Liderazgo y tenacidad 'enmarcan' su vida en el Campus Monterrey

5 nov. 2015 - rendir como alumno, jugador del equipo representativo de tenis y en el trabajo”, dijo el originario de Durango. Señaló que los cinco años que ...
2MB Größe 11 Downloads 108 vistas
8

5 DE NOVIEMBRE DE 2015

PANORAMA ESPECIAL

9

Liderazgo y tenacidad ‘enmarcan’ su vida en el Campus Monterrey NELLY ANDRADE DÍAZ (IDS)

Alumnos de la generación 110 son ejemplo de superación

Se consolida como líder social

‘Diseña y construye’ un futuro global

S

er una emprendedora internacional que no olvide sus raíces ni su compromiso social con México, son los objetivos que tiene en su mente Cristina Bazán cuando cumpla el sueño de graduarse de la carrera de Arquitecto. Orgullosa porque está cerca de la meta, la alumna -quien tiene promedio de 97- dijo que la serie de experiencias que ha vivido han transformado su vida de una manera integral. “En un futuro me veo con mi despacho propio, trabajando no solamente a nivel nacional, mi idea sería buscar expandirme a nivel internacional; descubrir nuevas oportunidades laborales fuera el país, pero siempre recordando que México es nuestra nación, que debo traer todos los conocimientos y apoyar a la gente”, expresó. Entre los logros más destacados de la alumna nacida en Montemorelos, Nuevo León, destacan su participación en el despacho del arquitecto español Carlos Ferrater, que la marcó por los conocimientos que adquirió. “Fue una de las mejores experiencias, no la cambio por nada por todo lo que viví, aprendí y desarrollé como parte del proyecto ejecutivo del Hotel Gran Vía”, dijo. De esa manera, recalcó que estudiar en el Tecnológico de Monterrey fue una gran experiencia que la ha ayudado a crecer como persona.

JOSÉ SALVADOR PÁMANES GUEVARA (ITC)

Se ‘adentra’ en los gigantes de la tecnología: Microsoft y Google

C

uando el alumno de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), Salvador Pámanes, firmó su contrato para ser ingeniero de software en Google, supo que su dedicación, talento y sacrificios valieron la pena. Después de estar tres veranos de internado en Microsoft, el alumno está cerca de ver los resultados que lo tienen ubicado como candidato a una mención de excelencia y a ser el primer lugar de su generación con un promedio de 97. “El Tec de Monterrey tiene un nombre muy importante en el mundo laboral, lo pude ver cuando después de trabajar tres veranos en Microsoft, puse los datos en mi currículum y recibí una oferta para trabajar en Google, la cual acepté. Siento que me prepararon muy bien para mi vida profesional”, manifestó. “Viví una experiencia enriquecedora por la calidad de maestros, el material que te enseñan y poder tener un entendimiento del área técnica que puedes manejar”, añadió Además de su estancia en Microsoft, tuvo más experiencias que le permitieron ir fortaleciendo sus competencias y ampliando su visión global: formó parte del equipo que representó a México en la edición 2015 del Mundial de Programación que se celebró en Marruecos; también realizó un intercambio académico en la Universidad Aalto, en Finlandia.

esde apoyar en la organización de conciertos para promover la sustentabilidad, hasta organizar premios nacionales en el Campus Monterrey, fue lo que impulsó durante sus estudios Nelly Andrade Díaz. La alumna próxima graduarse de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) fue un miembro activo en causas sociales, sobre todo como presidenta del Consejo de Acciones por México (CAM). “Es un momento que esperamos durante cuatro o cinco años y nos pone muy contentos poder compartirlo con los maestros con los que estuvimos durante todo este tiempo y con nuestros compañeros, que al final se hicieron como una familia. Lo que más voy a recordar son todas las actividades extras que pude hacer y que gracias al Tec tuve la oportunidad de hacer, más los servicios sociales, los congresos”, indicó. Entre sus actividades se encuentran el haber sido coordinadora general de la Sociedad de Alumnos de su carrera (SAISD), fue parte del comité organizador que inició Movimiento Tec (programa para acercarse a la comunidad de las colonias aledañas al Campus) y trajo el Premio Hult Prize a Campus Monterrey, razón por la cual recibió un reconocimiento por esta organización. Además de esta distinción, en el 2012 recibió Mención Honorífica dentro del Premio Nacional de Acción Voluntaria Solidaria, finalista en el Premio Estatal de la Juventud, entre otros, por lo que considera que el Tec la transformó. “El Tec me formó realmente como un agente de cambio, me enseñó a hacer las cosas de una forma más profesional, haciendo proyectos de calidad y sostenibles”, comentó.

Su visión: ‘unir’ a México con el mundo

‘Nutre’ su formación profesional

D

CRISTINA BAZÁN GÓMEZ (ARQ)

NANCY OFELIA BAUTISTA MUDD (LRI)

ELVIA DOMÍNGUEZ BARRAGÁN (LNB)

L

D

SUSANA PEÑA CHAVARRÍA (LDI) Aprendizaje en el Campus y en Alemania

P

ara Susana representa algo muy importante en su vida el graduarse del Tecnológico de Monterrey, pues estuvo llena de oportunidades y muchos retos, tanto personales como académicos. De la misma manera le brindó momentos en los que pudo aprovechar al máximo cada vivencia y experiencia, como la que obtuvo por un año en Alemania, cuando tuvo la oportunidad de trabajar para BOSCH, compañía que se dedica a la distribución de partes y sistemas en la industria automovilística y da servicios de ingeniería en la industria de la construcción. “Me ayudó a definir a lo que me quiero dedicar actualmente, como también me beneficia en mi currículum para en un futuro encontrar un buen trabajo, donde pueda desempeñarme y aplicar lo aprendido”, dijo la alumna de LDI. Compartió que está agradecida con el Tecnológico por apoyarla en el semestre que se encontró de intercambio en Reutlingen University, en Alemania, pues le abrió la mente en diversos aspectos; asimismo, le facilitó los medios de colaborar en áreas que no tenía conocimiento y desenvolverse en otros campos. Algunos de los principales logros que adquirió en su paso por las aulas fue desarrollarse en el ámbito social. Una cuestión que fue de su total agrado fue participar en el grupo estudiantil de la carrera de ingeniería y diseño, pues lo consideró una vivencia muy enriquecedora que le servirá en lo profesional.

esde que estuvo en preparatoria en el Grupo Creciendo con Zaragoza Elvia Domínguez se interesó por la buena alimentación de las personas, ya que la vio como una herramienta para mejorar su calidad de vida. Desde pequeña tenía la idea de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, así ingresó a estudiar la carrera de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) y ahora, a punto de graduarse, señala que gracias a sus profesores ha podido cumplir sus metas. “Estoy muy contenta por lo que pude hacer durante la carrera, es una etapa que disfruté mucho y creo que también pude aprovechar con los maestros, todos los proyectos que desarrollé me ayudaron a catapultarlos, el Tec fue una plataforma muy padre para mí”, señaló. Durante sus estudios realizó diversos proyectos, como “Mexicanos con salud”, que posteriormente se convirtió en asociación civil, y “Tu porción”, programa de bienestar integral para empleados que tiene como finalidad propiciar su salud y calidad de vida en su lugar de trabajo, del cual es parte actualmente. Estos esfuerzos le permitieron tener reconocimientos como el de Tu Servicio Con Sentido, el Premio Cemex-Tec y la Medalla al Mérito Juventud Regia. “Crecí personal y profesionalmente, lo que más me llevo son esas relaciones con los maestros que me impulsaron, que me conectaron con empresas como FEMSA, Sigma, que a la par ayudaron a desarrollar mis proyectos y me dejaron más fuera del salón como personas y por crecimiento”, mencionó.

ALFONSO LEÓN DE LA PEÑA ALVARADO (LAF) A ‘un set’ de graduarse

C

ompaginar estudios y deporte de alto rendimiento es algo que le permite a Alfonso de la Peña Alvarado, alumno de la carrera de Licenciado en Administración Financiera, sentirse muy satisfecho por los logros. “Me voy bien preparado, es un honor y una responsabilidad graduarme de una gran Institución que me preparó para rendir como alumno, jugador del equipo representativo de tenis y en el trabajo”, dijo el originario de Durango. Señaló que los cinco años que estudió en el Campus Monterrey transformaron su vida en los ámbitos universitario, social y personal, por lo que es un tiempo inolvidable en su vida. Así como en el tenis, en donde es necesario combinar aspectos como resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, para poder tener un alto nivel en el deporte, el alumno logró trasladar esas combinaciones hasta su formación en el Campus para poder estar a punto de graduarse. “Viví muchas experiencias como alumno, desde estudiar mi carrera, el viajar como jugador de tenis, de relacionarme con muchos amigos y de poder madurar poco a poco desde que llegué hasta ahora que estoy por terminar” puntualizó. Entre los logros más importantes que obtuvo Alfonso de la Peña, destacan el Campeonato nacional de singles del CONDDE 2013, Campeón de singles de la CONADEIP 2011 y el Campeonato Nacional por equipos del CONADEIP 2014.

a futura graduada de Relaciones Internacionales (LRI), Nancy Bautista Mudd, cumplió su deseo de la infancia de estudiar en el Tecnológico de Monterrey gracias a una beca otorgada por la Institución. “Es la culminación de una etapa de mi vida, y estoy ansiosa también de ya terminar y poner en práctica todos estos conocimientos que aprendimos, ahora sí hay que ponerlo a prueba,” comenta la alumna regiomontana. Para Nancy, sus maestros fueron cruciales en la transformación que experimentó al ser alumna del Tecnológico, pues le otorgaron una visión internacional y activa, lo cual aprovechó para conseguir una estancia en la embajada de México en China de seis meses, a la cual regresó el pasado verano gracias a una beca que le otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí, trabajó en una propuesta de turismo para atraer visitantes de dicho país asiático a México. De igual manera, considera que la preparación en el Campus Monterrey a través de actividades en grupos estudiantiles le brindó herramientas profesionales y personales, además de que le permitió atesorar gratos recuerdos. “El 70 aniversario creo que fue el evento que cambió mi vida, me marcó haber trabajado en ese evento, retribuirle hasta cierto punto algo a la Institución de lo que me había dado, entonces fue una de las experiencias más gratificantes”, remarcó. Nancy obtuvo varias menciones entre los mejores promedios de su carrera, y participó en grupos estudiantiles desde que ingresó al Campus, lo cual afirmó la marcó como alumna y persona.

IVÁN ALEJANDRO TORRES GARCÍA (LPL)

Desarrolla su liderazgo político

I

ván está por llegar a una meta que siempre lo estimuló a dar lo mejor, cumplir sus expectativas personales y de la gente que en todo momento estuvo apoyándolo. Reflexionando, recuerda momentos que vivió durante la carrera de Licenciado en Ciencia Política (LPL): experiencias, amigos, retos que se fue proponiendo, tanto en lo académico como en lo personal. “El Tec me enseñó a confiar en los talentos que tengo, además a desarrollar los que me hacían falta y me ayudó en situaciones difíciles en mi proceso de formación y en aquellas cosas que pensaba que era imposible”, comentó. “También mantuve un promedio de excelencia, ya que todas mis clases me gustaban mucho, ocupé varios puestos de liderazgo estudiantil, en donde fui tesorero, colaboré en proyectos de servicio social y en el Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, así que tuve experiencias muy buenas”, agregó. De igual manera, recuerda que en el 2012 lo eligieron Presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política (SACP), lo que le permitió interactuar con la comunidad de politólogos de una manera distinta construyendo un ambiente de cooperación, generando eventos y contenido adicional a las clases, también fue tesorero en otro periodo en el grupo estudiantil. En el mismo año fue coordinador del Foro Razona Tu Voto, para las elecciones presidenciales del 2012, con la intención de brindar la información veraz y las herramientas a los nuevos electores universitarios, además organizó proyectos del Consejo Estudiantil de Filantropía.