Nuevo párroco latino para Nuestra Señora del Rosario AWS

6 dic. 2014 - instalación como párroco en Nuestra Señora del Rosario, en Union City. El nuevo pastor es ... de la escuela parroquial. “Para hacer esto, nos ... de Guadalupe”. El obispo bendijo a la mul- titud, integrada por coros, danzantes, músicos, niños y adultos, antes de que iniciaran su recorrido por el boulevard ...
632KB Größe 19 Downloads 33 vistas
El

Heraldo c a t ó l i c o

A n u n c i a n d o

l a

B u e n a

N u e v a

D i ó c e s i s d e O a k ­l a n d

Informe:

Nuevo párroco latino para Nuestra Señora del Rosario

Empoderar mujeres puede llevar a soluciones de hambre, pobreza

Union City le da la bienvenida al padre Jesús Nieto-Ruiz

WASHINGTON (CNS) — En la lucha contra el hambre y la pobreza mundiales un nuevo informe encontró que cuando se empodera las mujeres todos ganan. El Instituto Pan Para el Mundo, que provee análisis de políticas sobre el hambre y ofrece estrategias para terminarla, presentó durante una discusión en panel realizada el 24 de noviembre los resultados de su reciente informe sobre el hambre, “When Women Flourish ... We Can End Hunger”.

Por Raúl Ayrala Especial para El Heraldo Católico

A

plausos y alegría marcaron el inicio formal de la gestión del padre Jesús Nieto-Ruiz el nuevo lider espiritual de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Union City. El miércoles 3 de diciembre, el padre Jesús, nacido en Aguascalientes, México, fue instalado como párroco, reemplazando a uno de los pastores latinos que más tiempo ha permanecido al frente de una comunidad parroquial. Foto: Raúl Ayrala

Los panelistas, incluyendo directores de varios grupos sin fines de lucro y otras organizaciones, hablaron maneras de apoyar a las mujeres que experimentan pobreza y hambre.

El padre José León se jubiló en agosto pasado, después de 32 años en Nuestra Señora del Rosario y 33 como sacerdote. Unas ciento cincuenta Continúa en la página 5.

El padre Nieto-Ruiz en el momento de la consagración, durante su Misa de instalación como párroco en Nuestra Señora del Rosario, en Union City. El nuevo pastor es mexicano y sirvió anteriormente en la ciudad de Oakland.

“Hemos dado grandes pasos para reducir el hambre y la pobreza en todo el mundo, no obstante las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanos de segunda clase”, dijo el reverendo David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo, entidad cristiana de cabildeo contra el hambre. Los principales hallaz-

gos del informe sobre el hambre indican que al empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo el hambre, la pobreza y la desnutrición extremas pueden ser reducidas. Victoria Stanley, principal especialista del Banco Mundial en cuanto al desarrollo rural y terrenos, enfatizó la importancia de apoyar a las mujeres que trabajan en la agricultura, campo en el cual se emplean muchas mujeres pobres y marginadas. “No terminaremos el hambre en este mundo si no encontramos una manera de ser más productivos en el renglón agrícola globalmente”, ella dijo. “No podemos hacer eso sin mujeres, especialmente porque son el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola”. Según el informe sobre el hambre, si las mujeres agricultoras tuviesen el mismo acceso a los recursos productivos que los agricultores varones, como acceso al crédito, la producción agrícola en los países en vías de desarrollo podría aumentar hasta por un cuatro por ciento.

Peregrinación Guadalupana da testimonio de fe, tradición y alegría Dejó de llover en el momento justo. La peregrinación Guadalupana del sábado 6 de diciembre de 2014 se inició como estaba planeado, a las nueve de la mañana, con abundante sol y sin precipitaciones. Desde temprano, los peregrinos de numerosas parroquias de la Diócesis de Oakland comenzaron a llegar San Luis Bertrand, donde fueron recibidos con chocolate, café y pan mexicano, y pudieron llevarse agua y frutas para el camino, cortesía del templo.

En este número: E n e r o

2 0 1 5

María Molina, del grupo Guadalupano local, invitaba a los fieles a acercarse y probar los los panes frescos, dentro de uno de los salones de la escuela parroquial. “Para hacer esto, nos ayudan los comerciantes de la zona, y también donan su parte algunos fieles de nuestra misma comunidad” decía. “Soy salvadoreña pero igual celebro a la Virgencita”, dijo Elba Hernández portaba junto a su esposo una hermosa imagen de la Morenita, protegida por un plástico transparente de las pocas gotas que aún caían una hora antes del inicio de la procesión. “Desde pequeña mi abuelita me

inculcó el culto a la Virgen. Ella me llevaba a su celebración en El Salvador”.

En la peregrinación Guadalupana, miles de latinos marcharon por el Boulevard Internacional hacia la Catedral Cristo, La Luz, acompañados por carros alegóricos.

Héctor Medina, uno de los organizadores de la peregrinación y coordinador del Ministerio Hispano de la Diócesis, se mostró satisfecho por la concurrencia, que superó los tres mil caminantes. “Hace un rato vi unos cinco camiones que venían de Walnut Creek, de Livermore y otros lugares”, afirmó Medina. “Estoy feliz porque la gente responde”.

Bendición y comienzo Minutos antes de las nueve el Obispo Michael C.

2 Papa anuncia visita

Foto: Raúl Ayrala

Por Raúl Ayrala Especial para El Heraldo Católico

Barber SJ., llegó al estacionamiento a recordarle a los presentes que que marcharían “no sólo por la tradición, sino por la fe, y por el cariño a la Virgen

de Guadalupe”. El obispo bendijo a la multitud, integrada por coros, danzantes, músicos, niños y adultos, antes de que

Mundial 3 Día del Enfermo

w w w . e l h e r a l d o c a t o l i c o . o r g

iniciaran su recorrido por el boulevard Internacional hacia la Catedral Cristo La Luz. Continúa en la página 4.

ser 6 ¿Quiere diácono?

V o l .

3 7



N o . 1

c o m u n i d a d

Testimonio de fe, tradición y alegría... El obispo y otros dignatarios de la Diócesis encabezaron la procesión desde San Luis Bertrand hasta la calle 62, donde un vehículo lo llevó a la Catedral para prepararse a concelebrar la Misa. El obispo Barber dijo que “estaba muy feliz de la cantidad de gente” que participaba, “y de la devoción que los fieles muestran a la Virgen María. Nuestra Señora nos ayudó parando la lluvia; el clima está hermoso en este momento”.

Caminando por la Morenita Paulina Serato representó a la Virgen en el carro alegórico de su parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe de Fremont. Vestida con un colorido manto, dijo que “hacer” de la Morenita le daba mucho orgullo. “Les agradezco a mis papás que me hayan dado esta religión, que comparto con tanta gente”, dijo. Cada año la creatividad de los católicos latinos de las parroquias de la diócesis aumenta en relación con los carros alegóricos. Gloria Chávez, de Santa María (en Walnut Creek) explicó que en el llamativo carro de su parroquia armaron “una estampa de una casa mexicana en la que despiden al hijo que se viene aquí a Estados Unidos. Está la esposa sentada con un niño, y el hombre con su maleta. Y

“Le pedimos a Ella muchas cosas, los papeles, la salud... hasta una compañera si somos solteros. Bueno, yo no, porque yo estoy casado con la Iglesia”, advirtió el obispo. la Virgen mirándolos. No sólo México sino todos los países [latinoamericanos] están representados en nuestra carroza, porque Ella es la Emperatriz de las Américas”.

Llegada y Santa Misa La Catedral fue llenándose de gente desde temprano, pero la columna principal llegó hacia la una de la tarde. Como en años anteriores, los organizadores tuvieron a desviar al exceso de peregrinos hacia el subsuelo de la Catedral, donde había instaladas tres pantallas gigantes para que nadie se perdiera la Misa. Este año el obispo sorprendió a los presentes con una vestimenta litúrgica ricamente bordada, en la que se destacaba la imagen de

Fotos: Raúl Ayrala

Viene de la página 1.

Se calcula quen más de tres mil personas participaron en la celebración guadalupana. El obispo dijo que “fue una marcha pacífica y tranquila de la cual me siento orgulloso”.

la Morenita del Tepeyac. El mismo obispo dio la homilía de la Misa en español, con palabras emocionantes sobre la experiencia del inmigrante y con un toque espontáneo que resaltó su sentido del humor. “Le pedimos a Ella muchas cosas, los papeles, la salud... hasta una compañera si somos solteros. Bueno, yo no, porque yo estoy casado con la Iglesia”, advirtió el obispo. A las tres de la tarde, cansados de casi cinco horas de caminata pero felices por lo vivido, los últimos fieles se retiraban, luego de saludar, al costado del altar, a la hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe que presidió la liturgia, en esta ocasión custodiada en todo momento por dos edecanes.

Un cartel con la leyenda “Peregrinación Diocesana” y la imagen de la Virgen encabezó la caminata de 2014.

Los latinos de Santa María, en Walnut Creek, llevan su propio estandarte.

El obispo Barber bendijo a los caminantes y a los carros alegóricos, y luego se sumó a la peregrinación, que arrancó puntualmente a las nueve de la mañana desde el templo de San Luis Bertrand.

¿Cómo podemos ayudar? Déjenos saber. (510) 267-8334 Cada otro mes: (con facilitadores) Reuniones de grupo de apoyo para sobrevivientes Biblioteca de la Parroquia de Santa Maria 40 Santa Maria Way, Orinda 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

El primer sábado de Febrero E l

H e r a l d o

C a t ó l i c o

www.gospelstoriesofjesus.com

$9.95 por libro

$26.85 el conjunto

La motivación principal de muchos danzantes es ofrecerle a la Virgen Morena el arte de bailar, lo cual les causa “alegría y satisfacción”.

Para comprar los libros, llame al

510-887-5656 Ext. 203

4

Este percusionista, pese a su juventud, nunca perdió el ritmo ni se cansó de darle al tambor en su acompañamiento a los danzantes. E n e r o

2 0 1 5