2
EXTERIOR
I
Viernes 24 de septiembre de 2010
EL CONFLICTO EN COLOMBIA s EXPECTATIVA TRAS LA OPERACION SODOMA
Fue abatido el jefe militar de las FARC “El Mono Jojoy” murió en un bombardeo del ejército colombiano; para Santos, es el golpe más duro contra la guerrilla desde su creación BOGOTA.– El jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño Suárez, alias “el Mono Jojoy”, fue abatido en su campamento durante un bombardeo del ejército colombiano, en lo que fue considerado por el presidente Juan Manuel Santos el golpe más duro en la historia del grupo guerrillero. La muerte del número dos de las FARC, uno de los líderes guerrilleros más sanguinarios y temidos del país, podría acelerar el desmoronamiento del grupo rebelde y obligarlo a buscar un diálogo de paz, según destacaron varios analistas colombianos. En la llamada Operación Sodoma, unos 400 efectivos, apoyados por 25 helicópteros y 30 aviones, atacaron desde la madrugada de anteayer un campamento en el que se refugiaba Briceño cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, una zona selvática y montañosa donde aún tienen mucha presencia las fuerzas rebeldes. Uno de los mandos medios más conocidos de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, también murió en el ataque, en el que fueron abatidos unos 20 guerrilleros en total.
AFP
Rivera, ministro de Defensa “Esta es la operación bienvenida a las FARC”, ironizó, desde Nueva York, Santos, que como ministro de Defensa de su antecesor en la presidencia, Alvaro Uribe, mantuvo una línea dura contra la guerrilla. “El símbolo de terror en Colombia ha caído [...], eso es una noticia histórica para nuestro país”, agregó. “El Mono Jojoy”, un guerrillero de origen campesino, tenía por lo menos 62 órdenes de captura. Estaba acusado de dirigir ataques a poblaciones y cuarteles militares, de asesinatos, masacres y secuestros durante el largo conflicto interno y de controlar las zonas de las FARC en el este y el sur del país. Por su cabeza el gobierno ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares. Aunque Santos se anotó una victoria con la caída del comandante y de otros guerrilleros, dijo que aún queda mucho por hacer y prometió seguir su ofensiva contra las FARC en todo el país.
El conflicto entró en una etapa decisiva LEANDRO URIA LA NACION
Descabezamiento La muerte de “el Mono Jojoy” es la más reciente de una serie de pérdidas de comandantes que sufren las FARC desde 2002, cuando Uribe, apoyado por Estados Unidos, les declaró la guerra a los rebeldes. Para el gobierno colombiano, la caída de Briceño es un golpe aun más importante que la muerte de Raúl Reyes, ocurrida en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano en la selva de Ecuador. El ex presidente Andrés Pastrana, que mantuvo infructuosos diálogos de paz con la guerrilla, consideró que la muerte de Briceño es “un golpe al corazón de las FARC”. “Jojoy era el verdadero guerrillero, el combatiente, el hombre encargado de generar el terror, el que tenía más muertes encima de esa guerrilla”, dijo Pastrana. Las fuerzas armadas buscan ahora a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde la muerte de Manuel Marulanda Vélez en 2008, que suponen se encuentra en el sur de Colombia y a quien el gobierno llamó directamente a entregarse “con garantía de su vida y un trato justo de acuerdo con el ordenamiento jurídico”. A la caída de algunos de los principales líderes se sumó una ola de deserciones, lo que redujo las fuerzas rebeldes a 8000 hombres desde los 17.000 que tenía en 2002, según cálculos de fuentes de seguridad. Aunque la guerrilla aún puede realizar ataques de gran impacto en apartadas zonas rurales y en centros urbanos, los analistas creen que con la muerte de “el Mono Jojoy” se abre otro camino en el que podrían tener como única alternativa sentarse a negociar el fin del conflicto.
Agencias AFP, AP, EFE y Reuters Video. Colombia anuncia la muerte de “el Mono Jojoy”. www.lanacion.com.ar/video16849-1
Cómo se cerró el cerco BOGOTA (El Tiempo/GDA).– Junto a varios centenares de guerrilleros, “Jojoy” se movió durante cerca de tres años entre Cundinamarca, Meta y Huila. Desde 2008, mientras varios de sus compañeros del secretariado buscaban refugio al otro lado de las fronteras, “Jojoy” decidió concentrarse en la zona del país que mejor conocía: la Sierra de La Macarena y el páramo de Sumapaz. En varias ocasiones los bombardeos le llegaron tan cerca que el rumor de su muerte se volvió recurrente. Las últimas noticias suyas habían llegado en julio pasado, cuando en medio de
EL ANALISIS
“Al resto de las FARC [queremos] decirles que vamos por ellos, que no vamos a bajar la guardia y no podemos ser triunfalistas porque falta todavía mucho por recorrer”, dijo. “Pero éste es el golpe más contundente que se les ha dado a las FARC en toda su historia”, enfatizó. En las últimas semanas, una ola de ataques de las FARC acabó con la vida de más de 30 policías y soldados, y los contraataques de las fuerzas de seguridad produjeron más de 50 bajas a la guerrilla. La guarida de Briceño fue descripta como el mayor campamento de las FARC conocido hasta ahora, con 300 metros de largo, un búnker de concreto, zanjas de arrastre y túneles de escape. “En esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, que reconoció que hubo colaboración de miembros de la guerrilla.
la Operación Júpiter las fuerzas militares llegaron hasta un campamento entre Uribe y Mesetas. Esa fue la operación en la que el ejército estuvo más cerca de “Jojoy” antes de su muerte. Allí se encontró una habitación con una cama de cedro y, en una butaca que servía como mesa de noche, una foto de “Tirofijo” abrazado a Raúl Reyes. A este campamento llegó el “Jojoy” tras huir de la zona de La Macarena (Meta), donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por el ejército en marzo de este año. Pero luego volvió a La Macarena y allí murió.
ARCHIVO/REUTERS
“El Mono Jojoy”, en una imagen de abril de 2000
**$ ' ' +(/(,8+*06 (7*(*(3*+*( ((8408+(-0(7*( ! (7*(*(3*+*( ((8 ((
7(0*4 ( ,80(07(8*0( 0( 26
% " #
(
$ $'$*$$
$*'$*$
(+8+*-0*-(07( ,*8*80(--0(0(
3*77*+*(* !%( 0(8 4(5 (,(( (2 047706(
*(*0* 0(( 010,4 (-07(05.,4 7702*(*(*(,*70*( 0(7*(8*- 2*-*(-07( 84.,706
**'*$$)
"
#
& ( ! $' $! !
$( '
ARCHIVO/AFP
Raúl Reyes Pastrana, que presenció durante su mandato una discusión entre ambos líderes guerrilleros. Sin embargo, la ejecución del dirigente de las FARC Raúl Reyes, en marzo de 2008, lo había vuelto vulnerable. Minimizó tanto los contactos con sus propios guerrilleros para no ser rastreado que éstos fueron engañados: un imitador suyo los convenció de depositar a Ingrid Betancourt y a otros rehenes en un helicóptero en el que finalmente fueron liberados por el ejército, en la resonante Operación Jaque. Con su muerte, que se suma a la de Reyes, “Tirofijo” e Iván Ríos, han caído cuatro de los siete miembros del secretariado de las FARC en los últimos años. Otros dos, como Iván Márquez y Timoleón Jiménez (“Timochenko”), habrían dejado Colombia para refugiarse en Venezuela. Nada hacía prever este panorama antes de la asunción de Alvaro Uribe, en 2002, cuando la guerrilla estaba en el pico de su poder. A partir de ahí, la historia es más conocida: en sus dos mandatos, y con apoyo financiero de la Casa Blanca, Uribe implementó la “seguridad democrática”, barrió a la guerrilla de caminos y ciudades, lanzó la operación de ejecución de Raúl Reyes en Ecuador, rescató a Betancourt y a otros 14 rehenes en la Operación Jaque y, en la Operación Camaleón, liberó a un general y a otros tres uniformados. Y cuando el actual presidente, Juan Manuel Santos, era cuestionado por algunos miembros de su coalición (incluyendo el propio Uribe) por su acercamiento a Venezuela, un aliado de la guerrilla según el ex mandatario, respondió con un golpe de peso: la Operación Sodoma, que acaba de abatir al último mito viviente con el que contaban los rebeldes tras el deceso de su líder histórico, “Tirofijo”.
Condenado el mismo día de su muerte
# #$
*&'*
Para satisfacción de los colombianos, agobiados por décadas del conflicto armado más cruento de la región, los golpes decisivos del ejército a la narcoguerrilla de las FARC se han multiplicado en los últimos años y aumentado en intensidad. Pero la muerte de “el Mono Jojoy”, durante un operativo militar, pone al conflicto en una etapa decisiva, dado que abre la puerta a la desestructuración del Bloque Oriental, “el corazón de las FARC y uno de los que más recaudan fondos para la guerrilla”, según dijo a LA NACION desde Bogotá el analista Ariel Avila, del centro de pensamiento Corporación Nuevo Arco Iris. “Es el golpe más contundente que se les ha dado a las FARC hasta ahora –añadió–. «Jojoy» manejaba una de las estructuras más activas, que tiene 4000 guerrilleros, y controlaba todo en esa tropa.” Por su parte, el analista Francisco Miranda dijo a LA NACION desde la capital colombiana que, con la muerte de “Jojoy”, se abre una “ventana estratégica” que puede cambiar de una vez y para siempre el transcurso del conflicto interno colombiano. “La guerra puede girar al centro del país, donde se cree que está [el jefe máximo de las FARC] Alfonso Cano, y al sur del país, donde la guerrilla le sigue dando golpes muy duros al ejército”, añadió. Además de afectar a una de las estructuras más beligerantes de la fuerza insurgente, es un golpe para la moral de todos los rebeldes en general, porque “el Mono Jojoy”, considerado un buen estratega militar y un jefe implacable y sanguinario, tenía una gran ascendencia en la tropa. A diferencia de Cano, que nació en Bogotá y tiene formación universitaria, “Jojoy”, de origen campesino, había nacido prácticamente en el movimiento: fue hijo de una de las primeras guerrilleras de las FARC, que había sido cocinera de Jacobo Arenas, antiguo líder político del movimiento. “El Mono Jojoy” también es considerado uno de los principales responsables de la acción criminal de la guerrilla, tanto en la llamadas “pescas milagrosas” (secuestros masivos en las rutas colombianas), los ataques frontales a regimientos militares, los atentados terroristas, el uso de cilindros bomba y las vejaciones a los rehenes, como en la decisión que provocó un abrupto crecimiento en el poder de fuego de los rebeldes: el financiamiento por medio del narcotráfico. Tal era el ascendente que tenía entre los guerrilleros que era capaz de confrontar con el legendario “Tirofijo”, según declaró a LA NACION en 2008 el ex presidente Andrés
BOGOTA (EFE).– El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias el Mono Jojoy, recibió su última condena por narcotráfico el mismo día en que fue abatido por las fuerzas de seguridad, informó ayer la Fiscalía General de Colombia. Un juzgado de Villavicencio, capital del departamento del Meta, condenó anteayer a 16 años y 8 meses de prisión a seis miembros de la cúpula de las FARC, entre ellos el Mono Jojoy, el mismo día que era abatido en su campamento en la sierra de La Macarena. En la sentencia se condenó al también fallecido Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, fundador de las FARC y jefe máximo hasta su muerte, en 2008.
EDICION DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 INDICE 1 Primera
Exteriorlibros&cho 2 Políticalibros&cho 8 Culturalibros&cho 13 Salud 14 Inf. General 16 Loterías 19 Editoriales 20
2 Economía
EDITORIALES 3 Deportes 4 Espectáculos Cartelera Agenda cultural
5 Al volante 6 Tecnología 7 Clasificados
Guía de servicios
8 11
Propaganda oficial que viola la ley. El uso de eslóganes, símbolos e imágenes de la Presidenta en obras estatales es prohibido por la ley de ética pública. Pág. 20
LA FRASE DEL DIA 7
7 secciones / 106 páginas para Capital, Gran Bs. As., los partidos de Campana, Zárate, Capitán Sarmiento, Luján, Mercedes, La Plata y Chascomús. 6 secciones / 98 páginas para el resto del país.
“No queremos generar ninguna conmoción en la provincia, pero el Congreso debe emitir un mensaje claro.” De la diputada Graciela Camaño, sobre la situación en Santa Cruz. Pág. 9
MAÑANA EN LA NACION Las notas más leídas de ayer 1. Se enfrentan Pergolini y Andy. 2. Los peores fracasos gastronómicos. 3. El día [de las lágrimas] del arquero. 4. Tierra arrasada. 5. Mujeres ponen verdes a los porteños. 6. Tinelli: “Jamás fui infiel”. 7. Las ilusiones populistas.
Laberinto político. Síntesis del tenso momento que atraviesa el vínculo entre el Gobierno y la Justicia. www.lanacion.com.ar/1307555
Las peores secuelas. Cinco ejemplos [hay muchos más] de cuando las segundas partes en el cine no fueron buenas. www.lanacion.com.ar/1307530
Un buen negocio En Europa y en EE.UU. hay cada vez más exigencias de los consumidores para evitar el maltrato a los animales en el proceso de producción. Aquí da un resultado excelente en los tambos. Campo