10
ESPECTACULOS
I
PLANETA JAZZ
Sábado 21 de enero de 2012
!!
POR CESAR PRADINES
FRAGA-MOTTA-GIUNTA
rá esta noche, a las 22, en Boris Club de Jazz, Gorriti 5568. Lo hará al frente de su grupo, Electrohope, una banda que hace jazz rock con composiciones originales y alguna que otra sorpresa.
Todo el swing
El trío que componen Manuel Fraga en piano, Pablo Motta en contrabajo y Oscar Giunta en batería actuará hoy, desde las 22, en el escenario de Jazz & Pop, Paraná 340. Abordará un repertorio que enlaza los clásicos del género con composiciones de be-bop y hard-bop. En tanto, en la trasnoche, a partir de la 1, tocará el trío del baterista Quintino Cinalli. Con Mariano Agustoni en teclados y Sebastián Valsecchi en guitarra.
Una trompeta bop El trompetista Américo Bellotto se presentará hoy, desde las 22, en Thelonious, Salguero 1884. Lo hará en trío con Angel Sucheras en piano y Barbie Martínez en canto. El combo interpretará clásicos del bop. En la trasnoche, a la 1, subirá el trío del saxofonista tenor Juani Méndez con Juan Bayón en contrabajo y Damián Allegretti en batería.
Tarde pero seguro El combo formado por Alejandro Kalinoski en piano, Alfredo Remus en contrabajo y Oscar Giunta en batería se presentará en la trasnoche de hoy, a la 1, en Notorious, Callao 966. La entrada es libre.
Pasado mañana, a las 21.30, en Jazz & Pop se festejará un nuevo aniversario del nacimiento del guitarrista Django Reinhardt, con la presentación de Mauricio Percán en clarinete, Ricardo Pellican, Roque Monsalve y Gonzalo Bergara en guitarras, el Negro González, Germán Faviere y Andrés Pellican en contrabajos, Lisandro Pejkovich en violín y Pablo González en batería, entre otros. EN THELONIOUS
Toca el Summer Quartet EN NOTORIOUS
Un emblema del jazz fusión Regresa uno de los grupos emblemáticos del jazz fusión, la Buenos Aires Jazz Fusión, con Bernardo Baraj en saxo tenor, Alejandro Kalinoski en piano, Bucky Arcella en bajo eléctri-
ELECTROHOPE
El bajista y guitarrista Javier Malosetti actua-
NUEVO ANIVERSARIO
Siempre Django BELLOTTO
REMUS TRIO
Malosetti, en Boris
co, Néstor Astarita en batería y Pocho Porteño en percusión. La cita es mañana, a las 22, en Notorious, Callao 966.
Javier Malosetti
Bernardo Baraj ANDREA KNIGHT
Una nueva actuación del Summer Quartet, grupo del baterista Pepi Taveira, con Mariano Loiácono en trompeta, Ramiro Penovi en guitarra y Luis Agudo en percusión. La cita es el jueves, desde las 22, en Thelonious (Salguero 1884).
ARCHIVO
MUSICA s FALLECIMIENTO
En su última aparición REUTERS
Murió Etta James, diva del soul y del blues Tenia 73 años y una vida de excesos Fue la única capaz de estar cerca de arrebatarle el cetro del soul a la gran Aretha Franklin entre el público afroamericano y ocupar el lugar vacante dejado por Janis Joplin en el rock. Etta James había aprendido a cantar gospel en la iglesia bautista y su madre, una aficionada al jazz, la había educado musicalmente escuchando discos de Billie Holiday, Ruth Brown y Bessie Smith. Nunca conoció a su padre y esa infancia irresuelta posiblemente haya terminado de templar el dolor interno que emanaba de su cautivante registro. La diva del soul y del blues, esa chica de abultado peinado rubio y vestidos ajustados de una sola pieza, falleció ayer, a los 73 años, en el hospital Riverside Community de California, luego de batallar años contra una leucemia. Su voz dejó una marca en el mundo del blues y del soul. Ella era una chica mala, con problemas en la Justicia y una adicción a las drogas que cortó tempranamente la gloria a la que se dirigía su carrera, a partir del éxito del single “All I could do was cry”, compuesta por Berry Gordy Jr,, y del posterior salto comercial que dio con el álbum At last (1961), grabado para Chese Records, de Chicago. Etta se erigió como la gran voz femenina de la época codeándose con James Brown, Sam Cooke o Solomon Burke. y grabando nuevos éxitos como “Tell Mama” que se transformaba en la expresión más auténtica del soul y ese sonido que recordaba a Wilson Pickett y a Otis Redding. Su cambio al sello Atlantic, en 1978, significó el principio del final. A partir de allí, su trayectoria fue érratica, mientras luchaba con su adicción a la heroína, hasta que, en 1988, regresó con el álbum Seven year Itch, que le devolvió su estatura de leyenda soul. También la autobiografía Rage to survive: the Etta James story y la realización de una película, Cadillac records, donde Beyoncé encarnaba el rol de Etta, le dieron una fuerte aparición pública. En 2001 fue incorporada al prestigioso Blues Hall of Fame, y grabó un disco postumo The dreamer, donde mostraba en cuentagotas que todavía era una chica mala. “Las chicas malas... tenían el aspecto que me gustaba. Quería ser extraña, quería que me vieran, quería ser exótica como una chica del coro del Cotton Club y quería ser tan llamativa como la prostituta más llamativa de la calle. Sólo quería ser’’.