorado. A esta pregunta no hubo respuesta. 4. En el dosier de principio de curso, la consejería dedica 18 líneas a hablar de las EOIs. Se obvia la problemática que vive alumnado y profesorado, básicamente de saturación y desvío de alumnado a la enseñanza semi-presencial. Por ello, criticamos que el aumento de alumnado en esta enseñanza, que la consejería presentó como positivo – dijo “un incremento notable”- no es tal, sino la conversión de la enseñanza semipresencial en un cajón de sastre, a donde se desvía todo el alumnado que no se puede atender en la enseñanza presencial porque no se la dota convenientemente. Por tanto, la situación de la enseñanza semi-presencial es crítica, dado que el aumento de alumnado no se ha implementado con aumento de medios y de profesorado. - USTEA señaló la desmedida importancia que se le sigue dando a la formación en cultura emprendedora, cuya inclusión en los currículos escolares hemos rechazado desde el principio, por obedecer a una filosofía mercantilista de la escuela y porque su inclusión obedece a indicaciones de la OCDE, organismo internacional que pretende orientar la formación escolar de manera que sea eficiente en términos de productividad económica. - USTEA preguntó para qué se va a formar al profesorado en la elaboración de materiales didácticos si las horas destinadas a ello no se están contemplando en el horario regular. Tampoco obtuvimos respuesta. - En cuanto al bilingüismo, preguntamos cuándo la administración va a solucionar el problema de que, a pesar de haber cursado enseñanza bilingüe en ESO y Bachillerato, al alumnado andaluz no se le reconozca ni siquiera el B1, con lo que llegan a la universidad sin uno de los requisitos para titular. - Frente a la reiterada intención de orientar la formación del profesorado para superar el fracaso escolar, preguntamos cómo se casaba esta cuestión con el hecho de que la AGAEVE haya propuesto, a través de su comité científico, la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones al fracaso y al abandono escolar. Si todavía la administración educativa anda buscando las soluciones para estos problemas, desgraciadamente tan presentes en el sistema educativo andaluz, cómo van a abordar la formación del profesorado en ello. - Por último, USTEA volvió a reivindicar formación también para el profesorado interino que está en las bolsas y no está trabajando. La sesión se levantó, nuestras preguntas quedaron en el aire y la Directora G e n e r a l d e R R H H , que acaba de asumir esta tarea formativa, prometió (¿) ser más críticos…

USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es