INDICADORES DE DIFUSIÓN DE LAS EXPORTACIONES Informe trimestral - Enero - Marzo 2016 Año 9 – Nº 26 20 de abril de 2016
Dirección de Estudios Económicos1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 Correo:
[email protected] / Sitio web: dee
En el primer trimestre de 2016, el Índice de Difusión de las Exportaciones a nivel de subpartidas del Sistema Armonizado2 presentó una recuperación respecto al trimestre anterior, ubicándose en esta oportunidad en 30%. Sin embargo, el indicador sigue permaneciendo en niveles bajos en la comparación histórica. Es oportuno destacar entonces, que la gran mayoría de los productos de exportación del Uruguay registraron caídas o permanecieron estables en relación a igual período de 2015.
Gráfico 1 – Indicador de Difusión de las Exportaciones a nivel de subpartidas (En comparaciones interanuales)
Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base a datos de SmartDATA
1
Director: Cr. Mag. Sebastián Peréz. Equipo técnico: Ec. Mag. Valeria Cantera, Ec. Mathias Cardarello,
Ec. Valentina Rey, Ec. Facundo Acosta. Secretaría: Sra. Nuria Juvé 2
Para la construcción del Indicador de Difusión de Exportaciones a nivel de subpartidas, en el primer
trimestre de 2016, se consideraron 162 subpartidas del Sistema Armonizado, que representaron el 92% de las exportaciones totales.
Por su parte, al analizar el Índice de Difusión por rama de actividad, en enero – marzo de 20163, solamente el 13% de las ramas aumentaron sus ventas externas respecto a igual periodo de 2015, situándose en un nivel más bajo que el registrado en el tercer trimestre de 2009, cuando se consolidó la crisis económica global. Cabe mencionar, además, que el indicador registra una tendencia a la baja desde el tercer trimestre de 2014, acumulando 6 trimestres consecutivos de caída.
Gráfico 2 – Indicador de Difusión de las Exportaciones por ramas (CIIU Rev. 3) (En comparaciones interanuales)
Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base a datos de SmartDATA
Sin embargo, el Indicador de Difusión por rama en ciclo-tendencia, que permite comparar el comportamiento de las exportaciones de cada rama en relación al trimestre inmediato anterior, registró una leve recuperación en el primer trimestre de 2016, situándose en un valor del 32%. Este guarismo implica que se incrementó la cantidad de ramas que aumentaron sus exportaciones, medidas en dólares corrientes, en relación a octubre – diciembre de 2015.
3
En el caso de la construcción del Indicador de Difusión de Exportaciones a nivel de ramas, en el primer
trimestre de 2016, se consideraron 41 sectores, cuyas ventas al exterior representaron el 92% de las exportaciones totales.
Gráfico 3 – Indicador de Difusión de las Exportaciones por ramas en ciclo-tendencia (En comparación respecto al trimestre anterior)
Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base a datos de SmartDATA
Nota metodológica: Los índices de difusión forman parte del conjunto de indicadores utilizados en el análisis de la coyuntura. Estos indicadores se caracterizan por resumir la información contenida en los componentes de un agregado que se pretende analizar, en este caso las exportaciones. En este contexto los índices de difusión se distinguen por utilizar sólo la información referida al aumento o la disminución del crecimiento de las series que componen el índice. La utilización de los índices de difusión se ha centrado habitualmente como una medida de dispersión del crecimiento o caída de un grupo de series relacionadas con un agregado económico. En este sentido, sirven para completar el análisis coyuntural de los agregados para los cuales se pueden calcular índices de este tipo. El Indicador de Difusión se elabora a partir de la variación trimestral de las solicitudes de exportación de las principales subpartidas del Sistema Armonizado. Para ello se consideraron las subpartidas que representaron el 95% de las exportaciones uruguayas en el período 2004-2008. Las restantes se descartaron. Para la elaboración trimestral del indicador, se realizó un segundo filtro que implicó considerar únicamente las subpartidas cuyas exportaciones fueron mayores a los US$ 100 mil en cada trimestre corriente y en el mismo trimestre del año anterior. Considerando ambos procesos, las exportaciones de las subpartidas finalmente utilizadas, en la mayoría de los trimestres superan el 90% de las exportaciones totales. Con la misma base original (subpartidas que representaron el 95% de las exportaciones del período 2004-2008) se elaboraron las comparaciones de las series en ciclo tendencia para informar variaciones respecto al trimestre anterior. Previamente, también se descartaron las subpartidas cuyas exportaciones fueron menores a los US$ 100 mil en cada trimestre corriente y en el mismo trimestre del año anterior. Además, para este procesamiento, se extrajeron 44 subpartidas adicionales cuya desestacionalización arrojó resultados atípicos. El índice se elabora asignando el valor 1 a aquellas subpartidas que crecieron más de 1% y 0 a las que decrecieron más de 1%. En el caso que la tasa de crecimiento se encuentre en el intervalo (-1%; 1%) se asigna el valor 0,5. El valor final del índice corresponde a la suma de los valores asignados a cada una de las subpartidas dividido por el total de subpartidas consideradas en cada trimestre, transformando luego dicho resultado en porcentajes. Cabe destacar, que la información que se utiliza para su elaboración considera únicamente el sentido del cambio en el crecimiento de las exportaciones de las subpartidas o ramas que componen el índice y no su magnitud, participando todas los subpartidas o ramas consideradas con la misma ponderación.