6
EXTERIOR
I
Domingo 22 de febrero de 2009
LA GIRA POR ASIA Y DIALOGO EN PEKIN
Síntesis
Mensaje de Hillary para llevar calma a la economía china
COREA DEL NORTE
Pyongyang podría probar otro misil SEUL (AP).– Corea del Norte estaría lista para llevar a cabo una prueba con un misil en los próximos días, según se puede deducir de las imágenes satelitales surcoreanas que muestran una mayor actividad en torno a una plataforma de lanzamiento en las últimas 48 horas, informó el Grupo de Información Jane, especialista en cuestiones de defensa e inteligencia.
Aseguró que las inversiones en notas del Tesoro norteamericano seguirán siendo un buen negocio PEKIN.– En el último tramo de su gira asiática, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y otros altos líderes de su gobierno, a quienes aseguró que las enormes inversiones de Pekín en notas del Tesoro norteamericano y otras deudas de Washington seguirán siendo un buen negocio a pesar de la crisis. “Aprecio en gran medida la continua confianza del gobierno chino en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Creo que es una confianza bien fundamentada’’, dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con su par chino, Yang Jiechi. “Tenemos buenos motivos para creer que Estados Unidos y China se recuperarán, y que juntos ayudaremos a encabezar la recuperación del mundo’’, agregó la ex primera dama norteamericana. Los bonos estadounidenses en manos de Pekín alcanzaron los 696.200 millones de dólares en diciembre, 118.000 millones por delante de Tokio, por lo que Washington necesita asegurarse de que China no se va a deshacer de ellos. Después de un día de conversaciones en su primera visita a China, Clinton dijo, junto con Yang, que el diálogo regular de alto nivel entre los dos países sobre cuestiones económicas se ampliará para incluir asuntos de seguridad. Los detalles del diálogo serán completados por los presidentes Barack Obama y Hu Jintao cuando se reúnan en una cumbre económica en Londres a principios de abril, precisó Clinton. Yang afirmó que China deseaba que sus reservas en divisas extranjeras –las mayores del mundo con 1,95 billones de dólares– se apliquen a inversiones seguras, con buen valor y liquidez. El jefe de la diplomacia china agregó que las decisiones futuras sobre su uso se basarán en dicho principio, y agregó que Pekín quería seguir colaborando con Washington. “Quiero enfatizar que los hechos son más elocuentes que las palabras”,
dijo Yang. “El hecho es que China y Estados Unidos han desarrollado una buena cooperación, y estamos dispuestos a seguir hablando con el bando estadounidense.” Los dos países acordaron también cooperar para combatir el cambio climático y marginaron en la cumbre la preocupación mundial sobre la situación de los derechos humanos. Para expresar la colaboración que el gobierno actual de Estados Unidos quiere para el tema ambiental, Clinton visitó una planta que produce energía limpia en la periferia de Pekín, la Taiyanggong Geothermal Power, alimentada por gas y con turbinas sofisticadas que fabricó la firma norteamericana General Electric. “China debe crecer, pero espero que no cometa nuestros errores”, dijo Clinton en referencia a la emisión de gases contaminantes. Ambos gigantes económicos son los principales emisores de dióxido de carbono y los mayores consumidores de energía del planeta.
Derechos humanos En su primera visita a China desde que está en el cargo, Clinton adoptó una postura más suave sobre las libertades políticas y religiosas que la que mostró en un discurso en Pekín, en 1995, cuando criticó abiertamente las graves limitaciones a los derechos humanos impuestas por el régimen chino. Antes de llegar a Pekín, Clinton había declarado que el tema de los derechos humanos iba a estar presente en sus conversaciones con las autoridades chinas, pero sostuvo que no debía “interferir” en otros temas, como la crisis económica y el cambio climático. La ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) señaló en un comunicado que por lo menos una docena de disidentes estaban bajo arresto domiciliario para evitar un posible encuentro con Clinton. Pekín fue la última escala de la gira de Clinton, que la llevó además a Japón, Indonesia y Corea del Sur .
Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y DPA
LIBANO
Tensión por un bombardeo israelí
REUTERS
Hillary Clinton, junto al presidente de China, Hu Jintao, en Pekín
Un nuevo estilo de diplomacia Clinton combinó las grandes definiciones con el acercamiento personal MARK LANDLER THE NEW YORK TIMES PEKIN.– El viernes por la mañana, cuando advirtió a Corea del Norte que no realizara pruebas con misiles balísticos de largo alcance, Hillary Rodham Clinton era la imagen de una dura diplomática con superpoderes. Apenas unas horas después, una estudiante coreana le preguntaba entre risitas cómo se había enamorado de su marido, Bill. “Me siento más como una consejera sentimental que como una secretaria de Estado”, respondió Clinton con una sonrisa. Esto no es como Henry Kissinger. Clinton está redefiniendo su rol de secretaria de Estado en su gira asiática, combinando los pesados temas de la seguridad regional y la proliferación nuclear con encuentros más informales, en los que la interrogan sobre sus gustos musicales o sobre cómo hizo para criar a su hija. Hasta cierto punto, también se está redefiniendo a ella misma. Después de visitar Pekín como primera dama, en 1995, para pronunciar un encendido discurso sobre los derechos de la mujer, en este viaje Clinton dejó de lado los derechos humanos, al afirmar que no quiere que ese punto interfiera con los temas centrales, como el cam-
bio climático y la crisis económica. En Indonesia, Clinton apareció en el popular programa de interés general Sorprendente, donde admitió con un dejo de vergüenza frente al joven conductor que sus grupos favoritos eran los Beatles y los Rolling Stones. Rechazó cortésmente el ofrecimiento de cantar, al asegurar que el estudio quedaría vació de inmediato. Nada de todo esto es particularmente novedoso para los norteamericanos, pero lo es para la gente de otros países, que esperan que los ministros de Relaciones Exteriores se atengan al guión de la diplomacia. Al acercarse al final de su viaje, Clinton afirmó que estaba decidida a conectarse con la gente “de una manera no tradicional, sin restringirse los saludos protocolares o las fotos posadas estrechando manos.” “Tomando en cuenta nuestro lugar en el mundo y la herencia que hemos recibido, creo que ahora nuestro trabajo es el de reparar las relaciones, no sólo con los gobiernos, sino con los pueblos,” dijo a los periodistas. Para lograrlo, Clinton está aprovechando tanto su celebridad de megaestrella como su entrenamiento de campaña presidencial. Anteayer, alrededor de 3000 estudiantes mujeres de la Universidad de Ewha, en Seúl, llenaron el auditorio para escuchar
el discurso de Clinton sobre temas que fueron la amenaza nuclear norcoreana, hasta el desafío que implica para las mujeres lograr un equilibrio entre familia y profesión. Una multitud de pie se agolpó en la Universidad de Tokio para escucharla reflexionar sobre el modo en que Estados Unidos debería reconstruir sus vínculos con el mundo islámico. Hacia el final de su disertación, una nerviosa joven, que afirmó ser integrante de un equipo de béisbol, le preguntó cómo hacer para convertirse en una mujer tan fuerte como ella. “Bueno, yo jugaba mucho al béisbol, y jugaba con muchos chicos”, respondió, entre las risas de su auditorio. Clinton se mostró escéptica de que estas apariciones por sí solas pudieran conducir a cambios de política de los gobiernos extranjeros. Pero afirmó que al conectarse con la gente a un nivel personal podía ayudar a dar forma a la opinión pública, la que a su vez puede influir sobre los gobiernos. “El presidente Obama tiene una extraordinaria capacidad para hacerlo, por los sentimientos positivos que despierta como persona”, agregó. “En menor medida, yo tengo esa misma capacidad.”
Traducción: Jaime Arrambide
EL QLAILE, Líbano (AFP).- En represalia por disparos de cohetes contra desde territorio libanés, Israel bombardeó anoche con artillería la región de El Qlailé, en el sur del Líbano, lo que reavivó la tensión en la zona fronteriza. Los servicios de urgencia israelíes informaron que hubo tres heridos leves. No habría víctimas del lado libanés.
IRAK
Reabrió Abu Ghraib con otro nombre BAGDAD (Reuters).– Funcionarios iraquíes reabrieron formalmente ayer la prisión de Abu Ghraib, que se convirtió en sinónimo de tortura bajo la ocupación estadounidense. El edificio fue pintado y recibió un nuevo nombre: Prisión Central de Bagdad.
COLOMBIA
Acusan al gobierno de espionaje ilegal BOGOTA (AFP).– El servicio estatal de inteligencia colombiano (DAS) estaría interceptando las comunicaciones telefónicas de periodistas, magistrados y políticos, incluso de funcionarios de la Presidencia de la República, denunció en su edición de ayer la revista Semana.
PAQUISTAN
Cese al fuego y nuevos combates ISLAMABAD (AP).– En el mismo día en que el gobierno anunció un cese al fuego con los talibanes en el valle de Swat, tropas paquistaníes mataron ayer a 25 insurgentes talibanes en otra región, en el distrito tribal Bajaur.