Primer Trimestre —Decimotercer sábado—
28 de marzo
La tienda juvenil
( Pr ogr am a par a j óv e nes y m e n or es ) Propósito del programa Mostrar el beneficio que obtiene la juventud al adquirir sabiduría, sensatez, discernimiento e inteligencia. Definir estos conceptos a la luz de la Biblia.
Al director Este drama debe ser realizado por los jóvenes y adolescentes de la iglesia. Se colocará un mostrador con varios frascos y algunas cajas pequeñas para simular productos en venta. Al lado de los productos una imagen de jóvenes con el lema: «Joven, aquí encontrarás lo que necesitas para la vida».
Recomendaciones Con el propósito del programa, promocionarlo durante la semana. Elegir una parte musical relacionada con el tema. En la conclusión, pedir ejemplo a los jóvenes de situaciones en las cuales pueden usar los productos. En el misionero, un testimonio de algún joven que haya llegado al Señor llevado por otro joven de la iglesia.
RECURSOS ESCUELA SABATICA – www.escuela-sabatica.com
La tienda juvenil 57
Introducción y bienvenida Vendedor: Ya nuestra tienda está abierta al público. Espero que muchos jóvenes puedan venir y adquirir nuestros productos. Esta es una tienda innovadora, tiene productos que no pueden adquirirse en otros lugares. Veamos cómo nos va en este lugar. Desde ya les damos la bienvenida a todos nuestros clientes.
Himno Joven 1: ¡Qué bien, una tienda para mí! Yo sé lo que necesito para la vida. Necesito mucha diversión. Tengo mucha energía y necesito invertirla. La juventud no es para siempre, por eso tengo que aprovecharme ahora, antes de que vengan los días de responsabilidad. ¿Puede usted darme un kilo de diversión? Vendedor: Tenemos diversión sana, la que te desarrolla y te permite compartir con los demás en un ambiente de respeto, amabilidad y altos valores. Joven 1: No sabía que había clasificación en la diversión, yo simplemente quiero divertirme. ¿Importa mucho la diversión que elija? Vendedor: Todo lo que elijes en tu juventud importa. Mira tus elecciones como semillas que siembras en el campo de tu vida. Ellas brotarán y darán frutos para tu bien o tu mal. Escucha este himno con mucha atención. Himno 226, Buscad primero (Himnario adventista para jóvenes).
Lectura bíblica Joven 1: Voy a meditar en eso que me dice y volveré. Pero me llevaré, entonces, un kilo de diversión sana. (Lo toma y sale). Joven 2: (Entra): ¡Qué bien!, una tienda de productos cerca de mi casa. Aquí podré encontrar algo que busco, pero no sé que es. Nosotros los jóvenes a veces queremos muchas cosas, y nos es difícil tomar una decisión. Muchas veces tomamos decisiones por lo que hace el grupo, lo que vemos a nuestro alrededor o por consejos de nuestros amigos. Vendedor: Tengo el producto perfecto para ti, se llama DISCERNIMIENTO. Es la capacidad de decidir entre lo bueno y lo malo, la verdad o el error. Joven 2: Creo que ese producto es para los adultos. Pero me puede dar un poco para algunas decisiones que tengo que tomar a fin de que todo me salga bien. Vendedor: Debes adquirir discernimiento, porque las decisiones que tomes en el presente, son la materia prima de tu futuro. Observa lo que le pasó a un joven como tú (Lee 2 Crónicas 10:6-14).
Oración Joven 2: Y esa decisión que tomó, ¿fue buena o mala? Vendedor: Le costó que el reino fuera dividido en dos: Judá e Israel. «Con la división del reino al principio del reinado de Roboam, la gloria de Israel comenzó a desvanecerse, y nunca se recobró plenamente» (Profetas y reyes, cap. 6, p. 70). Joven 2: Pues deme tres kilos de discernimiento. He entendido cómo una pequeña decisión errónea puede afectar todo mi futuro. Vendedor: El discernimiento es un producto muy especial y es el que se usa para medir la madurez de una persona. También es un don de Dios para todo aquel que anhela servirle de corazón. Vamos a orar para pedirlo. RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©
58 PROGRAMAS PARA LA ESCUELA SABÁTICA
Música especial Adolescente: Buenos días. Me dijeron que venga a esta tienda para comprar una indicación que y dice: «Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones, adquiere inteligencia» (Proverbios 4:7). Al parecer estos dos productos son muy importantes para todos los ámbitos de mi vida. Vendedor: Tenemos ambos productos y sí, son importantes para ti. La sabiduría es árbol de vida para el que la retiene. Aquí tienes ambos productos. Adolescente: Gracias. ¿Me puedes indicar cómo usarlos? Vendedor: Por supuesto, tengo aquí el modo de uso: «Y dijo al hombre: “el temor a Jehová es la sabiduría, y el apartarse del mal es la inteligencia”» (Job 28:28). Adolescente: Entendido. El temor a Dios me hace sabio, apartarme del mal me hace inteligente. Espero usarlos todos los días. Vendedor: Sí, tengo muchos productos que pueden servirte para que tu vida sea plena en los caminos de Dios. Te los voy a mostrar mientras escuchamos una música especial y las demás intervenciones.
Informe secretarial Misionero Rumbo División de clases Joven 3: ¿Cuál es el motivo por el que usted decidió poner esta tienda? Estos artículos no están de moda entre la juventud. Vendedor: Porque «la juventud es el tiempo de la siembra. Determina el carácter de la cosecha, para esta vida y la venidera» (El Deseado de todas las gentes, cap. 10, p. 75). Joven 3: ¿Qué producto me recomienda usted? Escuché lo importante que es tener discernimiento, sabiduría e inteligencia. Vendedor: Tengo un producto estrella: la SENSATEZ. Este producto está formado por prudencia, buen juicio y sentido común. Joven 3: ¿Cómo se usa y para qué sirve exactamente? Vendedor: Ya sabes que el discernimiento te permite diferenciar entre lo bueno y lo malo. La sensatez, por su parte, es cuando haces lo bueno y lo correcto en una situación en la que pudiste hacer lo incorrecto. Y te voy a contar un secreto: insensato es todo aquel que no tiene temor de Dios. Por eso la sensatez y la sabiduría están estrechamente relacionadas. Lee Proverbios 1:7 y Proverbios 14:6. Joven 3: Por favor, deme cinco kilos de sensatez. La usaré diariamente. Vendedor: Tengo una presentación especial de los productos de esta tienda, pero será después de la división de clases: en la conclusión del programa. Por favor, invita a la mayor cantidad de jóvenes y adolescentes para que puedan verla.
www.escuela-sabatica.com
La tienda juvenil 59
Conclusión (Poema o canto especial). Vendedor: (A la congregación). Muchas gracias por asistir a esta presentación de productos especiales para la juventud. Como pudieron observar durante el programa, los productos principales de nuestra tienda son: discernimiento, sabiduría, inteligencia y sensatez. Existen más productos, pero hoy nos enfocamos en estos. Todos ellos te ayudarán a conducirte en la vida. Tienen beneficios para ti en esta vida y en la venidera. Úsalos todos los días: El discernimiento para saber elegir entre lo bueno y lo malo. La fuente del discernimiento es orar por él como un don en tu vida, y escudriñar la Palabra de Dios. La sensatez es cuando puede hacer lo correcto o lo incorrecto y prefieres lo correcto. Revisa cada día aquello que hace y sabrás si usaste este producto. La sabiduría a la luz de la Biblia es apartarse del mal. Este producto te librará de muchos problemas. «No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová y apártate del mal» (Prov. 3:7). (Aquí puede pedir a los jóvenes y niños, que den algún ejemplo de situaciones en las cuales pueden usar los productos de la tienda) La sabiduría es el temor a Jehová: temor a fallarle, temor a lastimar su corazón, temor a estar lejos de él. (Lee Proverbios 3: 13-18). Himno final: N° 55 «Vaso de honra», del Himnario Adventista para jóvenes.
Oración final
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©