Malvinas y Favaloro, los nombres más votados para las escuelas

combatieron en las islas”, según dijo ... Malvinas. Seis escuelas eligieron nombres vinculados con las Malvi- ... 90, por impulso de nuevos museos, muestras.
2MB Größe 6 Downloads 62 vistas
CULTURA

Martes 19 de mayo de 2009

I

EN LAS AULAS BONAERENSES Y ELIGEN LOS ALUMNOS, PADRES Y DOCENTES

MARTES VISUALES

Malvinas y Favaloro, los nombres más votados para las escuelas

El coleccionista desplaza al curador

D

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 de lesa humanidad aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o la conmutación de la pena”. La Escuela Media N° 13 de La Plata, por ejemplo, extendió la participación a ex alumnos y vecinos del barrio. A la instancia final llegaron los nombres de Juana Azurduy, Justo José de Urquiza, Ernesto Guevara y Soldado de Malvinas, y por mayoría se votó el nombre que identifica a la escuela con “los muchachos que combatieron en las islas”, según dijo la jefa de preceptoras del colegio, Nélida Rivas, a LA NACION. Seis de las 32 escuelas que adoptaron un nombre están identificadas con la Guerra de Malvinas. A la bautizada como Soldado de Malvinas se suma la Escuela N° 4 de Zárate, que cambió el nombre de General José F. Uriburu por el de Héroes de Malvinas. Otras se denominan Crucero ARA General Belgrano (en Monte Grande y en San Fernando), Malvinas Argentinas (en Pinamar), y Héroes de Malvinas (en José C. Paz). Otros cuatro jardines y escuelas de La Matanza, San Miguel, Pilar y Florencio Varela eligieron identificarse con el médico René Favaloro. Algunas instituciones recurrieron a nombres de pintores, como Florencio Molina Campos, Benito Quinquela Martín y Xul Solar, y en cinco escuelas prevalecieron figuras relacionados con las secuelas de los años 70, como las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y el periodista Rodolfo Walsh. La variedad es muy amplia. Hay establecimientos que fueron bautizados con el apellido de maestros cuyo trabajo escolar y social se destacó en distintos barrios. Dos escuelas votaron por la educadora y pedagoga Rosario Vera Peñaloza y otras dos se identifican con la escritora Juana Manso, una de las primeras militantes feministas. “Esta idea rescata el viejo rito de llamar a calles y avenidas con nombres de personas que hicieron historia en nuestro país. Es importante recrearlo de cara al Bicentenario”, explicó Oporto. De acuerdo con las instrucciones del programa, no pueden llamarse de la misma manera dos colegios del mismo nivel (primario, secundario) en el mismo distrito. Ninguna escuela de la provincia podrá llevar, además, nombres referidos a marcas comerciales o emblemas corporativos.

Elecciones escolares En la Escuela Media N° 13, de esta ciudad, el proceso para elegir el nombre fue similar al que rigió en el resto de los colegios. “Nuestra escuela nunca tuvo un nombre propio. Cuando se lanzó el plan, de inmediato nos pusimos

Y MEDIOS

Mariotto dijo que tuvo una radio ilegal El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, admitió que tuvo una radio “trucha” (ilegal), en una entrevista concedida al diario Crítica. El funcionario reconoció que cuando el Comfer, que ahora preside, iba a realizar allanamientos, se encargaba de alertar a otras radios similares para que escondieran los equipos. “Hicimos muchas acciones así para defender a las radios truchas –dijo–. En pleno gobierno de Alfonsín, el Comfer mandaba las órdenes de allanamiento a los juzgados; estos habilitaban y venía la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) a reventarte las radios. Con mucha ingenuidad, nosotros nos presentábamos en los juzgados a querer hablar con el juez federal de la zona [...] y les decíamos: «Nosotros tenemos una radio ‘trucha’. Va a venir una orden allanamiento. ¿No pueden decirnos cuándo va a llegar esa orden, así nosotros sacamos los equipos por la medianera?».” La diputada nacional Silvana Giudici, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, consideró “lamentable” que el interventor en el Comfer, “un funcionario que está para hacer cumplir la ley, acepte alegremente en una entrevista que la incumplía, y, es más, instigaba a otros a hacerlo”. “Es grave que los funcionarios realicen declaraciones con tanta liviandad –apuntó–. Desde el Estado no pueden reivindicarse las actividades ilegales.” Mariotto contestó que el fenómeno de esas radios “no habrá sido tan malo porque el Estado las legalizó años después”. Y se consideró un “pionero de las emisoras comunitarias”.

ALICIA

DE ARTEAGA El coleccionista eclipsó al curador, que reinó en los años 90, por impulso de nuevos museos, muestras temporarias y un público ávido por conocer los códigos del arte FERNANDO MASSOBRIO

La Escuela 13 de La Plata eligió entre Juana Azurduy, el Che Guevara, Urquiza y Soldado de Malvinas a trabajar. Pensamos en algo que estuviera relacionado con el colegio; con su creación, hace 26 años, en un viejo edificio militar, pero teníamos que consensuarlo con toda la comunidad”, dijo Rivas, la jefa de preceptoras, que desde hace 25 años trabaja allí. La escuela organizó un simulacro de acto eleccionario. Presentaron a los alumnos cuatro áreas para que de una de ellas saliera el nombre de la institución. “Las opciones incluyeron historia y política; ciencia y tecnología; arte y cultura, y deportes. Los chicos se decidieron por la primera y así surgieron los cuatro nombres”, explicó Cecilia Vismara, profesora de lengua y literatura. Se confeccionaron, así, boletas con los nombres de Juana Azurduy, Justo José de Urquiza, Ernesto Guevara de la Serna y Soldado de Malvinas, y se formó un comité de elección, con chicos que hicieron de presidente y fiscales de mesa. Con la participación de padres, maestros, egresados y vecinos del barrio, hubo 905 votos en los comicios y ganó la propuesta de Soldado de Malvinas. La directora del colegio, Nora Peraza, aseguró que los chicos pudieron tomar conciencia de lo que realmente sucede en el acto electoral y de lo que significa la democracia. Oporto, en tanto, admitió que la intención es “dar la posibilidad de cambiar el nombre a muchas escuelas que fueron inauguradas o bautizadas durante la última dictadura militar”.

Patronos Malvinas. Seis escuelas eligieron nombres vinculados con las Malvinas, como Soldados de Malvinas, en José C. Paz, y Crucero ARA General Belgrano, en San Fernando. Una escuela primaria de Zárate cambió General José Félix Uriburu por Héroes de Malvinas. René Favaloro. Cuatro escuelas evocarán al célebre médico. Se hallan en Pilar, San Miguel, La Matanza y en Florencio Varela. Educadoras. Las docentes Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza tendrán dos escuelas cada una; se hallan en Hurlingham (dos), San Fernando y Marcos Paz. Historia política reciente. Una escuela de Moreno se llamará Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; otra, de General Pueyrredón, Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo, desaparecida), y otra, la Escuela de Educación Técnica N° 2, de Florencio Varela, cambió Pedro Eugenio Aramburu por Rodolfo Walsh. El arte. El dibujante Florencio Molina Campos dará su nombre a dos escuelas, en Almirante Brown y en La Plata. En Moreno, un jardín de infantes recordará a Xul Solar. Y otro, en La Plata, evocará a Juanito Laguna, personaje de los cuadros de Antonio Berni.

9

En busca de la identidad Para el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, el programa refuerza la idea de la democracia: “Queremos que cuando se festeje el bicentenario de la patria, el 25 de mayo de 2010, todas las escuelas hayan podido elegir su nombre”, explicó el funcionario a LA NACION. La resolución 4726/08, dictada por la cartera educativa bonaerense, sugiere apelar a nombres de personas de reconocidas virtudes cívicas o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia, o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país. “Si bien hay que adaptarse a los tiempos de cada uno, el programa comenzó lento, pero constante, y ya hay 32 escuelas con nombre propio. Hasta ahora, la gente se identifica mucho con los excombatientes de Malvinas”, anticipó Oporto. El funcionario reveló que “hay muchos pedidos de nombres relacionados con la Guerra de Malvinas y con los años 70”. Y explicó: “Otros proponen nombres de personas desconocidas para el gran público, pero que hicieron mucho por las escuelas, como maestros y directores y padres que trabajaron en cooperadoras escolares”.

ime si coleccionas arte contemporáneo y te diré quién eres. El sistema del arte ha creado un nuevo personaje, que mueve como nadie el amperímetro de las ventas, vuela en jet privado y es recibido con alfombra roja en la sala vip . De edades, estilos y vocaciones diferentes, los coleccionistas han desplazado del centro de la escena al curador. ¿Billetera mata galán? La historia se repite. El coleccionista eclipsó al curador –o lo asoció a sus fines–, como antes el curador corrió del podio al crítico de arte. En esta dinámica del poder, importan las influencias… y los millones, desde que la expansión del mercado hizo crecer la espiral de los precios. Los curadores reinaron en los años 90, por impulso de nuevos museos, muestras temporarias y un público ávido por conocer los códigos del arte en producción. Su influencia no ha cesado, pero a no llamarse a engaño: los que figuran en las nóminas de las instituciones de primera línea suelen tener el aval de grandes coleccionistas, como sucede en las áreas latinoamericanas de la Tate Modern y del MoMA de Nueva York, catapultadas a los primeros planos por grandes “patronas” de las artes, como Patricia Phelps de Cisneros y Estrellita Brosdsky. Tras un aceitado operativo de scouting, los organizadores de arteBA se preparan para recibir a los popes del coleccionismo continental. De ellos se esperan sonrisas y compras. Las empresas ya han garantizado las adquisiciones “institucionales”, que se iniciarán hoy con la compra a puerta cerrada de una obra para la Colección Chandon. ArtBasel, feria número uno del planeta, recibe por año más de un centenar de Lear Jets con coleccionistas que vuelan a Basilea sólo por un par de horas; revisan la oferta de las 300 galerías, compran, brindan y vuelven a su país. Esta modalidad se ha extendido a la versión Basel de Miami Beach, y a la feria Arco, de Madrid, que amplió la agenda de compras “a puerta cerrada”, para mantener bajo siete llaves la identidad de coleccionistas de perfil bajo. En esta 18a. edición, arteBA recibirá a coleccionistas de arte latinoamericano reconocidos internacionalmente. Entre ellos, Ella Cisneros Fontanalls, con base en Miami, que atrapó a la audiencia del arte, anoche, en la recepción ofrecida por Mario Gradowczyk, coleccionista apasionado por el arte del Río de la Plata.

[email protected]

Breve

Culto católico

FUNDACION LELOIR

Santoral. San Ivo, abogado. Patrono de los juristas, fue un juez bretón imparcial y justo, que protegió a los humildes. En 1284 se ordenó sacerdote. Murió el 19 de mayo de 1303. Liturgia. Hoy se leen los Hechos (16, 22-34) y el Evangelio de San Juan (16, 5-11). Misa. Pasado mañana, a las 20.30, el obispo auxiliar Oscar Ojea oficiará una misa en la parroquia del Carmen, Rodríguez Peña 840, por Julio Barco, hombre de la calle que fue quemado en un auto en 2006. La organiza la Comunidad de San Egidio.

Talleres para enseñar ciencias en el aula Para enseñar ciencias en las escuelas y fomentar la curiosidad de los chicos, la Fundación Leloir ofrece un taller sobre “La importancia de la experimentación y la modelización en la enseñanza de las Ciencias Naturales”. El primero será el viernes, de 8.30 a 12.30, en Av. Patricias Argentinas 435, en Parque Centenario. De libre acceso, incluye la entrega de material. Inscripción: 5238-7500 ([email protected]).