Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de

proyecto de ley para extender el derecho al voto a las personas extranjeras con residencia en Puerto Rico. En esta medida se pretende enmendar el Código. Electoral ante los principios de igualdad garantizados por la Constitución de Puerto. Rico. Pero estos no podrán votar por el candidato a comisionado residente por.
207KB Größe 7 Downloads 41 vistas
Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #1

El arbitraje Ilícito en la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. (Escrutinio Electoral)

Nota del Editor: Hoy comenzamos el primer reportaje de la serie investigativa que se enfoca en la falta de ética en los procesos electorales. En esta ocasión conoceremos cuán violentados han sido estos reglamentos y como estas faltas se han denunciado pero no se le ha hecho justicia alguna.

El fraude primarista, desfalco en el voto ausente, confinados y encamados han sido los problemas principales en los eventos eleccionarios de Puerto Rico. En las pasadas elecciones 2012 la ciudad de Guaynabo fue testigo de un fraude electoral en primarias. Luego de varias investigaciones y hallazgos encontrados la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), creo un Comité Ad Hoc que investigó el esquema de fraude mediante en el que, policías y empleados municipales cambiaron sus direcciones para votar a favor de Antonio “Tony” Soto, quien era el candidato de O’Neill, alcalde de Guaynabo. Acto ejecutado con la intención de poder desbancar al entonces representante de ese distrito, Ángel Pérez. El Comité Ad Hoc concluyó que no había prueba que vinculara a O’Neill, ni al comisionado de seguridad, Ángel Manuel Venegas con el esquema, peor aún, no se estableció responsabilidad para ninguno de los dos candidatos.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #2 Entre 45 a 50 personas cometieron delitos de conspiración, perjurio, falsedad ideológica y violaciones al Código Electoral, prueba suficiente para la CEE haber actuado de inmediato. Entre los policías acusados de fraude se encuentran: Pedro A. Vega Gracia, Sergio Rivera Pérez, Daniel Cumba Aponte, Carlos J. Garriga Matos, Juan A. Rivera Rivera, José A. Laguna Pérez, Yenetamie Díaz Zayas y John W. Sánchez Morales; el policía estatal Carlos A. Vázquez Santos, y el expolicía municipal Miguel A. Berríos Rodríguez. También empleados municipales como: Carmen Puig (directora de Sistema de Información), Rafael A. Álamo Sierra (supervisor de Obras Públicas), Manuel A. Viera Suárez (director interino de Rescate), Mirelys V. Álamo Cotto (secretaria del director de Obras Públicas), Ángel L. Ortiz Torres (empleado de Servicios Administrativos), Robin García Cruz (empleado de Recreación y Deportes) y Melba A. Ríos Pérez (nutricionista del Programa Head Start). “EL alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill fue el maestro en este fraude. De eso no tengo la menor duda ni mucho menos del comité que crearon y adiestraron para cometer la falta”, indicó Ángel Pérez representante del distrito. Según el Lcdo. Rubén Ríos, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), cualquier elector puede ir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y solicitar una transferencia de dirección sin que se le pregunten importantes detalles o se le indague sobre la transferencia del elector.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #3

“La Comisión Estatal de Elecciones dentro de sus reglamentos no tiene las cosas bien claras. Actualmente han sucedido fraudes que han terminado engavetados por la falta de supervisión y poca investigación en las transferencias de los electores”, indicó Ríos. En la Isla realizar una transferencia electoral no es ilegal ya que el sistema del país permite que el elector haga una transferencia aunque el mismo no viva ahí, y a esto se le considera como un derecho del elector. El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill asegura a los medios que nunca hubo fraude y que el comité de investigación fue uno ilegal ya que el mismo no contaba con poderes. El delito que abrió la “tapa del fraude” fue cuando los imputados solicitaron cambios de dirección para votar fuera de su precinto y así poder alterar el resultado de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo. Primarias que hicieron historia en fraude electoral. Fue la administración popular de Alejandro García Padilla la que radicó el caso contra los afiliados del Partido Nuevo Progresista (PNP). Los acusados siempre indicaron que se trató de discrimen político. El caso fue desestimado por el tribunal, teniendo evidencia contundente. Consideraron que solo hubo transferencias ilegales y no pueden ser consideradas como fraude, con lo anterior dicho juzgue usted.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #4

El fraude en el voto de los encamados fue otro tipo de delito que sucedió en las pasadas elecciones. En este caso la CEE no tiene supervisión ya que estas papeletas son enviadas por correo. Un 75% de estas papeletas no llegaron a las manos de los encamados y otras personas ejercieron el derecho al voto, en este caso sus familiares. Así es el caso de Raúl Nieves de 88 años de edad, en el que su hija ejerció el voto por el PPD, cuando este perteneció toda su vida al Partido Independista Puertorriqueño (PIP). Angélica Zayas, empleada de la CEE y actual líder del PIP en el municipio de Barranquitas se enteró del hecho y acudió al hogar en busca de fiscalización. La Ley y la falta de prueba no le permitieron ir más allá. “Esto fue una falta de ética y respeto, por más que traté de hacer una denuncia mis intentos fueron fallidos, quizás por haber sido de un partido de minoría”, confirmó Zayas. En el 2012 fueron 18 mil papeletas que salieron para los encamados. Hubo carteros que sobornaron a los electores condicionando la entrega de las papeletas por un voto a favor del PNP. En el voto de los confinados se investigó la compra de votos a cambio de dádivas. Esta problemática salió a la luz a través de una foto donde aparecen el alcalde de Yauco Abel Nazario, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y el ex Secretario de Corrección Carlos Molina, con el líder de los Ñeta.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #5 En varias ocasiones el ex gobernador Carlos Romero Barceló ha aceptado que fue un error de su gobierno haber aprobado la legislación en el 1980 en la que se pretendió extender el derecho al voto de los confinados. Romero Barceló señala que debe ser retirado específicamente para los criminales convictos, es decir toda persona convicta por un delito grabe dentro de la jurisdicción de Puerto Rico. La primera ley electoral de Puerto Rico fue aprobada el 7 de mayo de 1906 y conocida como la “Ley Electoral y de Inscripciones”. En la Sección número 6, respecto al derecho al voto de los condenados, disponía que: “Toda persona que hubiere sido condenado en sentencia firme de una corte de jurisdicción competente por delito grave, quedará para siempre sin derecho al sufragio y privada del derecho de votar en las elecciones; disponiéndose, sin embargo, que lo dispuesto en esta sección no será aplicable a casos en que se hubiere concedido el perdón del delito por autoridad competente”. Recientemente el Proyecto de la Cámara 1296, de la autoría del fallecido representante popular Carlos Vargas Ferrer, pretende eliminar el privilegio al sufragio a toda persona convicta por algún delito dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, hasta tanto cumpla con la pena impuesta por el tribunal. Puerto Rico es el único territorio entre los estados de la Nación Americana que otorga el derecho al voto a los confinados. Mientras que los confinados aseguran que esto es una injusticia dentro de las sentencias que ya les han sido impuestas, confirman que se les está sobreponiendo una sentencia adicional, quitarle el derecho al voto.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #6 “En la libre comunidad nosotros tenemos a nuestra familia, a nuestro país, a través de ese derecho es como podemos aportarle a que ellos tengan una mejor calidad de vida, con un gobierno justo y honesto de acuerdo a nuestro juicio” aseguró Gloria “cukie” Ortiz, quien fue confinada 12 años por delito de apropiación ilegal e intento de asesinato. Mientras la CEE siga bajo la falta de supervisión y no denunciar con el completo peso de la ley, ocurrirán más fraudes que los anteriores presentados. En donde la falta de ética y una elección justa brillan por su ausencia.

Nota del editor: mañana estén pendientes al segundo reportaje de esta serie investigativa. Conozca cómo ha sido la compra de votos en los partidos políticos por los pasados años.

#

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #7 Compra de Votos en los Partidos Políticos

Nota del Editor: a continuación el segundo reportaje sobre la compra de votos en los partidos políticos. Conocerán el cómo esta comenzó y como se encuentra en la actualidad.

Utilizado el fondo electoral para la compra de votos como herramienta principal para llegar al triunfo eleccionario. Ha sido esta práctica ilegal una tradición que han creado los partidos políticos. La compra de votos y acorralar electores era un ritual eleccionario cuando Luis Muñoz Marín, comenzó su ascenso con la creación del Partido Popular Democrático (PPD) en 1938. Los grandes latifundistas y los dueños de las centrales azucareras, encerraban los trabajadores del cañaveral en las colonias, y no los dejaban ir a votar. Les regalaban zapatos y camisas rústicas. A los más afortunados les pagaban con cinco o diez dólares. Para las elecciones del 1940, se predicaba día y noche contra la venta del voto. “No vendas tu voto que es tu justicia”. El jíbaro, a quien iba dirigido el mensaje, principalmente, escuchó, entendió y respondió. De ahí en adelante ya no hubo más venta de votos en la forma acostumbrada. Pero la compraventa del voto tomó otras formas, y precisamente fue Luis Muñoz Marín, quien la perfeccionó. Llegó al punto de instituirla y creó una estructura gubernamental denominada Administración del Derecho al Trabajo, que todavía existe.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #8 Mediante ese instrumento se realizaban cientos y cientos de obras municipales en las cuales se proveían miles de empleos durante la época de campaña y para las elecciones, a millares de electores. El propósito principal de aquellos empleos era comprar votos. En el cuatrienio del 2000 la entonces gobernadora Sila M. Calderón, asignó treinta millones de dólares para empleos temporeros. Más de la mitad de estos empleos fueron asignados a personas afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), con el fin de comprarle su voto a cambio del empleo. Esto es una herramienta de los partidos para adquirir votos y en el PPD la estructura ha alcanzado un grado de sofisticación difícil de igualar. En el 2000 los Ñetas le prometieron a Calderón y al PPD la friolera de 60,000 votos a cambio de darles mano libre dentro de las cárceles. En donde podían traficar con drogas, armas, acumular dinero y recibir visitas, mientras la administración de las cárceles se hacía de la vista larga. En el término de Calderón, entregaron los votos según lo prometido y en lo que fue de la administración, los Ñetas tomaron el poder de las cárceles. En esa administración también sucedió la explosión en Chicago, esta fue la inscripción de electores al costo de casi quince millones de dólares, inventado por Sila. Se trata de electores puertorriqueños que no participaban en los procesos electorales. Se calcula que no menos de dos mil personas fueron inscritas en Chicago solamente. Hubo inscripciones similares en Nueva York, Connecticut, Nueva

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #9 Jersey , California y en múltiples otros estados con grandes concentraciones de población boricua. Tanto en candidaturas para la gobernación como en cualquier otro puesto electivo la compra de votos siempre se ha visto involucrada. A cambio de dinero o enseres domésticos un sinnúmero de personas venden su derecho. “A casa vienen y me dan lo que sea por comprarme el voto, en el 2008 a mi esposo y a mí nos dieron $400 por el voto a favor del PPD”, indicó Maritza Núñez, residente de Aibonito. Muchos partidos en sus comités generan un fondo para la compra de votos. Esta práctica no ha llegado a los tribunales ya que no hay nada exija un resumen de gastos de los comités por tratarse de dinero recaudado para política partidista. Dentro de esta compra de votos se crea el comité de compra de funcionarios. En este caso les pagan a los funcionarios de sus mismos partidos para que se encarguen de dañar las papeletas el día de la contienda electoral. Así es el caso de los pueblos del centro de la Isla. En la noche de las elecciones del 2012, funcionarios del PNP se llevaron maletines de papeletas en contra de la voluntad de los demás funcionarios de los demás partidos. Yolanda Rodríguez, funcionaria electoral del PNP le pagaron $200 por cometer el delito en el 2012. “Con la difícil situación económica que vivo caí de tal manera que ni cuenta me dí”, indicó Rodríguez, quien dañó y desapareció papeletas. En su comité la adestraron a ella y a otras compañeras para que con el esmalte de sus uñas “inconscientemente” rasparan (mutilaran) las papeleas en

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #10 contra de su partido. Lograron hacerlo con muchas de ellas pero no con la cantidad que esperaban. Las ganas de un partido salir victorioso son grandes, pero es ese el momento donde se mezcla lo legal con lo ilegal. También hubo actas que nunca cuadraron y papeletas dañadas. Se certificó que estas no fueron alteradas por el elector, si no por otras personas, en este caso los funcionarios. En el pasado cuatrienio 2012 en Naranjito el PPD recusó alrededor de 200 votantes en los tribunales. En donde esas personas ya no residían en el lugar que todavía aparecían en las listas. Recientemente la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto de ley para extender el derecho al voto a las personas extranjeras con residencia en Puerto Rico. En esta medida se pretende enmendar el Código Electoral ante los principios de igualdad garantizados por la Constitución de Puerto Rico. Pero estos no podrán votar por el candidato a comisionado residente por tratarse de un cargo federal si no son ciudadanos. En este caso se creará una papeleta especial con los candidatos a la gobernación y las tarjetas electorales indicarán que la persona no puede votar por el comisionado residente. La legislatura asegura que está permitido otorgar el derecho al voto a las personas extranjeras a través del ordenamiento jurídico federal. Toda persona extranjera con domicilio en la Isla, que desee permanecer en el País y en la fecha de las elecciones tenga cumplido los 18 años de edad, puede

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #11 votar en la papeleta estatal, legislativa y la municipal sin este ser ciudadano de los Estados Unidos. Siendo esto lo alarmante para los partidos de minoría. En donde consideran y catalogan esta medida como una compra de votos “tapada”. Vemos como las diferentes administraciones crean medidas a favor de elecciones en donde su prioridad son los votos y no el pueblo.

Nota del editor: mañana te pierdas mañana el reportaje final de la serie investigativa que profundiza y denuncia el mal manejo del fondo electoral de Puerto Rico.

#

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #12

Uso y Manejo del Fondo Electoral

Nota del Editor: hoy damos por terminado a la serie investigativa sobre la violación de la ética en los en los procesos electorales. Analizamos el mal manejo y uso del fondo electoral de Puerto Rico.

La Pérdida de credibilidad de la regulación del financiamiento político: las leyes débiles, sumadas a escándalos de corrupción, restan credibilidad no solamente a la regulación sino que al sistema de financiamiento político. Según reglas de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), en años que no sean de elecciones generales, cada partido político inscrito que haya cumplido con el procedimiento establecido en el Artículo 8.001 de esta Ley, podrá girar anualmente hasta $400,000 dólares contra el Fondo Electoral para Gastos Administrativos. De igual manera, en el año electoral, podrá girar hasta unos $600,000 contra este Fondo. A la cantidad asignada para el año electoral no le serán aplicables las limitaciones dispuestas en el Artículo 8.003 de la Ley y podrá girarse contra este fondo anual cualquier gasto relacionado a los fines del partido político en cuestión. “Aquí se vive un gran problema y es que no se está fiscalizando de manera justa el límite de contribuciones y gastos”, afirmó Yaritza Cañuelas, asesora legal de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #13

No se podrá girar contra el sobrante que se haya tenido en años anteriores. En el caso de que se inscriba un partido que no tenía o había perdido su franquicia, o que cumpla con el requisito de la recaudación mínima posterior al 31 de diciembre del año anterior, la cantidad que tendrán disponible será una a prorrata según el tiempo que reste para finalizar el año en curso. Será responsabilidad de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), auditar este fondo según lo disponga por Reglamento. La inscripción de nuevos partidos a cambio de recibir el dinero del fondo electoral ha sido la orden del día. Mientras que los partidos de la mayoría solo pueden saldar sus deudas pero no es suficiente para financiar sus campañas políticas por completas. Un ejemplo de estos es en el 2012 cuando el Partido Popular Democrático (PPD) tuvo una deuda de $1.9 millones, esto incluía $900,000 de la campaña de ese año, $700,000 de la contienda del 2004 y otros $200,000 anteriores a esa fecha. Recientemente el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) quedó inscrito como el cuarto partido electoral para las elecciones generales de noviembre de 2016. Esto se logró luego de haber podido completar la cantidad de endosos requeridos para la inscripción del partido. Este partido requería de 55,910 endosos de electores para inscribirse como partido electoral. Afiliados del PPT recogieron más de 75 mil endosos válidos. Por

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #14 lo que la CEE le informó a la directiva del PPT que se validó el número de endosos requeridos por lo que resta la certificación. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) intentó impedir la inscripción a través del rechazo fraudulento de más de 20 mil endosos, de los cuales, al día de hoy, 60 por ciento han sido confirmados como legítimos y válidos por la propia CEE según el PPT. Uno de sus mayores fines electorales es que el partido obtenga suficientes votos como para poder quedar inscrito después de las elecciones generales. Lo que esto crearía empleos seguros en la CEE por el PPT, cuando luego dicen que no se “benefician” del pueblo. Se alega que estas firmas no son del todo ciertas y que personas afiliadas a otros partidos prestaron su nombre sin contar con su voto. Lo que hace que partidos como estos luego de una elección general no queden inscritos. José Chévere, oficial de la Junta de Inscripción Permanente por el MUS, fue beneficiario del fondo por la suma de $25 mil. “Tienes que hacerte líder dentro del partido, aportar y te sumas a los que nos beneficiamos del fondo electoral”, afirmó Chéveres. Recientemente hubo irregularidades en los partidos políticos por el mal uso del fondo electoral del 2012. Al Partido del Pueblo Trabajador, se le ordenó devolver $26 mil por un presunto uso indebido del Fondo Especial para campañas al pagar los anuncios para el tan hablado referéndum sobre la fianza y la reforma legislativa.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #15 Mientras el Partido Nuevo Progresista (PNP) también fue acusado por el PPD a pagar una multa administrativa de $333 mil que le impuso Oficina del Contralor Electoral (OCE). Esto por haberse sobrepasado del límite de gastos permitidos por ley durante la pasada campaña electoral. También tienen que devolver unos $111 mil de afiliados que hicieron donativos mayores de $200,000. Por otro lado $90,000 al Departamento de Hacienda por uso indebido del Fondo Especial, del cual se utilizó dinero para compra de vehículos y gastos de gasolina. El partido popular tuvo que devolver 59 mil dólares y el partido Independentista Puertorriqueño no se le encontró irregularidades algunas. En este caso el mismo PPD se tiró al hoyo. A través del fondo electoral también se pagan los contratos de gastos de campañas a bajo costo. A los cuales luego recompensan con puestos en el gobierno si estos llegan a administrar el país. Para el 2008 el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá tuvo en su campaña a la compañía de carros Bella Auto Group, a quienes luego les dio el contrato de alquiler y compra de carros oficiales del gobierno. Estos le ayudan en su campaña pero a cambio de jugosos contratos. Es en estos casos donde la palabra ética se queda corta. Esta ley tiene como obligación el que cada proceso se haga de forma correcta y con completa justicia. La mayoría de las disposiciones de la ley de Ética Gubernamental son consideradas como un delito.

sigue

Kelvin M. Meléndez Cruz Fraude 1 de diciembre de 2015 Página #16 Por lo que se podrá procesar por la vía criminal a cualquier persona que la viole. Entre las violaciones podemos encontrar el uso de la propiedad y de fondos públicos, la aceptación o solicitud de regalos y la norma de confidencialidad incurrirá en delito grave. Según en la ley, la persona será sancionada por cada violación con pena de reclusión de un año o con una multa de $2,000, o ambas penas a discreción del tribunal que tenga el caso. También la persona convicta no tendrá el beneficio de sentencia suspendida. Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Oficina de Ética gubernamental podrá imponer unas multas administrativas de hasta unos $20,000 por cada violación. También se incluye la suspensión de empleo, sueldo, destitución o hasta un despido.

#