BOLETÍN TÉCNICO
Pintar en clima frío Durante los últimos años, varias empresas de pintura han desarrollado pinturas de látex que se curan a temperaturas por debajo de 50 °F, permitiendo así a los pintores extender su temporada de pintura exterior. El propósito de esta hoja técnica es proporcionar una mejor comprensión sobre cómo las condiciones de aplicación pueden afectar la apariencia en general y el desempeño de un trabajo de pintura exterior.
Formación de la película de pintura de látex Las pinturas de látex están formadas por pigmentos y resinas dispersos, conjuntamente con algunos aditivos y líquido, que es mayormente agua. Cuando la pintura aún está en su estado líquido, las partículas de pigmento y resina se distribuyen uniformemente y están espaciadas. Después de la aplicación, el agua empieza a evaporarse, y las partículas de pigmento y resina se acercan unas a otras. Conforme se evapora el líquido remanente, las partículas de resina gradualmente se acercan más unas a otras, ocasionando que se fusionen y unan el pigmento en una película continua. Este proceso se llama coalescencia, y se muestra en la gráfica siguiente. (Fuente: DOW Paint Quality Institute) Agua y aditivos
Pintura húmeda Partículas de pigmento
La verdad tras las pinturas de baja temperatura La verdad es que los recubrimientos Dunn-Edwards® tolerarán condiciones de clima frío, tan bien o mejor que los productos de la competencia que afirman ser para aplicación a bajas temperaturas. Todas las pinturas de látex Dunn-Edwards están formuladas para tener una buena coalescencia a baja temperatura hasta los 40 °F, y algunas pinturas incluso coalescerán a temperaturas tan bajas como 35 °F. Sin embargo, esto no toma en consideración otros factores ambientales, tales como temperatura del sustrato, humedad, punto de rocío, o cambios drásticos de temperatura durante la fase de curado. Solamente porque una pintura se cura a bajas temperaturas no significa que el trabajo no tendrá ningún problema. Se necesitan condiciones y temperaturas estables al principio del programa de secado de la pintura, y las primeras 48 horas son las más críticas. Tanto la temperatura del aire como la del sustrato deben permanecer por encima de 35 ºF mientras la pintura se cura. La condensación también puede representar un problema en el otoño y en la primavera cuando la temperatura baja durante la noche causando condensación sobre las superficies recién pintadas. Conforme se acumula agua sobre la
La pintura se seca
Película de pintura seca
Partícula de látex Agua
Partículas dispersadas en agua
Agua
Partículas empacadas muy de cerca
El mecanismo de la formación de película de pintura de látex tiene algunas limitaciones. Puesto que las partículas de resina son termoplásticas (tienden a reblandecerse a temperaturas más altas, y viceversa), las bajas temperaturas endurecen las partículas de látex impidiendo la coalescencia adecuada. En casos graves, esto puede resultar en que la película realmente se agriete. En casos más leves, la película puede mostrar deficiente retoque, sujeción, uniformidad de color o lustre disparejo.
Las partículas de látex se han fusionado, atrapando las partículas de pigmento en una película resistente y continua
superficie, escurre sobre la película húmeda, llevándose consigo parte de la pintura y dejando vetas. Todo esto significa que es imposible controlar las condiciones atmosféricas al pintar en clima frío, y pueden ocurrir problemas aunque la pintura se desempeñe exactamente de la manera en que fue diseñada.
BOLETÍN TÉCNICO
Pintar en clima frío Medidas de precaución • Revise el pronóstico del tiempo. Determine el patrón de clima para los días en los que va a pintar. Las pinturas para clima frío pueden tomar hasta dos días para secar, y debe mantenerse la temperatura mínima durante este período de tiempo. Si la temperatura va a disminuir por debajo de la marca mínima durante la fase de secado, debe suspenderse el trabajo de pintura hasta que puedan garantizarse temperaturas estables. • Preste atención especial al sustrato. Tanto la temperatura del aire como la del sustrato deberán estar por encima de los mínimos especificados. • Trabaje medio día. Concéntrese en el trabajo de preparación temprano en la mañana y al final de la tarde, y aplique pintura entre las 10 a. m. y las 2 p. m. para permitir que las superficies se calienten y dar tiempo al curado antes de que caiga el rocío. • Siga el sol. En el verano, la regla es, no pinte en el sol y siga la sombra alrededor de la casa. Pero en el clima frío, hay que hacer lo contrario. Siga el sol alrededor de la casa mientras trabaja. Deje de trabajar alrededor de la media tarde, o cuando empiece a bajar la temperatura.
Síganos
DUNN-EDWARDS CORPORATION 4885 East 52ND Place, Los Ángeles, CA 90058 (888) DE PAINT (337-2468) | dunnedwards.com Dunn-Edwards® y The #1 Choice of Painting Professionals® (la opción N°1 de los pintores profesionales) son marcas registradas de Dunn-Edwards Corporation. ©2018 Dunn-Edwards Corporation. Todos los derechos reservados.