2 // A FP
Viernes 15 de febrero de 2008
OPINION Xavier Prieto Astigarraga De la Redacción de LA NACION
Por favor, un rapto de razón: ¡paren con las cábalas!
RAUL, DE POR VIDA EN EL MADRID
Raúl e Iker Casillas seguirán en Real Madrid hasta terminar sus carreras, tras renovar sus contratos a perpetuidad. El delantero y el arquero extendieron sus vínculos con el club hasta 2011 y 2017, respectivamente, con renovación automática. El presidente Ramón Calderón –en la foto, con los jugadores y Alfredo Di Stéfano– no reveló los montos, pero según la prensa española serían de alrededor de 6 millones de euros anuales.
A LOS 53 AÑOS, HINAULT VUELVE A LAS PISTAS
Interés catalán por Mascherano Javier Mascherano, jugador de Liverpool, está otra vez en la mira de Barcelona. Según el diario Marca, el volante argentino fue ofrecido por el club inglés y la dirigencia y el cuerpo técnico encabezado por Frank Rijkaard evalúan su contratación.
Bernard Hinault, cinco veces campeón del Tour de Francia, participará de una prueba ciclística en Lannilis, Francia, el 19 de abril. El ciclista francés, de 53 años, volvió a correr en junio último, 21 años después de haber puesto fin a su carrera, en 1986.
Romario, libre de culpas, ya puede regresar al fútbol
Barcelona tiene a un argentino de 14 años
De campeón mundial a no correr en casa
Nadal quiere Wimbledon, la Davis y Pekín
Ecclestone: no a la Premier en el exterior
El delantero brasileño Romario recuperó el derecho de volver a jugar, al anularse la condena de 120 días de suspensión que recibió en diciembre último, tras dar positivo de finasteradina en un control. Se llegó a la conclusión de que el crack, de 42 años, no sabía que el medicamento contra la calvicie que utiliza contenía esa sustancia.
El juvenil argentino Mauro Icardi, de 14 años, fue incorporado por Barcelona, que se adelantó a Real Madrid. El delantero, que juega en Vecindario de Canarias, vive en Europa desde hace cinco años. Icardi cumplirá 15 a fin de mes y en junio, cuando termine su curso escolar se sumará a las divisiones juveniles del club catalán.
Por falta de presupuesto, Gabriel Pozzo, campeón mundial de rally del Grupo N en 2001 y subcampeón el año último, no participará en la primera fecha del Rally Argentino, que comenzará el viernes próximo en Mina Clavero, Córdoba. “El principal problema pasa por lo económico”, dijo el piloto cordobés.
Según Rafael Nadal, sus objetivos para este año son Wimbledon, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. “Elegiría Wimbledon antes que Roland Garros; sería impresionante para mí”, dijo el español, número dos del mundo. “Me apetece sentir que estoy defendiendo a mi país”, agregó respecto de sus otras dos obsesiones.
“¿A quién le van a vender partidos de Wigan, un club que no es conocido por nadie en Asia?”, disparó Bernie Ecclestone, en oposicón a la idea de que la Premier League organice partidos en el exterior. Además de poseer la comercialización de la F1, Ecclestone es dueño del club QPR, de la Serie C inglesa.
Episodio 1. Manchester United homenajea a sus ocho futbolistas trágicamente muertos 50 años atrás, en un clásico con Manchester City, luciendo indumentaria de hace medio siglo. Su archirrival lo derrota a domicilio luego de 33 años. Desde el televisor una voz sugiere: “Bueno, más le vale no volver a usar esa ropa”. Episodio 2. El talco de Panadero Díaz en el traje del Coco Basile, en su exitoso paso por el banco de Boca. Episodio 3. Los cuernos digitales de Reinaldo Merlo, que condujeron al título local de Racing luego de 35 años. Episodio 4. La repetida chomba negra de Ramón Díaz que derivó en la vuelta olímpica del San Lorenzo 2007. Episodio 1000. Episodios miles hay. En concentraciones, hogares, bares, estadios. Amuletos inseparables, hábitos que ya son reflejos no conscientes, posturas, sillas que ocupan siempre un mismo lugar... Del fetichismo a eso hay apenas un paso. Ahora bien: ¿es dable pensar que todo eso influye en un resultado deportivo? ¿Cómo es que un choripán engullido antes del partido hace fuerza y supuestamente consigue, el triunfo del equipo propio? ¿Cómo logra un par de medias viejas que termine festejando un conjunto y no el otro, a miles de kilómetros de allí? ¿Qué vínculo físico-químico-racional hay? O sea, ¿qué nexo causal y no casual provoca lo que se pretende? ¿Y qué pasa cuando la ayudita no funciona? ¿Cuando se usa el mismo pantalón o el sillón está en el mismo sitio y el resultado es el opuesto al que satisfizo la última vez? Suena casi hasta irrespetuoso para Manchester City, Boca, San Lorenzo y Racing endilgar su conquista, y su mérito, a una mera prenda de vestir, a un gesto o a la presencia o ausencia de un espectador ante la caja boba. Dicen que a la suerte hay que ayudarla. Lo preferible es trabajar como si estuviera directamente en contra. Entrenar un plantel pensando en posibles lesiones –que no es “llamarlas”–; prever que se puede perder un partido a priori fácil y tener que jugar en otro lugar, como le sucedió a la Argentina en Estados Unidos 94, cuando cambió de urgencia Boston por Los Angeles; ensayar tiros desde el punto de penal si hay una serie eliminatoria por afrontar. Mucho mejor que vestimentas, polvos y costumbres rayanas en el absurdo. Hablar de las cábalas, moda impuesta por el prolífico periodismo deportivo de los últimos años, hasta cierto punto es colorido; cuando se pierde tanto tiempo y se hace semejante hincapié en ellas, se coquetea con el ridículo. Más que nunca, y a tono con el año olímpico, lo de la cábala es... cuento chino.
[email protected]