23-11-2016
El BCRA también se preocupa por el nivel de actividad
En las últimas dos semanas el BCRA recortó las tasas de referencia (Lebacs a 35 días y corredor de pases) en 1 punto porcentual. Esta decisión no sorprende si se mira el nivel absoluto de la tasa de interés de Política Monetaria en relación a la inflación, pero ese no ha sido el enfoque que le ha dado el BCRA. Básicamente ha recortado la tasa de referencia en un período en el cual el ritmo de la inflación núcleo se ha ubicado por encima de la meta objetivo en 3 de las 4 jurisdicciones monitoreadas y las expectativas inflacionarias parecen haberse acelerado.
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA INFLACIÓN NÚCLEO
IPC Indec
IPC -‐ CABA
IPC -‐ Córdoba
IPC -‐ San Luis
Oct-‐16 = 1,8%
Oct-‐16 = 2,0%
Oct-‐16 = 1,7%
Oct-‐16 = 1,2%
Prom Ago-‐ Oct = 1,7%
Prom Ago-‐ Oct = 1,7%
Prom Ago-‐ Oct = 1,8%
Prom Ago-‐ Oct = 1,2%
Al implementar el esquema de Metas de Inflación se anunció que la tasa de interés se ajustaría en relación a la evolución de los precios y de las expectativas de precios. En las últimas semanas el BCRA parece haber ajustado sus objetivos, empezando a priorizar otros factores. Esta presunción de basa en los siguientes factores: Ajuste de la Tasa de Interés en momentos en que se acelera la inflación y no se conocen datos concretos de desaceleración. Sostenimiento de Tasas Pasivas Negativas: El promedio de la tasa de plazo fijo de los últimos 10 días se ha ubicado en 19,5% anual, cuando la expectativa de inflación para los próximos 3 meses es del 1,6% mensual (equivale a 21% anualizada). Es decir que la expectativa de inflación de los próximos 3 meses supera a la tasa pasiva vigente para inversores minoristas. Discusión por Apreciación Cambiaria y Nivel de Actividad: En el mismo período se ha acrecentado las preocupaciones por las demoras que muestra la actividad económica en mostrar cierto repunte y algunas culpan de ello a las elevadas tasas de interés y a la pérdida de competitividad cambiaria. El año 2016 cerraría con una caída del PBI mayor al 2% y cada vez luce más difícil que el crecimiento de 2017 supere el 3% anual. Cada mes de demora en la recuperación aleja más esa posibilidad (efecto sobre Cupón PBI).
1
23-11-2016 Si tenemos en cuenta estos factores, los recientes recortes en la tasa de interés de referencia no favorecen al proceso de desinflación, pero sí tienen un rol relevante de cara a desincentivar el ingreso de capitales y por lo tanto a promover un mayor ritmo de depreciación cambiaria. Si efectivamente la mejora del nivel de actividad ha vuelto a estar en el foco de los objetivos del BCRA, esta decisión tendría más sentido, aún a costo de seguir teniendo tasas pasivas reales negativas y desincentivar el ahorro. En ese marco, deberíamos estar ante un escenario que presente algunos cambios. El primero es un nivel de inflación para 2017 que se ubicaría algo por arriba de la meta prevista por el BCRA; el segundo se plasmaría en tasas de interés de Política Monetaria que serían positivas en términos reales, pero no lo suficientemente altas como para que la tasa de interés pasiva para individuos (Plazo fijo) también lo sea. Hoy la brecha entre estas tasas es de entre 5 y 6 puntos porcentuales, lo que implica que, si no se acorta esa brecha, las tasas de política monetaria tendrán que ser fuertemente positivas en términos reales para lograr tasas pasivas mayores a la inflación. Hoy el BCRA está encaminado hacia recortes agresivos de las tasas de interés, en un proceso que podría durar hasta fin de año. Esto implica que, si en noviembre no se produce una desaceleración contundente del ritmo de inflación núcleo, la economía estaría funcionando nuevamente con tasas reales negativas. Esto es solamente posible en un contexto donde el ingreso de divisas atenúa las eventuales presiones devaluatorias, abasteciendo a la demanda de divisas. Sin embargo, esto tiene un costo alto ya que activa un riesgo que hasta el momento tenía poca relevancia: y es la posible reversión de los flujos de capitales y su eventual impacto cambiario. Si el BCRA acelera demasiado el ritmo de recorte de tasas y las mismas dejan de ser atractivas en términos de rentabilidad en dólares, aparece el riesgo de reversión de los flujos como un factor central para las futuras decisiones de política económica
Comentado [CDP(1]: No se si es “solamente posible” o es “menos grave si hay ingreso de divisas”. Puede quedar así, solo te lo marco porque no sería exactamente lo mismo.
2