4
ECONOMIA & NEGOCIOS
I
ECONOMIAS REGIONALES
MENSAJES CIFRADOS
Córdoba, en vilo por la suspensión de Fiat Por segunda vez en los últimos tres meses, la planta cordobesa de la automotriz Fiat, una de las grandes empleadoras de Córdoba, debió suspender anteayer sus operaciones por la falta de piezas provocada por las trabas a las importaciones.
Domingo 11 de marzo de 2012 DILBERT
307
135
Son los millones de dólares que gastaron en enero los turistas extranjeros en la Argentina, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es la cantidad de millones de pesos que espera obtener la electrónica Newsan con las exportaciones de pescado que hará para compensar su balanza comercial.
Consumo y negocios
Extensión de la línea H del subte
Centro Cultural del Bicentenario
ENTREVISTA DEL LECTOR
MARIANO CAMDESSUS Fachada del Teatro Colón
DIRECTOR DE AGUAS (CUIDADO Y ACCESORIOS PARA PISCINAS)
¿ El proceso de producción cuida el medio ambiente? ¿La manipulación de los productos está pensada para que no conlleve peligros? A veces me invade el olor a cloro de mis vecinos… (virginialmiron) Nuestro proceso de producción es sumamente exigente para no afectar ni el medio ambiente ni la salud de los operarios. Nos aseguramos de que el producto mantenga esas condiciones para que la manipulación sea segura. El olor a cloro en el ambiente es típico del uso de cloro líquido, no del sólido que comercializamos.
Pelea de pesos pesados en la construcción Se produjo una concentración de las empresas capaces de levantar grandes obras CARLOS MANZONI LA NACION La remodelación del Teatro Colón, la ejecución de Madero Harbour, la extensión de las líneas de subte E y H, la edificación del complejo Zéncity o el Centro Cultural del Bicentenario tienen un punto en común: todas son obras hechas por alguno de los seis pesos pesados que dominan la construcción, uno de los motores del actual modelo económico. Sucede que luego de la crisis de 2001 se produjo una depuración y se consolidaron en la cima Techint, Roggio, Caputo, Sudamericana, Criba y Riva. Este es el puñado de empresas que, según fuentes del sector, tienen la capacidad de afrontar obras de más de 20.000 metros cuadrados. Con facturaciones que van desde $ 300 hasta $ 500 millones anuales y un promedio de 20 proyectos en ejecución, son las dueñas de las grandes construcciones del país. Un trabajo de este tipo tiene un costo que va desde los $ 30 millones hasta los $ 400 millones. La evolución del sector en la última década las acompaña. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que elabora el Indec, creció 8,7% en 2011, respecto de 2010. Además, en los últimos nueve años el relevamiento mensual de los volúmenes de ventas de los productos de las 12 empresas del Grupo Construya (principales firmas proveedoras de insumos) tuvo un ritmo de crecimiento de 13% anual, lo que significa una gran inversión en la actividad. Con 1200 empleados y 450.000 metros cuadrados de proyectos en ejecución, Criba está en este juego grande. Santiago Tarasido, su gerente general, confirma que se produjo una concentración de las obras de envergadura en pocas empresas. “Fue una consecuencia
lógica después de la crisis, cuando muchas quedaron en el camino y sobrevivieron unas pocas. En esa época, teníamos un solo proyecto grande, River View, gracias al cual pudimos mantenernos”, recuerda. Tarasido destaca que en estos últimos años las grandes firmas crecieron al ritmo del sector o incluso por encima de él. “En obra privada, que es donde cotizamos y competimos, hay muy buenos clientes”, señala. Desde Roggio, en tanto, señalan que los buenos precios de las commodities levantaron el nivel de actividad, y eso permitió recomponer y modernizar parque de maquinarias y desarrollar mayores conocimientos y capital humano. Las estrategias para dar pelea en este ring para pocos son el precio, la eficiencia y la calidad. Todo agrega valor en este combate: en algunos casos, la diferencia la puede hacer la contratación del arquitecto del momento, como sucedió cuando Criba apeló a Norman Foster y ganó el proyecto de la nueva sede corporativa de Banco Ciudad. José Rozados, de Reporte Inmobiliario, explica que eficiencia significa cumplimiento en la calidad y en los tiempos. “Además, tiene que haber voluntad de llevar adelante el contrato cuando surgen variables económicas que complican, como el aumento de costos”, cuenta. “En construcciones de gran escala es normal que esto suceda, y no por aumento de los costos originales, sino porque surgen obras que no estaban previstas”, agrega. Luciano Montero, director comercial de Caputo, descarta toda posibilidad de afinar el lápiz para adjudicarse un trabajo. “Lo que hicimos fue definir nuestros valores y decidimos como estrategia comercial no competir por precio. Incluso, hay comitentes para los que no podemos trabajar porque llegan a remates de obras”, subraya. Montero, quien precisa que los ingre-
sos operativos de su firma en 2010 (último dato disponible) fueron de $ 294,5 millones, dice que mucha gente ajena al sector toma a la construcción como una commodity. “Pero para Caputo eso no es así –afirma–. Queremos que el mercado nos vea como premium.” En la obra pública los campeones son Techint y Roggio, aunque Riva y Caputo también participan. El negocio aquí es más complicado, se tarda más en cobrar y hay un 10% del precio que no se puede actualizar. Desde Roggio, firma con más de 100 años, explican que en la obra privada el cliente tiene alto margen para negociar cada punto del contrato, mientras que en la pública, los procedimientos son más rígidos. A la hora de hablar de estrategias, en Roggio dicen que, como las obras de las grandes constructoras son “prototipos” –únicas–, la experiencia, evaluación y tolerancia de cada riesgo hace al grado de competitividad de cada empresa para cada momento y situación en particular. Algo empieza a crujir en la estructura: según el Instituto de Estadísticas de la Construcción (Ieric) se desacelera el ritmo de crecimiento del consumo de cemento y otros insumos. Ese pulso adelanta lo que sucederá en la actividad a fin de año. Además, se erigen como cucos la inflación alta y la presión sindical (el último ajuste salarial fue de 27%, pero se fue a 35%, con las sumas fijas no remunerativas). Ahora hay pocos megaproyectos de US$ 100 millones, como Zéncity o Madero Harbour, pero muchos hoteles de 15.000 metros cuadrados. Esto pasa, porque el margen entre costo de construcción (tuvo en enero la mayor suba mensual desde mayo de 2006, con 4,8%) y ventas se está apretando, entonces los desarrolladores toman riesgos más acotados. Eso sólo significa una cosa: se necesitan más obras para facturar lo mismo que en otros años.
¿En qué forma y monto afectan a las diversas empresas de AGUAS las medidas tomadas por el Gobierno sobre la importación? (maravila) Aguas no ha tenido consecuencias en este sentido.
Edificio Zéncity, en Puerto Madero
Obra de Madero Harbour
¿Se vende más cloro en el país? ¿Subió la venta fuera de temporada con la climatización de piletas y el uso en meses que no son los de verano? (culpml) En los últimos años, el país experimentó un incremento en el mercado de cloro por el boom de la construcción de piletas, y el mayor desarrollo de la línea de cloro sólido contra el líquido. La practicidad, economía y mejor manipulación de este tipo de productos, sumado a la conciencia ecológica, hacen que el consumo tenga una estacionalidad menos marcada. ¿Cree que menos personas climatizarán sus piletas con las nuevas tarifas? (naticardix) Hay una tendencia mundial a climatizar las piletas, que puede estar afectada en el corto plazo por el costo, pero que no cambia en el largo. Más respuestas de Mariano Camdessus en www.lanacion. com.ar/economia
Extensión de la línea E del subte FOTOS DE ARCHIVO
Próxima entrevista: BETTINA BERNARDO, gerenta general de Tupperware. Haga sus preguntas en www.lanacion.com.ar/economia
EL LADO OCULTO DEL CONSUMO
LO QUE VIENE MOTOROLA
El vino apuesta a los emergentes
LANZAMIENTOS EN LA GONDOLA
Las compras asiáticas y latinoamericanas compensan la menor demanda por parte de mercados europeos
DEFY+
Producto: Smartphone. Precio estimado: 999 pesos. Competidores: Samsung, Sony, Nokia, LG y Blackberry, entre otros. Características: es a prueba de polvo, rayones y agua. Resiste bien la exposición a lluvias repentinas. Cuenta con un procesador ultrarrápido de 1GHz para incrementar el nivel de eficiencia en navegación Web y funcionamiento multitareas. Tiene, también, una cámara de 5 megapíxeles.
ALFREDO SAINZ LA NACION El nuevo orden económico mundial ya se refleja en la industria argentina del vino. Los países europeos pierden terreno entre los principales destinos de las exportaciones locales, mientras que como contrapartida, China se transformó en el mercado estrella para las bodegas argentinas. De acuerdo con las estadísticas de la consultora especializada Caucasia Wine Thinking, en 2011 China fue el destino que tuvo el mayor crecimiento en la compra de vinos argentinos –con un alza interanual en volumen del 46%– y de esta manera se convirtió en el sexto mercado para la Argentina superando a plazas más tradicionales como Suiza o los países nórdicos. Los envíos al mercado chino además registran el mayor precio promedio para la industria vitivinícola, con un valor de 40,8 dólares por caja de nueve litros contra los 30 dólares que pagan los ingleses o los 33 dólares de los suizos. “El consumo del vino en general
es un elemento cultural de las clases que van subiendo los niveles de ingreso. China tendrá un relevante crecimiento durante los próximos diez años, provocado no solo por el aumento del ingreso per cápita en los sectores medios de la población sino también por incipiente culturización en los jóvenes profesionales que de a muy poco ingresan a ser consumidores de vino”, señaló Roberto Luka, presidente de la bodega Sophenia.
La meca china En la industria destacan que el crecimiento de los vinos argentinos en Oriente no se limita al mercado chino y también es acompañado por otras plazas de la región. “Los mercados asiáticos en general están mostrando un gran potencial y no solo crecen las ventas a China, sino también a otros mercados de la región como Taiwan, Vietnam y Sinpagur. Igualmente, no hay que perder de vista el hecho de que China sea importante para los vinos argentinos no significa que los vinos argentinos sean
importantes para los chinos”, señaló Exequiel Barrios, director de Caucasia Wine Thinking.
La hora latinoamericana Junto con China, la otra región que continúa trayendo las mejores noticias para las bodegas argentinas es América latina. En 2011 Brasil se consolidó como el tercer mercado para los vinos argentinos, con compras por US$ 63,7 millones en 2011, mientras que México aportó otros US$ 15,7 millones. El resto de los países de la región también mostraron fuertes crecimientos interanuales especialmente en el caso de los espumantes. En este caso, Brasil continúa siendo el principal destino de los espumantes argentinos, pero también se registraron subas muy relevantes en la demanda en Venezuela, Chile, Uruguay y Paraguay. “Estamos creciendo con nuestros espumantes en la mayoría de los mercados de América latina y el Caribe. Si bien se trata de plazas que todavía son relativamente chicas, muestran
las tasas de crecimiento más altas”, explicó Ezequiel Acosta, director de Marketing de Moët Hennessy Argentina, la dueña de la marca Chandon.
Competencia europea La contracara de las buenas noticias provenientes de China y América latina es el mercado europeo, con el agravante de que la crisis que enfrentan varias de las principales economías del Viejo Continente tiene un doble impacto sobre la industria argentina del vino. “Las dificultades económicas de su población afectan el consumo en general, con menos gastos en los restaurantes, que limitan nuestras exportaciones. Por otra parte tenemos que considerar que Europa en su conjunto es el mayor productor de vinos del mundo y el menor consumo interno libera mayores excedentes que los bodegueros europeos deben volcar en los mercados internacionales alentados además por un tipo de cambio más favorable”, explicó Luka.
CHANDON DELICE
Producto: Vino espumante. Precio estimado: $ 61 por botella de 75 cl. Características: bebida fresca y frutada, con notas cítricas. Competidores: Mumm, Concha y Toro, entre otros.
GONZALEZ BYASS JEREZ ELEGANTE FINO
Producto: Jerez Precio estimado: $ 94,5 Características: bebida seca, de carácter frutal. Competidores: El Abuelo y Tío Pepe, entre otros.