Javier A. Laboy Contaminación 10 de mayo de 2014 Página 1
Tíralo al rio
Nota del editor: Este reportaje es parte de la serie Contaminación en los Cuerpos de Agua de Puerto Rico. El reportaje cubre la situación actual de contaminación en los ríos de Puerto Rico, evidenciado por condiciones actuales de algunos ríos, respuestas de agencias ambientales y gubernamentales. Latas de cervezas, cemento en polvo, y otros escombros se derraman del negocio Willy’s Pinchos y abrazan las orillas del rio Guaynabo. A veinte pies del negocio se encuentra la estación de bombeo de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la extracción y distribución de agua del rio a los residentes del sector Santa Rosa de Guaynabo. Contaminaciones como las del rio Guaynabo son el caso de la gran mayoría de los cuerpos de agua de Puerto Rico, según un informe publicado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). En un país donde hay suficiente agua para saciar la necesidad de 3.5 millones de habitantes, es impactante el nivel de contaminación en estos ríos a causa de desechos inapropiados cuyo destino final son nuestras costas.
Sigue
Javier A. Laboy Contaminación 10 de mayo de 2014 Página 2 Con el propósito de ahorrar costos en recolección de basura y desechos, muchos negocios que se encuentran apartados de la vigilancia acostumbrada en el área metropolitana incurren en actividades ilegales que culminan con la creación un vertedero clandestino y el desecho de aguas usadas en ríos cercanos. El jefe del programa municipal de agua de la EPA, Jaime Geliga, evidencio que incluso en negocios destacados como el restaurante ‘Vaca Brava’ optan por perjudicar el medio ambiente en cambio por ahorrar dinero. “Yo un día fui con mi familia a com.er y noto el montón de grasa en el rio detrás del restaurante y lo rastree hasta las cocinas. Los tuve que detener ahí mismo”, conto Geliga. El reglamento de la AAA, vigente desde el 19 de junio del 2003, establece la obligación y responsabilidad del dueño de cualquier establecimiento a utilizar un sistema de intercepción que recolecte dichas descargas para evitar contaminación en el medio ambiente. El derrame de cualquier sustancia toxica en un cuerpo de agua ha de ser reportado con posterioridad de 24 horas y cualquier falla para cumplir con estos reglamentes incurriría en una violación por la cual se tomara acción. Negligencia empresas y agencias gubernamentales Adicional a la falta de supervisión de negocios, quizás la peor negligencia se debe al gobierno y las empresas mayores. En un video publicado en las redes sociales, se presenta la compania ‘Rod Rodder’, contratada por la AAA, desechando aguas turbias desde un camión al rio de Guaynabo.
Sigue
Javier A. Laboy Contaminación 10 de mayo de 2014 Página 3 Luego revelado que la agua desechada fue del mismo rio, la AAA justifico el desecho como un destape de la acumulación de tierra de la estación de bomba, pero argumentos de la EPA anuncio que hubo una falta de permisos y una muestra de ignorancia por parte de los administradores ya que esto altera la composición química del rio, creando niveles altos de sustancias como arsénico en el cuerpo. “Aunque alegan que son contaminantes que ya estaban en el cuerpo de agua, lo que se está haciendo es concentrándolos…tendrá unos niveles de contaminantes más altos”, dijo Geliga. Edwin Ortega, residente del sector Santa Rosa, estuvo presente para el desecho por el camión de plomería y comenta que llevaban varios días extrayendo y depositando sedimento en el suelo y no el rio como era establecido. Ortega alega que no vio nada mal con las acciones de la AAA y expresa que las acusaciones son ‘exageradas’. Otro pueblo que por años ha coexistido junto a un rio con alta contaminación es el pueblo de Loiza. Tomando la carretera Espíritu Santo hacia el poblado, el primer tope es una escena irónica en la que un letrero advirtiendo sobre multas al arrojar basura es rodeado por numerosas cantidades de latas, papeles y cartones por el suelo. Cerca del Rio Grande de Loiza se encuentra la planta de tratamiento regional cuyas tuberías con aguas sépticas pasan en proximidad cercana del rio. Ineficiencias en la infraestructura de este sistema de tubos ha llevado a un escape de estas aguas
Sigue
Javier A. Laboy Contaminación 10 de mayo de 2014 Página 4 sin tratar al rio, ocasionando severos daños tanto a la vida marina que se encuentra cerca del cauce como a la salud de aquellos que pescan en el. Ezequiel Vega es residente y pescador del rio Grande de Loiza por 25 años y sus rutas de pesca frecuentan tanto en el rio como en la costa. “Yo he visto como los peces terminan muertos en la orilla de la playa siempre que tienen un ‘leakeo’, hasta la costa está muy contaminada.”, dijo Vega. Vega destaca que los pescadores del pueblo han hecho protestas para la detención y prevención del daño al rio, pero estos han caído en oídos sordos. Negligencia de Ciudadanía A pesar de la evidente contaminación del rio de Loiza, muchos de los residentes del pueblo continúan el consumo de los peces del cuerpo de agua. El consumo de estos peces aumenta significativamente el riesgo de contagio de bacterias graves, sin embargo se ha realizado muy poco esfuerzo para advertir y proteger a la ciudadanía contra exposiciones peligrosas al rio. Los ciudadanos como Marcelino Ayala, residente de Loiza, no expresan ninguna incomodidad ante la cantidad de basura que se ve en el rio. Según Ayala, “La basura viene desde el Carraizo”, implicando que la basura origina desde otros poblados. No muy lejos del pueblo de Loiza se encuentra el municipio de Rio Grande, en el cual está ubicada la Hacienda Jiménez en proximidad cercana del rio Espíritu Santo.
Sigue
Javier A. Laboy Contaminación 10 de mayo de 2014 Página 5 En el año 2005, el empresario y dueño de la hacienda, Braulio Agosto, construyo pozos sépticos en las residencias, ya que estos no contaban con un sistema de alcantarillado de la AAA. Los pozos que fueron construidos resultaron ineficientes debido su ubicación en terreno húmedo que ocasionaba que se desbordaran dentro de las casas de los residentes. Agosto fue también acusado el 22 de agosto, luego que se descubrió que estaba involucrado en el desecho de las mismas aguas en el rio Espíritu Santo, cuyo cuerpo coincide eventualmente con el Rio Grande. Francisco Benítez, residente temporero de la hacienda, comenta el abandonamiento de la hacienda después de que se descubrió que sus pozos sépticos estaban entrando a las tuberías de agua potable. “De los 75 residentes, 55 demandaron a Braulio y aunque muchos se fueron todavía queda gente que no puede irse hasta que le den los chavos de la demanda para pagar sus casas.” El propio Benítez agregó que actualmente vive en Caguas y solo utiliza su residencia en la hacienda ocasionalmente.
Nota del editor: Este reportaje cubre algunos eventos alrededor de la isla que evidencia el tipo de contaminación y el nivel de gravedad en la contaminación de los ríos.
#