M9AV7 Emociones Percepcion 2parte


691KB Größe 10 Downloads 95 vistas
Módulo 9: Neurociencias aplicadas al Coaching.

9.7. LAS EMOCIONES DECIDEN SOBRE NUESTRAS PERCEPCIONES – PARTE 2

1.

Las emociones deciden sobre nuestras percepciones – Parte II

La manera en que percibimos el mundo depende en gran medida de cómo nos sintamos

2.

1. ¿Es la percepción espacial innata o aprendida?

3.

Nuestros ojos ven el mundo desde diferentes posiciones, ya que los ojos están separados por unos 7cm. Además la percepción espacial depende también del sentido del tacto, del órgano del equilibrio en los oidos y del oido en sí.

4.

En el aire el sonido tiene una velocidad de unos 300m/sec. En el agua, por el contrario es de unos 1500 m/sec. por eso en el agua nos cuesta tanto calcular las distancias.

www.motivaliacoaching.com

5.

Si nos encontramos en un tren que esté parado y observamos por la ventana a uno en movimiento, nos da a menudo la sensación de que es nuestro tren el que se está moviendo.

6.

Nuestra percepción depende, además, de si en nuestro cerebro domina el hemisferio derecho o el izquierdo.

Prueben a hacer lo siguiente:

7.

Estiren el brazo hacia adelante con el dedo gordo hacia arriba y fijen la vista en él. Ahora fijen la vista en algún objeto fijo que haya cercano. Cuando lo haya elegido, prueben a ver qué ocurre al guiñar primero un ojo y luego el otro.

Si el dedo salta hacia la derecha al guiñar el ojo derecho es que en nuestro cerebro domina el lado derecho, si salta al lado contrario es que domina el lado izquierdo.

www.motivaliacoaching.com

8.

Algunos patrones de percepción se pueden cambiar a través de procesos de aprendizaje. Si p. ej. nos pusiésemos unas gafas de prisma, veríamos el mundo lleno de edificios derribados, calles oscilantes y gente tambaleante.

Transcurridas unas semanas no nos daríamos cuenta de este efecto, nuestro cerebro se habría adecuado a las nuevas condiciones.

9.

10.

2. ¿Se corresponde lo que vemos con lo que es de verdad?

Proyecten en una sala completamente oscura un punto de luz en una pared y mírenlo concentrados fijamente. Transcurrido un rato empezarán a tener la sensación de que el punto se mueve.

Una de las razones por las cuales pasa esto es que los ojos se cansan y empiezan a temblar. Otra de las causas es que el ojo se aburra y por falta de estímulos se invente él los suyos propios.

www.motivaliacoaching.com

11.

3. ¿Puede engañarnos el sentido del tacto?

12.

Seguramente ya se lo imaginen o lo intuyan: la percepción del tacto varía mucho de persona a persona. Lo más asombroso es que incluso su propio tacto puede crear cada vez un resultado diferente. Hagan el siguiente experimento: Pongan 3 cuencos en una mesa. En el cuenco de la izquierda eche agua caliente – (¡cuidado!, que no esté hierviendo, que no queme), en el cuenco de la derecha ponga agua fría y en el del centro agua templada.

Ahora metan el dedo índice izquierdo en el cuenco de la izquierda durante 30 sec. y el dedo índice de la derecha en el de la derecha. Pasados los 30 sec. meta los dedos en el cuenco del medio, de agua templada. Sientan por sí mismos lo que ocurre y lo que perciben.

13.

4. ¿Es la percepción del tiempo igual para todo el mundo?

www.motivaliacoaching.com

14.

La manera en la que estimamos la distancia temporal entre los acontecimientos del pasado y los sucesos del presente depende, entre otras cosas, de nuestro estado de ánimo, nuestra motivación y nuestros intereses.

15.

Cuando vivimos algo muy interesante, tenemos la sensación de que una hora se pasa volando. Por el contrario, si están sentados aburridos en una sala de espera, la misma hora de tiempo puede resultarles una eternidad.

16.

Vamos a hacer también aquí una prueba: Miren a su reloj y esperen a que la manecilla del segundero esté en las 12. Dejen el reloj apartado a un lado y vuelvan a mirarlo tan sólo cuando tengan la sensación de que ha pasado un minuto y de que el segundero está otra vez en las 12.

17.

Einstein dijo una vez: „ El hecho de que el tiempo pase más rápido o más lento depende, de si usted es la persona que está delante o es la que está detrás de la puerta del baño.

www.motivaliacoaching.com