14
CIENCIA / SALUD
I
Jueves 9 de septiembre de 2010
FERTILIDAD ASISTIDA s DURANTE LOS PRIMEROS CINCO DIAS
HALLAZGO EN LINCOLN
Monitorean el embrión en continuado
Restos óseos serían de los primeros habitantes
Un nuevo dispositivo permite tomar una foto cada diez minutos y controlar dinámicamente su desarrollo NORA BÄR LA NACION Bajo el microscopio, la película del inicio de la vida deja al espectador sin palabras. En sus primeros cinco días, el embrión, que en su origen es una única célula fertilizada, despliega una actividad inusitada: se divide, se multiplica, se desplaza, ¡gira!... Todo esto ahora se puede literalmente “ver” en forma dinámica gracias a un nuevo dispositivo que permite monitorear “en continuado” los embriones que se generan para realizar tratamientos de fertilización asistida. La tecnología promete revelar los aspectos más íntimos de esa existencia primigenia de la que aún queda mucho por entender. “Para lograr buenos resultados con las técnicas de fecundación asistida, tenemos que seleccionar los mejores embriones, que luego se transferirán a la mujer –explica el doctor Sergio Papier, especialista en medicina reproductiva y director del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA–. Hasta ahora, el biólogo iba al laboratorio a la mañana, tomaba la foto de un instante de su desarrollo y después uno elegía los que prometían mayores chances de éxito de acuerdo con criterios morfológicos. Ahora tenemos la película completa.” En esas primeras 120 horas, la forma y la estructura del embrión cambian vertiginosamente: el primer día tiene una sola célula; el segundo, entre dos y cuatro; el tercero, entre seis y nueve; luego se transforma en “mórula” (una bola de varias decenas de células) y a los cinco días, en “blastocisto”, estructura esférica con un par de cientos de células que se prepara para implantarse en el endometrio
El dispositivo en el que se encuentra montada la cámara
Embrión bien formado
Fragmentación
Mórula
Sergio Papier
Incubación FOTOS DE ANDREA KNIGHT Y GENTILEZA CEGYR
(el tapiz interno del útero). El nuevo dispositivo, el primero que llega al país, posee una cámara que toma una microfotografía de ese proceso cada diez minutos durante todo el tiempo que se desee evaluar el embrión. A partir de esas imágenes, un software especialmente diseñado permite armar una película y observar con mucha precisión cómo se divide, controlar la cantidad de células que se forman, su simetría y otros signos fundamentales para anticipar su viabilidad.
“Por ejemplo –dice Papier–, hay un parámetro importante, que es la fragmentación; es decir, los pequeños fragmentos celulares que en algunos casos se observan bajo el microscopio. El porcentaje de fragmentación es un indicador de que posee más o menos capacidad de implantación. Con este sistema es posible verificar si los embriones se fragmentan, pero luego se «recomponen» de un día para el otro, algo que con los métodos habituales puede pasar desapercibido.”
Según detalla la bióloga Florencia Nodar, directora del laboratorio de embriología de Cegyr, hay distintos tipos de fragmentación embrionaria, y las posibilidades de una implantación exitosa dependen de la cantidad de “pedacitos” que se formen, de su tamaño y de cómo estén ubicados. Otra de las ventajas que los especialistas advierten es que, como la cámara opera automáticamente dentro de la incubadora, no es necesario retirar las cápsulas para
hacer la observación, y de ese modo se mantienen a una temperatura constante de 37°. Para Papier, el interés por saber más de la vida “secreta” del embrión radica en que éste es el gran protagonista de la implantación. “Uno piensa en el «nido», que es el endometrio –afirma–, pero la «vedette» es el embrión, y el éxito o el fracaso dependen en un 80% de su genética, del mismo modo en que la responsabilidad de la calidad del embrión recae en un 80% sobre el ovocito.” Según Nodar, esto explica por qué las pacientes añosas pueden tener grandes dificultades para embarazarse con sus propios óvulos y sin embargo logran hacerlo con óvulos donados por mujeres más jóvenes. Debido a que recién está comenzando a utilizarse tanto en Europa como en los Estados Unidos, esta técnica todavía no se aplica en el nivel asistencial. “Primero la pusimos a punto y la probamos con embriones mal fertilizados –cuenta Nodar–. Por ejemplo, aprendimos a graduar el volumen de la microgota del medio de cultivo en la que tenemos que colocarlos y otros detalles que hay que tener en cuenta.” Los especialistas la utilizan con fines de investigación para averiguar, por ejemplo, por qué algunas pacientes tienen fallas reiteradas en los tratamientos, aunque sus estudios son normales y sus embriones parecen totalmente saludables. “Este nuevo desarrollo nos dará respuestas sobre estos casos y conocimiento sobre cómo se desarrollan los embriones en mujeres añosas o con endometriosis, o cuando el hombre tiene problemas –dice Papier–. Podremos detectar patrones que nos permitirán mejorar nuestro diagnóstico preimplantatorio.” Y concluye: “Hay quienes dicen que esto va a ser el futuro”.
La datación indica más de 10.000 años LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).– Los estudios arqueológicos y paleontológicos practicados sobre restos óseos hallados entre febrero y marzo de 2009 en jurisdicción del partido bonaerense de Lincoln indican que éstos podrían corresponder a los primeros habitantes del continente americano. La antigüedad establecida sería de 10.045 años, según indica la datación de carbono 14 obtenida en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Los trabajos fueron encabezados por los arqueólogos Gustavo Politis, de la Universidad Nacional de La Plata, y Pablo Messineo, del Conicet, junto con científicos del Grupo de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano de la Universidad Nacional del Centro. Los restos habían sido descubiertos por un vecino de Coronel Martínez de Hoz, localidad de algo más de mil habitantes ubicada a 60 km de Lincoln, y pertenecerían a por lo menos seis individuos: cuatro adultos y dos niños, de entre 3 y 6 años. Estaban redepositados en la orilla de la laguna de Las Pampas y en consecuencia se encontraban desarticulados. Se estima que estos esqueletos estarían relacionados con las primeras oleadas de poblaciones asiáticas que se establecieron en territorio americano. A medida que los estudios avancen, se obtendrán respuestas sobre el modo de vida de los primeros habitantes de esta tierra.
DESTACADA CIENTIFICA ARGENTINA
Falleció Estela Medrano (Agencia CyTA-Instituto Leloir).– Estela Medrano, prestigiosa científica argentina especializada en la regulación del envejecimiento y el cáncer de piel, falleció en Houston (EE.UU.) la semana pasada víctima de un accidente automovilístico. Medrano había logrado avances importantes en el conocimiento de los mecanismos que conducen al envejecimiento de la piel expuesta a
las radiaciones solares y trabajaba en terapias para la regresión del melanoma. Era profesora del Centro de Envejecimiento Huffington en el Baylor College of Medicine. Para honrar su memoria, el Baylor College of Medicine acaba de establecer el Premio Estela Medrano a la Excelencia en la Investigación en Envejecimiento (www.bcm.edu/hcoa).