Instructivo para obtener datos de personas en Facebook Cada persona en facebook decide qué nivel de privacidad presentará su perfil. Es así que muchos perfiles pueden ser vistos en su totalidad, sin que tengamos a la persona agregada en la lista de “amigos”. Aquellos perfiles que se pueden ver, son “públicos” A continuación se observa la configuración de la privacidad de Facebook
Lo que facebook NO nos permite configurar es la visibilidad de nuestra foto de perfil, la portada y la información personal (salvo el correo y el número de teléfono). Es decir, que si completamos esa información, podrá ser vista por cualquiera que acceda a nuestro perfil. Como se ve en la siguiente imágen:
Cada perfil muestra una “presentación” en el borde superior izquierdo debajo de la foto de perfil. La misma contiene la información que la persona decidió completar, si no completó la información lo veremos vacío. Para poder ver en detalle hacemos clic en el botón de información en la barra superior.
En este apartado podemos encontrar su teléfono celular, mail, lugares donde trabaja, o donde estudió. Tanto el teléfono como el mail, son datos que el propietario de la cuenta puede ocultar. En el mismo menú nos encontramos con la pestaña de “amigos”, esta podrá ser visualizada si el propietario de la cuenta lo permite, y a su vez me informará si la persona posee amigos en común con nuestra cuenta como se observa a continuación.
Si no tenemos amigos en común con la persona y podemos observar sus amistades. Facebook nos sugiere un apartado que se denomina “personas que quizá conozcas”, es decir, perfiles de facebook que no tenemos agregados en nuestra lista de amigos, pero que potencialmente (según el algoritmo de facebook) podrían ser agregados a nuestra comunidad.
Ahora bien, cómo podemos continuar en nuestra búsqueda de información de la persona. Será según el caso. 1. Si la persona posee completa la información de su ubicación, y queremos conseguir más información, podemos googlear el nombre junto con la ubicación. Ej: Pablo Perez, Rosario. Por su puesto, cuanto más particular el nombre de la persona más fácil será nuestra búsqueda, y en el caso de que esta utilice un nombre de fantasía, ej: mariposa cósmica, ó el nombre sin el apellido ej: Anto nella ; tendremos que direccionar la búsqueda con otros elementos. 2. Si no sabemos el nombre y/o la ubicación, podemos observar que tenga pública la visibilidad de sus amigos y ver si tenemos algún amigo en común o conocido a quien podamos solicitar esa información.
¿Qué se puede hacer desde facebook ante una agresión? Las personas que agreden en Redes Sociales son conocidas como Trolls. Se los caracteriza como usuarios que buscan provocar de manera continua; para lo que muchas veces utilizan incluso el insulto. Su principal intención es molestar, por lo que tendrán una conducta provocadora, que busca que los demás usuarios entren en el juego.
¿Qué se recomienda frente a estas personas? ● Lo que se menciona al principio, conseguir la mayor información posible de la persona.
● Siempre contestar de manera educada, nunca entrar en el juego de los insultos, ya que esta persona no es la única que está leyendo nuestros comentarios. ● Si es posibles tratar de dar una solución al conflicto que plantea el “troll”. ● Cuando no se pueda dar una solución y la conversación se extienda demasiado, debe ser cerrada de manera pública y educada. ● Cuando se agotan las opciones anteriores se sugiere, bloquear al usuario y/o denunciarlo, dependiendo también de en qué lugar esté generando su comentario.
¿Cómo realizar una denuncia en facebook?
Deberá dirigirse al perfil de la persona que usted quiere denunciar y hacer click en el botón con los tres puntos, allí se encuentra la opción. Una vez que hacemos click se nos presenta la siguiente pantalla
Facebook nos pedirá que completemos la información y eventualmente evaluará la cuenta denunciada. En el caso de que la empresa recibiera mayor número de denuncias, probablemente esto ayude a que pueda resolver suspender o bloquear la cuenta. Para bloquear un usuario nos dirigimos a la configuración de nuestro perfil que se encuentra en el márgen superior derecho, donde encontramos una flecha en dirección hacia abajo.
En la pestaña izquierda, donde antes encontrábamos el botón de privacidad, podemos observar la opción “bloqueos”