Por el largo y sinuoso camino

7 sept. 2014 - la música instrumental deciden dar un salto a la canción. Vale decir que el de ... Viudas e Hijos del Rock and. Roll–. El más famoso grupo de.
3MB Größe 14 Downloads 147 vistas
espectáculos | 7

| Domingo 7 De septiembre De 2014

Daniel Melingo, lejos de los clisés

maximiliano amena

Grabaciones Adriana Franco

Por el largo y sinuoso camino

P

uede sonar contradictorio, pero no lo es. El mayor mérito de Linyera, el nuevo álbum de Daniel Melingo, es su carácter errático, desenfocado. Las doce canciones del álbum nos llevan por un paseo musical que no remite al vagabundeo al que el título parecería empujarnos, sino al callejear de un flaneur, ese caminante romántico que imaginaron los franceses, libre de todo, abierto a todo.

TraCks El perrodiablo

Los diamantes de Viudas

Los ‘Stooges del under local’ están de vuelta con su cuarto disco de estudio, Cacería, que verá la luz gracias a la escudería Oui Oui Records. El álbum, de nueve temas (“Cristo de los futbolistas”, “Chazarreta”, “Pacto de no agresión” y “Puente dinamitado”, entre otros), ya puede escucharse en elperrodiablo.bandcamp.com/album/ caceria. Eso sí, debe escucharse a todo volumen.

Qué mejor momento que éste para el regreso de Viuda e Hijas de Roque Enroll, ahora que una exitosa tira diaria de televisión tomó su nombre como inspiración –la novela de Telefé que se ve en horario prime time es Viudas e Hijos del Rock and Roll–. El más famoso grupo de chicas de los ochenta vuelve al ruedo con un disco, Perlas y diamantes, que publicará este mes. Ya hay un tema sonando, Ludovica.

Susana Ratcliff Lo nuevo de la cantante, bandoneonista y compositora Susana Ratcliff se llama En nosotros. Es un disco de once temas, muchas de ellos con aires folklóricos, con varios cantantes invitados (Luna Monti, Juan Quintero y Chiqui Ledesma). Para este disco se dedicó a versionar obras que van de la pluma de Silvio Rodriguez (“El escaramujo”) a Carlos Aguirre (“Los tres deseos de siempre”) y Palorma (“Llegando a Cuyo”).

El comodín de NTVG Esta semana empezará a sonar en radios y redes sociales “Comodín”, primer adelanto del nuevo álbum de No Te Va Gustar. El disco de la banda que lidera la voz y la composición de Emiliano Brancciari se va a llamar El tiempo otra vez avanza y verá la luz el mes próximo. Fue coproducido por la banda y el histórico coequiper de Charly García, el norteamericano Joe Blaney.

Daniel Melingo linyera: La canción del linyera, Ga-

rrapatea, Qué será de tí, La maceta, Televidente de la vida (recuerdo de sí), La noche, Después de pasar, Volver a los 17, Soneto para Daniel Reguera, Agüita de javel, Candonga, Juan Salvo el eterna. geiser

Porque tras el foxtrot inicial y el “Garrapatea” tanguero, Melingo comienza a adentrarse, y llevarnos, por territorios más oscuros, de líneas menos definidas. O, musicalmente hablando, nos saca de la comodidad de las armonías conocidas para buscar disonancias, atonalidades, como en “Qué será de ti”, con letra de Evaristo Carriego, coros lúgubres de Miguel Zavaleta y cuerdas comandadas por Alejandro Terán. Claro, no es casual para alguien que tituló una milonga de su primer disco de tangos con el nombre de una obra de Schoenberg. También sorprende su versión de un clásico como “Volver a los 17”, en una lectura marcada por los años y que revela, con su voz profunda y una musicalidad morosa, la oscuridad que oculta el conocido tema de Violeta Parra. No es ésta la única cita respetuosa, ya que el disco también incluye “Después de pasar”, letra de Federico García Lorca y música que parece jazz de película de los 50, y “Soneto para Daniel Reguera”, de Atahualpa Yupanqui, con trompeta de Tallarita y guitarra de Skay cambiándole el registro. Sólo cuatro de los temas incluyen bandoneón, y esto es una buena noticia que confirma que Melingo mantiene en forma su curiosidad musical, su inquietud creativa. Para él, el tango ha sido condena y salvación. Que fue condena lo tienen claro todos aquellos que lo vieron en los tiempos de Tangos bajos (1998) y de Ufa (2000), en bares pequeños de trasnoches complicadas y calles peligrosas. Pero también fue y es salvación porque, tras la intensa recorrida estelar por Abuelos, Garcías y Twist, y su triphopeada estadía en España con los Lions in Love, el regreso al país lo obligó a replantearse, a reinventarse en este largo y sinuoso camino por el tango que lo convirtió en un mimado de la escena europea. Y que lo coloca ahora en el lugar merecido de un artista en estado de inspiración.ß

lanzaMienTos

Tricky

Marcos Cifuentes canciones de contrabando:

Flor de

adrian thaws:

Sun Down, Lonnie

tu agua, Luz que brillas, En tus bra-

Listen, Something In The Way, Keep

zos, Dame tu mano, Ausencia, Mi

Me In Your Shake, The Unloved,

vidala, Por el camino, Vamos, Bichi-

Nicotine Love, Gangster Chroni-

to mío, Edificios, Donde vas, Mujer

cles, I Had A Dream, My Palestine

transparente, la casa vacía. (edición

Girl, Why Don’t You, Silly Games,

independiente).

Right here y otros. (s-music)

SALtO A LOS vERSOS. El caso de Marcos Cifuentes puede ser el de esos intérpretes que después de años de trabajo en la música instrumental deciden dar un salto a la canción. Vale decir que el de Marcos no es un salto de caída libre. Hay atrevimiento y riesgo, pero se ve que antes de tomar carrera sabía como sería su vuelo. Luego de muchos años de ser un contrabajista de orquestas sinfónicas que incursionaba en la música popular, decidió grabar este disco que es, básicamente, de canciones. Él mismo las interpreta, casi todas con los mismos gestos: frases cortas, notas largas, ausencia de vibratos y un entorno acústico que es lo que verdaderamente se luce en esta placa. Tiene poca instrumentación, aires folklóricos y otros elementos que lo terminan convirtiendo en inclasificable. Por momentos es una atrapante combinación de paisajes sonoros y climas.ß Mauro Apicella

BUSCADOR DE PERLAS. Buceador de sonidos y productor notable, Tricky es una suerte de imán que suele atraer nuevas texturas y voces frescas sobre las que actúa para terminar de pulir, para sacarle el brillo que sólo él oye en su cabezota. Así es como vuelve a confiar algunas de sus canciones –y a compartir la composición– a Francesca Belmonte, musa con la que trabaja desde hace un lustro. Junto a ella se destaca la exquisita rapera Bella Gotti, la soulera Nneka y Tirzah, una voz ideal para los tracks que más coquetean con el pop (“Silly Games”). Hay otro puñado de voces ubicadas estratégicamente en cada uno de los 13 temas del disco que lleva por título el nombre original de Tricky (la edición local incluye dos bonus-tracks) y, por sobre todo, hay riesgo e inquietud: el viejo y querido trip-hop se tiñe de electrónica, deviene pop dulzón y nos despabila con piezas notables de hip hop. Mucha info para procesar.ßSebastián Espósito