Moda & Belleza
Jueves 3 de enero de 2008
Pasó Pasa Pasará
LA NACION/Sección 5/Página 7
APUNTESdeESTILO / POR CAROLINA AUBELE PARA BAILAR. “El único ritmo que podemos bailar casi en una baldosa, con un movimiento que permite cuidar los zapatos para que no se arruinen, es el bolero. Ideales para este baile, en cuero y raso grabados, charol y elástico con lúrex”, asegura María Luz Príncipe, al presentar la colección Boleros. En violeta –su favorito–, azul, rosa, salmón y más, suma bordados y detalles de strass, minirrosas y moños. Los apliques de botones y herrajes son una innovación, con punta redonda y cuadrada para el invierno, sobre taco bajo. Sigue en su showroom de Maipú y Córdoba, donde también hay sombreros, bolsos transparentes y collares combinados con zapatos siempre románticos.
EXPERIMENTAL. Con aplausos para que comience el desfile, los alumnos de 1° y 2° año de la cátedra de Andrea Saltzman de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA presentaron sus creaciones. Familiares, amigos y docentes colmaron la tribuna oficial del hipódromo de Palermo para disfrutar de un programa con una puesta muy experimental. Desde puños y cuellos de camisas que se transforman en una faja que marca la cintura o tiradores hasta una remera o un saco que al invertirse se convierten en bermudas, shorts o enteritos. Se destaca el trabajo con denim. La performance sobre la relación entre el movimiento del cuerpo y el textil causó buena impresión. Variado, original, colorido.
COOL Y RETRO. Renovación de Todoparachebar, nuevo espacio de venta y centro de distribución y logística en Triunvirato 2855, abierto de miércoles a sábado, de 10 a 20. “Es un baúl de sorpresas. Vendemos las prendas que enviamos como muestrario a diferentes países y que vuelven impecables, o ropa que se prestó para producciones o se usó en desfiles –dice el empresario Claudio Drescher, socio de Chebar–. Antes, ocupaban 20 o 30 metros de percheros que nadie sabía a qué destinar.” Convertido en un espacio entre cool y retro, con aire fabril y muebles de estilo, es constantemente visitado, sobre todo, los sábados. También hay prototipos que no llegaron a desarrollarse, prendas actuales o de temporadas anteriores, modelos exclusivos, todo a precios muy inferiores (hasta un 50% menos). Nada de segunda selección. “Las que tienen fallas se donan.” De su ecléctico verano, Chebar da detalles: “Hay rayas, corazones, flores, en gamuza, lino, jean, además de trajes de baño floreados y carteras con tachas”. Todo convive en armonía.
Para zambullirse, muy cómodas y seguras Consejos para elegir el traje de baño más adecuado
EXCLUSIVO. Un mundo soñado en Coterie, nueva tienda de la avenida Alvear. Estantes y más estantes con las carteras de las firmas europeas y americanas más famosas: Furla, Burberry, Bottega, Kooba y Botkier. “La idea de abrir un multimarca de etiquetas de lujo no es nueva, pero tuvimos que esperar para encontrar un lugar adecuado al proyecto”, explica Iair Lemcovich, uno de los dueños, en el cóctel de inauguración. Marcela de Tinayre y Analía Maiorana, las primeras en colgarse al hombro una Furla auténtica de la última temporada. De yapa, para las fanáticas de los zapatos de autor: los de Jimmy Choo, únicos, por ahora, de la tienda.
BIEN PUESTO. Mientras muchos preparan las valijas, otros renuevan su maletín de oficina. Nada aburrido ni común por cierto, sobre todo si se cuenta con un diseño original que no deja ningún detalle librado al azar. Es lo que hizo Ingrid Gutman, diseñadora de Humawaca, al crear un modelo especial para MacStation. Desayuno before office, famosos dando vueltas y otros tantos ejecutivos y prensa en el local de la marca de informática en Las Cañitas. Una movida inusual para mostrar Maletín Puesto, una gran pieza plegable, sin fuelles laterales, con un interior que incluye un estuche a medida de los tres tamaños de la Macbook, que se presenta en cinco combinaciones de color, con opción a manija corta y correa. La oportunidad también sirvió para comentar novedades: el reciente estreno, en Galerías Pacífico, de una góndola de Humawaca. Es un contenedor de cristal y metal muy vistoso y funcional. Un adelanto de lo que está por verse, de manera ampliada.
Días de playa y de pileta. Tiempo de ponerse el traje de baño. Para elegirlo, hay algunos trucos para tener en cuenta según el físico de cada una. Es que hay algo innegable: existe un traje de baño para cada cuerpo. Si hay panza, la parte inferior tiene que ser alta para sujetar. Otra opción es el traje de baño entero con alta retención a la altura del volumen, o un bikini llevado con musculosa larga. Si el problema es excesivo existen excelentes líneas de trajes reductores, tanto de la panza como del busto, realizados con la más alta tecnología en su interior y que mantienen un look natural. En el caso de piernas cortas conviene buscar un traje de baño con cavado alto, lo más alto que permita la moda, sin que por eso se tenga que parecer una profesora de gym de los años 80 (salvo que sea el look deseado). También son buenos los enteros que tienen la altura de la cintura falseada, y de ese modo se ubica por arriba de la cintura real. Para las caderas anchas hay que evitar las bombachas de costados muy amplios, que calzan sobre la línea horizontal en la cadera. Conviene que tengan forma o algo de cavado para evitar hacer de la cadera un bloque. También se puede jugar a desviar la atención hacia la parte superior, utilizando una bombacha neutra y un top o corpiño en un tono más claro. Con caderas finas convienen los culottes y las bombachas más bien grandes, casi como una fajita horizontal, o las que tienen poco cavado. También van bien los clásicos bikinis triángulo. En general se adaptan los diseños que llevan el tiro más bien bajo. Si se trata de espaldas anchas hay que evitar los diseños en V muy abierta. Pueden usarse corpiños bandeaux o strapless, con breteles muy finos, o el corpiño con un solo bretel que pasa por detrás del cuello y sujeta adelante. Para espaldas chicas, en cambio, son aconsejables los escotes en V que abren las líneas de la espalda: el corpiño triángulo en el caso del bikini; el escote en V muy abierto sobre los hombros si es un traje entero. Los diseños de tipo competición también pueden funcionar. El top bandeaux de igual modo sirve si se consideran otras características físicas. *Autora de Secretos del vestidor