Año 1
Semana 14
Día 1
Regalos para el trabajo Lee Los dones que nos enriquecen. 1 Corintios 12.1-11
Medita ¡Qué aburrido sería si todos y todas fuésemos iguales! Gracias a Dios, hemos sido creados diferentes; y el Espíritu –en lugar de homogeneizarnos- nos regala algo distinto a cada uno. Los dones (regalos), son capacidades especiales que el Señor pone en cada uno de sus hijos para contribuir al enriquecimiento de la comunidad de fe. Ahora bien, cuando le regalamos algo a alguien, nada más feo que esa persona nunca use lo que le regalamos. Los dones están para ser usados. He contado tres razones por las que un cristiano no usa sus dones: porque no quiere hacerlo; porque no encuentra un espacio adecuado para hacerlo; porque simplemente desconoce cuál es su don. Según la opción, las responsabilidades varían; la primera y la tercera apuntan a una responsabilidad individual. La segunda, pone la responsabilidad en manos de la comunidad de la que participamos. Cada uno de nosotros puede examinarse a sí mismo y mirar, en primer lugar, si conoce su don, y si lo está usando. Pero en segundo lugar, podríamos pensar si estamos dando lugar para que nuestros hermanos y hermanas usen sus dones. ¿Qué atención prestamos a aquellos hermanos que están buscando un espacio para ejercitar sus dones? ¿Somos sensible al anhelo de nuestros hermanos. Recuerda: el cuerpo es de Cristo, no nuestro. Él es quien define quiénes, cómo y dónde le servirán.
Aplica ¿Qué don te ha regalado Dios? ¿Cómo lo utilizas? ¿Hay hermanos en tu congregación, que buscan un lugar en que ejercitar sus capacidades? ¿Cómo puedes generar un espacio para que tus hermanos y hermanas ejerciten sus dones?
Ora Señor, muéstrame qué capacidad has puesto en mí; ayúdame a utilizarla al máximo.1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 14
Día 2
Unidad sobre la diversidad Lee La unidad del cuerpo y la diversidad de dones. 1 Corintios 12.12-31
Medita El texto nos invita a pensar en una imagen: la diversidad de miembros que forman un solo cuerpo. La claridad y pertinencia de esta imagen aún es difícil de mejorar: somos todos miembros del mismo cuerpo, y en tanto miembros, cuando uno de nosotros sufre, todo el cuerpo sufre; y cuando uno de nosotros recibe honor, todo el cuerpo lo recibe. En medio de la diversidad que significa cada uno de nosotros –creados diferentes- reina una unidad: fuimos bautizados por un solo Espíritu, para constituir un solo cuerpo. Sin entrar en la problemática específica de los dones (cuántos hay, cuáles son los “mejores”, etc.), el texto posee una clave interpretativa bien clara. La unidad debe primar sobre la diversidad: “a fin de que no haya división, sino que los miembros se preocupen por igual unos por otros” (25 NVI). Los diversos miembros deben reflejar armonía y preocupación unos por otros. Así como en el cuerpo humano, un miembro no podría oponerse a otro, también en el cuerpo de Cristo, un miembro no debería oponerse a otro. Pero sucede, y eso también lo señala Pablo en la correspondencia con los cristianos de Corinto. La salida está en ceder lugar a quien lo merece: el Espíritu por el que fuimos bautizados (13).
Aplica Cuando un miembro de tu comunidad cristiana sufre, ¿sufres con él? Cuando un hermano/a recibe honor, ¿te alegras con él/ella, o sientes envidia? Tu comunidad, ¿refleja unidad? ¿Prima en ella la unidad sobre la diversidad?
Ora Espíritu Santo, obra en mí a fin de ser un agente de unidad, vivir en ti, y reflejar tu unidad.2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 14
Día 3
El amor, la dinámica del creador Lee El amor de Cristo. 1 Corintios 13.1-13
Medita Si, por un lado, la diversidad de dones debe reflejar unidad, por otro lado, la diversidad de dones es inservible si carece de un elemento fundamental: el amor. Esta descripción del amor sería una utopía de no haber existido Jesús de Nazaret. Es que uno podría leer este texto y reemplazar la palabra “amor” por “Jesús”. La vida de Jesús reflejó esta clase de amor, totalmente diferente a otras clases de amor que siempre guardan algo para sí. Mientras que todo pasará algún día, este amor, cristiano, permanecerá para siempre. La fe y la esperanza son grandes virtudes (¡y muy necesarias hoy en día!), pero deben contar con la presencia del amor, el cuál nunca se extinguirá, ni dejará de tener sentido (como las dos primeras virtudes). Por medio de la fe, la esperanza y el amor, nos introducimos en la dinámica del Creador, en la dinámica del Espíritu. Ahora vemos como en un espejo, pero un día veremos tal como es. Esta división (aparentemente entre dos mundos), no tiene por objeto que anhelemos ese “mundo perfecto” y deseemos escaparnos de este “mundo actual e imperfecto.” Más bien, la fe, la esperanza y el amor nos capacitan para vivir como Cristo en medio de esta realidad, tantas veces caótica y sin sentido. ¿Cómo experimentar ese amor? La respuesta la da el mismo Pablo en otra carta: “ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gálatas 2.20 NVI).
Aplica ¿Experimentas el amor cristiano? ¿Vive Cristo en ti? ¿Cómo podrías ejemplificar la dinámica de los dones, en relación al amor? Al actuar, ¿lo haces con amor? ¿Prefieres huir de este mundo o transformarlo con el amor de Cristo?
Ora Señor Jesús, gracias por dar sentido a la historia con tu amor; gracias porque me invitas a vivir en la dinámica de este amor.3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 14
Día 4
Edifiquemos Lee Dios lo ha dispuesto de tal manera que, sirviéndonos unos a otros, todos seamos edificados. 1 Corintios 14.1-25
Medita El apóstol Pablo aborda un tema conflictivo para la iglesia de Corinto, y tan vigentes en muchas partes del mundo aún hoy. El primer problema que se había presentado sobre el hablar en lenguas era que quienes tenían ese don se consideraban superiores a aquellos que no lo tenían. Este dardo satánico está estratégicamente dirigido al nivel de liderazgo de la iglesia con el fin de destruir la unidad del cuerpo de Cristo. Pablo, como fundador de la iglesia, su pastor y maestro, establece los principios que deben observarse en la correcta administración de este don precioso: 1. Seguir el camino del amor y sobre todos los dones, el mejor es profetizar. (1) 2. La iglesia debe ser edificada. (5, 6, 12 y 17) 3. Las lenguas deben ser interpretadas para que puedan ser entendidas. (13-15) 4. Pablo se ofrece como ejemplo. (18-19) 5. El incrédulo o indocto debe reconocer la presencia real de Dios. (24-25) Cuando Pablo escribió la carta a los romanos, hablando sobre los dones espirituales, también les dio un sabio consejo: “... que (nadie) tenga más alto concepto de sí que el que debe tener...” (Ro. 12.3)
Aplica Reconoce los dones que el Señor te ha dado y considera: ¿Sirves a tus hermanos con tus dones o te vales de ellos para tu propia estima? Cuando los usas ¿la iglesia te reconoce a ti o glorifica a Dios? ¿Usas tus dones con excelencia?
Ora Gracias Señor por los dones que he recibido para servir y edificar a tu iglesia. Toda la gloria y el brillo sean sólo para ti.4 4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 14
Día 5
Sigamos edificando Lee Donde y cuando el gobierno de la iglesia lo ejerce Dios, toda manifestación espiritual es ordenada. 1 Corintios 14.26-40
Medita El segundo problema que Pablo corrige en la iglesia de Corinto sobre el don de lenguas era la competencia entre los hermanos. ¡Qué bendición es tener tantas manifestaciones del Espíritu Santo! Había de todo (26), pero lamentablemente también se producían excesos de egoísmo, de orgullo, de ambición de poder, entre tantas actitudes propias de la naturaleza carnal. Nuevamente Pablo sienta algunas bases prácticas para evitar las peleas y discordias entre quienes ministran en la iglesia: 1. La iglesia debe ser edificada, no nuestra imagen personal. (26) 2. Si hay lenguas, que sean por turno y con intérprete. (27) 3. Si no hay intérprete, que se adore a Dios en silencio. (28) 4. Las profecías deben limitarse a dos o tres. (29) 5. Las profecías también deben hacerse por turno, cediendo la palabra y siguiendo la dirección divina. (30-31) 6. Cada don debe ser ejercido solamente por quien lo tiene. (32-33a) 7. Decencia y orden. Pablo critica el desorden y la falta de reverencia que produce la conversación mientras se predica la Palabra. (33b-35) 8. No impedir el hablar en lenguas. (39)
Aplica ¿Compites o sirves? ¿Buscas ser el primero? ¿Reconoces cuando debes callar o ceder la palabra? ¿Escuchas lo que Dios dice o consideras más importante lo que tú tienes que decir? ¿Lo que hablas es de Dios o es tuyo?
Ora Señor, consagro hoy mis labios y dones para hablar sólo tu palabra y afino mi oído para obedecerte.5 5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 14
Día 6
¡No lo duden: resucitó! Lee Tema nuevo: la resurrección de los muertos. 1 Corintios 15.1-11
Medita Pablo deja para el final de su epístola tal vez el tema de mayor interés para los hermanos de la iglesia de Corinto, pero al mismo tiempo para nosotros también, que compartimos con ellos el mismo temor natural y humano a la experiencia de la muerte. No lo podemos negar. Y si los argumentos presentados son suficientemente sólidos y veraces, entonces nuestra fe es gloriosa y el prospecto de inmortalidad, a pesar de la muerte física, la característica insuperable e incomparable de la victoria de Jesucristo y la fe cristiana. Y al introducirnos al tema, lo más importante para Pablo es asegurar la credibilidad de la afirmación que habrá una resurrección: el testimonio de quiénes vieron a Jesucristo resucitado. Pedro, Jacobo, los doce apóstoles y a quinientos hermanos antes de su incluirse él mismo como el último testigo. La autoridad de Pedro, de Jacobo y de los apóstoles son garantías válidas como testigos oculares de la resurrección del Señor, pero como la experiencia de Pablo de ver al Cristo resucitado (Hechos 9) fue de una naturaleza diferente a la de los apóstoles, hace una distinción (8) y también se humilla por su comportamiento anterior (9). Pero como la gracia de Dios operó en él y fue superabundante, como en nosotros también, nadie puede tener en menos la autoridad de Pablo, cuando él dice también que la resurrección de Cristo es un hecho que él mismo atestigua.
Aplica ¿Qué lugar ocupa la resurrección de Jesucristo en tu fe? ¿Qué lugar ocupa la resurrección de Jesucristo en tu compartir de tu fe? ¿Cuáles son los tesoros que estás acumulando para la eternidad?
Ora Te alabo, mi Señor, por la gran victoria de tu resurrección.6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 14
Día 7
¿No hay resurrección? Lee Juguemos al absurdo. 1 Corintios 15.12-19
Medita Por las palabras de Pablo resulta evidente que la doctrina fundamental de la resurrección de los muertos había sido negada en la iglesia de Corinto (12). No se revela el origen de esta corriente de pensamiento, aunque probablemente haya sido por la influencia de algunos saduceos, o por la influencia de las corrientes filosóficas de los griegos. ¿Notaste cuántas veces usó Pablo la palabra condicional “si”? Esta presente en todos los versículos salvo el 18. Por este estilo literario Pablo pretende demostrar por el camino del absurdo lo irrefutable del hecho histórico mundial más importante jamás superado: Jesucristo ha resucitado. Planteada por el camino del absurdo, comenzando desde la negación de la resurrección entonces caerían las verdades de la resurrección de Cristo (13), la predicación y testimonio de los apóstoles (14-15), el perdón de los pecados (17), los muertos no tienen esperanza (18) y la felicidad de los cristianos (19). ¿Observaste que el Señor solamente se presenta resucitado a los suyos? Es decir a los que creyeron en su mensaje de salvación. Su misión en la tierra había sido cumplida. El mundo ya no le verá en su rol de Cordero. Cuando se manifieste nuevamente abiertamente al mundo será como el León de Judá. Así como el Señor cumplió con todas las profecías sobre su primera venida, definitivamente cumplirá con todas y cada una de las que las Escrituras referidas a su segunda venida. ¡Porque Jesucristo ha resucitado!
Aplica Hay cristianos que viven en la duda y otros en la convicción de la resurrección. ¿Tú de qué lado estás? ¿Cuáles son los fundamentos de tu elección? ¿Qué lugar ocupan los testimonios de la obra de Dios en tu vida?
Ora Gracias porque te puedo percibir en mi vida y darme evidencias de tu resurrección y poder.7 7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com