Información general
Página 16/LA NACION
2
VERANO
3
Jueves 7 de febrero de 2008
Conflicto familiar
Andrea del Boca denunció que su hija “desapareció” Por TV pidió ayuda para encontrarla
EL PAIS / GDA
MAXIE AMENA / ENVIADO ESPECIAL
Destruida quedó la motocicleta tras el impacto con la parte trasera del Peugeot
Guntram Habsburg Lothrimgen
Otro accidente conmueve al jet set de Punta del Este Continuación de la Pág. 1, Col. 2
le sucedió a Habsburg Lothrimgen, de 40 años, quien a esa hora y en la dirección a la que se dirigía ni siquiera tenía el sol de frente. El hijo de la princesa Laetitia D’Arenberg está muy grave: sufrió politraumatismos en todo el cuerpo, un fuerte impacto toráxico que dañó sus pulmones, la vena aorta comprometida, conmoción cerebral y diversas lesiones orgánicas que obligaron a que se le practicase una larga intervención quirúrgica a partir de ayer al mediodía. Al cierre de esta edición se encontraba en coma inducido (farmacológico) en el sanatorio Cantegrill a la espera de una estabilización y la llegada de una prótesis especial desde Buenos Aires para determinar si lo trasladan o no a un sanatorio de alta complejidad en Montevideo. Uno de los primeros que se encontraron con el accidente fue el periodista uruguayo Marcelo Ga-
llardo, quien al observar unos papeles desparramados de alumno piloto descubrió, tras hablar con un amigo instructor, quién era el accidentado, el que, precisamente, se dirigía a tomar clases de vuelo en un helicóptero Robinson 44.
Familia tradicional Los D’Arenberg son una tradicional familia de Punta del Este, principalmente por su permanente actividad social. La princesa Laetitia es, además, empresaria, puesto que cuenta con la representación de una firma japonesa de automotores. No sólo eso: también se dedica a la producción agropecuaria y hace poco había adquirido el reconocido tambo Lapataia, donde se realizaron calificados festivales de jazz y donde ayer, horas después del accidente de su hijo Guntram Rodrigo, se inauguró un festival cinematográfico. El hermano de Laetitia, el príncipe Rodrigo D’Arenberg, tampoco faltó a lo largo de su vida a los
ARCHIVO
Gabriel Alvarez
mejores encuentros sociales de la península. Reconocido como un antiguo playboy de Punta del Este, todavía se lo recuerda por invitar y pagar las cuentas de toda la temporada a sus mejores amigos en las boîtes de moda, como lo fueron San Rafael o Le Club. Rodrigo D’Arenberg, casado con Patricia Della Giovanpaola, murió el 27 de diciembre último tras una larga enfermedad.
Para quienes no conocen ese tramo de la ruta 10, se puede agregar que está pasando Manantiales, El Chorro y Punta Piedras, tras donde se produce una bajada rumbo a José Ignacio y donde está el balneario Buenos Aires, lugar del accidente. La ruta cuenta sólo con dos manos, pero el impacto de la moto de Habsburg Lothrimgen y el automóvil se produjo en plena recta y con los dos vehículos rodando en la misma dirección. Por tratarse de una zona cercana al accidente de hace 15 días, muchos preguntaron por la suerte del relacionista público Gabriel Alvarez y su asistente, Ariel Cohelo de Oliveira. En el caso del primero, el abogado desistió de la apelación, en tanto que hoy Jorge Barrera analizará qué determinación tomará para el futuro de su defendido Cohelo de Oliveira. Mientras tanto, los dos permanecen en el penal de Las Rosas, pero ésa es otra historia.
En su programa de Canal 13 La mamá del año, donde se realiza un concurso para encontrar a las madres más abnegadas, sufridas y sacrificadas y se las premia, la actriz devenida conductora abrió ayer con un ruego desesperado fuera de libreto: “¡Les pido por favor!, necesito encontrar a Anna [su pequeña hija]. No sé dónde está, pero sé que no está donde debería estar”. Sin dar muchos detalles por cuestiones legales, Del Boca dijo: “Las fuerzas de seguridad ya se encargan del tema, pero por favor: ¡necesito ayuda! Nada más me urge que encontrarla. Y a vos, mi amor, te digo que te amo y te mando el beso más grande”, dijo casi al borde las lágrimas la ex reina de las telenovelas. La ahora conductora de televisión explicó que no sabe nada de su hija, Anna, desde el sábado pasado. Según parece, la niña estaría de vacaciones con su padre, Ricardo Biasotti. “Quiero finalizar agradeciendo a la Justicia, que está buscando a mi hija, que no sé dónde está”, dijo Del Boca. Fuentes de la Policía Federal aseguraron anoche a LA NACION que al cierre de esta edición ni la División Antisecuestros ni la División Búsqueda de Personas estaban tras los rastros de la hija de Del Boca. Según la agencia de noticias DyN, el abogado de Biasotti, Juan Carlos Azpiazu, desmintió que la niña esté desaparecida y dijo que Del Boca hizo un “show mediático” porque “sabe el teléfono y el lugar donde la niña está alojada con su padre: están en la costa, de vacaciones”. Según DyN, Azpiazu afirmó que la Fiscalía de Instrucción N° 6 de la Ca-
pital “tiene el acta donde consta que la niña está de vacaciones con su padre por decisión de la Cámara [de Apelaciones]” que entiende en el conflicto entre Andrea del Boca y su ex esposo. Según el abogado de Biasotti, la niña está con su padre desde el jueves último. “La retiró el padre [por Biasotti] el jueves 31 [de enero] a las 18 y creo que la entregó el abogado [de Del Boca]. La fiscalía tiene el teléfono de contacto, que es el celular del padre, por lo cual ella se pudo haber comunicado en cualquier momento”, explicó Azpiazu.
El conflicto La actriz y ahora conductora fue procesada en diciembre de 2006 por la Cámara del Crimen tras ser acusada por su ex pareja de impedirle ver a la hija de ambos, delito excarcelable que prevé una pena de 6 meses a 3 años de prisión. La Sala V de la Cámara del Crimen tribunal dispuso además un embargo de 10.000 pesos sobre los bienes de la conductora y ordenó que la actriz y su madre, Ana María Castro de Del Boca, fueran indagadas por otros hechos relacionados con el régimen de visitas pactado, según un cable de DyN. Ayer, después de su programa de televisión, Del Boca habló con el canal TN y afirmó: “No puedo decir mucho más de lo que dije; lo que dije es lo que está pasando, porque no sé dónde está Anna”. La conductora reiteró además su agradecimiento a “la Justicia y las fuerzas de seguridad por la búsqueda” con el fin de hallar a su hija, según dijo. Del Boca admitió que la niña “no tenía que estar” con ella esta semana.
MADRE DESESPERADA Les pido por favor. Necesito encontrar a Anna. No sé dónde está, pero sé que no está donde debería estar. Las fuerzas de seguridad ya se encargan del tema
Andrea del Boca
Lo que pasa en la costa Mar del Plata
■ En el Ciclo Verano Planeta, Pablo De Santis presenta su libro Enigma de París, obra que trata sobre una serie de asesinatos que suceden en París en 1889, cuando se estaba construyendo la torre Eiffel. Será a las 21, en el Sheraton Mar del Plata Hotel, Alem y Paso. Entrada gratuita.
Lo impulsará el gobierno porteño
Quieren suspender el asueto de carnaval
* * * ■ Desde las 19.30 se presentarán DJ Nacho Casco y DJ Pedro del Buono en la terraza del balneario La Caseta. Ruta 11, paraje El Alfar.
Por dos días los hospitales no atendieron
* * * ■ Actuación de la Big Band del Jazz Club Mar del Plata, a partir de las 21.30, en Villa Victoria, Matheu 1851.
Punta del Este
■ A las 20, Fashion Chillout 2008, desfile de modas junto a la pileta del hotel Mantra. MAURO V. RIZZI
* * * ■ Por la noche, festival gastronómico de comida de Medio Oriente en el salón manjares del hotel Conrad, con la participación del cocinero sirio Haysam Bakduonis.
Pinamar
■ A las 18, concurso de manchas para chicos en el balneario Cozumel, Acacia y Playa, Cariló. Gratis. * * *
■ A las 19.30, Los Tenores (Pablo Skert y Daniel Fernández) en el Club Cariló Playa, Avutarda 860, Cariló. Entrada, un alimento no perecedero. * * * ■ A las 22, No seré feliz pero tengo marido, con Linda Peretz, en el teatro Oasis, Shaw y Del Lenguado. $ 50. Reservas al (02254) 483334.
En un día de sol, un público entusiasta disfrutó del recital de Divididos
El rock brilló en la arena
Divididos cerró en Mar del Plata un ciclo multitudinario Por Darío Palavecino Corersponsal en Mar del Plata MAR DEL PLATA.– Cuando habían pasado apenas los primeros cuatro temas, la masa de público gritaba con los brazos en alto hombro con hombro frente al escenario. La gente siguió llegando, de a cientos, y se ubicó donde y como pudo: sobre los médanos, entre los arbustos... Con tal de ver el show en vivo de Divididos, una aplanadora de arena, cualquier ubicación parecía válida. La banda cerró ayer, frente a miles de personas, el ciclo de recitales del parador Rock & Pop. En siete fechas hubo casi 150.000 espectadores: el equivalente a poco más de dos estadios de River Plate completos, a casi cuatro de Boca Juniors o a unas cuarenta funciones en la sala del teatro Gran Rex. Pero la cantidad de público casi se duplica si se suman los sets de música electrónica con DJ top que hubo en las playas La Metro, La Caseta, Abracadabra y Personal Beach. Los recitales gratuitos que en Playa
Grande se vivieron en El 100 Bar. Y las dos veladas líricas: la Zurich Gala del Mar y La Segunda Argentina, la primera en Playa Grande y la otra en el anfiteatro de Las Toscas. Pero más allá de la fantástica cifra de asistentes, estos espectáculos tuvieron un denominador común. En todos los casos se desarrollaron al aire libre y, más importante aún, con entrada gratuita. Las principales figuras de la música pasaron por aquí y no hubo que pagar un solo centavo para ver sus shows. La presentación de ayer de Divididos era una de las más esperadas. La banda que lidera Ricardo Mollo mueve multitudes y muchos de los que ayer saltaban y cantaban sobre la arena, al ritmo de cada tema, habían llegado exclusivamente hasta Mar del Plata para ver este recital. Por el escenario de Rock & Pop Beach pasaron Catupecu Machu, Café Tacuba, Vicentico, Arbol, Los Cafres, Dancing Mood y Non Palidece, entre otros grupos, con un promedio de 20.000 personas por presentación. Este parador terminó transformándose en un clásico de los recitales de verano. Las bandas
convocadas suelen presentarse en un marco natural que, a veces, puede resultar impredecible. A pesar del viento, la llovizna o lo que sea, los shows intentan hacerse y transformar la arena en el mejor compañero del rock. Fuentes de la organización resaltaban ayer la inversión que requieren estas puestas. “Son muy similares a las de los shows en estadios”, explicaron. Por ejemplo, con pantallas gigantes, cuyo alquiler diario puede costar entre 10.000 y 15.000 pesos. Y montos aun muy superiores para costear el equipamiento de sonido que ayer, con Divididos, superó una prueba de fuego. Como ocurrió en las galas líricas, que tuvieron un sentido benéfico, en los espectáculos gratuitos de rock también se solicitó a los asistentes la donación de alimentos no perecederos que se destinan a entidades de bien público y luego son distribuidos en los barrios más necesitados de la ciudad. Sólo durante la noche del Segundo Trueno, un megaespectáculo con danza, reggae y fuegos artificiales, se recaudaron siete toneladas de mercadería.
El gobierno porteño impulsará un cambio en la ley que instauró los días de asueto de carnaval para la administración pública en 2004. Según señaló el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, se avanzará en un proyecto de ley para modificar la norma que incorporó los feriados únicamente para los empleados públicos. “Creemos que hay que reenviar un proyecto a la Legislatura. Los legisladores tendrán que reflexionar. Si toda la Nación decide hacer con el carnaval un feriado nacional, como fue otrora, bueno, tendremos un feriado nacional. Lo que no puede ser, lo que es absurdo, es que los únicos que tengan feriado sean los empleados públicos. Porque eso perjudica al vecino, que no puede hacer sus trámites”, dijo Lombardi. Ocurre que el asueto no fue bien recibido entre los porteños, que tuvieron que vivir dos días sin que funcionaran los hospitales ni las oficinas públicas, como tampoco los Centros de Gestión y Participación. Según una encuesta online que realizó ayer LANACION.com entre sus lectores, el 84,8 de las personas dijo no estar de acuerdo con el asueto de la administración pública. Otro 12,7 se manifestó a favor y el 2,4% respondió que le era indiferente. Anteayer, durante el segundo día de asueto, integrantes de decenas de murgas porteñas marcharon para pedir la restitución de los días festivos del carnaval, eliminados del calendario en 1976. En 2004, por medio de la ley 1322, fueron restituidos exclusivamente para los empleados públicos de la ciudad. Al son de la batucada, los murgueros tomaron la Avenida de Mayo para marchar hasta el Congreso. Exigieron la restitución en todo el país de los festivos del lunes y martes de carnaval y que se declare patrimonio cultural a las agrupaciones que recrean los géneros de esta festividad en cada región. Todo esto complicó aún más el tránsito porteño. Desde 1997, las comparsas de Buenos Aires cumplen esta tradicional marcha en martes de carnaval.
MARIANA ARAUJO
El reclamo de los murguistas
Qué opina la gente ¿Está de acuerdo con el asueto a la administración pública por carnaval?
Sí
12,87%
No
84,73%
Me es indiferente
2,40% 0
Votos:
20
2672
40
60
80
100
Sondeo efectuado por:
“Nuestro reclamo se sustenta en la necesidad de rescatar la memoria y la identidad popular que sucesivos gobiernos pretendieron sumir en el olvido. Se sustenta en la necesidad de rescatar el festejo y la alegría del carnaval como patrimonio cultural de nuestro pueblo”, reclamó la Asociación Civil Murgas en un comunicado que difundió durante la marcha.