10 RUGBY
Domingo 9 de agosto de 2009
Las coincidencias fueron irrevocables La Plata e Hindú no rindieron en plenitud y ninguno pudo doblegar al otro; el tricampeón perdió el primer lugar Por Martín Carrasco Para LA NACION
L
A PLATA.– La expectativa era enorme. Ver al tricampeón y enfrentarlo es un desafío que a todos estimula, y el conjunto Canario no estaba exento de esa oportunidad que motivaba la exigencia. Sin embargo, el empate (2424) dejó un sabor un tanto amargo para ambos, y especialmente en las 1500 personas que esperaron en vano el juego vistoso y eficaz de dos conjuntos que se conocen de memoria. Tal vez fue el respeto o una mala tarde, pero lo cierto es que ni el conjunto de Gonnet ni el monarca bonaerense ofrecieron una producción acorde con sus antecedentes. Por eso, ninguno quedó satisfecho con el rendimiento; incluso, los visitantes cedieron el liderazgo en el Top 14 (a la cima escalaron Alumni y el SIC). Para encontrar explicaciones a la igualdad, habrá que empezar por contar que la hegemonía en las acciones se repartió en partes iguales. Tanto en el primer tiempo como en el segundo capítulo, ambos equipos concretaron la misma cantidad de puntos, pero a la inversa. La Plata anotó 6 tantos e Hindú hizo 18 en los cuarenta minutos iniciales; en el segundo período ocurrió lo mismo, pero al revés. Tan parejo resultó el duelo que lo que parecía una ventaja tranquila para los torcuatenses (se llevaron el parcial por 15-0), de pronto se transformó en un empate rotundo. Toda la solidez y eficiencia de los visitantes para conseguir la pelota
Senillosa pagó el precio de tantas infracciones
LA PLATA
24 Pedro Mercerat
Antonio Mazzoni Nicolás Ramos Pablo Molina Esteban Durante Dimas Suffern Quirno (c) Patricio Roan Tomás Fernández Gentili Gonzalo Oviedo Arturo Dambre José Manuel Roan Tomás Roan Nahuel Tetaz Chaparro (A) Bruno Postiglioni Juan Ignacio Dalla Salda Entrenadores: Agustín Carrara y Esteban Meneses.
Hernán Senillosa fue expulsado y, según el árbitro Marcelo Pilara, no fue la última acción (tackle a destiempo a Pedro Mercerat) lo que ocasionó que le sacara tarjeta roja al capitán torcuatense, sino la reiteración de faltas cometidas por el equipo. “Les advertí que si hacían una sola infracción más, alguien se iba antes al vestuario y así fue. Nada más”, explicó el juez.
Cambio ST: 21m, Guillermo Roan por Tetaz Chaparro.
24
HINDU Francisco Bosch Gonzalo Feijóo Hernán Senillosa (c) (R) Severiano Escobio Federico Soldini Santiago Fernández Francisco Fernández Miranda Gonzalo Delguy Mariano Lorenzetti Lucas Zanetti Iván Perok Patricio Solano Lucas A. Toro Andrés Lo Bianco Mariano de la Fuente Entrenadores: J. Pulido, G. Pulido y M. Martínez. Cambios ST: 9m, Esteban Durand (A) por Zanetti, y 42, Matías Larré por Delguy.
PRIMER TIEMPO 10 minutos, gol de Fernández por try de Zanetti (H); 19 y 42, penales de Fernández (H), y 36 y 38, penales de Suffern Quirno (LP). Amonestado: 41m, Tetaz Chaparro (LP).
SEGUNDO TIEMPO 4 y 44 minutos, penales de Suffern Quirno (LP); 14, gol de Suffern Quirno por try de Tetaz Chaparro (LP); 21, try de Fernández Gentili (LP), y 19 y 25, penales de Fernández (H). Amonestado: 26m, Durand (H). Expulsado: 40m, H. Senillosa (H).
ARBITRO Escobio, acosado por Dalla Salda, quiere controlar el balón; Fernández lo apoya
en las situaciones de contacto, el control de las formaciones móviles y la contundencia para llegar al try, rotó de manera inversa. La Plata corrigió su actitud completamente, arrinconó a su opulento rival y lo atacó con eficiencia; así encontró los caminos para llegar al in-goal en dos profundas incursiones. A pesar de la falta de nivel rugbístico,
// FOTO BA IR ES
lo que sobró fue emoción en el epílogo de un encuentro sumamente emotivo, pero de escaso vuelo. Santiago Fernández y Dimas Suffern Quirno fomentaron el entusiasmo con sus envíos a los postes. Los pateadores se ocuparon de mantener el tanteador activo, a medida que la incertidumbre y la tensión aumentaba. Un error podía convertirse en
Marcelo Pilara
CANCHA La Plata
una sentencia irremediable, pero hasta eso coincidieron. Ninguno festejó, pero tampoco hubo reproches. Cada uno hizo lo suyo. La Plata demostró que aún tiene con qué presentar batalla en el Top 14, mientras que para Hindú el mínimo retroceso no es una señal de alarma tan preocupante.
Champagnat entregó su corazón Belgrano, eficiente y aguerrido Notablemente superior en actitud, le quitó el invicto al CASI y salió de perdedor No venía bien la perspectiva con el comienzo en perdedor, pero su integridad le permitió renacer después de un duro golpe anímico. Champa suspendió parte de la rutina semanal –sólo practicó el jueves– por el fallecimiento de la madre del medio-scrum Francisco Márquez. Y la tristeza reanimó los corazones, motor impulsor en la reconfortante victoria ante el CASI (23-19). No hubo estrategia más que volcar en el campo una descomunal actitud; la generosidad colectiva para presionar bien arriba al Atlético, tacklear a destajo y luchar por cada pelota con enjundia es lo que elevó a los ganadores a un estado superior. Los sanisidrenses no encontraron escapatoria al asfixiante sometimiento, a pesar del dominio del scrum y el juego agrupado con los delanteros. Las sucesivas pérdidas de posesión en los rucks y decisiones no del todo beneficiosas le impidieron reconciliarse con la lucidez. El try de Campero insinuó un repunte (pasaron al frente 12-8), pero el fuego de los visitantes ardió impiadoso: Garat y Figueroa (tras un gran acción de Pasman) marcaron dos tries decisivos. La Academia buscó enfurecida la reivindicación, pero nada pudo hacer ante un oponente que lo redobló en determinación. SANTIAGO ROCCETTI
CASI
19 Francisco Sansot Franco Fasano Norberto Méndez Nicolás Pandelo Federico Salcedo Martín Landajo Ezequiel Valy Felipe Muslera Santiago Sanz Juan Ignacio Campero (c) James D. Stuart Fernando Gregorini (A) Martín Sabatté Facundo Orive Martín Brousson Entrenadores: Fernando Morel, Fernando González Montalvo y Hernán Alvarado. Cambios PT: 11m, Francisco Vidal Bazterrica por Sansot. ST: 23m, Ricardo Gaitán por Vidal Bazterrica.
23
CHAMPAGNAT Mariano Figueroa Santiago Suárez Juan Durand Simón Martínez Valerga Gonzalo Aguirrre Agustín Durand (c) Joaquín Odriozola Tomás Garat Ignacio Pasman Patrico Petersen Joaquín Chiloteguy Santiago Stanley Francisco López Olaciregui Ignacio Di Santi Diego Zavala Entrenadores: Máximo Amadeo y Nicolás Battilana. Cambios ST: 16m, Tomás Machiavello por Zabala, y 28m, Máximo Stocker por Stanley.
PRIMER TIEMPO 5 minutos, try de G. Aguirre (Ch); 31m, penal de A. Durand (Ch), y 39m, gol de Pandelo por try de Valy (CASI).
SEGUNDO TIEMPO 6 minutos, try de Campero (CASI); 10m, gol de A. Durand por try de Garat (Ch); 16m, penal de A. Durand (Ch); 20m, try de Figueroa (Ch); 34m, gol de Landajo por try de Sanz (CASI). Amonestado: 18m, Gregorini (CASI).
ARBITRO
Leonardo Borghi
CANCHA
Club Atlético de San Isidro
La unidad, esa virtud que los hizo gladiadores La entrega grupal fue admirable, pero uno de los hombres más influyentes de Champa fue Ignacio Pasman, que explicó las razones del éxito: “Tuvimos una semana difícil, pero fuimos un equipo muy unido y supimos doblegar a los forwards de ellos, que son su fuerte. Además, jugamos todo el partido con el corazón”.
Pucará tuvo la iniciativa, pero no la trasladó al marcador Con gran talante y notable eficiencia, Belgrano supo ganar el partido, aunque debió aguantar el asedio al que Pucará lo sometió durante 60 de los 80 minutos. El que mejor jugó, el que siempre propuso y el que dominó el terreno y tuvo la posesión durante la mayoría del encuentro fue la visita, que apeló a lo que pudieran generar sus máximas figuras, Lucas González Amorosino y Mauro Comuzzi. Sin embargo, ese dominio no se tradujo en puntos. Y Belgrano hizo su negocio, porque en su única aventura profunda, en terreno rival durante la primera etapa, anotó un try tras una impecable jugada. Esos puntos, más un penal, le dieron la ventaja parcial al momento del descanso. En la segunda parte, todo siguió igual. Incluso, Pucará pasó al frente gracias al pie certero de Lucas González, pero desde allí hasta el final, Belgrano se las arregló para trocar defensa por ataque, Pucará sintió el desgaste y con seis puntos sucesivos (un penal de López Isnardi y un excelso drop de Tomás Rosati) en dos minutos, Belgrano sacó una diferencia crucial que supo defender y cuidar. EUGENIO ASTESIANO
BELGRANO
16 Agustín López Isnardi
Eduardo Christensen Hernán Olivari Ignacio Lavía Nicolás Ayerza Tomás Rosati Francisco Cubelli Javier Alianelli Federico Orteu Orlando Tomassini Federico Voltan Leandro Magneres Diego Nasra Agustín Gómez Di Nardo Lucas Feldman Entrenadores: A. Conti, G. Tramezzani y J. Sodano. Cambios ST: 8m, Alejandro Estevez por Alianelli; 20, Juan Tabárez por Magneres, y 32, Ignacio Díaz por Olivari.
11
PUCARA Lucas González Amorosino Germán Villamil Juan Manuel Erdocia Gastón Borges Mauro Comuzzi Juan Pablo Solernó (c) Ignacio Ulloa Adolfo Gambeta Leandro Urriza Nahuel Camargo Lucas Rosetti Matías Bianchi Matías Figueiredo Agustín Figueiredo Conrado González Bravo Entrenadores: G. Selem, H. Lacarra y G. Stella. Cambios PT: 10m, Agustín Magadán por Bianchi y Diego Palma por Erdocia. ST: 30m, Santiago Kelly por Gambetta.
PRIMER TIEMPO 6 minutos, penal de López Isnardi (B); 20, gol de López Isnardi por try de Christensen (B); 25, try de M. Figueiredo (P), y 40, penal de González Amorosino (P).
SEGUNDO TIEMPO 10 minutos, penal de González Amorosino (P), 20, penal de López Isnardi (B), y 21, drop de Rosati (B).
ARBITRO
Francisco Pastrana
CANCHA
Belgrano Athletic