MODA&BELLEZA
Jueves 5 de enero de 2012
SALU D
|
C I RU G I A
D E
I
M A M AS
Apuntes de Belleza
LOLAS SEGURAS Los implantes mamarios de última generación prometen una solución estética y saludable. Al contrario de lo que sucede con los cuestionados PIP, los que cuentan con las debidas aprobaciones no presentan riesgos y, con los controles indicados, aseguran un buen resultado. La clave es estar informada. SHUTTERSTOCK
MALU PANDOLFO
NO AL SHOPPING. Si la elección de la prótesis que se va a colocar o del profesional que lo va a hacer pasa por el precio, estamos en problemas. Se desaconseja rotundamente hacer un “shopping” de precios porque hay valores muy distintos entre sí, pero por algo es. Entonces, desconfiar de las prótesis que resultan mucho más baratas que sus competidoras. En este caso, en que se conjugan salud y estética, la decisión debe pasar por la calidad y jamás por el precio.
INTENSIVO DE ROSA MOSQUETA Cinco propuestas con un único componente: las semillas de esta flor de los Andes chilenos, ricas en ácidos grasos que estimulan la reconstrucción cutánea. Crema de día alisante, otra de noche, máscara y contorno de ojos. De Weleda, www.weleda.com.ar
RIGOR. La FDA (Foods & Drugs Administration), autoridad sanitaria americana, es la que más rigurosidad tiene en la aprobación de prótesis mamarias. Allí realizan un test de integridad mecánica en el que se hace todo tipo de fuerzas para asegurar su resistencia; pruebas de caracterización química del gel, para medir su calidad, dado que si el gel no es seguro, puede tener aceites corrosivos para la cápsula, y un test de biocompatibilidad del implante en el organismo. Hoy en la Argentina hay sólo dos marcas que están aprobadas por la FDA: Mentor y Natrelle.
SEGURIDAD. Las únicas prótesis hoy seguras son las que están hechas de un gel cohesivo que, en el improbable caso de rotura, tiene menos posibilidad de migración. Además, las prótesis deben ser texturizadas; a partir de que éstas existen, el riesgo de encapsulamiento bajó de un 30% a un 5%. Entonces, pedir al médico que ponga prótesis de la mejor calidad, provenientes de Estados Unidos, que sean texturizadas y que estén aprobadas por la FDA.
POSOLARES
CONSTANCIA. En el caso de las prótesis americanas, se entrega al paciente un carnet que ya viene con el producto, con un número de lote y el nombre de la marca. Si el paciente lo pide también se le puede dar la folletería en la que consta que el producto está aprobado por la FDA.
PARA TENER EN CUENTA. Está descartada la relación de los implantes mamarios con el cáncer de mama, así como también con la aparición de enfermedades autoinmunes. En principio y realizado por manos idóneas es un procedimiento inocuo que no tiene por qué provocar problemas en la salud.
CONTROLES POSTERIORES. Si la prótesis ya está colo¿CUAL MEDICO ELIJO? El médico asocia su nombre a la marca que está atrás de todo procedimiento. Para propia seguridad, recurrir a profesionales serios y de prestigio que no van a manchar su nombre con prácticas indebidas. Estos médicos, en general, pertenecen a alguna comunidad científica, como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o la Sociedad de Buenos Aires de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Estas son sociedades científicas que requieren capacitación y que cada cinco años solicitan que el médico vuelva a certificar su título de especialista.
cada, la paciente debe hacerse controles posoperatorios una vez por año para chequear la evolución de la prótesis mamaria. Entonces, se controla que no haya contractura ni dolor. Se puede pedir una mamografía, ecografía o una resonancia magnética si el caso lo requiere. En caso de sentir dolor o tener sensación de dureza, pedir una consulta con el médico de cabecera o con un cirujano plástico. Si la prótesis fue puesta hace muchos años y no se sabe exactamente de qué se trata, recurrir al médico de cabecera que evaluará la indicación adecuada. Si la paciente tiene colocada una PIP, que acuda al médico y pida que se la retire de inmediato. En cambio, una prótesis adecuada, bien colocada y con los controles pertinentes que indique el médico no necesita ser cambiada periódicamente.
ASESORAMIENTO ¢ Manuel Sarrabayrouse, cirujano plástico, director de la Unidad Académica de la Formación de Especialistas de Cirugía Plástica de la UBA; Griselda Seleme, cirujana plástica, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
After Sun Rescue Balm, de la nueva colección Sun Care de Clinique, con aloe, entre otros componentes, que ayudan a reparar los daños causados por los radicales libres. En 150 ml por $ 160.
Gel descongestivo de Dermaglós Post Solar. Con vitaminas A, de acción nutritiva y regeneradora, y E, antioxidante. Hipoalergénico y libre de aceite mineral. En 200 g por $ 42,73.
Gel puro de aloe vera al 30 por ciento en 150 cm3, con vitamina E y cera de abeja, para suavizar y revitalizar dejando la piel hidratada, De Naturaloe, por $ 26,75.
3