GUÍA BÁSICA DE ELECTRODOMÉSTICOS
calidad natural
¿Cómo elegir los electrodomésticos para tu cocina? Para el buen funcionamiento de nuestro hogar, los electrodomésticos son sin duda un elemento básico a tener en cuenta, ya que mejoran nuestra calidad de vida y nos brindan un mayor grado de confort en el día a día. Si estás pensando en reformar tu cocina o en diseñarla de nuevo, seguro que muchas veces te habrás hecho alguna de estas preguntas, ¿qué tipo de electrodomésticos debo elegir? ¿qué criterio debo seguir a la hora de su elección?.
En la actualidad existen un montón de marcas, modelos, tamaños y prestaciones en el mercado y por ello es muy importante que sepamos elegir el electrodoméstico que mejor se adapte a nuestras necesidades. No hace falta comprar el frigorífico más grande si no vamos a llenarlo, o el horno más sofisticado si no sabemos cocinar, como tampoco es necesarias una lavadora con capacidad de 8 Kg., si solamente somos dos personas en casa. Uno de los puntos clave para acertar en la elección es sin duda el ahorro y para ello contamos con una herramienta imprescindible: la etiqueta energética, que se encarga de informarnos sobre los valores de consumo de energía y agua del aparato y de las prestaciones del mismo.
¿Cómo elegir la lavadora?
¿Cómo elegir el lavavajillas? Consumo de energía Si utilizamos el lavavajillas de forma eficaz, no solo ahorraremos en agua y energía, si no también en tiempo y detergente. Tamaño y capacidad Existen distintos tamaños para que podamos elegir en función del número de miembros que componen nuestra familia: modelo estándar de 60 cms con capacidad para 12 cubiertos y un modelo más reducido de 45 cms con capacidad para 9 cubiertos. Instalación: • Integrable: Se adaptan e integran en el mobiliario de la cocina. • Libre instalación: Solo hay que enchufarl0, aunque también puede ser panelable.
Consumo de energía La eficacia del lavado nos va a indicar que consumiendo la menor cantidad posible de agua se consiguen buenos resultados de limpieza. Tamaño y capacidad En función de las medidas de nuestra cocina podremos elegir entre dos tipos de lavadoras, de carga frontal, cuando contamos con espacio suficiente para la apertura de la puerta y de carga superior, si nuestra cocina es pequeña y disponemos de poco espacio, ya que sus medidas son sensiblemente inferiores. En cuanto a la capacidad, dependiendo del número de personas que formen la unidad familiar, podremos elegir entre lavadoras con carga de 6 u 8 Kgs. Instalación • Integrable: Se adaptan e integran en el mobiliario de la cocina. • Libre instalación: Solo hay que enchufarlo, aunque también puede ser panelable.
Lavavajillas integrable Balay.
Lavavajillas libre instalación Balay.
¿Cómo elegir el frigorífico? Consumo de energía El 18% del total de la energía consumida en los hogares españoles se debe a este electrodoméstico, debido al uso permanente y continuado que hacemos de él. Por ello, es importante que elijamos un frigorífico cuya calidad energética sea la más eficiente y nos garantice un elevado ahorro tanto en el consumo como en la factura. Tamaño y capacidad La ubicación del aparato es básica a la hora de elegir su tamaño y el número de personas que componen el hogar donde se va a instalar nos va a indicar el volumen medio en litros que vamos a necesitar. Refrigeración y congelación En este apartado debemos elegir entre mayor capacidad de congelación o de refrigeración, es decir, debemos elegir el tamaño en función de nuestras necesidades.
Lavadora carga frontal Balay.
Lavadora carga superior Balay.
la humedad en el interior, por lo que no hay que descongelar el aparato, Cíclicos, para evitar la acumulación de hielo en la zona del congelador hay que descongelar periódicamente y Mixtos, combina los dos sistema, cíclico para el refrigerador y no frost para el congelador.
¿Cómo elegir el microondas? Consumo de energía La potencia varía entre los 700w y 1000w, por lo que si queremos mayor rapidez de calentamiento, deberemos elegir el aparato que mayor potencia tenga. Frigorífico dos puertas Balay.
Frigorífico combinado Balay.
Tamaño y capacidad La capacidad interior de este electrodoméstico varía entre los 17 y 32 litros, lo que nos permite poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Prestaciones A la hora de elegir un modelo u otro debemos tener en cuenta los siguientes puntos: • Sensores de cocción: evitan que los alimentos queden poco cocidos o que por el contrario se pasen de cocción.
Frigorífico americano Balay.
• Una puerta: frigorífico con un pequeño congelador en su interior. • Dos puertas: estos modelos nos ofrecen una separación completa entre refrigeración y congelación. • Tres puertas: Frigorífico de grandes dimensiones con congelador de gran capacidad situado en la parte inferior, las otras dos puertas son de refrigeración. • Combis: con regulación de temperatura independiente. Normalmente el congelador se encuentra en la parte inferior. Instalación • Integrable: Se adaptan e integran en el mobiliario de la cocina.
• Dispositivos de seguridad: nos ayudan a eliminar los accidentes domésticos, estando pensados especialmente para los más pequeños de la casa. • Panel de mandos: funciones tan básicas como programador de inicio, reloj de paro, programa de descongelación automática, grill … Instalación • Integrable: Se adaptan e integran en el mobiliario de la cocina. • Libre instalación: Solo hay que enchufarlo, aunque también puede ser panelable. Horno + microondas Una práctica solución si no disponemos de espacio suficiente en nuestra cocina. A los modos tradicionales de cocción del horno se une la función del microondas.
• Libre instalación: Solo hay que enchufarlo, aunque también puede ser panelable. En función del sistema de refrigeración podremos elegir entre, No frost, que evita Horno microondas Balay.
Microondas integrable Balay.
calidad natural