ELECCIONES CEEPSI 2010
PROGRAMA LISTA 1
“CRÍTICA Y EXPRESIÓN: RECUPERANDO LO NUESTRO”
Mesa Deportes:
Eduardo Sánchez
Tercer año
Finanzas:
Daniela Román
Tercer año
Mesa Cultura y Arte:
Andrés Pino
Tercer año
Mesa Extensión:
Paulo Inostroza
Tercer año
Mesa Comunicación:
Valentina Arancibia
Primer año
Mesa Académica:
Andrea Flores
Segundo año
Bienestar:
Rocío Urtubia
Cuarto año
Secretario General:
Felipe Garrido
Cuarto año
NUESTROS EJES DE TRABAJO: “Sobre todo les queda hacer futuro, a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente” (Mario Benedetti)
Nuestra universidad, y en especial nuestra escuela, se haya en crisis. No sólo la Universidad de Valparaíso, sino toda la esfera de la educación pública en Chile. El sistema y las políticas neoliberales han destrozado y mermado a la educación, volviendo a la enseñanza un producto de mercado, que se puede vender o comprar y que constantemente está a merced de las políticas de una verdadera empresa. Para muchos la crisis no sólo afecta lo propio de la economía, sino al mismo tiempo, el ámbito social y por sobre todo, ha escondido el verdadero sentido de lo que es “educar” y el real valor de la “educación”. Es por ello, que debemos recordar que somos jóvenes estudiantes, que poseen las voces y las manos para construir futuro. Debemos devolver el sentido y el rumbo a nuestra “Academia”, devolvernos el sentido a nosotros mismos y recuperar el espacio de la verdadera educación. Para nosotros, la universidad es un espacio de construcción de conocimiento, problematización de la sociedad, investigación y desarrollo personal. Un espacio abierto a la comunidad que continuamente buscan la forma de contribuir a la sociedad. Además debemos reconocerla como un espacio dedicado a la expresión personal, artística y cultural. Consecuente con esto, queremos devolver el sentimiento de pertenencia de todos nosotros por nuestra Escuela, volver a creer que podemos contribuir a la sociedad y que trabajar por un mejor futuro es posible. Volver a sentir que nuestras palabras valen y que nuestras ideas son tan buenas como la de cualquier otro. Valorar nuestros trabajos, nuestras dedicaciones, nuestros pasatiempos y nuestros intereses. Deseamos devolver los espacios del pensamiento crítico y el debate. Devolver el diálogo fraterno olvidando los desgastados discursos políticos que tanto tiempo han sido arrastrados, construyendo así nuevos caminos de participación, acción y democracia. Dejando de lado la preocupación incesante y desgastante por discursos partidistas y politizados. Creemos en la cultura, en la academia y en las artes, con cada uno de sus espacios, como una forma de protesta y de continua lucha para recuperar el sentido de la educación pública. Nos entendemos como un grupo de estudiantes independientes y con pensamiento crítico, que trabaja con independencia de los partidos políticos e
intereses políticos de diferentes agrupaciones sociales, con diversidad de posturas y tendencias. Creemos en nuestra escuela como un espacio colectivo de calidad, capaz de generar sus propias posturas y discursos siempre con un eje independiente y autónomo, construida por la voz de los mismos compañeros de la Escuela de Psicología. Promovemos la democracia participativa, la acción colectiva, la crítica, el respeto y la diversidad como principios elementales para construir una mejor escuela. Creemos en la Triestamentalidad como pieza clave en la recuperación de nuestros espacios, nuestra educación y nuestra universidad. Al mismo tiempo, confiamos que todos y cada uno de nosotros, pueda aportar en la dura tarea de volver el sentido de educar, conseguir ampliar los espacios de la pedagogía y rescatar a la cultura y el arte como expresiones legítimas en la educación. Junto con todo ello, rescatamos los avances y logros que han alcanzado los distintos centros de estudiantes a lo largo de los últimos años. Agradecemos el tiempo dedicado y el compromiso que nos han dado en la tarea de representar y velar por los estudiantes. Ejes de trabajo: - La participación estudiantil como base fundamental. - El pensamiento crítico, la acción colectiva, la cultura y el arte como forma de protesta y descontento. Por sobre todo como plataformas para la recuperación en nuestra escuela de la educación pública. - Recuperación de la “academia”, como espacio de construcción de conocimiento y el desarrollo personal. - El trabajo colectivo de bases y todas las instancias democráticas. - Respetar y escuchar a todas la diversidad, las minorías y todas las posiciones diferentes que puedan existir. - Promovemos la democracia participativa, la acción colectiva, la crítica, el respeto y la diversidad como principios elementales para construir una mejor escuela.
Trabajos transversales: Promovemos un centro de estudiantes, que sea la voz de todos los estudiantes y que lleve a todas las instancias la “palabra de ellos”. Consideramos primordial recuperar el espacio estudiantil, tanto de diálogo como de expresión. Construyendo nuevas alternativas y al mismo tiempo escuchando abiertamente toda y cada una de las propuestas que sean necesarias.
Triestamentalidad.
Trabajar de manera conjunta en mejorar la calidad de educación por parte de nuestra Escuela.
Selecciones deportivas permanentes.
Recuperación de los espacios físicos de la escuela para los estudiantes.
Desarrollo de un proyecto de centro de investigación de estudiantes.
Una programación anual respecto a Extensión, Deportes, Cultura y Arte.
Realización del Primer Encuentro de Estudiantes de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
Creación de nuevos espacios de diálogo y debate.
Regular el sistema de Ayudantías de la Escuela. Construyendo un nuevo reglamento que regule la estructuración, postulación y responsabilidades que puede tener una Ayudantía.
Nuestra dinámica de trabajo: Fomentamos el trabajo colectivo e integrado y la participación como fortalecimiento de los compañeros con su centro de estudiantes y su escuela. Somos una mesa administrativa horizontal, que no jerarquiza ninguna de las distintas áreas y funciones del centro de estudiantes. Prevalece en nuestro trabajo la independencia política y la autonomía de nuestra carrera. Como futuro Centro de Estudiantes creemos en la honestidad y lealtad a todos los compañeros. Respetaremos todas las opiniones de los estudiantes y llevaremos fielmente la voz de la asamblea. Velaremos porque cada propuesta realizada encuentre buen camino y daremos apoyo a todas las formas y plataformas de expresión colectiva e individual.
PROPUESTAS Mesa Académica:
Continua participación en el Consejo Académico Estudiantil (CAE).
Jornadas de discusión Triestamental en torno al plan de desarrollo de la Escuela de Psicología.
Discusión y proposición de una evaluación docente continua.
Elaborar y concretar el proyecto de Biblioteca Participativa para la compra de material bibliográfico de nuestra escuela. Con el fin de democratizar estos espacios y diversificar interés y posibilidades de conocimiento en los y las estudiantes.
Discusión entorno al verdadero rol de los ayudantes y la reglamentación en torno a las ayudantias. Tanto en el valor de las ayudantias, como en la cantidad de ayudantias sin pago. Además de sus funciones y potestades.
Discusión en torno al desarrollo y las necesidades respecto a la Malla Curricular.
Mesa Cultura y Arte:
Recuperar el espacio físico de la Escuela de Psicología como un lugar para la cultura, el arte y la expresión personal.
Ocupaciones Culturales.
Exhibición de obras teatrales.
Potenciación del taller de fotografía
Realización del Fogón.
Fomentar el uso de los fondos concursables que otorga la FEUV y la UV. Además de los diversos fondos concursables que entrega el MINEDUC, INJUV, entre otros.
Taller de cine crítico y análisis cinematográfico.
Creación radio digital.
Realización de celebración del “día del libro”.
Creación conjunta del nuevo mural de la Escuela.
Primer concurso de Arte (literatura, pintura, fotografía y música).
Ciclos de animación, cine independiente y cine arte.
Mesa Comunicaciones:
Habilitación de un portal en Internet para la comunicación de la escuela.
Creación de Paneles informativos.
Boletines informativos.
Creación Radio Online.
Central de material digital de todos los semestres como apoyo. (libros, pappers, disertaciones, clases, apuntes, resúmenes, etc.).
Coordinación con las 9 Escuelas de Psicología de la Zona para gestionar diversas actividades a lo largo del año.
Generar compromisos de participación en cada espacio relacional con FEUV, otros centros de estudiantes y otras carreras.
Establecer contactos con organizaciones sociales.
Mesa Deporte y Recreación:
Selecciones deportivas permanentes.
Patrocinio y apoyo en campeonatos ajenos a la universidad.
Realización de campeonatos Inter-escuela al igual de crear lazos deportivos con otras Escuelas.
Facilitar el espacio para el entrenamiento de las selecciones deportivas de la Escuela y para todos aquellos estudiantes que se recreen, a través del deporte.
Complementar la rudimentaria deportiva femenina y masculina.
Desarrollo de tardes deportivas en Defider y estructurarlas como una actividad tradicional en nuestra escuela.
Realización Fogón.
Tardes de retro-Games. (Consolas).
Mesa Bienestar: Reformulación de la visión y rol actual que la Mesa de Bienestar conserva, orientándola específicamente a velar tanto por los intereses físicos, psicológicos y sociales del estudiante, entendiendo a este como un ser global. Promover la participación activa de los estudiantes de Psicología en todas las instancias que la Universidad como institución ofrece al estudiantado, llámese programas de movilidad estudiantil, bolsas de trabajo, etc. Completa y oportuna difusión de la información respecto a todo el acontecer en cuanto a beneficios, becas y programas se trate. Mantener la entrega de becas de alimentación y fotocopias de la escuela.
Creación de fondos que tengan como finalidad su uso para la participación de los estudiantes en instancias como congresos y jornadas de Psicología. Instauración de un panel claro e identificable dentro de la escuela que sea de completo y absoluto uso de la Mesa de Bienestar. Crear lazos de unión con otras carreras del área salud para aunar esfuerzos y conocimientos en pro de la mejora en la calidad de vida de los estudiantes, y si se permite, de la comunidad en general. Establecer como parte del inventario de la Escuela, un Botiquín que tenga los fármacos básicos, elementos de primeros auxilios y otros.
Mesa Finanzas:
Formulación del presupuesto participativo 2010 para la Escuela de Psicología.
Fomento de políticas de Autofinanciamiento para el CEE, entre éstas; realización de fiestas, peñas, cine escuela, etc.
Rendición de cuentas de forma pública y constante.
Mesa Extensión:
Instauración de los café-diálogos como instancia de crítica y producción de conocimientos al interior de nuestra escuela, enfatizando y promoviendo en estas instancias la apertura de la psicología a diversas temáticas y situaciones no sólo académicas, sino además prácticas y reflexivas.
Creación Revista de Estudiantes de Psicología UV.
Primer encuentro de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de la Valparaíso.
Creación de proyecto de Centro de Investigación de Estudiantes.
Exposiciones y charlas constantes de diversas temáticas relacionadas con la disciplina.
Biblioteca
Virtual.
Creación
de
un
portal
que
contenga
pappers,
investigaciones, artículos y libros de forma digital. Además de proponer links de distintas revistas de psicología, humanidades, artes, ciencias, etc. Tanto de ámbito nacional como internacional.
Realización de Claustros Triestamentales.
Programación de diversas jornadas de diálogo, exposiciones y debates.
Realización de diversos talleres enfocados a nuestra disciplina.
Secretaría General:
Función de vocería respecto a las decisiones realizada por los estudiantes de psicología en los distintos espacios de diálogo.
Coordinación de las mesas de trabajo junto con la participación de los distintos compañeros de la escuela.
Representación de la escuela en los distintos espacios estudiantiles y triestamentales (consejos de facultad, consejos escuela, plenos, etc.)
Constante comunicación con distintas escuelas y carreras tanto de la Universidad de Valparaíso como otras universidades regionales.
Mantener contextualizado al estudiantado y a los otros estamentos de la contingencia nacional y regional respecto a las problemáticas de la educación.